mercredi 2 décembre 2009

Red de Comunicadores Mapuche se reunió en ciudad de Temuko


Tras dos días de compartir experiencias y reflexionar sobre el rol de la comunicación, los participantes del Encuentro realizado en Temuko acordaron seguir fortaleciendo la articulación, reafirmando a la Red de Comunicadores como "un espacio pluralista, democrático y abierto a la participación de todos aquellos medios y creadores mapuches con vocación de unidad". Del mismo modo se debatieron una serie de temáticas y se definieron acciones.

Fuente: Periódico Azkintuwe
http://www.azkintuwe.org/dic012.htm
Hasta la capital regional arribaron el pasado fin de semana medio centenar de comunicadores, integrantes de la Red de Comunicadores Mapuche. La cita fue convocada como reunión preparatoria del “Primer Congreso de Comunicadores Mapuche” a realizarse el año 2010 y donde participarán delegados de ambos lados de la cordillera de los Andes. Además, buscaba debatir sobre las implicancias del Derecho a la Comunicación en Chile, evaluar el estado actual de las leyes que norman los medios en el país y avanzar a su vez en la gestación de una instancia de asociatividad gremial.

Las actividades, desarrolladas en el Salón Alex Lemun del Hogar Pelontuwe, comenzaron el día sábado, con un Foro Panel donde compartieron sus experiencias, entre otros, Paulina Acevedo, periodista del Observatorio Ciudadano y académica de la Universidad de Chile; Jeannette Paillan, periodista y miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas (CLACPI); Pedro Cayuqueo, periodista y director del Periódico Azkintuwe; David Saenger, periodista y Presidente del Colegio de Periodistas en la IX Región; Cristian Collipal, destacado artista y gestor cultural mapuche; y Alfredo Seguel, comunicador y miembro del Colectivo Editorial de Mapuexpress.

Jeannette Paillan, miembro del Centro de Estudios y Comunicación "Lulul Mawida" y Coordinadora de CLACPI, subrayó el carácter articulador del encuentro. "Cuando se nos planteó el Congreso del próximo año nos pareció importante propiciar un espacio previo de coordinación antes de comprometernos en un evento mayor. Por tanto, para nosotros el objetivo principal era activar y colocar el tema del Congreso como el inicio de un proceso". En este sentido, Paillan destacó el carácter amplio de la convocatoria. "Para mi estuvo bien, entendida como una etapa preparatoria y en ese sentido mis recomendaciones al equipo organizador fue que se invitara a quienes estaban haciendo comunicación y que se procurara ser lo más diverso o representativo posible: radios, programas radiales, prensa escrita, videos, etc., y eso creemos se resguardó".
Respecto de los desafíos futuros, Paillan los enumera. "Son varios y en diferentes ámbitos. Uno es profesionalizar nuestra labor y terminar con la idea que hacer comunicación mapuche o indígena es una actividad "solidaria", que se hace en los tiempos libres y cuando se puede.
También avanzar en capacitación continua, esto debe ser un asunto permanente, que tiene que ver no sólo con aspectos técnicos, sino con mejorar los contenidos, las formas y la estética. El asunto de la sustentatibilidad a fin que los proyectos no empiecen y se terminen con la financiación de un proyecto en específico y, finalmente, romper la barrera de la marginalidad, es decir, trabajar para llegar a los no convencidos, de lo contrario estaremos restringiendo nuestra labor a nuestro círculo de amigos".

Elías Paillan, periodista y miembro del Centro de Comunicación Jufken Mapu, agrega a lo apuntado por Jeannette el desafío urgente de la organización. "Es necesario formalizar una instancia que nos represente y generar equipos de trabajo que nos permitan avanzar en distintos frentes, siempre en un espíritu de complementaridad y reciprocidad. A mayor organización mayor incidencia. Esto nos permitirá abordar distintas líneas que son urgentes, como hacer observaciones y exigir participación en las nuevas normativas actualmente en discusión parlamentaria, como la nueva ley sobre radiodifusión comunitaria y también en la regulación de la televisión digital terrestre. Creo que como pueblo debemos exigir el resguardo de nuestros derechos en esas materias, como lo han hecho nuestros hermanos en Puelmapu, Argentina".

Precisa Alfredo Seguel, de Mapuexpress, que los medios participantes del Encuentro acordaron seguir fortaleciendo la Red de Comunicadores como "espacio de encuentro, reflexión, intercambio, articulación y proyección de nuestra labor", reafirmando la Red como "un espacio pluralista, democrático y abierto a la participación de todos aquellos medios y creadores mapuches con vocación de unidad". Para ello se estableció un equipo coordinador, compuesto por 12 comunicadores provenientes de diversas experiencias y territorios. Este equipo será el encargado de elaborar una agenda de trabajo de cara al próximo Congreso del año 2010, así como también "luchar por el reconocimiento del derecho a la comunicación, derecho humano fundamental reconocido en diversos instrumentos internacionales y, en el caso de la comunicación indígena, respaldado en Chile por el Convenio 169 de la OIT".

Destacó en el Encuentro la participación desde Puelmapu (territorio mapuche en Argentina) de Matías Melillán, comunicador de la Confederación Mapuche Neuquina y representante de los pueblos originarios ante el Consejo Federal de Comunicación. Melillán dio cuenta del proceso de incidencia a nivel estatal desarrollado por comunicadores de pueblos originarios en el país trasandino y que culminó con la reciente aprobación de la nueva Ley de Medios de Servicios Audiovisuales, que garantiza el derecho a la "comunicación con identidad". Avanzar en Chile hacia dicho escenario de reconocimiento de derechos fue destacado por los comunicadores reunidos en Temuko como uno de los desafíos centrales de la Red a largo plazo.

Aucun commentaire: