mercredi 11 novembre 2009

Respaldo a Hogar Mapuche We Liwen de Valdivia


Werkén Francisco Vera Millaquén señala: "Precisamente en momentos en que el gobierno de Chile dice estar “conversando con las comunidades indigenas...para avanzar en las soluciones...” y a casi dos meses de haber entrado en plena vigencia el Convenio 169 de la OIT, en la region de Los Rios el gobierno regional “hace agua” al dilatar injustificadamente la aprobacion del proyecto "Construcción Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen".

Imagen: http://laotraorilla.bligoo.com/user/tag/41445/digienteslafquenchesdelad%E9cimaregi%F3ndeloslagos
DECLARACIÓN PÚBLICA
Precisamente en momentos en que el gobierno de Chile dice estar “conversando con las comunidades indigenas...para avanzar en las soluciones...” y a casi dos meses de haber entrado en plena vigencia el Convenio 169 de la OIT, en la region de Los Rios el gobierno regional “hace agua” al dilatar injustificadamente la aprobacion del proyecto "Construcción Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen".

Este proyecto se ha venido retrasando durante estas ultimas semanas debido a la nula voluntad politica de las autoridadess gubernamentales de la region para aprobarlo, lo que sin duda perjudica a nuestros jovenes estudiantes hoy dia, los que con grandes sacrificios propios y de sus familias han puesto sus sueños en este proyecto. Debemos recordar a la opinion puiblica que los jovenes mapuches que serian beneficiados con este proyecto en su totalidad son jovenes provenientes de comunidades rurales, lo que hace mas justificable que el gobierno haga los esfuerzos para cumplir en parte con la deuda que tiene el Estado con los pueblos originarios, en particular con los mapuche, compromisos que ademas han sido hecho recientemente por autoridades regionales con los representantes de los estudiantes.

Ademas cabe recordar que Chile despues de mas de 15 años de tramites aprobo el año pasado el Convenio 169 de la OIT, el cual a partir del 15 de septiembre de este año ha pasado a ser parte de las leyes internas del pais, y que este Convenio consagran derechos especificos a los pueblos originarios.

El citado Convenio señala en lo pertinente:
“Art. 26. Deberán adoptarse medidas para garantizar a los miembros de los pueblos interesados la posibilidad de adquirir una educación a todos los niveles, por lo menos en pie de igualdad con el resto de la comunidad nacional.

Art. 27.3. Además, los gobiernos deberán reconocer el derecho de esos pueblos a crear sus propias instituciones y medios de educación, siempre que tales instituciones satisfagan las normas mínimas establecidas por la autoridad competente en consulta con esos pueblos. Deberán facilitárseles recursos apropiados con tal fin.”

Claramente esto no se puede llevar a cabo si no hay voluntad politica del gobierno, en este caso el gobierno de la region de Los Rios, por lo que como representantes del pueblo mapuche-huilliche hacemos un serio llamdo a las autoridades politicas de esta region a cumplir con los compromisos adquiridos y no seguir atropellando los derechos de nuestros pueblos, y de paso frustrando los sueños de muchos jovenes de las regiones sureñas, habitadas principalmente por poblacion mapuche-huilliche, los que sueñan que el proyecto de este Hogar sea pronto una realidad.

Francisco Vera Millaquén

Werkén Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN"

Pargua/Región de Los Lagos

Aucun commentaire: