lundi 12 octobre 2009

Aucán Huilcamán anuncia que insistirán en acciones contra el Gobierno por violación del Convenio 169 de la OIT


Recientemente, organizaciones de Pueblos originarios encabezados por el Consejo de Todas las Tierras, presentaron un Recurso de Protección en contra del Ministro VIERA GALLO y la Presidenta BACHELET. Por violar el Artículo 6 del Convenio 169 de la OIT al impulsar un paquete legislativo que no ha sido consultado y que ha sido escudado en un trucho reglamento “provisorio”. Dicha acción legal fue desestimada por el Tribunal de alzada y será apelada, según anuncios del werkén Aucán Huilcamán

COMUNICADO
POSICIÓN DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS SOBRE RESOLUCIONES DE LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO

Las organizaciones de los Pueblos Indígenas patrocinadores del recurso de Protección en contra de la señora Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro José Antonio Viera Gallo ante la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, comunicamos lo que sigue:

1.- Las organizaciones de los Pueblos Indígenas patrocinadores del Recurso de Protección, comunicamos formalmente que apelaremos la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago.

2.- La resolución de los Tribunales superiores de Justicia de Chile en cuanto a los derechos indígenas están en la misma lógica y doctrina de la era de la dictadura militar del general Pinochet, en donde todos los recursos en materias de derechos humanos fueron rechazados, ahora las victimas somos los Pueblos Indígenas.

3.- La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile constituye un acto de denegación de justicia con los Pueblos Indígenas en Chile, sin embargo, da cabido a dos caminos diferentes para la resolución de los derechos indígenas, el primero, se refiere a la utilización de los mecanismos de protección a los derechos humanos, incluido los tribunales internacionales, el segundo, camino le da cabida a una espiral de mayor confrontación y controversia en la convivencia de la región del país.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Consejo de Todas las Tierras

"El ministerio es simplemente una medida funcional al Estado"
http://www.cnnchile.com/nacional/2009/10/06/el-ministerio-es-simplemente-una-medida-funcional-al-estado/
Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, explicó en CNN Chile por qué interpuso un Recurso de Protección en contra de la presidenta y el ministro Viera-Gallo.
20:45

Los indígenas reaccionaron ante la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, en reemplazo de la Corporación Nacional del Desarrollo Indígena (Conadi).

En un intento por frenarlo, el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, interpuso un Recurso de Protección en contra de la presidenta Michelle Bachelet y del ministro encargado de los asuntos indígenas, José Antonio Viera Gallo.

Según Huilcamán, se está vulnerando el artículo 6° del Convenio 169 de la OIT, donde se plantea que al momento que el Estado implemente el convenio debe consultar y consensuar las medidas legislativas.

"Enviar tres proyectos legislativos sin consultarnos es una figura claramente incompatible a ese derecho establecido", dijo el líder indígena. Agregó que no están en contra del ministerio ni tampoco están "reivindicando a la Conadi, sino que estamos planteando que el convenio se ha transgredido".

Agregó que la creación del ministerio de Asuntos Indígenas está lejos de resolver los problemas de las etnias, "el ministerio es simplemente una medida funcional al Estado", señaló Huilcamán y agregó que es "una medida legítima pero unilateral".

Aucun commentaire: