vendredi 20 novembre 2009

Relatoría de la Niñez de la CIDH (OEA) hará presentación en Temuco

Preocupado por los diversos hechos de violencia que vienen ocurriendo a varias Comunidades Mapuches a causa de la violencia de agentes policiales del estado chileno en el marco de reclamaciones de tierras ancestrales y que han arrojado a numerosos niños y niñas víctimas del maltrato físico y sicológico, este Lunes, Paulo Pinhero, Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentará en Temuco el informe sobre Castigo Corporal contra la Niñez en Chile en la UFRO de 11.30 a 13.30 horas.

Al respecto, la Red de ONGs de Infancia y juventud de Chile en el contexto de la visita del Relator, señala “la situación del conflicto social por las tierras mapuche en la Región de la Araucanía, han puesto en evidencia formas graves de violencia de estado que atentan contra los derechos de la Niñez”…

El lunes 23 de noviembre de 2009, el Sr. Paulo Pinhero, Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentará en Temuco el informe sobre Castigo Corporal contra la Niñez en Chile.

Este hecho, constituye una oportunidad valiosa para reflexionar en torno a nuestras prácticas culturales, las que aún permiten que estas formas extremas de violación a los derechos humanos nos parezcan normales o incluso deseables como formas de educación y formación de niños y niñas.

En Chile, casi el 75% de los niños y los niños son victimas de violencia física o psicológicos en sus contextos familiares (Unicef, 2006).

Según la Consulta sobre los Derechos a 20 años de la firma de la CDN en Chile, promovida por la ROIJ en el Marco de la Campaña de Movilización por una Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez (ROIJ, 2009), las y los niños consideran que la violencia y la discriminación es el principal problema que obstaculiza el cumplimiento de sus Derechos a la Educación, la Vida en Familia, la Participación y la Recreación.

Por otra parte, la situación del conflicto social por las tierras mapuche en la Región de la Araucanía, han puesto en evidencia formas graves de violencia de estado que atentan contra los derechos de la Niñez.

Con el propósito de informar y sensibilizar a la comunidad nacional en relación a la urgencia de dar avances efectivos que contribuyan a la erradicación del castigo corporal y la violencia contra la Niñez en nuestro país, la Red de ONGs de Infancia y Juventud Chile, la Alianza Territorial Mapuche y la Comisión Ética Contra la Tortura (Temuco) han promovido la presentación del Informe sobre Castigo Corporal y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, 2009 , preparado por la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH OEA.

Este evento se realizará el día 23 de noviembre, desde las 11:30 a las 13:30 hrs, en el Auditorio Los Avellanos del Campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, ubicado en Av.

Francisco Salazar 01141, Temuco y contempla un programa que permitirá conocer el estudio y analizar las implicancias y desafíos en el contexto nacional.

Agradeceremos difundir ampliamente el evento

Mesa Nacional

Gentileza:

Red de ONGs de Infancia y juventud de Chile

Vocero: Carlos Muñoz

Aucun commentaire: