mardi 29 septembre 2009

Gobierno está trasladando el conflicto


Werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que el Ministro Viera Gallo “son medidas extremadamente poco valientes, porque no resuelven ni van a resolver las controversias que existen en el sur entre los mapuches y el Estado chileno (…)”… Por otra patrte, comunidades Mapuches Williches acusan a Viera Gallo de Acusan a Viera-Gallo de un diálogo “poco fluido” y de encontrarse más cerca de los empresarios que de los pueblos originarios./ Los mapuches alegan que no se está aplicando íntegramente el convenio 169 de la OIT


Fuente: Canal 13
http://tele13.canal13.cl/noticias/regiones/7887.htm
Huilcamán acusa a Viera-Gallo de "dejar conflicto indígena" al próximo gobierno
Actualizado 28-Sep-2009

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se refirió a las nuevas propuestas que presentará el secretario de Estado a la presidenta, Michelle Bachelet.

Según ha trascendido, la iniciativa contempla un nuevo ministerio, una subsecretaría y una Agencia de Desarrollo Indígena, que sustituiría a la Conadi.

Además, se establecería un Consejo de Pueblos Indígenas de carácter consultivo y resolutivo, compuesto por 44 miembros de 8 etnias y elegidos por votación popular.

"Lo que está haciendo el ministro José Antonio Viera-Gallo es dejar que el problema indígena lo asuma el próximo gobierno", señaló el werkén.

Huilcamán señaló también que “son medidas extremadamente poco valientes, porque no resuelven ni van a resolver las controversias que existen en el sur entre los mapuches y el Estado chileno (…) según la experiencia de otros países donde se ha instaurado, estos consejos sólo han sido una buena entretención, como una dinámica de castigo a niños indisciplinados en un jardín infantil", precisó.

"Me sorprenden lo que ha concluido el ministro Viera-Gallo, sobretodo, debido a que los 3 viajes consecutivos que ha hecho a la zona han sido de carácter 'bomberil', o sea, va donde lo llaman porque hay problemas (Galvarino, Vilcún y Panguipulli), y si dedicó su tiempo a hablar con 'minorías' como él calificó a los mapuches en su intención de formar un autogobierno, ¿para qué ha perdido su tiempo? Es una profunda contradicción", indicó el dirigente indígena.

A juicio del líder mapuche, las recomendaciones del miembro del gabinete a la Mandataria son resoluciones que determinó "para todo el país", a partir de las reuniones con los funcionarios de la Conadi de La Araucanía, "o sea, sería como si las nuevas políticas de Carabineros de Chile, se discutan con los efectivos policiales que hoy vigilan los predios", explicó.

Frente a un eventual cuestionamiento de otras etnias que podrían acusar a la comunidad mapuche de trabar los posibles beneficios que elabore el Estado para todas los pueblos indígenas del país, Huilcamán sostuvo que "todos los pueblos tienen derecho a opinar y decir sus pareceres y hasta ahora, no he sabido de ninguna posición contraria a la que postula mi pueblo”.

Protestas contra Viera-Gallo
Alrededor de 100 personas se congregaron en el frontis de la Gobernación de Ranco, en La Unión, para manifestarse contra el coordinador del tema indígena, el ministro José Antonio Viera-Gallo.

Acusan a Viera-Gallo de un diálogo “poco fluido” y de encontrarse más cerca de los empresarios que de los pueblos originarios.

Los mapuches alegan que no se está aplicando íntegramente el convenio 169 de la OIT.

Aucun commentaire: