mercredi 30 décembre 2009

Puerto Saavedra revive su maremoto


La Ruta Quetzal, una iniciativa que lleva a jóvenes de distintos países a conocer otras culturas, en su último tramo 2009 visito el territorio mapuche en Ngulumapu. Aquí los jóvenes conocieron la historia del Maremoto de 1960, que le dio vida, recreando el Lago Budi, la Ciudad de Valdivia y el extenso territorio de Konun Tray Tray Ko...

Fotografía de Ángel Colina

FUENTE: ABC y El Mundo
Ngulumapu - Como en las películas de acción, en la Ruta Quetzal siempre quedan reservadas las emociones fuertes para casi el final. Los expedicionarios desplazados ya a las inmediaciones de Temuco, viven sus últimos días entre mapuches valientes como los que se enfrentaron al maremoto que asoló la localidad de Puerto Saavedra hace sólo 49 años.

Los Mapuche, que ya “forman parte de la familia Quetzal”, compartieron con los de fuera uno de sus juegos: el Palin. Una suerte de “hockey indígena” con el que unos y otros midieron sus fuerzas. Acaso los cantos en Mupudungun surtieron efecto pero de pronto el cielo tornó a morado y lo que comenzó como una llovizna se convirtió en una manta de agua que embarró los caminos en cuestión de segundos. No en vano estamos cerca de Temuco, ciudad en la que Pablo Neruda pasó varios años de su juventud y a la que dedicó un poema en el que recordaba como "la lluvia sonreía esas tardes en Temuco".

La sonrisa de la lluvia se convirtió en mueca cuando la expedición al completo constató la imposibilidad de sacar los ocho autobuses que completan la caravana de aquel barrizal. ientras los mapuche intentaban seguir con sus faenas cotidianas atravesando un camino totalmente obstaculizado por los autocares de la aventura, el equipo Quetzal se organizaba. En un momento aquella pasarela de fango se convirtió, gracias al trabajo de los expedicionarios, en una calzada de piedras y ramas que aunque de exquisita factura no sirvió para deshacer el entuerto.

Wichor Gen Lafken ka Pülli mapu Kimün Weftui
Fundada en 1865 por le coronel Cornelio Saavedra bajo lo que se denominó "Pacificación de la Araucanía", un eufemismo bajo el que se esconde el control del pueblo mapuche por parte del Gobierno chileno, con poco más de 100 años de historia la ciudad se vio asolada por el tsunami sin que mediara ningún aviso, el 22 de mayo de 1960. Esos tiempos en los que aun no se podía echar la culpa de todo al traído y llevado calentamiento global.

Hoy, Puerto Saavedra ha renacido de entre los escombros y, cuarenta años después, el tsunami sólo parece ser un mal recuerdo que enaltece el orgullo de la ciudad. Sin embargo, todos saben que el día en que se produzca otro tsunami, la ciudad estará inevitablemente condenada a la destrucción y que en sus manos sólo está diseñar rutas de evacuación para que los ciudadanos puedan huir de la tragedia.

El impacto, según el geógrafo Marcelo Lagos, encargado de impartir una charla sobre el cataclismo, se cifró en la época en 1.000 víctimas sólo en Chile. Poco podían sospechar los atentos ruteros que poco después sufrirían los efectos de las fuerzas de la naturaleza en sus propias carnes.

La Ruta Quetzal, una iniciativa que lleva a jóvenes de distintos países a conocer otras culturas, en su último tramo 2009 visito el territorio mapuche en Ngulumapu. Aquí los jóvenes conocieron la historia del Maremoto de 1960, que le dio vida, recreando el Lago Budi, la Ciudad de Valdivia y el extenso territorio de Konun Tray Tray Ko. Maremoto que, según los Sabios Kimche, fue resultado de la molestia de los Gen Lafken, Guardianes del Mar, molestia motivada por la ambición del mundo Wingka que buscaba apropiarse de este lugar.

Aucun commentaire: