mercredi 7 octobre 2009

Jovenes Mapuches denuncian: "Policía hiere y secuestra a niño de 14 años en Makewe"

En el marco de las persecuciones policiales por reclamaciones de tierras ancestrales. Señalan: "el helicóptero atacó a balazos a un niño de 14 años de nombre... inciales F.P.M, el cual se encontraba en los pantanales del sector. Cabe señalar, que Francisco Painevilo, cumple el rol tradicional como ayudante de un Machi del territorio Maquewe, por lo que se encontraba recolectando remedios al interior de un Pixantv (humedal) al momento de que el helicóptero le disparó casi a la altura del suelo"...

Agregan: "Realizado el ataque, el menor malherido corrió, pero por la gravedad de las heridas fue alcanzado por el GOPE terrestre, detenido e interrogado a bordo del helicóptero en cuestión, todo esto a más de 6 km. del predio en disputa. El niño fue llevado en el mismo medio a Vilcun, y en el trayecto lo amenazaron con lanzarlo al vacío si no reconocía haber participado en la toma del fundo"...

Policía hiere y secuestra a niño de 14 años en Makewe
Los jóvenes de Makewe informan:

En el dia de hoy, 5 de octubre de 2009, se realizó la ocupación del fundo Santa Lucía por parte de jóvenes del territorio Maquewe, el cual se encuentra actualmente con resguardo policial permanente.

Al momento de ocupar el predio, se inició un enfrentamiento que se valió de helicópteros de fuerzas especiales, con efectivos del gope y de inteligencia de carabineros, los cuales persiguieron a los peñi en un radio de 6 km. aproximadamente fuera del fundo, disparando balines de plomo y apuntando con el arma de servicio a la gente de la comunidad, además de interceptar los caminos y puentes. Incluso el guillatuwe de la comunidad Jose Jineo Ñanco resultó un estacionamiento para los carros lanza gases, hecho inaceptable al ser un espacio sagrado e inviolable por nosotros los Mapuche.

Dentro de las persecuciones, el helicóptero atacó a balazos a un niño de 14 años de nombre... (Iniciales FPM), el cual se encontraba en los pantanales del sector. Cabe señalar, que Francisco Painevilo, cumple el rol tradicional como ayudante de un Machi del territorio Maquewe, por lo que se encontraba recolectando remedios al interior de un Pixantv (humedal) al momento de que el helicóptero le disparó casi a la altura del suelo.

Realizado el ataque, el menor malherido corrió, pero por la gravedad de las heridas fue alcanzado por el GOPE terrestre, detenido e interrogado a bordo del helicóptero en cuestión, todo esto a más de 6 km. del predio en disputa. El niño fue llevado en el mismo medio a Vilcun, y en el trayecto lo amenazaron con lanzarlo al vacío si no reconocía haber participado en la toma del fundo. En esa localidad, le constataron lesiones, encontrándole sólo razguños según peritos médicos de la policía, y procedieron a dejarlo libre después de tres horas en la 3º Comisaría de Padre las Casas.

Ante la negativa de hacer una revisión exhaustiva, la familia de Francisco Painevilo llevó al menor al hospital Maquewe, lugar en donde se le derivó al hospital regional para ver en dónde estan alojados los perdigones, los cuales el menor los recibió en la espalda, en los brazos, las manos y piernas.

Además, se encontraban desaparecidos varios comuneros del sector, los cuales en las últimas horas aparecieron malheridos, sin la posibilidad de atención en un centro de salud hospitalario por temor a ser detenidos.

Una vez más, comprobamos el descaro del Estado chileno y sus fuerzas policiales. Constatamos que ahora, las fuerzas represoras no buscan asesinar nuevamente a un joven, sino que ahora, van en busca de niños indefensos para validar sus operativos en función de la defensa de particulares, empresarios y latifundistas usurpadores de tierras Mapuche.

Los jóvenes del sector, quienes reivindicamos los diversos fundos aledaños pertenecientes a la familias Pritzque, Flaumer, Koller y Castillo, rechazamos tajantemente estas cobardes acciones, y seguiremos reivindicando la lucha Mapuche hasta la recuperación de todo el territorio ancestralmente nuestro. Ese es el mandato de la tierra, y por ella vivimos y dejaremos de existir si es nescesario.

MARICHIWEW!!!!

Pu Maquewe Wekeche

Aucun commentaire: