vendredi 2 octobre 2009

Continúan movilizaciones en Galvarino por recuperación de Tierras. Nuevas comunidades se suman

"La Comunidad Mapuche de Galvarino Pedro Linkoñir de los Temos –apoyadas por otras 47 comunidades adscritas a la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial— ha decido retomar las movilizaciones que vienen desde la década de los años ’70 y que buscan la recuperación de su territorio ancestral y la restitución de nuestro Eltun (cementerio) usurpado hace tres décadas por la familia Reidel Baschmann. Al respecto, comunica e informa a la opinión pública local, regional, nacional e internacional lo que sigue"...
Comunicado Publico 01-octubre-2009.

Comunidad Mapuche de Galvarino: Pedro Linkoñir de los Temos –apoyadas por otras 47 comunidades—continúan proceso de recuperación de tierras en Fundos de la familia Reidel y de Mario Baschmann, y exigen la devolución de 2.000 hás. además del Eltun (cementerio) usurpado hace tres décadas.

Wallmapu, Galvarino, 01 de octubre de 2009.

La Comunidad Mapuche de Galvarino Pedro Linkoñir de los Temos –apoyadas por otras 47 comunidades adscritas a la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial— ha decido retomar las movilizaciones que vienen desde la década de los años ’70 y que buscan la recuperación de su territorio ancestral y la restitución de nuestro Eltun (cementerio) usurpado hace tres décadas por la familia Reidel Baschmann. Al respecto, comunica e informa a la opinión pública local, regional, nacional e internacional lo que sigue:

1. Nuestra Comunidad Mapuche Pedro Linkoñir de los Temos de la comuna de Galvarino, desde las 06,00 hrs. da inicio al proceso de recuperación de tierras en el marco de las acciones de reivindicación territorial tendientes a que se nos restituya 2.000 hás. las que son nuestras tierras ancestrales, hoy en poder de los particulares, empresas forestales y otros, en este caso, del Sr. Mario Baschmann, Maderas Vokolhue y la familia Reidel Baschmann.

2. A eso de las 08,30 hrs se ha producido un primer enfrentamiento con Carabineros de Galvarino sin registrarse lesionado. Y se prevé la llegada de fuerzas especiales de Carabineros.

3. Por consiguiente, ello refleja un constante un clima de malos vecinos con las familias y comunidades mapuche como ha sucedido con la mayoría de los colonos que se asentaron en nuestras tierras con el apoyo y fomento del Estado de Chile a través de las Leyes chilenas de Colonización nacional y extranjera –de los años 1887-1900—; apoyo que el Estado de Chile les ha continuado dando ahora a los descendientes de los colonos extranjeros; desconociendo y negando la responsabilidad política histórica que tiene con nuestro pueblo y comunidades. Apoyo que se refleja, en las represiones policiales a la hora de movilizarnos social y políticamente.

4. En este escenario de malos vecinos se nos ha usurpado y profanado nuestro lugar sagrado Eltun (cementerio) donde reposan los restos de nuestros antepasados, las generaciones que han dado origen y continuidad a nuestra cultura y pueblo mapuche. De este caso, ya ha tomado conocimiento en reiteradas ocasiones los poderes del Estado tanto Ejecutivo como Judicial donde este último sistemática y reiterativamente nos ha denegado justicia y derechos.

Y hoy ¿cómo es posible que se exija justicia y reconocimiento de nuestros derechos a quien por definición la ha negado y conculcado a partir de la mal llamada Pacificación de la Araucanía?
5. En todo esto, solo es responsable el Estado de Chile. Pero también, no es menos cierto que las empresas forestales y los particulares no indígenas tienen responsabilidad por cuanto han destruido la biodiversidad y los ecosistemas existentes (ixofil mongen), en nuestras tierras mapuche produciendo un verdadero ecocidio, y por ende, tanto el Estado de Chile como las empresas forestales, mineras, y descendientes de colonos son los responsables de la pobreza, marginación y la exclusión política actual en la que nos encontramos.

6. Una vez más, reiteramos nuestro llamado al Gobierno de la Presidenta Bachelet para que de una señal política respecto de nuestra demanda territorial y se implemente un Mecanismo de Expropiación de las Tierras a favor de nuestras comunidades.

7. Por último, lamentamos profundamente las últimas decisiones políticas que ha tomado la Presidenta al enviar los Proyectos referidos a la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y la Agencia de Desarrollo Indígena, los que, además, violan las disposiciones del Convenio Nº 169 de la OIT y en absoluto no cuentan con nuestro consentimiento. Sin duda, que el envío de estas iniciativas son movidas de los vaivenes políticos electorales propios del proceso eleccionario que se avecina y que buscan captar votos y, a la vez, promover la entretención de los mapuche haciéndonos creer en «una supuesta buena voluntad política de la Presidenta y del Estado-gobierno que no se ha visto en estos cuatro años».

¡¡POR EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN Y AL AUTOGOBIERNO!!

COORDINACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE EN REIVINDICACIÓN TERRITORIAL

Contacto:

627 344 86 – 977 881 40 – 834 100 01

www.liwenmapu.wordpress.com

Aucun commentaire: