vendredi 9 octobre 2009

Tejedoras Mapuches: Mujeres marcharán hasta la Moneda desde Casa desalojada para exigir audiencia con Presidenta Bachelet


Las mujeres mapuche que el pasado lunes 28 de septiembre sufrieron el allanamiento y posterior desalojo del lugar donde desarrollaban sus actividades como tejedoras, anuncian que marcharán desde la Casa de Villavicencio 25 hasta el mismo Palacio de La Moneda en donde entregarán una carta a la Presidenta Michelle Bachelet y al Ministro Secretario de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo.

En la misiva repudian el actuar de personal de las Fuerzas Especiales y del Servicio de Investigaciones Policiales de Carabineros durante el operativo que movilizó a 3 buses, un carro lanza aguas, un carro lanza gases y otras tantas patrullas de apoyo que cerraron el perímetro del Barrio Lastarria en pleno centro de Santiago.

También anuncian que interpondrán ese mismo día un recurso de protección en contra de Carabineros y de las autoridades ya que, como señalan, “no es posible que ahora también pretendan criminalizar nuestras prácticas ancestrales mapuche, en este caso como tejedoras que cumplimos un rol dentro de nuestra sociedad”.

Las mujeres de la Agrupación Ad Llallin, hoy se encuentran tejiendo en la calle, a la espera de una solución a su situación actual, denuncian que han seguido sufriendo el permanente acoso policial. Del mismo modo hacen presente su profunda preocupación, como madres, ante los últimos hechos de violencia en contra de niños mapuche en La Araucanía.

Se convoca a la prensa:

Viernes 9 de Octubre de 2009
12.30 hrs.

Palacio de La Moneda (Oficina de partes por Alameda)

A quienes puedan acompañar el trayecto se les informa que la salida se hará desde Villavicencio 25 (detrás del Ex Diego Portales, Metro Universidad Católica) a las 12 hrs.

Mayores informaciones:

Eugenia Calquin Morales (tejedora y periodista)

Celular: 9-089 67 87

Aucun commentaire: