dimanche 4 octobre 2009

Comunicado Lafkenche Territorio Budi por recuperacion de tierras

COMUNICADO PUBLICO

Ya es tiempo de hacer justicia para las comunidades mapuche
Comunidades Mapuche Lafkenche del Territorio Budi, integrantes de la Alianza Territorial Mapuche vienen a comunicar lo siguiente:

1.- Hoy domingo 04 de octubre, una vez más alrededor de 40 personas hemos ingresado al fundo Lumahue ubicada en la comuna de Teodoro Smith en la Novena Región, para hacer control territorial de estas tierras cuyos legítimos dueños eran nuestros abuelos, posteriormente adquiridas irregularmente por latifundistas y que hoy sus herederos demandamos sin descansar hasta lograr el objetivo

2.- Demandamos estas tierras porque vemos a nuestras comunidades empobrecidas y arrinconadas. Las familias mapuche cuyas tierras administran son extremadamente escasas y sobre explotadas. Los rendimientos de sus sembradas son insuficientes para alimentar a sus hijos, menos para costear sus estudios.

3.- Los animales que nuestras familias mapuche poseen en sus pequeños predios, por falta de alimentos son de escasa calidad y no alcanzan a promediar el nivel que el mercado exige para su venta y/o adquisición. Los forrajes que muchas veces son adquiridas para su alimentación solo permiten la sobrevivencia y así evitar su muerte.

4.- Una vez más emplazamos e invitamos a la Presidenta Michel Bachelet que en tiempos de su campaña electoral recorrió nuestras zonas en busca de votos, que hoy al término de su mandato lo haga otra vez y demuestre así la verdadera voluntad política de diálogo que dice representar, poniendo a disposición los recursos para que dichas tierras sean adquiridas y devueltas a nuestras comunidades.

5.- Consideramos que sus últimos anuncios como nombrar a Viera Gallo como nuevo encargado Especial de Asuntos Indígenas, anunciar la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, no son otra cosa que afianzar la tecnocracia y la burocracia en el país, porque no son respuestas a nuestras verdaderas demandas explicitadas claramente en nuestra carta depositada en la Moneda el pasado 07 de agosto, cuando ella no quiso recibir a nuestros lonkos -autoridades tradicionales-, en Santiago.

6.- Finalmente hacemos un llamado a los latifundistas que administran extensas tierras mapuche, que las pongan a disposición de venta a precios reales y justos, no especulen con sobreprecios que dificultan la negociación con el estado. Ya suficiente provecho han sacado y se han enriquecido, mientras muchas familias mapuche se han empobrecido.

Ya es tiempo de hacer justicia para las Comunidades Mapuche
¡Amulepe Tain weichan – Que siga nuestra lucha!

COMUNIDADES MAPUCHE LAFKENCHE DEL BUDI

Fono contacto cel : 76225388

Wallmapu, domingo 04 de octubre de 2009

Aucun commentaire: