lundi 5 octobre 2009

La lucha del pueblo Mapuche es reprimida con brutalidad y mentiras (José Venturelli)

Mensaje mandado a Radio Bío-Bío que incluye hoy la información de pueblo y niños heridos por Carabineros.

Estimados amigos de Radio Bío-Bío,
Recibir este tipo de información es siempre triste. El pueblo chileno siempre ha sufrido una represión intensa de parte de Carabineros. Hoy, militarizados y entrenados para reprimir, con uso de equipos pesados están entrando en las comunidades y haciendo trincheras al interior, causando incendios, cortando árboles y destruyendo los bienes materiales. Siempre se los golpea y trata de intimidarlos. Hace tres días asaltaron una comunidad en Temucuicui y se les disparó, causando heridas hasta a niños. Los heridos son muchos y, cuando van a buscar atención por sus heridas a los servicios de salud, son frecuentemente detenidos por Carabineros o por la PDI.

El sistema de exclusión que se articula contra el pueblo mapuche es un verdadero Apartheid, un gueto, que el pueblo Mapuche no va a aceptar. Tampoco el pueblo chileno.

Radio Bío-Bío al entregar estas noticias contribuye a que un conflicto tan grave como este pueda encontrar solución. Pero sin la participación de muchos no será fácil. La vergüenza de un conflicto que empeora en esto que quieren llamar democracia, es una lacra que la Concertación y asociados Aliancistas de su maridaje político-económico y social con los que han gobernando apoyados en las leyes de Pinochet en las fuerzas armadas pasará a la Historia como un recuerdo avergonzante de nuestro país. El bloque de la información que el estado mantiene debe terminarse. Los generales Bernales -mal caso para transformarlo en héroe nacional cuando sabemos que "su gloria la ganó" militarizando al Araucanía- y el tal Llévenes, recientemente trasladado a Magallanes y co-autor del crimen de Matías Catrileo y de Jaime Mendoza Collío, son buenos ejemplares de la conducta inmoral y represiva de Carabineros. La Fiscalia Militar y el sistema de Justicia Militar deben borrarse para siempre. Juicios para los crímenes contra el pueblo Mapuche: eso fue claramente discutido en la NU cuando se vió que el gobierno de Chile miente y no cumple con las promesas.

Es importante que los trabajadores de la salud apoyen a su pueblo y cuiden a sus heridos. Esto es responsabilidad de cada trabajador de la salud, desde médicos a porteros, ambulancistas, enfermeras y auxiliares. Lo contrario es transformarnos en represores.

En el exterior conocemos las fotos de la represión con horas de haber ocurrido estos actos. Y lo denunciamos.

Un saludo fraternal para los periodistas y para los hermanos mapuche que luchan en condiciones de enorme desigualdad.

José Venturelli

Aucun commentaire: