vendredi 4 septembre 2009

Territorios Mapuche rechazan tramite constitucional inconsulto y condenan ataque a agricultora en la Comuna de Ercilla


Las Instituciones Mapuce Alianza Territorial y Consejo de Longko del Pikun Willimapu rechazaron tajantemente el proyecto de "reconocimiento consitucional" que esta siendo tramitado en el Senado en estos días. Desde Ercilla además condenarón ataque sufrido por la pequeña agricultora Elsa Araneda Isla, "no es posible que ante cada hecho delictual en nuestro territorio, los fiscales del Estado chileno busquen una extraña relación con el movimiento por los derechos mapuche"....
Ngulumapu - La Alianza Territorial Pu Lof Trawun, instancia de encuentro mapuche que efectúa una labor de defensa de sus derechos, declaró hoy su rechazo al trámite parlamentario chileno de lo que denominaron "seudo reconocimiento constitucional de los pueblos originarios".
El Werken Mijael Carbone Queipul, califico la iniciativa como "un distractor para la comunidad internacional de derechos humanos" debido a la urgencia de 4 días del trámite en el parlamento chileno, impidiendo toda participación de las naciones originarias.
Por su parte el Consejo de Longko del Pikun Willimapu desde la Provincia de Valdivia manifestó que "nuevamente se intenta legislar sobre los pueblos originarios de Chile a espaldas de sus autoridades ancestrales, sin consulta previa, dejando de lado los compromisos adquiridos, por el estado chileno", señalando su rechazo a "la posibilidad de legislar sobre el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios de Chile; e, insta al H. Senado a realizar las consultas a que lo obliga el art.6 del Convenio 169, antes de legislar sobre la materia"
Para los mapuche, el hecho demuestra que el diálogo del que habla el gobierno chileno genera nuevas dudas y que el objetivo de este sería" desconocer la Declaración Universal de Derechos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT".
Condenan ataque a pequeña agricultora
Al mismo tiempo, desde Ercilla la Alianza Pu Lof Trawun condenó enfáticamente el ataque sufrido en estos días por la pequeña agricultora de Ercilla Elsa Araneda Isla, "no es posible que ante cada hecho delictual en nuestro territorio, los fiscales del estado chileno busquen una extraña relación con el movimiento por los derechos mapuche, este hecho delictual debe ser investigado y aclarado", expresaron.
Con anterioridad las Autoridades de Pu Lof Trawun habían manifestado su posición respecto de este tipo de acciones, "mientras haya actuaciones que no causen daño a personas civiles, nosotros claramente no vamos a decir nada. Pero nosotros estamos en contra de que se dañe a las personas o que se atente contra la vida, incluso de Carabineros", declaraba el Werken Mijael Carbone en una entrevista dada el 16 de agosto.
Las instituciones mapuche llamaron ademas a diferenciar entre la lucha por los derechos y los actos de violencia "para que entiendan, nuestra movilización es avalada por los consensos que se expresan en las normas de todos los estados que se expresan en Naciones Unidas", y han convocado a todos los actores que estudien los instrumentos internacionales de derechos humanos para referirse al tema.

Aucun commentaire: