mercredi 16 décembre 2009

MANU CHAO Y su compromiso con la lucha del Pueblo Mapuche


Preocupado y alarmado por la violencia estatal y la invasión permanente al territorio mapuche, Manu Chao además manifestó su compromiso solidario de hacer oír el mensaje mapuche en cada punto donde se escuche su canto: “somos personas que pertenecemos a la tierra”. En Neuquén señalaban: "“si a la vida, no al saqueo”, “Porque el territorio para el mapuche es la vida y la proyección de nuestra cultura, y porque diez veces estamos vivos, diez veces venceremos", Marici wew Marici wew!!!"

Con un enérgico y ancestral grito: “¡Marici wew marici wew, diez veces estamos vivos, diez veces venceremos!” se hizo escuchar el mensaje Mapuce en el recital de Manu Chao ante un Ruca Che con mas de seis mil fanáticos y seguidores del artista.

“Le damos la bienvenida a Manu Chao a Neuquén, territorio milenario mapuce” expreso la Confederación Mapuce de Neuquén en palabras de Kvrvf Nawel junto a Manu Chao en el escenario de Neuquen capital.

Antes de la brillante entrada en escena, Manu Chao, reconocido mundialmente por su compromiso con las luchas de los Pueblos Originarios y sociales, conversó con la organización del Pueblo Mapuce de Neuquén en la que se le expreso la permanente defensa del WAJ MAPU-territorio ante la invasión de estancieros y empresarios que pretenden apropiarse del territorio con el objetivo de arrasar con bosques milenarios y contaminar la naturaleza.

Preocupado y alarmado por la violencia estatal y la invasión permanente al territorio mapuce, Manu Chao además manifestó su compromiso solidario de hacer oír el mensaje mapuce en cada punto donde se escuche su canto: “somos personas que pertenecemos a la tierra”.

Manu Chao recibió el “Informe de situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuce en la provincia del Neuquén” que elaboro el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, la Declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Originarios, el Meli Folil Kvpan (registro civil mapuce) y se comprometió con su difusión.

Luego de una hora de permanente euforia, con atención y respeto se escuchó a Joaquín Jara, Werken de la Comunidad Mellao Morales, integrantes del foro contra la Mina y a Kvrvf Nawel de la Confederación Mapuce de Neuquén quien expreso que “nuestros ancestros nos enseñaron que los mapuce no somos dueños de la tierra, porque nosotros somos tierra”.

“Saludamos a Sandra Rodriguez, luchadora incansable por Justicia" resalto el Kona Kvrvf y agrego: "nuestros piwke (corazones) están mas fuerte que nunca porque concientes estamos de defender y proteger nuestra naturaleza de los empresarios, estancieros y cualquier amenaza con billetera gorda."

Un eco de aplausos interminable reafirmó las palabras de los oradores en el escenario que junto a Manu Chao expresaron: “si a la vida, no al saqueo”, “Porque el territorio para el mapuce es la vida y la proyección de nuestra cultura, y porque diez veces estamos vivos, diez veces venceremos", Marici wew Marici wew!!!

Antes del cierre, los obreros y obreras de FASINPAT (ex Zanon) agradecieron la solidaridad de Manu Chao y pusieron a consideracion de los mas de cinco mil espectadores el proximo recital del artista en la fabrica quienes respondieron afirmando con las manos en alto.

Aucun commentaire: