lundi 16 novembre 2009

Entrevista a Padre de Alex Lemún


Edmundo Lemún, padre del joven mapuche asesinado: “La muerte no es la forma de dar una solución al pueblo mapuche que está reivindicando sus territorios”
En el marco de las actividades en recuerdo por la muerte de Alex Lemún, joven mapuche de 17 años asesinado por carabineros en el año 2002 durante una movilización por reivindicaciones territoriales de comunidades de Ercilla, el sábado 14 de noviembre recién pasado se desarrolló en Temuco un acto político cultural denominado “Lemún Renace”. El evento fue organizado por la agrupación cultural La Ribera, y contó con la participación de los padres de Alex Lemún, artistas invitados y una alta asistencia de público...

Por José Luis Vargas
Edmundo Lemún, padre del joven mapuche se refirió al estado actual del caso de su hijo, afirmando que a siete años de su fallecimiento es imposible que en Chile se haga justicia. Se refirió además a los últimos asesinatos ocurridos en la Araucanía a manos de la policía, como son los casos de Jaime Mendoza Collio y de Matías Catrileo, argumentando que esta no es vía para dar solución a las demandas territoriales de las comunidades mapuche.

¿Qué sensación le produce la realización de actividades como ésta que conmemora a Alex a siete años de su fallecimiento?

Es bonito que se conmemore a Alex a través de estos actos, hay muchos jóvenes y personas que no son familiares pero que están activos y muy sensibles a los atropellos que se cometen día a día. Alex fue estudiante, y lo que hizo fue un legado para todos los jóvenes.

¿En qué situación se encuentre el caso de Alex Lemún en la justicia militar?

En estos momentos la causa de nuestro hijo sigue obstaculizada aquí en Chile. Yo creo que no se va a hacer justicia; por lo que nosotros estamos en conversaciones con abogados extranjeros de derechos humanos y creo el caso de nuestro hijo va a salir afuera, porque aquí no vamos a tener justicia.

¿Cuáles han sido las principales barreras que ha tenido este caso para que verdaderamente se haga justicia?

Aquí existen responsabilidades de parte de la fiscalía militar y de los tribunales que no han hecho posible hacer justicia por la muerte de nuestro hijo. También de las autoridades de gobierno, que no han reconocido el asesinato de Alex hasta el día de hoy.

¿Qué sensación les deja a ustedes como familia esta actitud de las autoridades?

Como familia nos hemos sentido muy mal en todo este tiempo, pues el gobierno ni siquiera ha intentado hablar con nosotros, no nos han llamado para poder dialogar ni tampoco se nos ha cedido un espacio. Nosotros hicimos una carta a la presidenta, a través del senador Muñoz Barra, y hasta ahora no hemos tenido respuesta. Después hicimos otra carta, a la gobernación de Angol, sin resultados y tampoco hemos tenido la posibilidad de entrevistarnos con algún ministro. No ha habido acceso para hablar con alguien de gobierno.

¿Qué le parece que a siete años de la muerte de su hijo se sigan repitiendo asesinatos en el marco de las reivindicaciones territoriales de comunidades mapuche?

Continúa la represión y la muerte de los peñi producto de los conflictos por restitución de tierras para las comunidades. Esto está muy mal y es muy duro para el pueblo mapuche. En la lucha por las tierras siguen generándose nuevas víctima, como Jaime Mendoza Collio. Creo que la muerte no es la forma de dar una solución al pueblo mapuche que está reivindicando sus territorios.
Por último,
¿Qué mensaje le deja a los jóvenes?

A los jóvenes, seguir tan activos como están, a pesar de la represión a nuestros peñi seguir en la lucha por la recuperación de tierras. Ojalá que de parte del gobierno y la Conadi se den buenas respuestas a las demandas, porque de otra forma no habrá una buena salida a todo esto.

Aucun commentaire: