vendredi 6 novembre 2009

Pueblos Potemkin. La supuesta cumbre de Bachelet con mapuches en La Moneda, y lo que está tras los bastidores


En Chile, la expresión "Pueblos Potemkin" se recordó cuando se desenmascaró el bochornoso episodio del Hospital de Curepto, en que Michelle Bachelet inauguró unas instalaciones de Hospital de utileria. Todo era falso, recién acarreado de otros lados: camillas falsas, paredes falsas, placa inaugural falsa: una cartulina pegada, auxiliares falsos, hasta los pacientes eran falsos.
La Presidenta sonreía.

La Presidenta habia sido víctima de sus propios Potemkin. No seria la única vez.
Recientemente, el pasado 5 de noviembre, el Ministro Potemkin chileno ha montado el espectáculo de una sin igual delegación de La Araucania, con un supuesto "lonko" (un sargento de la FACH y conocido timador), empresarios, curas, y ex-funcionarios de la dictadura parapetados en CorpAraucania, que llegan a La Moneda a presentar un sin igual "Plan" de utileria. El Pueblo Potemkin de La Araucania.

LA LEYENDA DE LOS PUEBLOS POTEMKIN
Según una antigua leyenda la popular zarina Catalina II de Rusia, la Grande, gustaba de los halagos, convencida de su popularidad en los pueblos sometidos por la feroz Rusia en la invadida Crimea. Eso era a fines del siglo XVIII.

Potemkin, su ministro favorito, para mantener la autoimagen de la Zarina, cuando esta salia de gira hacia instalar bastidores/fachadas pintadas a lo largo de la ruta de visita de Catalina la Grande, para presentar aldeas idílicas en la recién conquistada Crimea, pero para encubrir la verdadera situación catastrófica de la región.

Potemkin mostraba desde lo alto de una colina a la zarina una aldea de nueva construcción en la que supuestamente vivía gente. La aldea vista desde cierta distancia tenía un aspecto idílico e impecable. El verlo desde la lejanía se hacía para que la zarina no se mezclara con la gente o también por cuestiones de seguridad.

La realidad era que la supuesta aldea de gentes felices no era más que un bastidor (como los que se emplean en la filmación muchas películas). La realidad oculta era que las gentes del pueblo vivían en la más completa miseria y sometidos a la feroz represión de los ejércitos rusos.
Catalina la Grande, visitaba varios de estas aldeas de ficción y que además siempre era el mismo, pues al terminar la visita el pueblo ficticio era desmontado y se volvía a montar en otro emplazamiento distinto que sería visitado después.

La zarina, una vanidosa gorda y estúpida, estaba convencida de su popularidad, y de que se estaban haciendo políticas correctas para llevar bienestar a los pueblos sometidos.
De ahi nació la expresión "Pueblos Potemkin" como metáfora de la propaganda política y de las puestas en escena para ocultar realidades.

NUESTROS PUEBLOS POTEMKIN. DEL HOSPITAL DE CUREPTO AL "PLAN ARAUCANIA". DE CRIMEA AL WALLMAPU
En Chile, la expresión "Pueblos Potemkim" se recordó cuando se desenmascaró el bochornoso episodio del Hospital de Curepto, en que Michelle Bachelet inauguró unas instalaciones de Hospital de utileria. Todo era falso, recien traído de otros lados: camillas, paredes falsas, placa inaugural falsa: una cartulina pegada, auxiliares falsos, hasta los pacientes eran falsos. La Presidenta sonreía.

La Presidenta habia sido víctima de sus propios Potemkin. No seria la única vez.
Recientemente, el pasado 5 de noviembre, el Ministro Potemkin chileno ha montado el espectáculo de una sin igual delegación de La Araucania, con "lonkos", empresarios, curas, y ex-funcionarios de la dictadura parapetados en CorpAraucania, que llegan a La Moneda a presentar un sin igual "Plan".

La gente es feliz en Araucania le dicen a la Presidenta. Y le montan un diálogo y le presentan un Plan Araucania Potemkin. La Presidenta sonreía.

Hablan lonkos, foto con la Presidenta, se fotografia la Presidenta con ex funcionarios de la dictadura, que aparecen sonrientes de regreso en La Moneda.

La prensa oficial habla de un maravilloso Plan Araucania. El diario La Nación titula "Inédita Cumbre en La Moneda entre actores del conflicto mapuche". Y la Presidenta sale sonriente.
Y tiene razón La Nación. La cumbre es inédita. Nunca fue. Una "cumbre" de utileria. Hasta con falsos "lonkos".

Lo que no dice la prensa, y nadie le dice a la Presidenta es que el supuesto "Lonko" Hugo Alcaman, con el que aparece fotografiada es un sargento de la FACH, un pícaro acusado por todo el sur - de Los Angeles a Chiloé- por reiteradas estafas, y acusado por las comunidades de Quepe de estar contratado por la Intendencia de La Araucania para dividir a las comunidades que resisten la instalación de un aeropuerto.

Tampoco dicen que el "Plan Araucania" urdido por la empresarial "CorpAraucania", dirigida por un ex funcionario de la dictadura, forma parte del programa del candidato de la derecha.

Menos aun informan que ese mismo dia, a la misma hora, los dignos lonkos de la Alianza Territorial Mapuche, autoridades tradicionales representantes del pueblo mapuche, se reunían con el Presidente de la Corte Suprema,para solicitar que se haga justicia, se termine con la aplicación de la Ley Antiterrorista y se castigue a las fuerzas policiales que allanan, maltratan a mujeres, maniatan a machis, balean a niños y niñas del pueblo mapuche.

Lo que relatan los lonkos de la Alianza Territorial al presidente de la Corte Suprema es todo eso que está detras de los bastidores de los pueblos Potemkim que a pocas cuadras de ahi han montado en La Moneda.

¿Cuando la Presidenta va a visitar Crimea-Wallmapu o prefiere quedarse con la imagen de su "Plan Araucania" y sus "lonkos", planes, y mantas de utileria?

Aucun commentaire: