mardi 27 octobre 2009

UNICEF PIDIO AL GOBIERNO MEJORAR CANALES DE DENUNCIA E INVESTIGACION DE HECHOS VIOLENCIA QUE OCURREN EN LA ARAUCANIA


Para garantizar protección de niños, niñas y adolescentes / Su preocupación frente a hechos de violencia en la región de La Araucanía que involucrarían a niños, niñas y adolescentes, afectando su integridad física y sicológica, planteó al gobierno el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, quien ayer sostuvo una reunión con los ministros José Antonio Viera-Gallo, Carolina Tohá y Paula Quintana.

“Hemos conversado con el gobierno y le hemos expresado nuestra preocupación por los hechos de violencia que involucrarían a niños y niñas en la zona de La Araucanía”. / En este contexto, el Representante de UNICEF hizo un enérgico llamado a todas las partes involucradas en el conflicto a parar la violencia hacia la infancia.

Ana María Ojeda
Encargada de Prensa
UNICEF SANTIAGO-CHILE

El Representante de UNICEF planteó que para terminar con violencia en la zona, es necesario mejorar las instancias donde los afectados pueden hacer las denuncias ya que de esta manera se podrían esclarecer los hechos y aplicar las medidas que permitan terminar con este tipo de situaciones. “Hemos visto que hay versiones muy diferentes sobre un mismo hecho y hemos escuchado que hay personas que tienen miedo de hacer la denuncia. Si no sabemos lo que pasa es muy difícil que podamos llegar a una solución para que no haya más violencia hacia los niños.
Para no tener otra generación marcada por la violencia, tenemos que saber qué ha pasado y luego buscar una solución para no se repita en el futuro”, dijo Stahl.

Agregó que UNICEF trabajará con el gobierno para buscar un mecanismo que garantice la denuncia y plena investigación de los hechos que están ocurriendo en la Región de La Araucanía y que estaría afectando a la infancia.

El Representante de UNICEF señaló que en ese contexto, es necesario revisar los operativos policiales que se realizan en la zona, de manera que los funcionarios tengan presentes los principios que establece la Convención sobre los Derechos del Niño al momento de efectuarlos.

“Los funcionarios policiales deben proteger a los niños cada vez que realizan un operativo y deben considerar diferentes maneras de actuar si hay o no niños presentes”.

Finalmente, recordó que UNICEF tiene un trabajo permanente en la zona de La Araucanía con diferentes sectores de la comunidad.

Aucun commentaire: