vendredi 30 octobre 2009

Apoyo de We Liwen a proceso recuperación tierras Huilliches

Declaración Pública
El Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia declara a la opinión pública lo siguiente:

1- Manifestamos nuestro más completo apoyo a los peñi y lamgien que desde la semana pasada iniciaron el proceso de recuperación territorial en la zona de Mantilhue y que ayer fueron desalojados del fundo Piso Pisúe, en la comuna de Río Bueno.

2- Creemos que el camino que la comunidad ha elegido es la única alternativa ante la negación del Estado chileno respecto a la serie de usurpaciones territoriales que no sólo se registraron en la Araucanía, sino también el Futawillimapu y que hasta hoy no han sido subsanadas por las distintas instituciones gubernamentales involucradas en el tema.

3- Creemos firmemente que la represión es el peor camino que puede tomar el Estado frente a las reivindicaciones territoriales de nuestro pueblo y demuestra que no existe intención de diálogo de su parte. Demuestra también el nulo respeto a los derechos humanos, ni menos a las disposiciones internacionales reconocidas y ratificadas por Chile.

4- Llamamos a la ciudadanía a informarse sobre la situación territorial del sur de Chile, caracterizada en gran medida por situaciones de despojo territorial, que hoy recién comienzan a salir a la luz. Frente a la actual situación de pobreza que muchas de nuestras comunidades viven y ante la contradicción que representa el hecho de que pocas personas tengan grandes extensiones de territorios, se vuelve totalmente legítimo que los descendientes de las víctimas de aquellas usurpaciones comiencen a reclamar lo que algún día les perteneció y se les fue usurpado.
5- Llamamos también al Gobierno a asumir este problema desde la raíz y no utilizar la represión como única forma de solución del problema. Debe dejar de pensar que los mapuche somos un grupo de chilenos, debe convencerse de que somos un pueblo con una identidad distinta y una historia que si bien no se cuenta en el currículo educacional convencional, sí existe y aún está en la memoria de nuestros padres y futakeche.

Marrichiwew!!!

Aucun commentaire: