mercredi 2 septembre 2009

Represión policial causa problemas psicológicos en niños mapuche


El trabajo realizado por UNICEF en la Araucanía, pone en evidencia el daño psicologico que ha causado en la población infantil mapuche el asedio y represión que ejerce carabineros que militarizan la zona.“Los niños de Ercilla, en los colegios, en los jardines infantiles, no están dibujando lo mismo que los niños en cualquier lugar de Chile. Están dibujando helicópteros desde donde se tiran bombas lacrimógenas, a Carabineros golpeando a sus padres”...
FUENTE: Radio Universidad de Chile
Ercilla, Wentemapu - Debido al recrudecimiento del conflicto y las violentas detenciones de los comuneros, muchos niños quedan a la deriva, son llevados a hogares que se encuentran lejos de sus familias o dejan de ir a la escuela.
Para el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, la educación es un gran problema en la comuna, lo que se demuestra en los resultados del Simce, ya que las escuelas presentan resultados muy por debajo de la media nacional. A esto se le suma el fuerte aumento de la deserción escolar en los últimos meses.
En este sentido, el edil valoró las gestiones que realiza el gobierno para dialogar con las comunidades, más allá de cuestionar a los enviados especiales que designó la Presidenta Michelle Bachelet. “Cualquier personero que pueda enviar el gobierno a ver el tema indígena, pues ¡Bienvenido! Pero lo importante es que se haga un buen diagnóstico a raíz de todas las conversaciones y negociaciones que se están haciendo con los diversos dirigentes de nuestra zona, para que se envíe un proyecto real que reivindique a nuestra gente, porque allá la estamos sufriendo todos, tanto mapuche como no mapuche.
Jorge Huenchullán, de la Comunidad Temucuicui manifesto valorar la voluntad de solucionar los problemas, “Me parece bien la disponibilidad que tenga el gobierno de traer un equipo para solucionar los problemas de tierras de las comunidades. Pero hay una cosa sobre la que nosotros siempre hemos tenido dudas, y es que no se van a comprar y restituir las tierras que están siendo demandadas por las comunidades mapuche. Eso va a ser un problema y hará que el conflicto continúe”, señaló.
El trabajo realizado por UNICEF en la Araucanía, pone en evidencia el daño psicologico que ha causado en la población infantil mapuche el asedio y represión que ejerce carabineros que militarizan la zona.
“Los niños de Ercilla, en los colegios, en los jardines infantiles, no están dibujando lo mismo que los niños en cualquier lugar de Chile. Están dibujando helicópteros desde donde se tiran bombas lacrimógenas, a Carabineros golpeando a sus padres”, así describe el diputado Jaime Quintana los resultados del trabajo humanitario que realiza la UNICEF en la zona, y agrega que “este es un tema que preocupa y frente a lo cual creemos que el Estado tiene que tener una actitud mucho más ofensiva y fuerte, no podemos dejar que la ‘pega’ la haga sólo la UNICEF”.

Aucun commentaire: