vendredi 4 septembre 2009

¿Cuál “error de sistema”? Proyecto de reforma constitucional inconsulto sigue con Suma Urgencia.


Ante las denuncias de organizaciones indígenas y la intervención del Senador Alejandro Navarro la Secretaria del Congreso Nacional se vió forzada a reconocer que no aun no culmina la tramitación del proyecto de reforma constitucional en el Senado. Fue un “error de sistema” dijeron en el Congreso: no ha pasado a la Cámara de Diputados. Sin embargo, sigue la suma urgencia.


LA ALERTA CONTINUA. El senado cerró el plazo para indicaciones para cambios de contenidos del proyecto de “reconocimiento constitucional”; el gobierno ingresó una nueva redacción de la reforma que insiste en negar la condición de los pueblos como sujetos de derechos; y le asignó suma urgencia a la tramitación del proyecto.


Organizaciones de los pueblos indígenas exigen se cumpla con la obligación de realizar consulta previa. No hacerlo es el verdadero “error de sistema”.


EL “ERROR DE SISTEMA”
A las 16 hrs del dia jueves 3 de septiembre, el sitio web del Congreso Nacional informaba que el proyecto de reforma constitucional seguía en trámite en el Senado.


Es el único cambio en una situación de emergencia.


SITUACION ACTUAL DEL PROYECTO DE REFORMA. SUMA URGENCIA
- Se terminó el periodo de indicaciones y propuesta de nuevos contenidos de la reforma.


- El Gobierno ingresó una indicación de nueva redacción que mantiene los mismos efectos de menoscabo de los derechos de los pueblos indígenas.


- La indicación ingresada por el Gobierno ni siquiera consideró los resultados de la fraudulenta \"consulta\" hecha por Conadi.


- El Gobierno le asignó suma urgencia a la aprobación de esta reforma que limita derechos.


- No se ha hecho una consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas.


El gobierno en su empecinamiento por poner candados constitucionales ante los derechos de los pueblos indígenas, lleva al país a un “error de sistema” democrático.


PRONUNCIAMIENTOS DE ORGANIZACIONES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Desde los distintos territorios y pueblos indígenas se levanta una exigencia unánime: el senado y la cámara de diputados deben archivar el actual proyecto, y cumplir con su obligación de realizar un proceso de consulta previa.


La consulta previa para consensuar un nuevo proyecto de reforma constitucional debe basarse en el Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.


Asi lo han planteado la Alianza Territorial Wenteche, el Consejo de Todas las Tierras, el Consejo de Lonkos del Pikun Willimapu, el Consejo Nacional Aymara.

Aucun commentaire: