vendredi 20 novembre 2009

Hablan presos mapuches desde la càrcel del Manzano, Concepciòn


“El gobierno no habla de intereses económicos que hay detrás del conflicto mapuche” / Héctor Llaitul, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco está dispuesto a conversar con el gobierno por territorio y autonomía, así lo explicó a la delegación de corresponsales extranjeros que visitaron la zona de la Araucanía este fin de semana, organizado por la agrupación de derechos humanos Liberar.

Desde la cárcel de El Manzano en Concepción, el trabajador social de 41 años, que se encuentra en prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita terrorista y homicidio frustrado contra el fiscal del Ministerio Público, Mario Elgueta. Quien ha sido absuelto-por no encontrar pruebas en su contra- en dos ocasiones anteriores de los cargos de asociación ilícita terrorista e incendio terrorista.

Imagen: Archivo Internet
Fuente:Liberar
Llaitul define a la CAM como “la organización mapuche que se ha planteado con más fuerza la recuperación territorial desde una mirada política. (…) en los hechos el conflicto es con las forestales y los grupos económicos, donde la prensa oficial manipula criminalizando la lucha que realizamos, no habla del problema económico, no dice cuáles son los intereses de la Forestal Mininco (propiedad de la familia Matte) y con la Forestal Arauco (propiedad de la familia Angelini) , razón que justifica la violencia policial que ha caído sobre ellos.

Explica que “La lucha mapuche no es un solo rescatar las tierras, el tema es más profundo, la lucha es para reconstruir la Nación Mapuche con su cultura”. Manifestó que la única forma de entender la ofensiva del gobierno, incluyendo la utilización de la ley antiterrorista que infringe las libertades de un debido proceso y multiplica las penas, es que son vistos como “un peligro para el Estado”.

Los 7 presos mapuches de la cárcel del Manzano niegan de todo intento de vinculación con hechos que generen derramamientos de sangre, o la tenencia de armamentos, ”nosotros no hemos usado explosivos ni armas de guerra, no hemos matado a nadie”. Incluso, resaltando el carácter ideológico de la organización, señaló “necesitamos ideas fuerza”.

En relación al cargo que se le imputa de amenazas al fiscal, se declara inocente, y se incorpora como elemento el testimonio de Cesar Parra preso junto a Llaitul. Parra acusa al fiscal Elgueta de haberlo torturado para que inculpara al líder de la CAM de emboscarlo.

En cuanto, a la denuncia del gobierno de la utilización de niños mapuche como “escudo humano” sostuvo que “Es absolutamente falso, eso es mentira, es una torpeza, lo mismo que la acusación de quemar una escuela”.

Respecto al rol de la Presidenta Bachelet dice “a ella la torturaron, vivió la represión de la dictadura militar ¿Por qué nos tortura a nosotros? ¿Por qué usa las mismas leyes de Pinochet? ¿Por qué nos procesan dos veces por el mismo delito, militar y civil? Nosotros decimos si el gobierno avala esto, está sembrando la violencia.” Agrega que “Al gobierno no le interesa resolver este problema, nosotros queremos autonomía no paternalismo, no queremos ser campesinos incluidos e una supuesta “interculturalidad”, desde la mirada winka. Nosotros queremos recuperar el legado de lo antiguo, de lo que es propio del pueblo mapuche”. Finaliza.
Asimismo, los mapuches presos acusan trato vejatorio, torturas, montajes y discriminación policial.

Aucun commentaire: