mardi 6 octobre 2009

Presentarán Recurso de Protección en contra de VIERA GALLO y BACHELET. Por violar el Artículo 6 del Convenio 169 de la OIT

El "reglamento provisional de la Consulta" es ilegal, inconstitucional, racista y arbitrario. Ante el descarado incumplimiento del deber de consultar a los pueblos indígenas ANTES de tomar decisiones administrativas o legislativas, un conjunto de organizaciones mapuches presentarán un recurso de protección en contra de la Presidenta Michelle Bachelety su Ministro José Antonio Viera Gallo. Ambos funcionarios estatales, en ejercicio de sus cargos han violado un tratado de derechos humanos, el Convenio 169 de la OIT que en su Articulo 6 fija obligaciones al Estado: consultar previamente a los pueblos indígenas. ¿Quién atenta contra el estado de derecho?

¿Quién abandona deberes?

Reproducimos comunicado.

ORGANIZACIÓN MAPUCHE CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS Y LA ORGANIZACIÓN AD MAPU PRESENTAN RECURSO DE PROTECCIÓN EN LA CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO EN CONTRA DE PRESIDENTA MICHELLE BACHELET JERIA Y MINISTRO JOSÉ ANTONIO VIERA GALLO.

1.- La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras y la organización Ad Mapu, presentarán un Recurso de Protección en contra de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro José Antonio Viera Gallo, en la Corte de Apelaciones de Santiago, el día Martes 06 de Octubre a las 11:30 hrs. de la mañana.

2.- El Recurso de Protección tiene por objeto cautelar el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, que dice en su inciso 1.- “Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: letra a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;” y en el inciso 2.- “Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”; y el principio de igualdad ante la ley.

3. La delegación estará encabezada por Aucan Huilcaman Paillama y el presidente de la organización Ad Mapu José Santos Millao y otras organizaciones indígenas del país.

Oficina Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche, Temuco 05 de Octubre 2009.-

Aucun commentaire: