mardi 17 novembre 2009

Consejo de Lonkos repudió accionar de carabineros en desalojo de toma


“Nos reunimos el Consejo de Lonkos y repudiamos el accionar de carabineros, en el sentido del gran despliegue que hubo para detener a seis personas, entre ellos un bebé de dos meses y medio, un peñi y una ñañita (anciana)”, señaló el Lonko de Río Bueno, José Cárcamo Calfualla.

Agregó que “en estos últimos tiempos el estado se acostumbró a este tipo de represiones y a no escuchar al pueblo mapuche, sobre todo en sus reivindicaciones de tierras en nuestra provincia del Ranco. No fuimos escuchados, porque esto viene del 2006, desde ese entonces estamos estancados. Los peñis llegan hasta un cierto límite y por esta razón están reaccionando de esta manera, por lo cual nosotros apoyamos a nuestros hermanos”.

“Me pareció exagerado lo que hizo la fuerza policial con nuestros hermanos”, señaló el lonko de Río Bueno, José Cárcamo Calfual, en relación al desalojo ocurrido el pasado jueves en el fundo Pisu Pisue.

“Nos reunimos el Consejo de Lonkos y repudiamos el accionar de carabineros, en el sentido del gran despliegue que hubo para detener a seis personas, entre ellos un bebé de dos meses y medio, un peñi y una ñañita (anciana)”, señaló la autoridad mapuche, quien agregó que “en estos últimos tiempos el estado se acostumbró a este tipo de represiones y a no escuchar al pueblo mapuche, sobre todo en sus reivindicaciones de tierras en nuestra provincia del Ranco. No fuimos escuchados, porque esto viene del 2006, desde ese entonces estamos estancados. Los peñis llegan hasta un cierto límite y por esta razón están reaccionando de esta manera, por lo cual nosotros apoyamos a nuestros hermanos”.

Movimiento en Rupumeica
El lonko se refirió igualmente a lo sucedido en Rupumeica, comuna de Lago Ranco, donde comuneros impidieron a 6 trabajadores de la empresa Trayenko-SN/Power realizar mediciones en sus tierras, a las que habían ingresado en un helicóptero: “Nosotros no podemos estar ajenos a lo que pasa, el estado así nos tiene. Incluso además de lo sucedido en los alrededores de Mantilhue se suma el movimiento en Rupumeica, comuna de lago Ranco, en donde se quieren instalar mega proyectos y el gobierno no informa anticipadamente a las comunidades que tienen todo el derecho a saber que sucederá”.

Consultado José Cárcamo Calfual, si realizarán un reclamo ante las autoridades gubernamentales por el excesivo contingente policial en el desalojo de Pisu Pisue, dijo que lo más probable es que sea así. “En todo caso –concluyó- la próxima semana realizaremos una declaración publica en torno a este hecho, para que la comunidad conozca en detalle la opinión del consejo de lonkos. @ER

Aucun commentaire: