mardi 3 novembre 2009

Desarrollan Taller sobre Estrategia de Comunicación y Derechos Indígenas en Temuco


En el encuentro desarrollado este 30 y 31 se reunieron comunicadores y dirigentes mapuche provenientes de comunidades rurales y urbanas tanto del gulumapu (Chile) como del puelmapu (Argentina). Encuentro fue parte de los encuentros preparatorios con miras al Congreso de Comunicadores del Wallmapu a desarrollarse en enero de 2010.

Por Elías Paillan, Observatorio Ciudadano, lunes 02 de noviembre de 2009
Con la asistencia de comunicadores de diversas comunidades y organizaciones mapuche del wallmapu, se desarrolló este viernes y sábado en Temuco, el taller sobre estrategia de comunicación y derechos indígenas.
El evento tuvo como misión la preparación y el aprendizaje para jóvenes vinculados a procesos de defensa, exigibilidad y promoción de los derechos mapuches y contempló un conjunto de conocimientos jurídicos, políticos, comunicacionales e históricos-culturales, enmarcados en las áreas de especialización en derechos humanos indígenas frente al Estado.

Para el coordinador del encuentro Alfredo Seguel, “se cumplieron las expectativas del encuentro que eran reflexionar sobre las comunicaciones y los derechos colectivos, en el cual se logró articular consensos para continuar trabajando para la apropiación de estos dos ejes claves para el empoderamiento de los derechos”.

Mauricio Antimal proveniente de Santiago quien trabajó hace un par de años en un programa radial en la radio Encuentro en Peñalolen y ahora se prepara para desarrollar un programa de televisión en otro canal ciudadano en la población de Lo Hermida, destacó como muy positivo el encuentro “fue bien completo de la forma como se estructuró”, dijo.

Hernando Silva Coordinador del Área Jurídica del Observatorio Ciudadano quien fue uno de los expositores sobre las implicancias del convenio 169 de la OIT el último día, destacó que la gente captó y entendió el mensaje dado que a veces la gente se pierde en el tecnicismo jurídico de estos derechos”.

La experiencia desde Puelmapu
En breve conversación finalizado el encuentro con Matías Melillan, Comunicador Mapuche proveniente de San Martín de los Andes Puelmapu, Argentina, e integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén y de la Radio Wajzugun, calificó el encuentro como muy interesante.
“El debate que se está dando a nivel del pueblo mapuche, ha sido realmente enriquecedor para ir definiendo la estrategia comunicacional para el pueblo mapuche. Hay una necesidad real de los comunicadores por definir esa estrategia a largo, mediano y a corto plazo”, comentó.

Contó que el proceso en Puelmapu ha dado frutos importantes, como el lograr la propiedad de los medios de comunicación en manos de los pueblos originarios, proceso que se ha llevado adelante desde el encuentro de organizaciones de pueblos originarios que reunió a 26 organizaciones territoriales de pueblos originarios de todo el estado argentino.
A partir de ahora con la Ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales, los pueblos originarios podrán acceder a los medios de comunicación con una estrategia de comunicación definida, que ellos llaman comunicación con identidad y que vino a dar un paso histórico en la comunicación indígena del continente.

Contó además que están a punto de definir a las personas que participarán en el Consejo Federal de Comunicación y avanzar en la estrategia. “Realmente se está dando un proceso de debate en el interior de los pueblos y gracias a las experiencias aquí en Gvlumapu y los encuentros de comunicadores, nos ha servido para enriquecer las discusiones de los pueblos originarios en la estrategia comunicacional”, relató.

Detalló la incorporación de un nuevo título en la ley, el numero 9 y los artículos 151 y 152 y ahí queda plasmado la propiedad de los medios de comunicación. Se va hacer reserva del espectro radioeléctrico para que cada pueblo pueda acceder a frecuencias de radiodifusión AM y FM y canales de televisión abierta por provincia, por pueblo originarios en Argentina. Y los fondos saldrán del Consejo Federal de Comunicación y del presupuesto nacional y de los recursos que se les otorga al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, más toda la publicidad y venta de producción y donaciones, “más proyectos que buscaremos los comunicadores para tener de ese modo los medios”, explicó.

La estigmatización y criminalización que esta siendo objeto el movimiento mapuche no solo es en Gulumapu, sino también hace un tiempo el diario La Nación de la derecha en Argentina ha comenzado una campaña en contra del pueblo mapuche, “y las instancias que creemos debemos desarrollar es a nivel internacional, locales y regionales de denuncia y sobre todo de romper esta avanzada de la derecha en Argentina contra el pueblo mapuche.
A través de la movilización debemos reconceptualizar algunas formas de lucha y aunar esfuerzos entre todos para definir una estrategia en conjunto en gulumapu y puelmapu para romper con esta situación que se está generando, concluyó.

“Yo creo que se entregó mucha información positiva respecto de lo que es la comunicación y que es un tema que tiene que estar vigente hoy en día sobre todo cuando hay mucha incomunicación en los medios desinformación que de alguna manera afecta el tema de los derechos en el movimiento indígena y la organización y la cohesión.
El movimiento mapuche está muy desarticulado y la comunicación puede jugar un papel muy importante para poder rearticular el movimiento y volver a reanudar fuerza y dialogo que en estos momentos está faltando mucho”, planteó Chistian Collipal uno de los expositores al evento.

Para Mauricio Contreras de la Agrupación Cultural La Rivera quien también valoró el taller y destacó lo de las herramientas que se pueden usar en pro de los derechos de la gente y que se desconocía “a pesar que existen leyes de protección para la gente, pero son vulnerados por las fuerzas policiales y por los medios de comunicación, de cómo desvirtúan la realidad con montajes”, dijo. Y acotó respecto al taller: “Lo bueno que tiene proyección hacia delante”.

Por su parte para Denys Salazar Ñirril que estudió Periodismo, de Valdivia, calificó el taller como algo necesario que se tenía que dar, “sobre todo porque en el último tiempo ha habido una proliferación de medios de comunicación al estilo huinca, sino también tratar de acercarse a las antiguas formas de comunicación tradicional

El taller fue desarrollado por el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos (GTDC); La Corporación Urracas de Temuco, el Observatorio Ciudadano, en conjunto con el Hogar Mapuche Pelontuwe y es parte de los encuentros preparatorio con miras el Congreso de Comunicadores del Wallmapu a efectuarse los días 5, 6 y 7 de enero próximo en Gulumapu.
El próximo encuentro se desarrollará probablemente a fines del mes de noviembre.

Aucun commentaire: