jeudi 3 septembre 2009

Pu Lof Trawün: “Pu Werken conversarán con los Ministros”


La Alianza Territorial Mapuche, responsables políticos de las movilizaciones generalizada de la Nación Mapuche iniciada el 23 de julio, resuelven establecer “mesa de trabajo inicial entre los Werken y el Ministro” para “generar las condiciones y las medidas necesarias que apunten a un encuentro entre las máximas autoridades de ambas naciones”.


No sin antes repudiar las acciones de presión y publicidad desarrollada por el Ministro Viera Gallo y la política de muerte, represión y militarización que el Gobierno de Chile ha implementado en este contexto.


Además reiteran el apoyo a los jóvenes estudiantes mapunche de Temuco.


Reproducimos comunicado…


SOBRE VISITA DE CINCO MINISTROS DE ESTADO A LA REGIÓN MAPUCHE: ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE COMUNICA


Temuco, 02 de agosto de 2009
Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a los jóvenes estudiantes universitarios mapuche de Temuco, producto de la insolencia actitud patronal y paternalista del Ministro Viera Gallo cuando les expresa “nosotros tenemos la plata y ustedes no nos van a venir a decir lo que tenemos que hacer” y luego se retira de la reunión del pasado del Hogar Pvram Peyvm Zugv el pasado 28 de agosto.


Las disculpas que entendemos solicitan los estudiantes y todos los mapuches, se refieren a ese punto. Mientras tanto, esta Alianza Territorial hace un llamado a todo el mundo mapuche consciente de su ser a no dejarse presionar ni prestarse para las acciones publicitarias que vienen a sembrar los Ministros a la región. Más bien los invitamos a caminar juntos para defender una demanda común.


Dado que mucho antes de viajar a la capital chilena buscamos y solicitamos “dialogar”, y como resultado de nuestra búsqueda, entre otras respuestas:


• Nos secuestraron al interior del bus al llegar a Santiago.


• No nos recibieron en la Moneda.


• Se toma preso a uno de nuestros Werken a cambio de la entrega de una supuesta “carta de respuesta” firmada por un comisionado que ya no existe.


• Se intensifica la militarización y asesinan por la espalda a un mapuche.


• Nuestro logko Curinao persiste con siete perdigones en sus piernas disparadas por la espalda.
• Hay más de ocho de nuestros hermanos aún con perdigones de plomo en sus cuerpos.


• Más de una decena de formalizaciones por “usurpación”.


• Un peñi que pierde un ojo debido a un disparo perpetrado por carabinero.


• Civiles disparando hacia el interior de las comunidades Wañako millao y Temucuicui negado por el gobierno.


• Niños y niñas maltratados en una movilización en el Liceo de Ercilla.


• Descalificaciones y subestimaciones públicas respectos de nuestros líderes.


• Persecución política a nuestros profesionales que piensan y se atreven a alinearse al lado de su pueblo (Logko y Werken).


Para concluir con un llamado al “diálogo” desde el gobierno que arrojó sus primeros “frutos” y evaluaciones desde todos los sectores sociales y políticos la semana pasada.


En ese contexto, los Logko que conducen esta Alianza Territorial reiteran que su envestidura de tal como representantes de la nación mapuche les corresponde dialogar, acordar y firmar compromisos con la Jefa del Estado Chileno.


En tal sentido, estamos resueltos al establecer una mesa de trabajo inicial entre nuestros werken y el ministro, con la finalidad de generar las condiciones y las medidas necesarias que apunten a un encuentro entre las máximas autoridades de ambas naciones.


Mari Pu ke Logko ka Pu werken, PU LOFMAPU XAWVN (ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE)

Aucun commentaire: