jeudi 12 novembre 2009

En España denuncian tratos vejatorios contra mujeres mapuche en cárceles chilenas


Ana García Calleja y Clara Zamorano son dos mujeres asturianas, pertenecientes a la asociación Sol de Paz--Pachakuti, que viajaron a Chile para conocer la situación del pueblo mapuche. Fue en la carcel de Victoria, donde se produjeron los hechos que ayer denunciaron a Rafael Palacios, Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

"No es una situación anecdótica lo que nos ha pasado, lo realmente grave es que esto es por lo que pasan las mujeres mapuche a diario cuando quieren visitar a un compañero, a un amigo o a un hermano", expresaron...

En la Imagen: En el centro Anna García y a la derecha Clara Zamorano, junto a la prisionera mapuche Juana Calfunao; Fotografía de la Agrupación Pachakuti.

FUENTE: El Asturiano
Asturias, España - Anna García Calleja y Clara Zamorano no se podían creer que en una cárcel de un país democrático, regido por un gobierno "supuestamente" socialista, les estuviese pasando eso. Para hacer una visita al interior del centro penitenciario fueron obligadas a desnudarse, observadas y violentadas con comentarios racistas y denigrantes hacia las mujeres mapuches, una de las cuales les acompañaba.

Ana García Calleja y Clara Zamorano son dos mujeres asturianas, pertenecientes a la asociación Sol de Paz--Pachakuti, que viajaron a Chile para conocer la situación del pueblo mapuche. Entre las visitas programadas, constaban varias a distintos centros penitenciarios. Fue en uno de ellos, el de la Comuna de Victoria, donde se produjeron los hechos que ayer denunció Ana García acompañada del director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios.

En concreto, Palacios explicó que todo ocurrió el pasado 11 de octubre. Según explicó la propia Ana García, dos mujeres y dos hombres de Sol de Paz visitaron el centro penitenciario acompañados de otra pareja del pueblo mapuche. "Los hombres entraron antes, por separado, pero a nosotras nos metieron en un cuartucho pequeño y sucio y nos mandaron desnudarnos. En un primer momento nos negamos, pero pronto el mayor - el Director de la cárcel- nos dijo que teníamos dos opciones: seguir las instrucciones y entrar o no acceder al centro". Tuvieron que desnudarse, y después, ya vestidas, fueron revisadas. Mientras, oían comentarios despectivos contra las mujeres mapuches: "La funcionaria decía cosas como que iban sucias, o comentarios aún peores, muy descriptivos y desagradables".

Ana García Calleja reconoce que la situación fue difícil, pero aún así hace hincapié en una cosa: no es su vivencia la que quieren resaltar. "No es una situación anecdótica lo que nos ha pasado. Lo realmente grave es que esto es por lo que pasan las mujeres mapuche a diario cuando quieren visitar a un compañero, a un amigo o a un hermano", dice. Y añade que "hay hijas que no quieren ir a visitar a sus padres porque violan su intimidad. Algunas incluso relatan haber sufrido tactos vaginales para comprobar que no llevaban nada escondido".

Rafael Palacios declaró que en estos hechos "hay una evidente voluntad de humillación a las mujeres en general".

El Director de la Agencia Asturiana explicó que "es intolerable que en un país democrático, socialista, se violen los derechos humanos. Esta actitud requiere una respuesta contundente por parte de las autoridades chilenas". En este sentido, Palacios ha enviado una carta a la presidenta chilena Michelle BacheleT eN la que le pide que investigue y que se tomen las medidas pertinentes para que cesen estos tratos vejatorios a las mujeres al visitar las cárceles.
La carta también ha sido remitida a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de Chile.

Aucun commentaire: