vendredi 2 octobre 2009

MIENTRAS SE VA LLÉVENES SIGUE LA VIOLENCIA DE LOS AGENTES DEL ESTADO CHILENO


El General Llévenes fue trasladado de la Región de la Araucanía. Consigo, lleva el asesinato de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío y diversos hechos de violencia extrema contra Comuneros Mapuches. Asimismo, encubrimiento y montaje en el asesinato por la espalda de Mendoza Collío. ¡Misión cumplida General! /

Por su parte, mientras se inserta el nuevo General en la Araucanía, cinco comuneros son baleados en Temucuicui y uno pierde un ojo, eso, mientras la prensa empresarial muestra a los “Carabineros heridos” / Tropas militarizadas de Carabineros siguen siendo utilizadas como carne de cañón de un conflicto histórico-político estatal que no se quiere atender ni resolver.

Cristián Llévenes fue trasladado a la Región de Magallanes, esto, luego de la insistencia de la dirigencia Mapuche y de la familia de Mendoza Collío, junto a su abogado Jaime Madariaga por su destitución o bien, en subsidio, por su traslado. Llévenes arriesga de ser requerido dentro del proceso que investiga el asesinato del comunero Mapuche.

Como nuevo jefe en La Araucanía se designó al general Hero Negrón Schlotterbach, quien actualmente realiza las funciones que asumirá Llévenes en ese mismo lugar. En tanto, el antecesor del general Llévenes en la jefatura zonal, Mario Bocchi Correa, fue designado como director de Educación, Doctrina e Historia.

Con relación al asesinato de Mendoza Collío, existen informes, peritajes, que son parte del expediente, y que desmiente la versión de la plana mayor de Carabineros y del ejecutor, que indica que el funcionario policial disparó en defensa propia. El cuerpo del comunero mapuche Jaime Mendoza Collìo, cayó abatido a dos kilómetros de donde fue la toma de terrenos. Hubo persecución, tal como lo narran diversos testimonios y no solo da indicios de una ejecución extrajudicial planificada, sino además de un montaje.

A pesar de todo, el General Cristián Llévenes, jefe de la IX Zona de Carabineros, insistió, que el policía disparó para defenderse de un ataque y proteger su vida, recibiendo "al menos 120 perdigones metálicos producto de disparos que se hicieron a menos de 10 metros. En esas circunstancias, para cuidar su integridad física y proteger su vida, hace uso de su arma de servicio. Ante un ataque de 10 personas que le disparaban con armas largas, entiéndame que a lo menos tenía el derecho a protegerse".

Mientras se hace el “trueque” de generales en Temucuicui nuevamente ocurren hechos de violencia. Mientras medios empresariales muestran a los “carabineros heridos”, cinco comuneros Mapuches son heridos y uno pierde un ojo a causa de perdigones. Al respecto, el Sindicato ARI desde Ercilla señala: “Varios medios de comunicación en la TV muestran a carabineros heridos por perdigones supuestamente disparados por los comuneros, pero lo que los medios no muestran es la forma como la policía con todo su armamento (que no es poco) actúa frente a un pueblo mapuche que esta desarmado. Esto hace que la lucha sea muy desigual, porque no se puede comparar balas contra piedras, por ello las imágenes demuestran lo contrario a lo que carabineros declaran”…
Ver imágenes de los heridos: http://trincheradelaimagen.blogspot.com/

Aucun commentaire: