mardi 8 décembre 2009

Comunicado de prensa en repudio al desalojo del Lofche Paichil Antreao

Viedma, Río Negro. 5 de diciembre de 2009
Comunicado de prensa en repudio al desalojo del Lofche Paichil Antreao
Los representantes de las comunidades que conforman la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro, reunidos en el décimo sexto parlamento nos solidarizamos frente al brutal desalojo que han sufrido la Lofche Paichil Antreao y declaramos nuestra profunda preocupación e indignación ante la decidía con la que se maneja el gobierno de la provincia de Neuquén, desconociendo la Ley Nacional 26.160, prorrogada hasta el 23 de noviembre del 2013, que prohíbe los desalojos.

Acciones como estas, perpetradas por el gobierno de la provincia de Neuquén, por su secretario de justicia Guillermo Pellini, un fiscal y para-policiales atentan contra el desarrollo pacifico y armónico del Pueblo Mapuche. Es necesario Recordar que la constitución nacional en el articulo 75 ins.17 reconoce los derechos de los pueblos Originarios preexistentes al estado. También no hay que olvidarse del marco jurídico internacional, sito convenio 169 de la O.I.T y la declaración de los derechos humanos de los pueblos Originarios de la ONU, que reconocen internacionalmente los derechos de los pueblos originarios.

Llamamos a la reflexión a los poderes municipales, provinciales y nacionales, a no prestar oídos a falsas acusaciones perpetradas por sectores reaccionarios de la sociedad que hoy dicen ser paladines de el derecho cuando ayer no tuvieron los mismos miramientos morales tanto como para fraguar títulos de propiedad y echar a hermanos de sus territorios ancestrales.

El pueblo mapuche exige que se le reconozca la posesión ancestral y se le permita a la Lofche Paichil Antreao el desarrollo con identidad en su territorio y que nunca más se utilice la fuerza y desalojos arbitrarios como método de accionar de la justicia.

Aucun commentaire: