jeudi 5 novembre 2009

Comunidad Mapuche Huilliche Chiuka Pichicoy rechaza el violento e injustificado desalojo por fuerzas represivas

La comunidad Chiuka Pichicoy en conflicto territorial con los latifundistas y el estado chileno Rechaza el violento e injustificado desalojo realizado por agentes policiales del estado contra mujeres, niños e incluso una bebe de escasos meses de vida... Señalan "Nos indigna la inaceptable y cobarde actitud de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile quienes fueron capaces de apresar, interrogar y someter a violencia psicológica innecesaria a un niño de 11 años, hijo del longko de nuestra comunidad"...

"Denunciamos con extrema preocupación el hecho de que los agentes policiales ejercen vigilancia y permanente hostigamiento armado junto a reconocidos civiles que no son policías y que también portan armas"....

Comunicado Publico
Nuestra comunidad Chiuka Pichicoy en conflicto territorial con los latifundistas y el estado chileno declaramos a la opinión publica mapuche, chilena e internacional lo siguiente:

1.- Rechazamos el violento e injustificado desalojo realizado por las fuerzas policiales del estado chileno contra mujeres, niños e incluso una bebe de escasos meses de vida.
Es así, como constatamos una vez mas que la clase política y el poder judicial chileno se pone de lado del usurpador quien amasa riquezas apropiándose en forma indebida de nuestras tierras y recursos naturales.

2.- Nos indigna la inaceptable y cobarde actitud de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile quienes fueron capaces de apresar, interrogar y someter a violencia psicológica innecesaria a un niño de 11 años, hijo del longo de nuestra comunidad.

3.- Denunciamos con extrema preocupación el hecho de que los agentes policiales ejercen vigilancia y permanente hostigamiento armado junto a reconocidos civiles que no son policías y que también portan armas.

4.- Resulta del todo amenazante lo ocurrido a las 15:00 horas del día viernes 30 de octubre del presente año cuando el latifundista junto a otros civiles, que se movilizaban en camionetas particulares, procedieron a prender fuego a la vivienda que se encontraba ubicada a la entrada del fundo Pisu Pisue, la que se consumió en su totalidad. Al mismo tiempo destruyeron completamente un galpón ubicado cerca de dicha casa. Gracias a que eventualmente pasaba por dicho lugar el bus de recorrido los pasajeros pudieron percatarse de quienes fueron los autores de esta catástrofe.

5.- Rechazamos la actitud xenofóbica del Gobernador de la Provincia del Ranco a negarse a dialogar con nuestra comunidad, pero sin embargo estuvo en permanente dialogo con el latifundista usurpador.
Estos hechos evidencian quienes son los que utilizan la violencia y no creen en el dialogo porque no les conviene actuar con la verdad, la razón, lo justo.

6.- Reafirmamos que continuamos con la recuperación territorial del fundo Pisu Pisue, y que nuestra comunidad hoy se encuentra fortalecida y convencida de que solo la lucha nos devolverá nuestros territorios y nuestra dignidad como pueblo nación.

Fuera latifundista del Huillimapu

Marichiweu!!!

Comunidad Mapuche Huilliche Chikua-Pichicoy

Aucun commentaire: