mercredi 25 novembre 2009

Comunidad Alcamán aclara a falso lonko

La comunidad Federico Alcamán aclaró que el comandante (R) de la FACh Hugo Alcamán Riffo no es lonko de esa agrupación mapuche de la comuna de Freire, Región de La Araucanía, y que además fue suspendido debido a “problemas con la justicia”.

El oficial en retiro de la Fuerza Aérea es vicepresidente de la Asociación Lien Wilki y fue uno de los invitados a la “cumbre mapuche” que se realizó en La Moneda el 5 de noviembre pasado, ocasión en que organizaciones empresariales, laborales, mapuches presentaron a la Presidenta Michelle Bachelet un plan de desarrollo conjunto para La Araucanía "Plan Araucanía", gesta de CorpAraucanía.

Fuente: Diario La Nación
http://www.lanacion.cl/comunidad-alcaman-aclara-a-lonko-/noticias/2009-11-23/223827.html

La comunidad Federico Alcamán aclaró ayer que el comandante (R) de la FACh Hugo Alcamán Riffo no es lonko de esa agrupación mapuche de la comuna de Freire, Región de La Araucanía, porque fue suspendido debido a “problemas con la justicia”.

Por su parte, Alcamán Riffo respondió que nunca se ha arrogado la condición de lonko, pero calificó los supuestos problemas judiciales como “mentiras”.

El oficial en retiro de la Fuerza Aérea es vicepresidente de la Asociación Lien Wilki y fue uno de los invitados a la “cumbre mapuche” que se realizó en La Moneda el 5 de noviembre pasado, ocasión en que organizaciones empresariales, laborales, mapuches y universitarias presentaron a la Presidenta Michelle Bachelet un plan de desarrollo conjunto para La Araucanía.

En esa oportunidad, informaciones provenientes de Temuco señalaron que Hugo Alcamán Riffo era lonko y que algunas de las comunidades participantes en la cumbre militaban en la conflictiva Alianza Territorial Mapuche. Alcamán Riffo aclaró que él no participa en la Alianza.

Por su parte, Mario Alcamán Mena y Ernesto Reyes Alcamán aseguraron que el oficial en retiro “entorpece” las gestiones que realiza la comunidad Federico Alcamán para su desarrollo. El oficial (R) respondió que los dirigentes de esa comunidad lo atacan porque él apoya el nuevo aeropuerto para Temuco.

Aucun commentaire: