lundi 2 novembre 2009

comunidad Mapuche Rankilko - Ercilla: Ante detención de Werkén

La comunidad Mapuche Rankilko de la comuna de Ercilla declara a la opinión publica lo siguiente.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

1)-El Lof Mapuche Rankilko, rechazamos terminantemente el encarcelamiento del werken Alex Curipan Levipan y las acusaciones realizadas por el fiscal Luís Chamorro del ministerio publico de Angol. Quien lo acusa de los delitos de incendio en el predio Santa Carmen de la Empresa Forestal Monte Águila, de usurpación violenta y desordenes públicos. A juicio de la comunidad Rankilko, estas acusaciones son parte de un montaje y obedecen a una ya viciada y permanente intención de perseguir judicialmente a los dirigentes Mapuche. El fiscal fundamento el delito de incendio con cinco testigos, dos de ellos son carabinero y tres son trabajadores del latifundista Jorge Gonzáles Jarpa. Las fotografía que el fiscal presento como evidencia, también son cuestionable por que hay que señalar que Alex Curipan, al momento de ser detenido y un vez estando ya en los calabozo, a las dos de la madrugada, fue obligado a quitarse toda la ropa con la cual fue detenido, que dando desnudo durante todo el transcurso de la mañana, asta la hora de la audiencia. Lo que quedo constatado en el ingreso de la cárcel de Angol, donde se puede apreciar que ingreso con ropa distinta. Esto demuestra que el fiscal tiene tiempo suficiente en conjunto con carabinero, para pueda maquinar un montaje fotográfico en el predio y luego presentar imágenes de Alex arrostro cubierto, en los tribunales. A demás se debe agregar que no se le encontró evidencia o elementos con los cuales se le pueda atribuir el delito de incendio. No es de extrañar que tantos los fiscales como carabineros han realizado montajes para encarcelar a mapuche. Esto quedo demostrado con el caso de Jaime Mendoza Collio, donde carabinero le disparo a un chaleco antibala, sin un cuerpo dentro, esto con la intención de encubrir la responsabilidad del asesino de Jaime.

2) Para la comunidad Rankilko, los argumentos del juez de turno, para decretar la detención preventiva, están basados en característica de xenofobia, porque al momento de fundamentar su decisión, a realizado toda una reseña histórica de los hechos acontecidos en la región y principalmente en el marco de las reivindicaciones mapuche. Lo que demuestra que su decisión de se adherido a un juicio político mas que técnicamente judicial. Dado que en el delito de incendio no había antecedentes suficientes para acreditar que el autor de este, fuese Alex Curipan. Esto por que los testigos no lo reconocen fehacientemente en la fotografía que les exhibe la policía, solo indican reconocer a distancia a alguien con vestimenta similar. Es aquí la duda, los testigos son justamente los aprehensores y los trabajadores del latifundista Jorge Gonzáles Jarpa. Como también se puede establecer en lo expresado por el fiscal y de acuerdo a las declaraciones prestadas por estos a la misma policía. Ellos en ningún momento indican haber observado el rostro del imputado provocando el delito de incendio. Esto demuestra que el montaje es la nueva herramienta del poder judicial para desvirtuar la demanda de nuestras comunidades Mapuche.

3)- Para la comunidad Rankilko, la demanda de tierras usurpadas continuara. Como también realizamos un amplio llamado a las comunidades mapuche conciente de nuestro derecho a establecer la libre determinación.

A que no retrocedan en los procesos de recuperación de tierra y la lucha por la libertad de nuestra gente.

* Por la libertad de las tierras de Jaime Mendoza Collio, Alex Lemun y Zenón Díaz Necul.

Comunica: Lof- Rankilko

Wall-Mapu; Ercilla, Sábado, 01-11-2009.

Aucun commentaire: