vendredi 18 décembre 2009

Defensores del mar denuncian amedrentamiento por parte de la gobernación marítima


Miembros del Comité de Defensa del Mar, declararon ayer en la Gobernación marítima de Valdivia, por los hechos de violencia ocurridos en Mehuín hace dos meses, cuando denunciaron amedrentamiento por parte de un funcionario de la Armada que amenazó con dispararles, cuando vigilaban la desembocadura del río Lingue para evitar la realización de estudios de la Empresa Celco. El funcionario de la armada denunció agresiones; sin embargo, los defensores desmintieron la acusación calificándola de falsa.

José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, jueves 17 de noviembre de 2009
http://www.observatorio.cl%3c/span%3E

Ayer, en las dependencias de la gobernación de Valdivia, comparecieron ante un fiscal de Talcahuano un grupo de ocho pescadores, todos pertenecientes al Comité de defensa del mar, a raíz de un incidente donde integrantes de dicho Comité fueron amenazados con un arma por un funcionario de la Armada, el 29 de septiembre de 2009 en la desembocadura del Río Lingue.
Eliab Viguera, vocero del Comité, explicó que en este caso la embarcación ocupada el día de los incidentes se encontraba fuera de toda legalidad con respecto a la ley de navegación. “Y nadie establece una sanción para una embarcación que navega delante de la autoridad marítima, fuera de toda legalidad, y sin distintivo alguno”, denunció.

El dirigente explicó que esa misma embarcación ha sido notificada en ocasiones anteriores por amedrentamientos sucesivos y su responsabilidad en numerosos robos ocurridos dentro de áreas de manejo de comunidades y pescadores que se oponen al ducto de la empresa Celco. “Peor aún, es que esta misma embarcación, pertenece a Emardo Pino, quien ha participado en el robo de una lancha a los defensores del mar”, afirmó Viguera.

En relación a los incidentes ocurridos el pasado 29 de diciembre, Viguera aclaró que ese día los defensores del mar pudieron hacer una embestida, a la espera de que llegara la autoridad marítima para esclarecer en terreno lo que había ocurrido. “Ese día la autoridad marítima no llegó a esclarecer los hechos, sino que llegó un oficial de la policía marítima de Mehuín quien venía con un arma en la mano y que desde más de 50 metros, sin ningún animo de dialogar, sino que sencillamente amedrentar a la defensa que hacemos, nos apuntó”, indicó el dirigente.

En tanto, el policía marítimo alega que habría sido agredido por parte de personas integradas a la defensa marítima, lo que “es completamente falso”, aclaró Viguera. “La situación fue captada en video y ya está en youtube hace tiempo, ahí se ve que no hubo provocación de parte nuestra, sino que este marino venía con un arma en la mano a amedrentar, la acusación del marino es completamente falsa”, aclaró.

Agrega que este incidente está enmarcado directamente en el conflicto que se vive en la zona. “La marina ha trabajado con la gente que ha negociado con Celco, eso es lo peor, porque a pesar de las múltiples denuncias que hemos hecho en la capitanía de puerto de Valdivia y a altos mandos de Valparaíso, incluso con todas las pruebas en mano, no se ha podido detener a esta embarcación y al dueño que continúa en una escalada de violencia pagada por Celco para seguir amedrentando”.

Al ser consultado acerca de si la Gobernación Marítima y la Armada están actuando en colusión con la empresa Celco, Viguera responde que “hay una parcialidad de ellos en relación a las múltiples denuncias hechas por los defensores del mar, pues frente a éstas no han hecho ninguna observación. Sin embargo, cuando hay una denuncia del otro lado, inmediatamente se ejerce la ‘justicia’”, finalizó.

Aucun commentaire: