vendredi 1 janvier 2010

En Temuco exigen poner fin a la violencia estructural y se aboga por la paz, justicia y respeto pleno de Derechos


Con un acto artístico, cultural y declamativo en la plaza central de Temuco, diversas agrupaciones sociales, mapuche, culturales, ambientales, de mujeres, se congregaron durante la tarde del 28 de diciembre en un concurrido espacio con la participación de bandas, solistas, teatro, comparsa, testimonios de representaciones y comida comunitaria. Las actividades, en el marco de la marcha por la paz y la no violencia, finalizaron al atardecer con una caminata por las calles céntricas de Temuco.

Por la mañana, un equipo base se reunió con representaciones de las Comunidades Mapuches del sector Rofúe y de Quepe, en las proximidades de Temuco, a causa de la violencia estatal ejercida en esos territorios en el marco de reclamaciones de tierras ancestrales.

Fotos Marcha Temuco: Angela Rubilar - Gentileza Carolina Sade
Los Derechos de la Mujer, los Derechos de los(as) homosexuales, los Derechos de los seres vivos y la naturaleza, los Derechos del Pueblo Mapuche y Chileno, los Derechos de los Niños(as), fueron los ejes temáticos reflejados en el acto por la Paz y la No violencia realizado el 28 de diciembre a contar de las 14.30 Horas en la Plaza Lautaro (Teodoro Schmidt), pleno centro de Temuco, donde se presentaron diversas bandas, solistas, stand informativos y hasta comida comunitaria preparada por la agrupación revolución de la cuchara para las cientos de personas que circularon durante la jornada.

Los y las artistas presentes: (Bandas) Síndrome, Maestra, Fusión, Pirulonko, Pewmayen, Domingo 7, Comunidad Arco iris; (Solistas) Glen Bustamante, Juan Pablo Gil, Alejandra Parra, Marcela González, Carolina Sade, Fernando Salazar y teatro Kalatos. También, encabezando la marcha, estuvo la Compara espejo con música y presentación de teatro, quienes animaron una jornada de mucha alegría y emotividad.

Testimonios
Diversos testimonios fueron expuestos durante la jornada. Familiares de presos políticos chilenos como Kenny Sanchez y Sergio Reyes, la compañera de Eduardo Vivian. También, dirigentes Mapuches como Gabriela Calfucoy, quien se refirió a la situación de los numerosos niños y niñas Mapuches víctimas de la violencia estatal en Comunidades; Y el werkén Francisco Vera Millaquén, quien se refirió a la violencia estatal en la imposición de nefastos proyectos industriales como las forestales, celulosas, salmoneras en territorio ancestral Mapuche y aprovechó de saludar a un representante del Pueblo Palestino quien mantuvo siempre en alto su bandera durante el acto, haciendo notar la solidaridad entre Pueblos oprimidos.

En medio de las presentaciones, se recordó a los jóvenes Mapuches que han sido asesinados por la represión de agentes de estado como Matías Catrileo, Alex Lemún y Jaime Mendoza Collío, entre otros y las cientos de víctimas a causa de la brutalidad del estado como respuesta frente a los conflictos históricos y políticos como son los legítimos reclamos por tierras ancestrales.

Asimismo, testimonios por los derechos de las mujeres estuvo en la voz de diversas representaciones, también del movimiento animalista quien se refirió a la violencia estructural en todos los seres vivos y exposiciones sobre la discriminación a las(os) homosexuales, fueron algunos de los temas planteados.

Marcha
Cerca de las 20.00 Horas, luego de una insólita contención del clima en precitaciones (había pronóstico de tormenta eléctrica), la marcha, con la presencia de unas 180 personas, encabezada por la comparsa espejo, con música, bailes, cantos y consignas, lienzos y banderas, transitó por diversas calles céntricas de Temuco, “Era la piragua” se cantaba, “Liberar, liberar al Mapuche por luchar” “Aquí están, aquí se ven, los que marchan por la paz” “A marchar y avanzar por la tierra y por la paz” eran algunos de los cánticos mientras caía los chubascos que para nada ahuyentó a los presentes, quienes finalizaron nuevamente en la Plaza Lautaro (ex Teodoro Schmidt) entre abrazos y alegría.

Este espacio abierto, participativo, fue co organizado por: Mujeres Acacias, Mujeres Radialistas, Comunidad por el Desarrollo Humano, Movimiento Humanista, el Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos, Asociación mapuche Ayun Mapu, la Comunidad Subcultural La Fabrika, Colectiva Espejo, Revolución de la Cuchara y artistas de diversas áreas como música y teatro, entre otras.

Aucun commentaire: