vendredi 4 septembre 2009

Convocan a multitudinaria marcha de comunidades mapuche-williche contra empresa Hidróelectrica Trayenko S.A


Una multitudinaria manifestación esperan realizar a partir de mañana viernes, a partir de las once am en la ciudad de Valdivia las comunidades mapuche-huilliche de Rupumeica, Hueinahue, Maihue y Curriñe ubicadas en la cuenca del lago Maihue, en rechazo a la instalación de centrales hidroeléctricas en las comunas de Lago Ranco y Futrono. La manifestación tiene por objetivo sensibilizar a la opinión pública nacional y regional sobre las graves concecuencias sociales, ambientales y culturales que traerá este megaproyecto en la zona...
Por José Luis Vargas
Pikun Willi Mapu - El anuncio fue hecho durante la semana por el Ñizol Longko de Kiñel Mapu Rupumeika-Maiwe, José Antonio Panguilef Calfulef, llamando a apoyar la manifestación por las graves concecuencias sociales, ambientales y culturales que producirá la empresa sobre sus territorios.
Esta acción busca conseguir el respaldo político y ciudadano de la opinión pública regional y nacional para la paralización definitiva de los megaproyectos hidroeléctricos de las empresas Colbún, Endesa y SN Power.
En ese marco, el Ñizol Longko José Panguilef aseguró que en el caso de Rupumeica, la transnacional SN Power mantiene en peligro la destrucción de cientos de hectáreas de bosque nativo, además de terrenos destinados a ceremonias religiosas.
“A nosotros nos duele que nos vayan a tapar con agua eso”, dice Panguilef, quien sostiene además que la central se proyecta sobre una falla geológica, la que de ceder destruiría gran parte de Rupumeika y Hueinahue.
“Somos muchas las comunidades que estamos en desacuerdo con estos proyectos: Rupumeica Alto y Bajo, Maihue, Hueinahue y Curriñe, esas son todas las comunidades que están en peligro y es lo que queremos evitar”, indicó.
A las 11 de la mañana parte con una rogativa en el sector Torreón de Picarte frente a la escuela Mexico, de ahi se camina hasta la plaza república para dar lectura al documento que será entregado al intendente de la región de Los Rios Ivan Flores
Según el Werken Jorge Abello lo que se espera con esta marcha es sensibilizar a la opinión pública sobre los perjuicios que trae la hidroeléctrica Maqueo de SN Power. Quienes conducen la manifestación son el Longko José Panguilef de Rupumeika, junto a los Mapuche Huilliche del lago Maihue en la Comuna de Futrono.
Carta para el rey de Noruega exije retiro de la empresa
Jorge Abello Romero, Werken del Consejo de Longko del Pikun Willimapu, informó que entre los puntos más significativos de esta misiva destacan “la intervención que hace SN Power en territorios mapuche, violando la ley indígena 19.253, el convenio 169 de la OIT y el Az Mapu (derecho propio mapuche)” indicó.
Por esta razón “Se le pide al rey y al primer ministro de Noruega que ordene a SN Power retirarse de territorio mapuche, porque dicha empresa funciona con dineros del estado de Noruega”, informó además que este Estado también ha ratificado el Convenio 169 por tanto se ha obligado a respetar sus disposiciones entre estos la obligacion del consultar y de conseguir el consentimiento o simplemente desestimar su proyecto.
Convocatoria
José Antonio Panguilef Kalfvlef, Logko de Rupumeika Lofmapu y las reducciones mapuche wijice de la Cuenca del Lago Maiwe, que estan siendo afectadas por la instalación del proyecto hidroeléctrico Makeo, que pretende realizar la empresa Noruega SN Power, invita a toda la sociedad valdiviana a una manifestación pacifíca que se llevará a efecto el día viernes 4 de septiembre de 2009 a partir de las 11:00 horas:
La actividad comenzará con una pequeña rogativa mapuche en el espacio aledaño al Fuerte Picarte (ubicado frente a la escuela Mexico) para caminar por calle Picarte hasta la Plaza de la República donde se leerá el documento que se entregará a la autoridad regional .
Esperamos contar con su participación
Atte. José A.Pangilef Kafvlef, Logko Rupumeika Lofmapu, Ñizol Longko Consejo de Longko del Pikun Willi Mapu

Aucun commentaire: