vendredi 11 septembre 2009

Gobierno remueve a encargados de compra de tierras para comunidades mapuches


El ministro coordinador del tema, José Antonio Viera-Gallo, anunció cambios en la plana directiva de la Conadi y del Programa Orígenes.

El Mercurio Online
Jueves 10 de Septiembre de 2009 12:01
Dos semanas después de asumir el cargo de ministro coordinador de los asuntos indígenas ante el aumento de la violencia en la Araucanía, José Antonio Viera-Gallo anunció cambios en la plana directiva de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y del Programa Orígenes.

De acuerdo a lo informado por el titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en cada una de estas reparticiones siete serán las personas removidas de sus cargos.

En la Conadi destacan las salidas del director de Tierras y del director de Administración y Finanzas, encargados precisamente de la adquisición de terrenos para las comunidades mapuches. Sus reemplazantes serán elegidos mediante el Sistema de Alta Dirección Pública, mientras que el resto de los cargos serán llenados por concurso público.

Según Viera-Gallo, con esto el Gobierno busca "dar una señal muy clara de que queremos poner orden en estos dos instrumentos del Estado".

De igual forma, el ministro detalló que se conformó un grupo de trabajo entre la Segpres y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, "para revisar todas las normas reglamentarias respecto a la reclamación de tierras y adjudicación de las mismas, de tal manera de poner fin a la especulación sobre el precio de la tierra, a posibles connivencias entre comunidades o comuneros que demandan tierra y propietarios interesados en venderlas a alto precio, y a cualquier manipulación de las tasaciones".

Con este objetivo, además, "se va a buscar, entre otras cosas, que la revisión de las tasaciones la hagan personas externas a la institución, ligadas al mundo universitario de la Región de la Araucanía y que tengan plena respetabilidad, competencia y autoridad para cumplir esa función", afirmó Viera-Gallo.

La autoridad agregó que en estos momentos se está poniendo fin a siete sumarios, aunque aún quedan otros 28 en curso, que tienen distinto grado de tramitación. "Pero la idea nuestra es poner término a éstos con las sanciones correspondientes en muy breve plazo", enfatizó.

Viera-Gallo precisó que algunos de los funcionarios removidos estaban sometidos a sumarios, "pero no todos ellos". Al ser consultado por las razones que llevaron a tomar la decisión, el secretario de Estado dijo que fueron "sacados para tener una mayor eficiencia en el trabajo de la institución".

"Queremos dar una señal muy clara de probidad, transparencia y de eficacia en la implementación de las políticas indígenas", sentenció.

Aucun commentaire: