mercredi 18 novembre 2009

FORESTAL ARAUCO (Angelini): Han saqueado al estado chileno y no son capaces de dar dignidad a sus Trabajadores. Se agudiza el conflicto.


Justas salariales reclaman trabajadores de Forestal Arauco de Angelini (Holding Copec – Celco – Arauco ) sin embargo la empresa no se sienta a negociar y responde con represión policial / Angelini, una tradición de saqueo durante la dictadura y de sometimiento del aparato público para su lucro insaciable hasta el presente.

Empresas estatales entregadas a bajo costo; Extensiones de terrenos para sus plantaciones; Subsidios estatales con dineros de “todos los chilenos” para pagar sus costos de producción; Aval y fondos estatales para investigaciones y falsas certificaciones “sustentables”; Personal estatal a su disposición ( Conaf y Carabineros); Políticos corruptos como sus operadores legislativos y ejecutivos; Publicidad engañosa para limpiar su imagen con fondos estatales; Destructores y contaminantes: Hipotecan el medio ambiente y el futuro de un País; Magnates del continente y expansivos, aún así, con todo ese abuso, no son capaces de dar dignidad mínima a sus trabajadores, por el contrario se escudan en la crisis capitalista e incluso despiden personal.

Imagen: Archivo de Internet
Fuente original de la Noticia: La Discusión
Link: http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=3556:forestales-siguen-movilizados-y-solo-celulosa-opera-en-nueva-aldea&catid=36:chillan&Itemid=2
Forestales siguen movilizados y sólo celulosa opera en Nueva Aldea
Los dirigentes de la Usinfa, insisten en que el Grupo Arauco entregue un bono adicional de 80 mil para los trabajadores.

La empresa sostiene que los temas salariales deben ser vistos por los funcionarios con sus contratistas.

En la zona de Nueva Aldea, donde el lunes se registraron fuertes enfrentamientos entre carabineros y trabajadores forestales, que dejaron unos veinte heridos y más de treinta detenidos, ayer reinaba la calma.

Pero, ello era sólo aparente pues durante todo el día se esperaba que la menor provocación generara hechos de violencia que forman parte de un movimiento que se radicalizó luego de que el Grupo Arauco no aceptará las exigencias de los trabajadores.

Para Arauco, todos los temas vinculados a salarios deben ser vistos por los trabajadores con sus respectivas empresas contratistas. El presidente de la Unión de Sindicatos Forestales Arauco (Usinfa), Juan Miranda, manifestó ayer que las bases estaban preparadas para enfrentarse nuevamente con carabineros si ello era necesario para generar presión a la empresa Arauco, a la que piden un aumento de las remuneraciones para todos los operarios de las empresas que trabajan como contratistas de Arauco.

Sin embargo, desde la firma privada el gerente de Asuntos Públicos, Iván Chamorro descartó que en las actuales condiciones se pueda retomar el diálogo con los operarios movilizados.
A su juicio, la toma de las industrias no tiene sentido, pues en octubre pasado se firmó un acuerdo con los forestales donde se aumentaban las remuneraciones y se generaba una serie de regalías adicionales.

Sin embargo, para la Usinfa, indica Miranda, las condiciones económicas que ofrecen las empresas están lejos de sus expectativas. Por ello, seguirán movilizados esperando la conformación de una mesa de diálogo donde se discuta el aumento de remuneraciones.

VIOLENCIA
Pero el tema preocupa a la tranquila comunidad de Nueva Aldea y alrededores que durante todo el lunes estuvo en vilo debido a la violencia y las escaramuzas entre los trabajadores y carabineros.

El concejal Víctor Rabanal, manifestó que en la persecución de los operarios efectivos policiales ingresaron a propiedades privadas y arrojaron gases lacrimógenos que afectaron a menores de la escuela de Nueva Aldea.

Fue tal el impacto que la refriega provocó en la comunidad, que ayer se reunieron con el gobernador Ignacio Marín para pedirle que intercediera en el conflicto y evitar que se produzcan hechos de este tipo nuevamente.

El alcalde de Ránquil, Carlos Garrido, en tanto, sostuvo que durante las dos últimas jornadas ha estado en constante monitoreo de la situación hablando con las pares en conflicto para asegurar la calma y evitar que se sigan produciendo heridos y daños a la propiedad privada.

COMPLEJO INDUSTRIAL
Ayer en tanto, el complejo forestal se encontraba semi paralizado pues de las cuatro unidades productivas sólo permanecía en operaciones la planta de celulosa, indicó Iván Chamorro.

En el complejo trabajan alrededor de 3.000 personas, pero no todos pudieron ingresar debido a que un grupo de 200 personas afiliados a la Usinfa trataban por todos los medios de disuadir a las personas que ingresaran a sus faenas.

Aucun commentaire: