jeudi 8 octobre 2009

Alianza Territorial Mapuche: “Lofche Werere inicia recuperación territorial en la Pewenmapu”


Sumándose a la movilización generalizada, iniciada el 23 de julio por la Alianza Territorial Pu Lof Trawün, el día 7 de octubre iniciaron la ocupación pacifica de las tierras ocupadas por el colono García, que corresponde a propiedad ancestral del Lofche…

FUENTE: Comunicaciones ATM
Allipen Futa Leufú, Pewenmapu - Desde antes del amanecer del día 7 de octubre (2009), frente a los cerros de Werere, “Donde Renace el Pájaro Carpintero”, (Latitud: 39° 0' 0 S, Longitud: 71° 52' 60 W) y junto al aún transparente río Allipen Futa Leufú, los habitantes ancestrales del lugar hicieron ingreso al predio ocupado por el colono García, con el objetivo de detener la destrucción del Bosque Nativo que esta talando el particular.

Según informó el Longko Quidel, la recuperación pacífica se realiza "en solidaridad con los peñi y lamgen de Temucuicui y demás mapuche, que están sufriendo la violencia estatal y de los ricos cada día", manifestó. Con esto dan cuenta de que su reclamación se inserta en la movilización generalizada mapuche, iniciada el 23 de julio por la Alianza Territorial Pu Lof Trawün por la restitución del Territorio Ancestral Mapuche.

Explicaron además que en 1908, a principios del siglo XIX, la “Comisión Radicadora”, oficina pública encargada de administrar el despojo en la época de recién perpetuada la ocupación militar del territorio mapuche, entregaba títulos solo a las familias que podían pagar por esta “radicación”.

La “Comisión Radicadora”, dejó a numerosas familias y Lofche sin terrenos o inscritos con “Títulos Gratuitos”, que después no tuvieron validez legal, por la familias mapcuhe eran además desalojadas por la Sociedad Silva Rivas, funcionarios de la Comisión, que, para esto, utilizaba a las fuerzas armadas apropiándose luego de sus bienes y animales.

Recordó además que el origen del despojo de la tierra en la zona surge desde que el gobierno chileno, en 1905 por decreto N º 58, entrega a la Concesión Silva Rivas 280.000 hectáreas desde Trompulo a la frontera con Argentina, sin considerar que este territorio vivían por miles de años las familias mapuche.

Esto es lo que el Lofche Werere del Territorio Allipen de Pewenmapu, confirmo en un estudio hecho por profesionales mapuche pewenche de la zona, además algunos de estos reclamos constan en el informe de Memoria de la Inscripción General de Colonización de fecha 5 de junio de 1911.

El colono García, que ocupa el predio que corresponde por propiedad ancestral al Lofche Werere, se encuentra usufructuado gratuitamente de esta tierra, debido a las condiciones históricas que han sido reveladas y sistematizadas por estos estudios, así los mapunche de Werere consideran que es el momento de terminar con "el abuso y la destrucción" y han iniciado las acciones para la recuperación de este predio.

Aucun commentaire: