dimanche 27 décembre 2009

La contención contra el movimiento mapuche:REPRESIÓN, ENGAÑOS Y PERSECUCIÓN A DIRIGENTES EN ARAUCO

Las tácticas del estado chileno para perpetuar su ocupación del territorio mapuche, siguen su curso más sucio: violencia, manipulación y promesas en el aire. Muchos son los dirigentes, las comunidades y organizaciones que han caido en esta maquinaria. En el lago Lleu Lleu, junto con la fuerte intervención política de agentes del estado en las comunidades, la persecución a legítimos dirigentes mapuche no cesa. El pasado miércoles 23 de diciembre el dirigente de la comunidad Juan Lincopan del Lof Ranquilhue de Tirúa, Daniel Lincopan, fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en la ciudad de Cañete, mientras caminaba junto a su hija de 7 años, siendo trasladado a la ciudad de Talcahuano, donde lo interrogaron por un lapso de aproximadamente cuatro horas. Al tenor de la interrogación se pudo percatar que existe una maquinación para eventualmente inculparlo de una serie de hechos que han ocurrido en la zona de Arauco, en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche a la ocupación chilena y transnacional en Wallmapu.

Recuperación del Fundo Ranquilhue
La comunidad Juan Lincopan reinició un proceso de recuperación de tierras ancestrales el 10 de octubre de este año, ingresando a trabajar el fundo Ranquilhue, cuya propiedad legal es de forestal Mininco. En la oportunidad, los comuneros lograron expulsar a un contingente del Gope de Carabineros que custodiaba el lugar, la que estaba conformada por ocho efectivos, además de una decena de guardias privados de vigilancia.

Luego de casi un mes de mantener la ocupación y ante la oferta de parte del gobierno de comprar el predio a la transnacional para devolverlo a la comunidad, ésta decide suspender la acción para permitir el avance de las negociaciones.

La política de contención del gobierno chileno
Si bien desde el gobierno han asegurado que se entregará el predio antes del mes de marzo, manteniendo con ello la suspensión de la toma, han dedicado mucho tiempo a intervenir la comunidad, tratando de separar a los dirigentes y generar divisiones y desconfianzas, las que pueden llevar a repetir los malos ejemplos de la comunidad Pascual Coña en la compra de la hacienda Lleu Lleu y tantos otros en todo Wallmapu.

En este conflicto, Daniel Lincopan aboga porque todos los miembros de su comunidad sean beneficiados y que la demanda de su comunidad sea solucionada en su totalidad. Lo que va muy en contra de los objetivos del gobierno, pretendiendo que la entrega del predio beneficie a no más de ocho familias, para así generar disputas internas y la desarticulación y división de la comunidad, además del dsprestigio de la lucha y el freno a la recomposición del movimiento social mapuche en la zona.

Este es el papel que ha jugado la Conadi y el gobierno en otros casos, como el ya mencionado de Lleu Lleu, como el de la comunidad Antonio Paillacoi y su traslado a las tierras ancestrales de la comunidad Contreras en Malleco, o el caso del fundo El Notro de Huilio en Freire, entre muchos casos más en que se pretende trasladar el polo de conflicto desde su origen, comunidades versus capitalistas invasores, a una disputa entre mapuche.

En este escenario se enmarca la persecusión y hostigamiento a Daniel Lincopan y a otros comuneros de la misma comunidad que han sido detenidos e interrogados en varias oportunidades.

El gobierno muestra una cara a la hora de conversar con los mapuche, pero muestra su verdadero rostro cuando tiene que defender los intereses de sus financistas, el empresariado transnacional o cada vez que estos les piden cuentas.

La persecusión y hostigamiento han sido permanentes
El asedio policial a hermanos mapuche ha sido una constante desde que se incrementaron las acciones de resistencia de las comunidades. Sin embargo, la maquinaria represiva del estado chileno ha demostrado ser cada vez mas inescrupulosa, encarcelando e incluso condenando a muchos hermanos sin que efectivamente y necesariamente existan pruebas para ello. Pues tal parece que la fabricación de las mismas, sería una especialidad en la formación profesional de los fiscales.

Casos como la reciente detención de varios comuneros de Lleu Lleu o la condena a tres simpatizantes de la lucha del pueblo mapuche el año pasado, o el permanente juzgamiento y persecusión de nuestro hermano Juan Medina en Concepción, sólo verifican lo dicho.

De la misma forma, las bases militares de las fuerzas policiales siguen custodiando los fundos forestales por medio de constantes agresiones a cualquiera que se atreva a acercarse a las plantaciones, siempre ansiosos de cumplir las sucesivas órdenes de allanamiento, donde arrasan con todo en las comunidades.

Wallmapu ocupado mediante megaproyectos
Es un hecho por todos conocido que la ocupación chilena de nuestro territorio y país mapuche ha venido materializando una serie de megaproyectos de inversión capitalista que pretenden no sólo consolidar la ocupación, sino que además en el corto plazo hacerla irreversible.

Estos megaproyectos que se iniciaron con la instalación de las grandes compañías forestales durante la dictadura de Pinochet y consolidadas durante los sucesivos gobiernos chilenos de turno, pretende continuar con inversiones mineras, viales y de energía, todas ellas con enormes posibilidades de jugosas ganancias para el empresariado pero cuyos costos ambientales, sociales, políticos y económicos recaeran sobre nosotros los mapuche.

http:///

Aucun commentaire: