samedi 26 décembre 2009

Presidente Evo Morales repetirá ceremonia de posesión indígena en Tiwanaku


El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, repetirá el 21 de enero próximo su posesión como líder indígena en un ancestral ritual en la milenaria ciudadela de Tiwanaku, a 71 km de La Paz, un día antes de ser ungido nuevamente en el cargo, informó este viernes el Gobierno.

Morales, que arrolló en las elecciones hace tres domingos con el 64% de los votos, estrenará su segundo periodo hasta el 2015 el 22 de enero en un acto solemne en el Congreso, un día después de la ceremonia.

Fuente: Agencia AFP
Gentileza: Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi
http://chaskinayrampi1.blogspot.com/

"Como Ministerio de Cultura estamos programando un acto previo a la posesión oficial que se realizaría en el sitio arqueológico de Tiwanaku (o Tiahuanaco) el 21 de enero", informó a periodistas locales el ministro de Culturas, Pablo Groux, principal responsable de la organización. Estimó que en el acto estarán presentes "pueblos indígenas originarios campesinos de varios países del mundo" y que "se prevé que se trate de una ceremonia que se realice a mediodía".

El presidente Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia desde su fundación en 1825, protagonizó el 21 de enero de 2006 un ancestral ritual, cuando llegó al poder por primera vez.

Tiwanaku, capital de la cultura tiwanakota, la más longeva de Sudamérica y que tuvo su apogeo de unos 15 siglos hasta el año 1100 ó 1200, fue el centro de la ceremonia, cuando en esa oportunidad sacerdotes aymaras le transmitieron una energía positiva y poderes telúricos y espirituales para ayudarle en su mandato.

Morales, de la etnia aymara, la más numerosa de un total de 36 pueblos aborígenes, aplica en su gobierno una política estatista y con fuerte contenido indígena.

Aucun commentaire: