lundi 7 décembre 2009

Marcha Mundial por la Paz en Chile: Rogativa Mapuche en Apu Wechuraba


Con una rogativa mapuche se inició este domingo en el Centro Ceremonial Apu Wechuraba en Cerro Blanco Recoleta, un acto en el marco de la Marcha Mundial por La Paz, que partió en Europa y concluirá en Sudamérica en la frontera de Chile y Argentina, a principios de enero de 2010. En la oportunidad los dirigentes mapuche denunciaron la violencia del Estado contra el Pueblo Mapuche…

FUENTE: La Nación y Radio Bío Bío
Pikun Mapu, Recoleta, región Metropolitana - Representantes del Centro Ceremonial, que incluye también a pueblos aymaras, ocupan un sector del Cerro Blanco desde 2000 cuando el lugar fue reconocido como patrimonio cultural, sitio habitado ancestralmente los pueblos Quechua y Mapuche Pikunche antes de 1500, y donde Inés de Suárez, construyera una iglesia donde se encuentra el santuario de La Viñita.

Durante las actividades de este domingo en que participaron mapuches, aymara, chilenos y extranjeros, en una ruka hubo un "círculo matríztico" de mujeres que cantaron y rogaron por "la paz, la justicia y el respeto hacia los pueblos y los territorios indígenas", explicó Khano Llaitul, el encargado del Centro Ceremonial indígena Apu (Cerro) Wechuraba, nombre original en mapudungun de este “cerro blanco”.

Más tarde hubo un encuentro de cantos armónicos, en la que integrantes de la comunidad utilizan como instrumentos sus propias manos, que son expresiones espirituales de diferentes pueblos originarios, y que tienen por finalidad, también, encontrar la paz.

La comunidad abrió un espacio para que todas las manifestaciones artísticas se pronunciaran, y tras el "círculo matríztico" se efectuó un foro del que saldrá un enunciado sobre el respeto a la vida y a los territorios, documento que será entregado en el Palacio de La Moneda, explicó Khano Llaitul, “para el pueblo mapuche lo importante son los compromisos de palabra y que estos se cumplan” señaló.

Denuncian violencia contra el Pueblo Mapuche
"Si la Presidenta y los candidatos adhieren a la paz, pensando en el desarme nuclear, en la no violencia es muy bueno. Pero también piensen en la violencia que se genera acá hacia nuestros pueblos. Porque nosotros, aunque nos pinten como terroristas, no tenemos la capacidad de responder la violencia con la que se nos ataca", expresó Llaitul.

Por su parte Bernardino Rallimán Millao, Presidente de la Unión Comunal de Organizaciones Mapuche de Cerro Navia, acusó los encarcelamientos injustos de personas mapuche, el uso de la ley antiterrorista, las torturas y los asesinatos que no han sido investigados como se debe.

Para el dirigente las autoridades hacen vista gorda al momento de tratar el conflicto.
Así realizaron un emplazamiento a los candidatos, para que entreguen propuestas concretas en temas como el fin a la aplicación de la ley antiterrorista y a la represión policial contra los mapuche.

Los Mapuche se reúne todos los domingos en el Apu Wechuraba y realizan ceremonia en el Rewe, al que también pueden concurrir personas que no sean mapuches, pero que tienen que someterse a las costumbres de éstos, por ejemplo la mujer tiene que usar vestidos, no pantalones. Personas no mapuches participan habitualmente en el Centro Ceremonial.

Aucun commentaire: