samedi 7 novembre 2009

Hace siete años le dispararon mortalmente a Alex Lemún


En Bariloche, Puelmapu (Argentina) diversas Comunidades de toda la Patagonia lo conmemoran hoy 7 de Noviembre reunidos en el encuentro Foro regional de la Patagonia /En Ngulumapu (Chile) se inician diversos actos, ceremonias y manifestaciones / Lemún, con 17 años de edad, fue asesinado por un mayor un oficial de carabineros para en el marco de la reclamación de tierras ancestrales de un Predio de la Empresa Forestal Mininco (CMPC – Grupo Matte).
Con su asesinato se inició el llamado Plan de Operación Paciencia que buscaba la persecución a diversos líderes y dirigentes Mapuches particularmente de la Coordinadora Arauco Malleco.

El responsable del asesinato del Joven Lemun, a pesar de haberse demostrado su responsabilidad en primera instancia, la Corte Marcial Militar finalmente lo absolvió. El mayor (Marcos Treurer), fue trasladado y ascendido de cargo .

• Jamás se demostró que el joven estuviese portando algún elemento amenazante para el uniformado como falsamente dijo la institución de carabineros y cierto medio. Lemún fue mortalmente herido al interior de un predio de la empresa Forestal Mininco (Grupo Matte), a los días siguientes falleció en Temuco a causa del disparo.

• El responsable de esto, a pesar de haberse demostrado su responsabilidad en primera instancia, la Corte Marcial Militar finalmente lo absolvió. El mayor (Marcos Treurer), fue trasladado y ascendido de cargo .

• Así se asesina en Chile y así un agente policíaco del estado queda en la Impunidad. Los hechos del asesinato de ALEX LEMUN / Leer Más:
http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=2628
Poema de Rayen Kvyeh en homenaje a Edmundo Alex Lemun
14/11/2002

La Casa de Arte Mapuche Mapu Nuke Kimce Wejin, siente en lo màs profundo el alevoso asesinato de nuestro hermano Edmundo Lemun Saavedra, ejecutado por los aparatos represivos del estado chileno y el gobierno al servicio de las empresas forestales y el poder econòmico y politico.

Acompañamos a la familia Lemun Saavedra en estos momentos de dolor, por la perdida de su querido hijo y hermano.

Lemun, Lemun susurra el viento sur.
Lemun lemun gritan los pijan.
Lemun, Lemun llama Punalka.
Lemun, Lemun baja la cordillera.
Lemun, Lemun cantan las olas.
Lemun, Lemun cabalga en los valles.
Lemun, Lemun camina por las calles
Lemun, Lemun el fuego rebelde
de nuestra madre tierra.
Lemun, Lemun tu sangre rebelde
riega de savia inocente los caminos
libertarios del pueblo mapuche.
Lemun, Lemun tu sangre derramada
florecerà en nuestra naciòn libre
en miles de hombres y mujeres
que se levantaràn
en nuestra naciòn libre y autònoma
rayen kvyeh
Casa de Arte Mapuche

Aucun commentaire: