jeudi 5 novembre 2009

Ofensiva comunicacional de lonkos para desmentir denuncia de "niños- escudos"


Juan Catrillanca, de Temucuicui, y otros dos importantes dirigentes de la Alianza Territorial Mapuche entregaron una carta dirigida a la Presidenta Bachelet con fotografías y certificados médicos de los menores heridos en allanamientos / Cabe mencionar que recientemente el subsecretario del interior, desatinadamente señaló que mapuches usaban a niños de escudo humano frente a la policía.

Jorge Calfuqueo, lonko del Territorio del Budi, y Juan Catrillanca, de Temucuicui, ingresaron sin problemas a La Moneda a dejar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet. En el exterior de la sede de gobierno, mostraron cartuchos de los proyectiles disparados en los allanamientos.

Los lonkos más importantes de la Alianza Territorial Mapuche, organización que lidera las tomas de fundos en la Región de la Araucanía, desplegaron ayer una intensa ofensiva comunicacional en la capital y Valparaíso, para desacreditar la denuncia del gobierno por el supuesto uso de niños como “escudos humanos”.

Juan Catrillanca, lonko de la comunidad tradicional de Temucuicui Ignacio Queipul; Juan Carlos Curinao, de la Wañako Millao, y Jorge Calfuqueo, del Territorio del Budi, concurrieron ayer a La Moneda, al Palacio de los Tribunales y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para desmentir las acusaciones.

Primero, los lonkos entregaron una carta en la sede de gobierno, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, con fotos y certificados médicos de las supuestas lesiones sufridas por los niños mapuches.

También mostraron cartuchos de los supuestos proyectiles policiales. Asimismo, exigieron que el Ejecutivo aclare la denuncia que hizo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y que responda por los “violentos allanamientos de Carabineros”.

El lonko Juan Carlos Curinao, cuyo hijo Carlos Curinao apareció en un video cuando es golpeado por carabineros, desmintió categóricamente que “nosotros los mapuche estemos usando a nuestros niños como escudo, eso no es verdad, nosotros somos padres de familia, por lo tanto luchamos por nuestros hijos y somos gentes sabia, la gente sabia no hace eso, nosotros no hemos provocado a Carabineros, Carabineros ha provocado a nuestro pueblo”italic text.

Posteriormente, en el Palacio de los Tribunales presentaron una denuncia, también con imágenes y documentos, para que la Corte Marcial nombre a uno de sus ministros civiles para investigar supuestos maltratos de Carabineros contra los niños mapuches.

Según Calfuqueo, los policías “llegan, rompen y hacen lo que ellos quieren con el pueblo mapuche, disparando bombas, disparando balines, disparando armas de las que utilizan para allanar la comunidad, sin preguntar a nadie, y ni siquiera muestran la orden del fiscal”bold text.

Finalmente, en Valparaíso, los lonkos entregaron a la Comisión de DD.HH. de la Cámara los antecedentes de alrededor de 15 a 20 niños lesionados por impactos de perdigones y balines, presuntamente disparados por uniformados durante los allanamientos y desalojos de las tomas de predios.

FUNCIONARIOS DE CONADI
También en el Congreso, los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi (Anfuc) declararon ante la comisión de diputados que investiga las supuestas irregularidades con la compra y traspaso de tierras a comunidades mapuches por parte de la Corporación Nacional Indígena.

Manuel Namuncura, presidente de la Anfuc, afirmó que “los subsidios beneficiaron más a los consejeros de la Conadi que a las comunidades, porque éstos entregaron las tierras con criterios de clientelismo político”.

La comisión investiga 39 denuncias de irregularidades cometidas en la Conadi en 2008 y 2009, no sólo relacionadas con tierras, sino que también con viáticos, concursos públicos y despidos injustificados.

Toman muestras de sangre a heridobold text
La PDI le tomó muestras de sangre al joven mapuche Leonardo Q.P. (17) para compararlas con los restos encontrados el 20 de octubre pasado en el lugar donde encapuchados se enfrentaron con carabineros, después de atacar dos camiones en Angol.

La diligencia se realizó por orden de la fiscalía de esa comuna.

Ayer, en tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de amparo presentado en favor del adolescente, porque no hay orden de captura en poder de la policía.

Aucun commentaire: