lundi 12 octobre 2009

Alianza Territorial Mapuche ocupa Municipalidad de Puerto Saavedra en repudio al 12 de Octubre


Desde el territorio Konun Traytrayko del Lafkenmapu, comunicado da cuenta de esta acción cuyo proposito es ser una "señal de repudio a esta fecha que el colonizador ha instaurado para hacernos creer que ellos nos descubrieron" y de rechazo a las políticas de asimilación y genocidio...

Konun Traytrayko, Lafkenmapu - A través de un comunicado, los mapuche del territorio Lafkenmapu que integran Pu Lof Trawun señalarón a la opinión publica esta acción de repudio a la conmemoración del así llamado "descubrimiento" de America.
El comunicado denominado "Comunidades Lafkenche del Budi marchan y se toman Municipalidad en señal de protesta y repudio al 12 de octubre" explica esta fecha como el comienzo de la invación, el genocidio y la asimilación, y reafirma la movilización por la recuparación del territorio ancestral, la liberación de los presos políticos mapuche, el reconocimiento de las autoridades "tradicionales" mapuche y el rechazo a la imposición de los megaproyectos en nuestros territorios.

COMUNICADO
En el marco del 12 de octubre, fecha negra en la historia de las naciones originarias del continente, las comunidades mapuche Lafkenche de la zona del Budi, insertas en la Coordinación de Comunidades de la Alianza Territorial Mapuche venimos a declarar lo siguiente:

1.- En el día de hoy hemos emprendido una caminata con destino al pueblo -mal llamado Puerto Saavedra-, cuyo ancestral nombre propio es KONUN TRAITRAIKO. Lo hacemos en señal de repudio a esta fecha que el colonizador ha instaurado para hacernos creer que ellos nos descubrieron. Además simbólicamente nos tomaremos la Municipalidad de Puerto Saavedra en señal de rechazo a las políticas del estado chileno hacia nuestra nación mapuche.

2.- Recordamos este día como una fecha triste, en que comenzó la invasión, el genocidio y el despojo de nuestra libertad, territorios, y recursos naturales. Hoy esta práctica se mantiene con la asimilación, los megaproyectos en nuestros territorios y la chilenización ocultando nuestra identidad.

3.- Reafirmamos nuestra lucha digna y noble de recuperar nuestros territorios usurpados, nuestra libertad mediante la libre determinación y autonomía, nuestra afirmación de nación como pueblo del presente y del futuro, de exigencia de la libertad de todos los presos políticos mapuche injustamente encarcelados.

4.- Solicitamos a este gobierno y los sucesivos que incorporen en sus programas el trato de igual a igual con nuestra nación, considerando como verdaderos interlocutores a nuestros Longko designados por nuestras comunidades, a nuestros Werken que han sido asignados por las bases y autoridades tradicionales, y así generar un verdadero diálogo con resultados exitosos a largo plazo y poner fin a la mediación inescrupulosa, figurativa e interesada de los partidos políticos winkas.

5.- Finalmente llamamos a todos los mapuche a expresar su repudio a esta fecha, a tomar la bandera de lucha propia, de volver a levantarnos como un día lo hizo Leftraru, Callfulikan, y como últimamente lo han hecho entregando su vida Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio.

AMULEY WEICHAN-LA LUCHA CONTINUA, COMUNIDADES MAPUCHE LAFKENCHE DEL BUDI, ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Wallmapu, Konun Traitraiko, lunes 12 de octubre de 2009.-

Aucun commentaire: