samedi 31 janvier 2009

EJERCITOS CIVILES ANTI-MAPUCHES O JUNTAS DE VIGILANCIA , CREADOS CON LA AUTORIZACION DEL ESTADO CHILENO , OPERAN EN ZONA MAPUCHE.


Estos grupos están integrados por campesinos winkas y personas mapuche. Según los antecedentes que se manejan, estarían operando en zonas rurales de la novena región, específicamente en comunas de Nueva Imperial, Chol-Chol y Traiguen, bajo el nombre de Junta de Vigilancia, desde hace ya un par de años.


No es una causalidad que operen en lugares donde hoy nuestras comunidades tienen conflictos con latifundistas y empresas transnacionales forestales.Según el Gobierno, estos grupos actuarían con el fin de prevenir el robo de animales, pero a nuestro entender, solo están cumpliendo un objetivo estratégico, enmarcado dentro de la política de seguridad pública del Gobierno, que tiene con detener el conflicto mapuche.


Sin duda que aquí existen objetivos concretos, como por ejemplo, servir de informante y por otro lado, cumplir funciones policiales, ya que estas personas ejercen control de identidad en caminos públicos, aportan medios logísticos de comunicación, y por lo general amenazan y amedrentan a personas que transitan por el lugar, pero lo que es aún peor, estas personas portan armas de fuego, facilitadas por parte de organismos de seguridad del Estado, contradiciendo así, la política gubernamental en relación a contrarrestar el porte y tenencia de armas de fuego en la población civil del país.Sabemos que hoy en día se están formando grupos paramilitares en zona mapuche. Y lo asumimos como una nueva provocación.


Pero lo que lo hace de suma gravedad, es que se esté actuando con beneplácito del Gobierno. Según un artículo publicado en el diario Renacer de Angol, el Gobierno a través del Ministerio del Interior, manifiesta su total apoyo al fortalecimiento de estos grupos, que estaría coordinado con Carabineros y que por cierto, se les prestaría todo el apoyo por parte de las autoridades.Además de todos los antecedentes que manejamos en relación a la conformación de grupos paramilitares en la zona, se suma una escalada represiva por parte del Estado chileno y de aquellos grupos económicos que tienen grandes intereses en el territorio mapuche, como son las forestales, mineras, etc.


Con esto queremos graficar frente a quiénes estamos luchando hoy en día:


como estas grandes empresas están utilizando todo su poder e influencia ante el Estado y al poder político en general, con el fin de que el Gobierno utilice todo sus mecanismos de represión tanto a nivel policial como judicial, con el fin de contrarrestar la ofensiva que el movimiento mapuche a emprendido, para así también defender sus intereses económicos que se ven amenazados por la legítima lucha que nuestro pueblo ha llevado adelante por varios años.


Frente a esta nueva forma de represión por parte del Estado, queremos hacer un llamado a las comunidades a seguir por el camino de la lucha y la resistencia, como estrategia frente a esta violencia inusitada que estamos sufriendo, ya no decaer en su proceso de lucha aunque exista más y más represión.


Por último debemos de manifestar que admiramos la consecuencia y valentía que a tenido nuestro pueblo frente a la adversidad y frente a los grandes logros políticos que hemos tenido, además debemos de entender que esto obedece a un proceso esperado ya que nuestros enemigos no se iban a quedar con las manos atadas frente al ya inevitable avance de la lucha Mapuche, por la liberación como Mapuche, ya que jamás ha sido fácil la contrucción de un camino propio, que nos lleve a conseguir nuestro objetivo como Nación Mapuche.


AUTONOMIA Y TERRITORIO

Estudio señala que la mitad de las protestas del año pasado en la Araucanía fueron actos violentos


Si el Mercurio y Libertad y Desarrollo destinarán tiempo y energía a las cosas que importan podrían levantar estadísticas sobre las acciones constructivas que también desarrolla la ciudadanía organizada en relación con los pobladores, gobiernos y vecinos non gratos como las plantaciones forestales y otros megaproyectos que amenazan con empobrecer aún más a los pueblos...

Por Meli Newen
Es bien fácil, de un día para otro, sacar un estudio señalando una opinión tendenciosa sobre las actividades de protesta. El Mercurio, que a todo esto su pasado lo condena (ver documental “El Diario de Agustín”), lanza en su edición del 25 de enero un burdo intento de alarmar o generar rechazo a las acciones de protesta social.

Es bien simple pues por definición una protesta involucra una acción drástica de la población ante situaciones de desigualdad, y es que el periodista Uziel Gómez, pagado lógicamente por el diario de la familia Edwards, no se refiere a las miles de acciones ciudadanas entre festivales por el agua y la vida, reuniones de coordinación de movimientos sociales, desarrollo de proyectos de generación de bosque nativo, incorporación de nuevas organizaciones y ceremonias espirituales, entre otras acciones, que los ciudadanos y los pueblos desarrollan en la región de La Araucanía y las demás regiones del país.

Pero como dicen "no se le puede pedir peras al olmo", y esta noticia refiriéndose a un estudio del Instituto Libertas y Desarrollo es parte de la línea editorial que conserva durante todos los días del año el vespertino El Mercurio. En efecto muy rara vez lo vemos cubriendo las noticias que importan, quizás solo mentadas excepciones como cuando titularon “Pobladores de Recoleta le doblan la mano al gobierno local” aludiendo a la fuerza que ha adquirido el movimiento socioambiental en esta comuna de la región Metropolitana llevado por la agrupación “Salvemos la Ciudad”.

Si El Mercurio y Libertad y Desarrollo destinarán tiempo y energía a las cosas que importan podrían levantar estadísticas sobre las acciones constructivas que también desarrolla la ciudadanía organizada en relación con los pobladores, gobiernos y vecinos non gratos como las plantaciones forestales y otros megaproyectos que amenazan con empobrecer aún más a los pueblos y territorios, y sus resultados porcentuales no arrojarían la obvia cifra de “49% de las protestas fueron actos violentos”, y podría señalar algo así como “de las acciones ciudadanas realizadas durante el año un 2,5% fueron protestas violentas, cabe agregar que del 5% de protestas solo un 50% son violentas”.

Es entonces bastante fácil, y por supuesto sesgado, señalar que un estudio realizado sobre las protestas arroja que la mitad fueron actos violentos, en este sentido el estudio de Libertad y Desarrollo deja mucho que desear justamente en estos 2 asuntos: un enfoque algo restringido y poco propositivo, más bien represivo. Antes de terminar la idea, nos tomamos la libertad y le pedimos al Instituto pues que integre esta nota entre las cifras del 2009 para los actos de protesta no violentas, a ver si derrotamos ese molesto 49%.

Ministerio Público pidió 15 años de presidio para Elena Varela


El 7 de mayo de 2008 Elena Varela fue detenida fue detenida en la región de La Araucanía junto a otras 5 personas en el marco de la investigación dirigida por el Fiscal de Rancagua Servando Perez…

Jueves 29 de enero - El Ministerio Público de Rancagua pidió hoy la pena de 15 años de cárcel para la documentalista, acusada de millonario robo a una sucursal de Loncoche del BancoEstado, y además de ser organizadora del robo a dependencias del Instituto de Normalización Previsional

(INP) de Machalí.

Según el fiscal jefe, Servando Pérez, del Ministerio Público de Rancagua que esta a cargo de la investigación, los delitos fueron cometidos por ex miembros de un área del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al que Varela pertenecía. El fiscal de Rancagua pidió además 20 años de cárcel para Kenny Sánchez y Sergio Reyes Matus, quienes se mantienen en prisión preventiva de esa ciudad.

Por su parte el Diario Austral de Temuco informaba en su edición del jueves 29 de enero, que el Juez Juan Guzmán asumio la defensa de Elena Varela y que la audiencia de preparación del juicio oral contra los 3 acusados, comenzará el 17 de marzo.

La Fiscalía, sostiene que el uso del dinero robado a la sucursal del BancoEstado, sería para financiar la defensa del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Mauricio Hernández Norambuena.

vendredi 30 janvier 2009

Comunicado Público


Frente a la difamación del legítimo proceso de lucha y reivindicación de derechos colectivos Mapuche que ha desarrollado la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Ante la falsa acusación que el presidente de la comunidad Ignacio Queipul Nº 2, Mijael Carbone junto a Juan Catrillanca quienes concurrieron a realizar formalmente hasta la fiscalía regional de Temuco, por medio de la cual interpusieron una denuncia en contra de todos los integrantes de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, encabezada por nuestros WERKEN, Víctor Queipul, Luis Tori y Jorge Huenchullan (estos dos últimos en la prisión política), la que se fundamentaría según ellos, por formar a sus espaldas e ilegalmente la Comunidad Autónoma Temucuicui, falsificando supuestamente firmas y reteniendo documentos públicos, y por la que el Tribunal dictó inmediatamente una orden de investigar bajo el Ruc 0801126743-3, encabezada por uno de los fiscales racistas y antimapuche, el que ha perseguido por años a distintos lonko y autoridades tradicionales de nuestro pueblo mapuche y que ha logrado condenar a varios peñi por la ley antiterrorista, por lo que negamos tajantemente estas supuestas irregularidades.

2.- El día jueves 16 de enero del presente año, la policía de Investigaciones (BRIDEC), de Temuco concurrió a la cárcel de la ciudad de Victoria a tomar declaraciones a nuestro Werken Rodrigo Huenchullán, por que según Juan Catrillanca, el peñi habría retenido y desistido de entregar documentación que poseía de la comunidad Ignacio Queipul, y que según dijeron los funcionarios policiales, de no aparecer hay una orden amplia de ingresar a la Comunidad Autónoma, allanar y registrar completamente su vivienda, cuyos moradores son solamente su señora y su pequeña hija de 3 años.

3. La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, es una comunidad que esta compuesta por FUTA KE CHE (personas ancianas y sabias), y la más importante de ellas es la esposa del ÚLTIMO Y LEGÍTIMO LONKO IGNACIO QUEIPUL MILLANAO, la ñaña JUANA QUEIPUL, de 89 años de edad ,siendo ella la fundadora de nuestra Comunidad autónoma, avalando nuestra decisión de trabajar bajo la organización tradicional de nuestro Pueblo Mapuche , como antiguamente lo hacían nuestros antepasados, rescatando a nuestras autoridades tradicionales, como a los Weupife, Machi ,Werken y siendo ella, junto a l resto de los FUTA KE CHE quienes en este último periodo de conformación nombrarán a nuestro Lonko.

La organización tradicional de los pueblos originarios del mundo está reconocida y respaldadas por diferentes tratados y declaraciones a nivel mundial, por lo que buscar responsabilizarla como una asociación ilícita, es una abierta agresión, desconocimiento y vulneración hacia nuestros derechos colectivos como Pueblo y a los legítimos derechos consuetudinarios que poseemos las naciones originarias, y como lo indica la misma ley indígena 19.253 del estado chileno.
De acuerdo a las conversaciones que nuestros werken comenzaron a tener a partir del año 2006 con el gobierno y posteriormente con el comisionado Rodrigo Egaña, encargado propuesto por el Gobierno de Bachelet para los asuntos indígenas y con quién posteriormente se estaban materializando las negociaciones del Fundo Monte Negro, para su adquisición y traspaso, habíamos conseguido mantener hasta esos momentos nuestra postura de avanzar en las negociaciones obligando a reconocer por parte del estado a nuestras autoridades tradicionales con los nombrados werken, según la decisión de todos los miembros de la Comunidad Autónoma. La presión la ejercíamos a través de la movilización social, sin necesidad de utilizar una personalidad jurídica para hacernos valer.

En esos momentos, cuando las conversaciones y negociaciones con todas las partes se encontraban muy avanzadas, los altos representantes del gobierno mencionaron que para hacer efectiva la compra y entrega de la tierra, debía existir un instrumento legal para cumplir con los requisitos que exige la ley, la que además estaba siendo cuestionada por los consejeros de CONADI, específicamente por Santos Millao y Huirilef, quienes en todo momento se sentían desplazados, sin admitir su incompetencia para encontrar una solución concreta a nuestras demandas.

Ante este escenario, nuevamente nuestra Comunidad Autónoma mencionó que nosotros no buscamos una personería jurídica, sino que nuestro fin es recuperar las tierras usurpadas, y ante nuestra insistencia les mencionamos que ellos debían buscar la manera de hacer legal el traspaso de las tierras, y si así lo asumían, deberían admitir y reconocer nuestra organización tradicional con la que veníamos trabajando hace muchos años con nuestros werken.
Es en ese entonces (y no más allá de seis meses atrás) que nos encontramos con que un pequeño grupo de personas, se estaban reorganizando para actualizar la personalidad jurídica que por decisión colectiva habíamos abandonado hace varios años. Frente a esto, nosotros decidimos no intervenir, ya que respetamos el trabajo que cualquier otro mapuche puede desarrollar (respeto con el que sus dirigentes no nos tratan) y tomando en cuenta que según los compromisos de las partes negociadoras, estábamos a punto de lograr el tan anhelado traspaso de las tierras. Fue después de vivir una serie de allanamientos, golpizas, persecución y nuevas detenciones que nos dimos cuenta de la fina estrategia que se elucubraba detrás, y que era muy antigua por lo demás: Divide y vencerás; fue eso lo que se planteó el estado chileno y sus mediadores indígenas, los que no dudaron en calentar los ánimos y oponer en nuestra contra a nuestros hermanos y a quienes torpemente se prestan para este juego sucio. Es así como comienzan las falsas acusaciones, las agresiones y el encarcelamiento de nuestros werken. Para nosotros, todo esto ha significado un enorme retroceso, puesto que todo lo que conseguíamos con digna y justa lucha social a través de la movilización de toda nuestra gente, fue desplazado por acaparar una personalidad jurídica válida ante los ojos del estado opresor para conseguir unos metros más de tierra individual.
Rodrigo fue secretario por un largo periodo, por lo que poseía documentación que manejaba según le correspondía a su cargo, en tanto se trabajaba de esa manera. Una vez que se decidió dejar de lado la Personalidad jurídica y realizar un trabajo autónomo, el guardo dicha información. Una vez restituida la Personalidad Jurídica, y dado el clima de agresiones y amenazas, Rodrigo sintió en riesgo su integridad y por lo mismo no se acercó a entregar los documentos, los que jamás le fueron solicitados además, solamente una vez que se encontraba en prisión y a varios kilómetros de su casa y familia.

Cabe recordar que la Comunidad Autónoma no se compone solamente de 1 o 2 familias y de puros jóvenes ignorantes de nuestra historia, nuestro kimun y rakizuam, como se nos a criticado e intentado desprestigiar descalificándonos. Por estas razones, las falsas acusaciones están completamente fuera de lugar y sólo pretenden conseguir la persecución y encarcelación de más miembros de nuestra comunidad.

Por otra parte, las acusaciones presentadas por el “flamante e implacable” presidente Mijael Carbone, quién se ha llenado la boca hablando de procesos de restitución de derechos históricos, descalificando en todo momento a nuestra gente y criticando al estado chileno, lo único que demuestran es que se pone al servicio de la justicia chilena, junto a los intereses de las empresas forestales y de los particulares, especialmente al mismo nivel que René Urban, quienes por años han perseguido a nuestras autoridades tradicionales, werken y dirigentes de las Comunidades Mapuche movilizadas, puesto que es uno de los principales instigadores de las injurias que tienen a nuestros luchadores sociales presos.

Hacemos un llamado general a seguir apoyando esta legítima y digna lucha, y uno específico a las personas aquí aludidas, a terminar con las hostilidades que benefician exclusivamente al enemigo. Enviamos además todo nuestro respeto para los familiares y amigos de nuestro wenui Juan Cruz Magna

Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
Wallmapuche Temucuicui

Futa ke che Juana Queipul visita a sus konas y werkenes encarcelados.

El dia miercoles 28 de enero 2009, una delegacion encabezada por la maxima autoridad tradicional de nuestra comunidad, la esposa del antiguo lonko Ignacio Queipul, la futa ke che Juana Queipul de 89 años de edad visitó a sus konas y werkenes que están en la prisión política en la ciudad de Angol..

Esta visita tenia por objetivo conocer la verdadera situacion de sus hermanos encarcelados, y además de llevar su saludo y newen como autoridad tradicional mapuche para alentarles puesto que "ellos están presos por luchar por recuperar la tierra de nuestra comunidad y la dignidad de nuestro Pueblo Mapuche"

Junto con la visita, la ñaña Juana Queipul espera definir como va ser su participacion en uno de los juicios para defender a sus werkenes y apoyar de esa manera a nuestros luchadores sociales mapuche injustamente encarcelados.

jeudi 29 janvier 2009

Pronunciamiento Mapuche ante proyecto de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas


"Si de reconocimientos se trata, entonces, que en vez de impulsar estos falsos reconocimientos, se promueva la implementación, sin manipulación alguna, de los Derechos que ya están consagrados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU y que son vinculantes al Estado de Chile y que en el caso de los tratados internacionales de Derechos Humanos tienen rango constitucional"...
"A su vez, que estos Derechos se respeten, particularmente los relativos a las consultas, tierras, territorialidades, bienes naturales y en definitiva a la libre determinación como matriz de Derechos Humanos Colectivos frente a todos los proyectos de industrias extractivas, energéticas y de “servicios” que se quieren imponer maliciosa e inmoralmente".... Sigue la Declaración...

DECLARACIÓN PÚBLICA

Las representaciones Mapuches que suscriben, ante la nueva insistencia del Gobierno de la Concertación y sectores de la Ultra derecha chilena para imponer un proyecto de Reforma Constitucional sobre Pueblos Indígenas, iniciativa a la que el Gobierno recientemente le ha dado “Suma Urgencia”, vienen a exponer lo que a continuación se indica.

- Rechazamos este nuevo intento de asimilación jurídica-política, de corte racista, fascista, Inconsulta, de violencia estatal y de enorme retroceso con relación a los Derechos Humanos Colectivos Indígenas, que atenta gravemente a la dignidad de todos los Pueblos.

- No es concebible que estos sectores de poder político estén descaradamente empeñados en limitar y coartar los Derechos que tienen los Pueblos Indígenas y de paso, querer borrar con el codo los compromisos adoptados por el Estado chileno para incorporar e implementar los Tratados y acuerdos internacionales en estas materias, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esto, lisa y llanamente es un descarado doble estándar, con ambigüedad y travestismo político.

- Hacemos un llamado a estos sectores de poder político a gobernar y a legislar de una vez por todas de acuerdo a los intereses colectivos y de terminar de ser los peones y serviles de los grupos económicos de poderes fácticos del Estado chileno, cuna del fascismo y el racismo en este País. Asimismo, a respetar los Derechos Humanos colectivos que tienen los Pueblos Indígenas y que en vez de seguir manoseando la dignidad de los Pueblos con falsas Reformas Constitucionales, mejor asuman de fondo un radical nuevo proceso Constituyente para este País, con participación y soberanía popular donde los Derechos de los Pueblos sean lo primero ¡No más reformismos a una Constitución Política fáctica!. Tampoco falsos procesos de consulta como se está llevando ahora. ¿Dónde han quedado los kilos de papel de propuestas desde las organizaciones que el propio Gobierno ha abierto anteriormente?

- Si de reconocimientos se trata, entonces, que en vez de impulsar estos falsos reconocimientos, se promueva la implementación, sin manipulación alguna, de los Derechos que ya están consagrados en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU y que son vinculantes al Estado de Chile y que en el caso de los tratados internacionales de Derechos Humanos tienen rango constitucional. A su vez, que estos Derechos se respeten, particularmente los relativos a las consultas, tierras, territorialidades, bienes naturales y en definitiva a la libre determinación como matriz de Derechos Humanos Colectivos frente a todos los proyectos de industrias extractivas, energéticas y de “servicios” que se quieren imponer maliciosa e inmoralmente, llámese hidroeléctricas, forestales, celulosas, salmoneras, mineras, puertos petroleros, plantas de tratamiento, vertederos, entre otras, los que violan gravemente nuestros Derechos como Pueblo y que son impulsados por los principales grupos económicos que controlan el Estado.

- Reiteramos el llamado a estos sectores de poder político a sentar cabeza, a replantear este tipo prácticas que son abusos y que solo contribuyen a agudizar aún más los conflictos sociales, económicos y políticos al interior de Chile, deteriorando aún más la crisis estatal chilena. El Estado chileno no puede seguir negando los avances internacionales en materia de Derechos Colectivos, no puede cerrarse a nuevas realidades y que ya están ocurriendo en varios países como Bolivia.

- Más allá de reformismos y falsos reconocimientos para los Pueblos Indígenas, queda pendiente la consagración de un nuevo estado, el incluyente, el participativo, el digno, el democrático, que distribuye su poder en la toma de decisiones en los Pueblos. También, se debe terminar con algunos tentáculos de poder e imposición estatal en contra de diversos sectores de la población, en medio del etnocentrismo y políticas avasalladoras, junto a otras de clientelismo, asistencialismo y folklorismo. Chile es un País que tiene una coexistencia y riqueza en la diversidad de sus Pueblos, los cuales tienen Derechos colectivos. Mientras esto no esté consagrado y se respeten y se reparen, entonces, dejen tranquilos a los Pueblos Indígenas en este País.
Suscriben:

- Autoridades integrantes del Consejo de Lonko - Pikunwijimapu Logko Gvbam- Norte de los Territorios del Sur - suscriben: Ñizol Logko Augusto Nawelpan Kalfvkura, Logko Lilkoko Lofmapu / Ñizol Logko Efraín Cewkefvlu Paiyalef, Genpin Logko Cozoy Lofmapu / Ñizol Logko Francisco Wicaman Xipayantv, Logko Koz Koz Lofmapu / Ñizol Logko José Antonio Pagilef Kalfvlef, Logko de Rupumeika Lofmapu.

- Comunidad Mapuche Williche Pepiukelen, Pargua, Calbuco. Ref. Francisco Vera Millaquén, Werkén.

- Manuel Curilen, Vocero Coordinación de Comunidades en Conflictos Socio Ambientales, Región de la Araucanía.

- Eva Barriga, Comunicadora Social Mapuche - Williche, enlace Valdivia.

- Rayen Kvyeh, poeta, Casa de arte Mapuche.

- Red autónoma de Comunicación (enlace Mapuche)

- Mapuexpress – Informativo Mapuche

- Ronny Leiva, Corporación Unión Araucana, Padre Las Casas.

- Lorena Aillapán, Mapuche Lafkenche, integrante Consejo de Cultura Wichor, Saavedra.

- Equipo de Comunicaciones – programa radial WixageAnai – Santiago

- ONG – Social Indígena – Ref. Juan Correa Calfín. Getsor Intercultural.

- Gabriela Calfucoy, Comunidad Tren Tren, Carahue.

- Coordinadora Juvenil Mapuche Newen Weche Mapu, de Viña del Mar.

- Desde Catalunya adhieren: Colectivo Chileno - Mapuche Peuma Trawün – Barcelona / Colectivo Newen Mapuche", Girona, Cataluny

mercredi 28 janvier 2009

A propósito de la discriminación racial del Poder Judicial


"Los jueces y fiscales son racistas, hacen montajes contra nosotros" señalaba el dirigente Jorge Huenchullán en una participación que tuvo en un seminario sobre Criminalización / Actualmente el comunero Mapuche Huenchullán está preso en la cárcel de Angol. / Escribe la periodista Lucía Sepúlveda.

Foto: Recorte de archivo austral Temuco

Por Lucía Sepúlveda Ruiz


Descargar el archivo adjunto original
“Los jueces y fiscales son racistas, hacen montajes contra nosotros” acusa comunero mapuche preso en la cárcel de Angol
Por Lucía Sepúlveda Ruiz

Testimonio del werken (mensajero) Jorge Huenchullan Cayul de la Comunidad de Temucuicui (comuna de Ercilla, Región de la Araucanía), el 10 diciembre de 2008, en la U Central, Día Internacional de los DDHH, durante el Seminario “Criminalización de las luchas del pueblo mapuche y procesos judiciales” (Centro de Estudios de DDHH de la Universidad Central, Santiago de Chile)
A continuación, el testimonio de Jorge Huenchullan el día Internacional de los DDHH, transcrito por esta periodista:

“Hemos dado una lucha dura contra el Estado, que nos ha negado todos nuestros derechos. Yo soy Jorge Huenchullan, de la comunidad de Temucuicui, hijo de Juan Huenchullan. El reivindicó estos derechos y luchó, así fue como recuperamos el fundo Alaska que había sido usurpado por la forestal Mininco. Fue una larga lucha. El año 2002 recuperamos 2000 hectáreas, éramos 120 familias las que recibimos la tierra. Le aplicaron la Ley de Seguridad interior a 12 peñis desde 1998, algunos aún tienen que seguir firmando en tribunales de Collipulli, de eso no se habla en la prensa. Fue un conflicto duro con mucha represión. Hubo baleos, agresiones que quedaron impunes, y heridos entre los niños y ancianos.

La nueva generación de la que soy parte emprende un proceso similar. Ahora son los hijos de los que lucharon antes. El conflicto grave es con los latifundistas vecinos. Pensamos que deben devolver la tierra a sus dueños naturales. Porque sin territorio no hay cultura.
Somos una comunidad sitiada por los latifundistas como René Urban, Martin, Valenzuela, Seiz…Cien carabineros hacen relevo dos veces al día para cuidarlos a ellos. Hay permanentes detenciones, interrogatorios a niños, allanamientos y baleos.

Desde el año 2000 nos han allanado más de veinte veces.

El 2004 comenzaron a caer presos los nuevos dirigentes. Todos hemos sido, o somos actualmente presos políticos mapuche. Por eso algunos se clandestinizaron. No confiamos en la justicia chilena, porque no se le respeta su condición de luchadores.

Los jueces y fiscales son racistas, hacen montajes. La palabra de los huincas es creíble para ellos, la nuestra no. He denunciado atropellos y baleos por la espalda que me han hecho por parte de los dueños de fundo…pero la justicia respecto de eso no hace nada.

El niño Patricio Queipul, desde los 11 años ha sufrido represión y humillaciones. Hace muy poquito, el jueves 4 de diciembre de 2008, fue secuestrado, a los dos días fue hallado después que lo secuestraron durante el allbnamiento que hicieron recién. El 2007 fue baleado por la espalda. El jueves 4 él estaba cuidando animales, él está siempre con los animales, no va a la escuela, no sabe leer. Fue detenido por los detectives sin orden judicial y no se avisó a su familia. El tiene 13 años. No se sabe expresar bien. Apareció tres días después. Investigaciones reconoció ante la comunidad que lo detuvieron pero no nos decían si lo liberaron. El niño llegó y contó como lo habían interrogado, le preguntaban si tenemos armas, quiénes llegan a la comunidad, etc. El niño quedó mal. Consideramos que esto es un delito y no puede continuar. Hoy está en Temuco él con familiares, denunciando lo que ocurrió.

En el último allanamiento resultaron intoxicados 10 niños. Buscaban a Jaime Huenchullán, mi hermano. Allanaron 15 viviendas a las 6 de la mañana. Todos quedamos intoxicados. Denunciamos pero no pasa nada. Ningún cambio se observa después que denunciamos los abusos y no hay ni un fiscal que recoja estas denuncias. Cada fiscal dice que todo es legal, los crímenes también lo son.

He vivido mi juventud en ese clima. Cuatro veces he estado en la cárcel acusado de atentado incendiario. Es por ser dirigente, por pedir a los ex colonos que abandonen el territorio. Todos mis hermanos han estado procesados. Yo cuento con 10 procesos. Tengo actualmente dos hermanos en la cárcel. Mi familia tiene 40 procesos activos. Lo que expreso ahora no sólo lo digo yo sino hay muchos en la comunidad que tienen esta postura. Me querellé por homicidio frustrado contra el hijo de René Urban que intentó atropellarme. Pero el tribunal no acogió mi denuncia. Juana Queipul fue asimismo baleada por carabineros.

No queremos que el estado nos siga robando los remedios (hierbas silvestres), de eso ya no nos queda nada.
Ese es nuestro planteamiento.”

Jorge Huenchullan fue detenido el 14 de diciembre cuando se presentó voluntariamente a declarar como testigo del homicidio accidental de joven Juan Cruz Magna, que visitaba su comunidad, hecho por el cual fue formalizado al igual que su hermano Omar, sumándose a la treintena de presos políticos mapuche recluidos en cárceles del sur de Chile. El aduce ser objeto de un montaje policial. En diez ocasiones anteriores ha sido absuelto de falsas acusaciones.

Sus hermanos Jaime, Omar y Rodrigo Huenchullán también están detenidos en la cárcel de Angol. Según un comunicado público difundido el 21 de enero, Jaime se encuentra en huelga de hambre indefinida luego que el tribunal resolviera dejarlo en prisión preventiva, y anunció que renunciaba a la nacionalidad chilena porque ésta le niega su condición de hijo del pueblo mapuche. Agregó que seguirá adelante con su iniciativa de poner en venta un riñón para costearse una defensa legal. Jaime renunció a la defensoría mapuche por inoperancia de ésta.

FISCAL ANTI MAPUCHE VINCULA A TRES HNOS MAPUCHES CON ULTIMO ATENTADO EN LA XI‏

Sergio Moya, señaló hoy que, pese a que aún no han identificado a los autores del atentado incendiario que se registró en Padre Las Casas, Región de La Araucanía, "hay antecedentes que nos permiten tener sospecha en determinadas personas y estamos trabajando en esa línea investigativa".

hoy 28 de enero segun el diario regional(el austral) y el fiscal anti mapuche Sergio Moya investigan a tres peñis y a la Coordinadora Arauco Malleco y los vinculan con con el ultimo atentado ocurrido en un fundo de padre las casas entre ellos estan los hno. Hector LLaitul, Luis trancal Quidel, y Ernesto Chachallao.la esposa de peñi Llaitul. Pamela pezoa sostuvo que durante dias anteriores Hector fue interceptado por personal de investigaciones de lebu cuando salia de su casa en tirua VIII region junto a su hijo.

En ese instante lo intimidaron preguntandole si tenia algo pendiente con la justicia chilena enseguida le registraron su mochila.al ser consultada pamela sobre la investigacion que lleva adelante este fiscal (sergio moya) en contra de su esposoPezoa sostuvo que el hno. a estado trabajando en la zona de tirua en las ultimas semana, y que no tiene relacion con lo ocurrido en la IX.

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=2&ts=20090128060307&fp=20090128&pag=3Fuente:

diario Austral Temuco

Reafirmación Territorial Mapuche en Mendoza

Puelmapu: El Lofche Malal Pincheira comenzó un proceso de Recuperación territorial en esta zona de la Argentina / Buscan impulsar un proyecto de plan de vida que involucra la conservación en el territorio.

Pikun Mapu

Futa Eln mapu Malalwe
Como resultado de lo trabajado durante el Seminario “Los Derechos Indígenas en el Contexto Político Nacional” realizado el día 12 de Diciembre de 2008 y a partir de lo acordado en el Xawvn del día 13 de diciembre de 2008.

El Lofche Malal Pincheira – comunidad Mapuche, en ejercicio del Derecho propio Mapuche y leyes internacionales y nacionales que lo reconocen comunica:

• Que hemos comenzado un proceso de Reafirmación Territorial – Amwun

• Que este proceso tiene como punto de partida apoyar la desición de la familia Hernandez – Olate sobre la protección y conservación del Espacio Territorial de Invernada conocido como “Los Castillos de Pincheira” debido a la urgente situación de impacto ambiental que esta sufriendo.

• Que además se apoya la desición de la familia Leguizamón – Cuartara para iniciar acciones de Difusión y Recuperación Cultural, a partir de la construcción de la RUCA CURA – Casa de la Cultura Mapuche.

• Que a partir del asesoramiento de entes estatales municipales, provinciales y nacionales; estamos trabajando un Proyecto para declarar a nuestros territorios como Áreas Protegidas encaminados hacia el objetivo de crear un Territorio Indígena de Conservación.

• Que proponemos iniciar acciones para concretar el Co-manejo y Co-administración de nuestros Territorios con el fin de realizar nuestro Plan de Vida, en acuerdo con las instancias estatales en sus diferentes jurisdicciones.

Por la realización de nuestro Plan de Vida

MALAL KO
Un Proyecto de Conservación del Territorio
MARI CHI WEJ, MARI CHI WEJ, MARI CHI WEJ
DIEZ VECES VOLVEREMOS, SIEMPRE ESTUVIMOS ACÁ.
Lof Malal Pincheira
Comunidad Mapuche

mardi 27 janvier 2009

Amnistia Internacional Presenta al Gobierno Chileno “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”


Para insistir en la adopción de la Agenda, y con el fin de promover una cultura de derechos humanos en Chile, Amnistía Internacional junto con las demás organizaciones se unen el martes 27 de enero para reunirse con el ministro José Antonio Viera- Gallo.

Amnistía Internacional - Chile
Se presenta la actualizada “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario” al gobierno chileno
Amnistía Internacional junto con cuarenta organizaciones de la sociedad civil se unen bajo el lema “Hacia una cultura de Derechos Humanos en Chile” planteando 60 propuestas al gobierno chileno. La “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”, documento ya planteado al gobierno y a la sociedad en una primera versión en enero de 2007, ha sido actualizada siguiendo las tendencias recientes.
El documento completo de la “Agenda de Derechos Humanos para el Bicentenario”, en su versión actualizada, fue presentado el jueves 22 de enero de 2009 en una conferencia de prensa en la oficina de Amnistía Internacional después de la cual fue entregado en el Palacio de La Moneda.
Para insistir en la adopción de la Agenda, y con el fin de promover una cultura de derechos humanos en Chile, Amnistía Internacional junto con las demás organizaciones se unen el martes 27 de enero para reunirse con el ministro José Antonio Viera- Gallo. En esta reunión plantearan de nuevo la importancia y necesidad de implementar las iniciativas de la Agenda antes del 2010.
Después de la reunión, a las 17.00, se hará un punto de prensa en la puerta de La Moneda.
Para más información, por favor contacte a:

Conflicto SN Power: Comunidades Mapuches hacen público los alcances de un encuentro con la embajada de Noruega en Chile


Ante conflicto que está generando la transnacional Noruega y de origen estatal, SN Power en territorio Mapuche / Comisión Mapuche de Coñaripe le señala entre otros aspectos:

"Al embajador Noruego, se le hace presente que el Estado Noruego, en Septiembre del 1991 ratifico el Convenio Nº 169 de la OIT y que en virtud de este convenio internacional su Gobierno estaría incurriendo en IMCUMPLIMIENTO GRAVE de este tratado internacional" / Asimismo se refirieron al clima de violencia causado por el Estado Noruego en Territorio Mapuche a través de SN Power y sus proyectos hidroeléctricos.

Coñaripe, 26 de Enero del 2009
A la opinión pública Nacional e internacional
La Comisión Mapuche Newen Mapu de la zona de Coñaripe, territorio Mapuche, deseamos hacer publico los alcances de nuestro encuentro con el embajador de Noruega, el día 15 de Octubre de 2008, en dependencias de la Embajada Noruega.

1.- En dicha reunión se encontraba presente el embajador de Noruega señor Martin Tore Bjorndal y su primer secretario señor Ole Reidar Bergen. La Comisión Newen Mapu, estaba representada por la lamngen Carmen Pilquiante y por el peñi Gilberto Huenullanca. Acompañando a los hermanos de la Comisión Newen Mapu, se encontraba el peñi Ricardo Inalef y el señor Fernando Lira encargado de Derechos Humanos del Partido Humanista de Chile.

2.- En esta reunión se le entrega una carta al embajador del gobierno noruego en donde se le hace presente, entre otros puntos, lo siguiente:
La - oposición a los proyectos hidroeléctricos que la empresa estatal noruega pretende instalar en territorio Mapuche.
Se - hace un llamado al gobierno de Noruega a abandonar estos proyectos y devolver las aguas ancestrales que pertenecen al pueblo Mapuche.
Se - solicita a través del embajador una respuesta del gobierno Noruego.

3.- Durante el transcurso de la reunión, el embajador noruego se excusó y negó que el Gobierno de Noruega tenga alguna responsabilidad en las acciones de la empresa SN POWER, diciendo que esta era una empresa privada y por tanto no cabe responsabilidad alguna a su gobierno. Sin embargo, frente a la evidencia que se le hizo presente por parte de los representantes Mapuche, no le quedó otra alternativa -al embajador- que reconocer que la empresa SN POWER es una empresa ESTATAL NORUEGA (propiedad que alcanza al 66 % según lo reconoce el propio embajador) y que por lo tanto el Gobierno Noruego era también responsable de las acciones de violencia y de la VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO MAPUCHE.

4.- Al embajador Noruego, se le hace presente que el Estado Noruego, en Septiembre del 1991 ratifico el Convenio Nº 169 de la OIT y que en virtud de este convenio internacional su Gobierno estaría incurriendo en IMCUMPLIMIENTO GRAVE de este tratado internacional.

5.- Ante tamaña evidencia, respecto de las acciones de violencia que ejerce la estatal SN POWER en contra del pueblo Mapuche y de la vulneración de un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante por parte del Gobierno de Noruega, el Embajador señor Martin Tore Bjorndal -sin mediar pudor alguno- comienza a exponer los beneficios que la construcción de una hidroeléctrica traería para el Pueblo Mapuche y ofrecer POSIBLES BENEFICIOS para los hermanos y hermanas Mapuche. Además, agrega que si no es SN POWER quien construya la Hidroeléctrica será otra la empresa que lo haga y nos comenta que por el conocimiento que él tiene respecto de los empresarios chilenos NO NOS IRIA MEJOR CON OTRA EMPRESA QUE NO SEA UNA NORUEGA.

6.- La Comisión Newen Mapu, le reitera que la existencia de nuestra cultura, la vida de las familias Mapuche y su entorno natural no tienen precio, por lo que no aceptaremos a una empresa Noruega ni a ninguna otra.

7.- Finalmente nos despedimos y le recordamos que esperamos una respuesta a nuestro planteamiento.

8.- Transcurridos 2 meses de dicha reunión, nos comunicamos con la Embajada Noruega, a través de un llamado telefónico, solicitándoles una respuesta y el señor Ole Reidar Bergen (primer secretario) de manera burlesca (se ríe) nos dice que ellos no tiene ningún plazo para responder y que “como es posible que nosotros esperemos una respuesta de parte de ellos”, al insistirle que eso fue lo acordado y que quedó explicito en la carta entregada al embajador, este señor nuevamente en un tono irónico y riéndose nos dice “esperen a ver si les llega algo”.

9.- Transcurridos más de 3 meses sin una respuesta basada en el dialogo y en el respeto que debe conducir las relaciones entre las personas y los pueblos, para la Comisión Newen Mapu, para los representantes Mapuche y testigos de este esfuerzo por entendernos con el Gobierno Noruego, esta actitud discrimatoria y menospreciativa por parte de la Embajada Noruega representa un ACTO MÁS DE LA PREPOTENCIA Y LA VIOLENCIA CON QUE OPERA EL GOBIERNO NORUEGO EN CONTRA DEL PUEBLO MAPUCHE.

10.- Como se lo hicimos saber al embajador noruego, la violencia ejercida históricamente por el WINGKA invasor y ahora por el gobierno Noruego a través de SN POWER y su embajada en chile no nos amilanará, responderemos con la misma determinación y coraje que nuestros ancestros, nuestro espíritu libertario no resiste cadenas y nuestro derecho a vivir en paz vinculados a nuestro medio ambiente lo ejerceremos con la misma convicción con que lo hicieron nuestros antepasados… QUE NUESTRA VIDA SE VAYA EN ELLO.

Comisión Newen Mapu

Comunidad Mapuche José Calfuluan de Culan

Comunidad Mapuche Rayen Mapu de La Chepica

El Agua… la otra batalla. Nación Mapuche

Consejo de Todas Las Tierras ante el triunfo de los Pueblos en Bolivia con nueva Constituyente


"El Consejo de Todas las Tierras hace un llamado a la comunidad internacional hacer respetar los resultados sobre la aprobación de la nueva Constitución de Bolivia".

"Los intentos desestabilizadores y golpistas de la oposición no se justifican por ninguna razón y se alejan absolutamente del proceso político que tiene por objeto alcanzar una mayor democratización que viene encabezando el presidente Evo Morales"

Foto: Revista Ser Indígena

Ante la voluntad soberana del Pueblo de Bolivia manifestada el día domingo 25 de enero de 2009, en cuanto a aprobar una nueva constitución política del país, el Consejo de Todas las Tierras manifiesta lo que sigue:

1.- Los principios y criterios que sustentan el gobierno del presidente Evo Morales ha demostrado el profundo sentido democrático dando una legitimidad sin precedentes en la historia política de Bolivia. Estos hechos se han puesto de relieve con el referéndum revocatorio y ahora con la aprobación de la nueva Constitución Política de Bolivia.

2.- La Constitución Política aprobada por la mayoría del Pueblo de Bolivia, representa un pacto nacional que incluye a todos los sectores desterrando las instituciones que posibilitaban el racismo, la exclusión social y política con diferentes sectores de la sociedad de Bolivia y en particular con los Pueblos indígenas.

3.- El Consejo de Todas las Tierras hace un llamado a la comunidad internacional hacer respetar los resultados sobre la aprobación de la nueva Constitución de Bolivia. Los intentos desestabilizadores y golpistas de la oposición no se justifican por ninguna razón y se alejan absolutamente del proceso político que tiene por objeto alcanzar una mayor democratización que viene encabezando el presidente Evo Morales.

4.- El Consejo de Todas las Tierras, asume las resoluciones adoptadas en el Acto de Solidaridad Internacional con Bolivia durante el mes de octubre 2008. Esto comprende la sanción penal de los responsables directos e intelectuales del acto de genocidio en contra de los Pueblos Indígenas. Asimismo, esperamos que la Comisión de UNASUR recomiende medidas apropiadas para castigar a los responsables de genocidio.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Enc.


Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras

MAPUCHES DE LA COMUNIDAD JUAN AILLA VARELA , INICIAN PROCESO DE RECUPERACION DE TIERRAS HOY EN LA MAÑANA EN COLLIPULLI

LA COMUNIDAD MAPUCHE JUAN AILLA VARELA SECTOR CAILLIN INFORMAHOY MARTES 27 DE ENERO SE DA INICIO A LA RECUPERACION TERRITORIAL DEL FUNDO DEL SEÑOR USURPADOR MARIO GALVARINI DEL SECTOR CURACO DEL FUNDO DEL MISMO NOMBRE COMUNA DE COLLIPULLI A LAS 6 am SE INGRESO AL PREDIO QUE SE ENCUENTRA CON RESGUARDO POLICIAL Y A ESTA HORA HAY ENFRENTAMIENTOS ENTRE LA COMUNIDAD Y FUERZAS REPRESIVAS NO SE SABE DE DETENIDOS E HERIDOS CABE MENCIONAR QUE ESTE PRESIO ES PARTE DE LA DEMANDA TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD .SE TEME POR LA INTEGRIDAD FISICA DE LOS OKUPANTES , ANTE LA FUERTE REPRESALIA QUE PUEDAN SUFRIR A MANOS DE LA POLICIA CHILENA .

NOTICIA EN DESARROLLO .....GENTILEZA :

RED DE APOYO .MENCIONA LA FUENTE...

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL....

lundi 26 janvier 2009

Prisión Política Mapuche en el período de la Presidenta Bachelet


Este anexo actualiza los capítulos sobre Represión al pueblo Mapuche del Primer Informe a la Presidenta Bachelet sobre Tortura en Chile de la Comisión Etica Contra la Tortura, entregado a la mandataria en junio de 2008, compilado por la periodista Lucía Sepúlveda.)
Prisión Política Mapuche en el período de la Presidenta Bachelet
(*el asterisco indica los 32 ppm que permanecen en prisión a diciembre de 2008. El listado restante –nombres sin asterico- muestra a quienes han sufrido prisión política y actualmente fueron absueltos o están en libertad con medidas cautelares. Este anexo actualiza los capítulos sobre Represión al pueblo Mapuche del Primer Informe a la Presidenta Bachelet sobre Tortura en Chile de la Comisión Etica Contra la Tortura, entregado a la mandataria en junio de 2008, compilado por la periodista Lucía Sepúlveda.)

La ley N° 18.314 (sobre conductas terrorista creada bajo la dictadura en el año 1984, y modificada en dos ocasiones (1991 y 2002) durante el periodo democrático, ha sido uno de los mecanismos escogidos para acusar y condenar a lonkos, dirigentes, miembros, comuneros y simpatizantes de la comunidades mapuches en conflicto por la tierra.

El otro instrumento de represión contra los miembros de comunidades mapuches que existe dentro del régimen legal chileno está dado por las atribuciones que tiene la justicia militar para juzgar a civiles –entre ellos miembros del pueblo mapuche y a los uniformados responsables de abuso de poder y asesinatos cometidos durante recuperaciones de tierras, allanamientos y manifestaciones pacíficas. En palabras del diario de gobierno La Nación, “la IX Zona de Carabineros, a cargo del general Mario Boqui, mantiene vigilancia permanente en todos los fundos amenazados por mapuches. Hay destacamentos permanentes en los predios que la empresa Mininco tiene en Tirúa y en los terrenos del agricultor René Urban y de la familia Luchsinger, a la vez que hay equipos especiales que aplican tácticas “antiguerrilla” y trabajo de inteligencia.”

En varios casos a la pena de cárcel se agrega una nueva pena: la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, es decir la virtual muerte ciudadana del condenado por la tierra.
Además, la prensa y la televisión son proclives a los montajes y condenas mediáticas de los imputados, de manera que los presos políticos mapuche son declarados culpables a través del discurso de los medios, antes que se realicen los juicios orales.
Entre los luchadores sociales mapuches detenidos en las cárceles de Angol, Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol, CET de Victoria, Temuco, Lautaro y Traiguén (Región de la Araucanía) y Cárceles de Arauco, Lebu (Región del Bío Bío) y Rancagua (Región de O’Higgins) están:

- Comuneros condenados con montajes desde el momento de la detención y que no tuvieron un debido proceso.

- Comuneros en prisión preventiva por períodos de más de un año absueltos posteriormente
- Comuneros que han cumplido o están cumpliendo la condena y que han denunciado al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),
- Miembros de las comunidades y organizaciones afectados por medidas cautelares previas al juicio oral, quienes deben trasladarse a firmar periódicamente.
- Comuneros que han debido buscar asilo político en Argentina y/o que han decidido no comparecer ante tribunales debido que no cuentan con las garantías de un debido proceso
Cárcel de Angol IX Región – Calle Los Confines s/n

* 1.- Jaime Huenchullan Cayul, werken de la comunidad de Temucuicui. Se entregó voluntariamente el 18 de septiembre de 2008 por encontrarse gravemente enfermo. La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso presentado por el ex juez Juan Guzmán para que cesara la tortura que se le inflingió en prisión, ya que se le mantuvo engrillado y con trato inhumano. Renunció a su derecho a tener defensor público pues éste nunca se presentó a cumplir esa tarea. Puso en venta su riñón para costearse una defensa privada.
Acusación actual: formalizado por incendio de propiedad de René Urban.
No se ha fijado fecha del juicio.

*.- Omar Huenchullan Cayul comunidad de Temucuicui
Se entregó voluntariamente el 12 de diciembre de 2008.
Acusaciones: Homicidio accidental de joven punk. Previamente había sido acusado de desórdenes públicos y agresión con piedras a carabineros en la plaza (ver Denuncias Comunidad, sección. Temucuicui), por lo que permaneció varios meses en prisión. Fiscalía había solicitado 7 meses de prisión por la primera acusación, pero el comunero permaneció por años en la clandestinidad.
Situación actual: En prisión por supuesto homicidio accidental (diciembre 2008) a joven punk que visitaba la comunidad. Aduce ser objeto de un montaje policial, pues se presentó voluntariamente a declarar.

*3.- Jorge Huenchullan Cayul, werken de la comunidad de Temucuicui: detenido en juzgado de Collipulli el 9 de mayo de 2008 cuando acompaña a Víctor Queipul al tribunal. Estuvo en prisión preventiva anteriormente y fue absuelto en la demanda por agresión presentada por Jaime Andrade, ex director de CONADI. Las medidas cautelares lo afectaron desde noviembre de 2006 y por más de cinco meses debió firmar cada 15 días en la tenencia de Ercilla, con prohibición de salir de la provincia de Malleco y de participar en actos de protesta o manifestaciones políticas.
El 5 de diciembre de 2008, cuando se presentó a denunciar un robo, fue detenido nuevamente, bajo acusaciones de agresión por parte de miembros de la comunidad Ignacio Queipul. El tribunal de Collipulli lo había absuelto el pasado 25 de junio de los cargos de "amenazas, maltrato a mano de obra de carabineros, daño a la propiedad privada y atentar contra la comisaría de Ercilla". Esta era la décima vez que fue absuelto.
Situación actual: En prisión preventiva acusado de estar involucrado en homicidio accidental (diciembre 2008) a Juan Cruz Magna, joven punk que visitaba la comunidad y solidarizaba con sus luchas. Aduce ser objeto de un montaje policial, pues se presentó voluntariamente a declarar. Los hechos ocurrieron en el marco de un agudo conflicto al interior de la comunidad, y previo a la compra de tierras por CONADI como resultado de las luchas desarrolladas anteriormente.

4.- Juan Huenchullan Cayul, comunidad de Temucuicui, hermano del werken Jorge Huenchullan. Estaba con medidas cautelares de firma semanal ante ministerio público de Collipulli.
Detenido por horas el 8 de noviembre de 2008, en un camino vecinal rumbo a su hogar, y torturado brutalmente por carabineros del retén que protege el fundo Montenegro de René Urban. La comunidad denuncia que el hecho fue perpetrado por una patrulla de la tenencia de Malleco a cargo del teniente Sáez.

*5.- Julio Cayhuan Nahuelpi, de la comunidad Autónoma deTemucuicui. Se entregó voluntariamente el 20 de octubre de 2008. Denunció haber sido sometido a tortura en Comisaría Colllipulli e Investigaciones de Angol.
Acusación: incendio de propiedad de René Urban
Situación actual: Prisión preventiva
Juicio: no se ha fijado fecha

*6. – Pedro Millanao Palacios, detenido el 3 de septiembre de 2008.
Se le acusa de desórdenes y robo.
Situación actual: Prisión preventiva

*7.- Luis Tori Quidinco, werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Detenido el 19 de noviembre de 2008 cuando realizaba denuncia por severa golpiza propinada por miembros de comunidad Ignacio Queipul.
Acusación: formalizado debido a una denuncia de agresión por miembro de la comunidad Ignacio Queipul.
Situación actual: Prisión preventiva por tres meses.
Juicio: No se ha fijado fecha.

8.- Henry Queipul Morales, comunidad de Temucuicui, detenido desde el 3 de febrero de 2008.
Acusación: no ha pagado la multa en una causa por desordenes públicos.
Situación actual: Con medidas cautelares, en libertad.

9.- José Cuevas Levicura, comunidad de Temucuicui
Detenido en julio de 2007
Acusación: desórdenes públicos y agresión con piedras a carabineros en la plaza (ver Denuncias Comunidad, sección...)
Medidas Cautelares: Pasó dos años firmando cada 15 días ante la fiscalía de Collipulli.
Condena: fiscalía solicitó 7 meses de prisión. En libertad con medidas cautelares. No hay antecedentes sobre condena final.

10.- Patricio Queipul Millanao (13 años), de Temucuicui.
Detenido el 4 de diciembre de 2008 mientras cuidaba animales en el monte. Ochenta efectivos de la policía de investigaciones de Traiguén, que allanaron la comunidad, se lo llevaron a la ciudad de Victoria acusándolo de robo de animales (abigeato). Fue golpeado, interrogado, amenazado y liberado posteriormente en un sitio rural no conocido por el niño y a más de 15 km de su hogar. Este menor ha sido objeto de otras tres detenciones en las que ha resultado herido por la violencia policial. El 30 de octubre de 2007 en otro de los frecuentes allanamientos, fue baleado, y debió ser trasladado al hospital de Victoria a causa de las heridas provocadas por múltiples perdigones en su tórax, piernas y manos. Se interpuso un recurso de amparo en su favor.

11.- Adrían Queipul, de 16 años, comunidad de Temucuicui, fue detenido a las 14.00 horas de 4 de diciembre, y dejado en libertad a las 18.00 horas, camino a Traiguén, distante a 15 kilómetros de su hogar, desde donde regresó a pie. Fue testigo de la detención de su primo Patricio Queipul.

12.- Víctor Enrique Queipul Huaiquil, werken y dirigente de la sitiada Comunidad de Temucuicui – Comuna de Ercilla – Región de la Araucania, se entregó voluntariamente al Tribunal de Garantia de Collipulli, quedando detenido el 18 de abril 2008. Había estado en prisión preventiva anteriormente y fue absuelto en la demanda por agresión presentada por Jaime Andrade, ex director de CONADI. Las medidas cautelares lo afectaron desde noviembre de 2006 y por más de cinco meses debió cumplir con lo siguiente:
-Firma cada 15 días en la tenencia de Ercilla.
-Prohibición de salir de la provincia de Malleco.
-Prohibición de participar en actos de protesta o manifestaciones
Acusación: es requerido por tres causas por el juez Julio Sandoval.
Situación actual: El 4 de noviembre de 2008, luego de siete meses de prisión preventiva, fue absuelto de los cargos de supuesta agresión contra el ex director de CONADI. Su juicio había sido aplazado en diez oportunidades.

13.- Luis Marileo Cariqueo, menor de 17 años. Detenido en junio de 2008 durante un allanamiento a comunidad José Guiñon (comuna de Ercilla) , en que un carabinero le fracturó la mandíbula.
Acusación: Daño a armamento fiscal y tentativa de maltrato a carabineros.
Situación actual: En libertad con medidas cautelares a la espera de juicio.

14.- Jorge Marimán (18 años). Detenido y Baleado durante el allanamiento realizado en junio de 2008 a comunidad José Guiñón (comuna de Ercilla), resultó con tres balas en la pierna izquierda y fractura en brazo derecho.
Situación actual: En libertad con medidas cautelares.

15.- Héctor Llaitul Carrillanca. 39 años, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), pasó un año y cuatro meses en prisión preventiva.
Acusación: Imputado por incendio y porte ilegal de armas.
Fue detenido el 22/ 02/07 en Concepción después de 4 años en la clandestinidad. También se unió a la huelga de hambre de P. Troncoso el 10 de octubre 2007 hasta el 30 diciembre.
La única prueba en su contra era el testimonio inicial de Roberto Painemil, quien lo inculpó bajo tortura. (ver Denuncias de Comunidades en Informe Junio Comisión Etica Contra la Tortura). La fiscalía pedía para él una pena de 9 años. Se le negó siempre la libertad bajo fianza.
Situación actual: el 3 de junio fue absuelto de todos los cargos en el juicio oral realizado en Temuco, sentencia confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco el 25 de julio de 2008.

16.- Luis Amable Catrimil Huenupi, 60 años, ex presidente de la comunidad de Tricauco, comuna de Ercilla, fué recluído el 16 abril 2008 después de 4 años en clandestinidad. Había sido formalizado el año 2003, y no se presentó al juicio oral que tuvo lugar el 2004 para el resto de los acusados por el caso Poluco Pidenco.
Acusación: incendio en el fundo Poluco Pidenco, de propiedad forestal Mininco, hechos acaecidos en el 2001.
Situación actual: Condenado con fecha 28 de mayo de 2008, por incendio simple. Se descartó la calificación de incendio terrorista.
Sentencia: a 4 años y un día en libertad vigilada. El tribunal aplicó la media prescripción y lo declaró apto para cumplir la pena en libertad vigilada. La pena es de primera instancia y podría ser apelada por los querellantes. El gobierno que es querellante –a traves de la fiscalía-.había pedido que se le juzgara por incendio terrorista. Es decir, no se cumplió la promesa de la Presidenta Bachelet de no volver a aplicar esa legislación, y fue el tribunal el que dio un vuelco a la situación.
Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol

* 17.- Patricia Troncoso Robles, 38 años, militante de la causa mapuche,.
Caso Poluco Pidenco*.
Acusación: incendio terrorista en la propiedad de la empresa forestal Mininco S.A, agravada por la acusación de incendio y amenaza “terroristas”, de “asociación ilicita terrorista”. Declarada inocente del delito de asociación ilícita.
Condena: Por el delito de incendio terrorista cumple una condena de 10 años y un día y el pago de una indemnización de 400.000.000 pesos a la Forestal Mininco. S.A.
Situación actual: El 24 de octubre de 2008 la Corte de Apelaciones de Temuco denegó su libertad condicional, obligándolo a cumplir los 10 años y un día de prisión de su condena por la ley antiterrorista, que cumple desde agosto 2004 en la cárcel de Angol. Después de su segunda huelga de hambre iniciada el 10 octubre 2007 y que se prolongó por 112 dias, logró ser trasferida a un Centro de Educacion y trabajo, y acceder al beneficio legal de salidas el fin de semana. El año 2006 había hecho una huelga de hambre de 65 días con el fin de pedir la libertad de todos los presos politicos mapuche.
Presentó denuncia, contra del estado a la CIDH (CAUSA 429 – 2005 - Chile) a su nombre y a nombre de Jaime Marileo, Patricio Marileo, José Huenchunao y Ciriaco Millacheo, en razón de numerosa irregularidades observadas durante el proceso Poluco Pidenco.

* 18.- Juan Bautista Millalen Milla, 34 años, pertenece a la comunidad Catrio Ñancul (Collipulli)
Acusación: encarcelado desde 12-04-2007, estuvo 6 años en clandestinidad, acusado por el incendio de una camioneta de la guardia forestal. También mantuvo una huelga de hambre junto a Patricia Troncoso por más de 2 meses y obtuvo ser transferido igualmente en un CET y beneficiarse de una salida dominical.

* 19.- José Benicio Huenchunao Mariñan, 37 años, miembro de la comunidad El Malo, werken de las comunidades en conflicto de Lleu Lleu. Arrestado en marzo 07, vivió en clandestinidad por 3 años, despues de haber sido condenado por contumacia (agosto2004).
Motivo de condena: supuesto incendio terrorista en la propiedad Polunco Pidenco, ex – dirigente de la CAM. Se unió a la huelga de hambre de Patricia Troncoso desde el 10 octubre por 2 meses.
Condena: pena de 10 años y un día y al pago de una indemnización de 400.000.000 pesos a la Forestal Mininco S.A.
Situación actual: Cumple condena. En septiembre de 2008, en la cárcel de Angol, gendarmería lo encarceló junto a violadores y presos comunes, y sólo una movilización logró que se restituyera su status de preso político. En octubre fue trasladado al CET de Angol.

20.- José Nain Curamil, 32 años, dirigente.
Caso: Comunidad de Temucuicui (Ercilla).
Acusación: incendio de la propiedad Forestal perteneciente a la empresa MININCO.
Condena: desde el 2003 a 5 años de reclusión.
Situación actual: Salió en libertad en 2008 por cumplimiento de condena.
Centro policial de Collipulli

* 21.- Florencio Jaime Marileo Saravia, 29 años, pertenece a la comunidad mapuche Cacique José Guiñón (Ercilla)
Caso Poluco Pidenco*.
Acusación: incendio terrorista.
Condena: 10 años y un dia de prisión y el pago de una indemnización de 423.000.000 pesos a la Forestal Mininco S.A.
Situación actual: El 24 de octubre de 2008 la Corte de Apelaciones de Temuco denegó su libertad condicional, obligándolo a cumplir los 10 años y un día de prisión de su condena por la ley antiterrorista, que comenzó en agosto del 2004. Permanecía en la cárcel desde un año antes. Luego de una huelga de hambre junto a Patricia Troncoso, por 2 meses, obtuvo el beneficio de salida dominical. El denuncia permanente persecución a su familia. (ver lista de Denuncias formuladas por comunidades).Allí mantuvo en los meses de marzo y abril de 2006 otra huelga de hambre de 65 días por la libertad de todos los presos politicos mapuche. Presentó demanda en contra del Estado chileno ante la CIDH (CAUSA 429 – 2005 - Chile), junto a Patricia Troncoso, Patricio Marileo, José Huenchunao y Ciriaco Millacheo.
Tiene libertad en el día y en la noche debe regresar a un centro policial en Collipulli.

*22.- Juan Patricio Marileo Saravia, 33 años, hermano de Jaime Marileo, de la comunidad de San Ramón (Ercilla),
Caso Poluco Pidenco*.
Acusación: incendio terrorista –
condena pena de 10 años y un día y al pago de una indemnización de 400.000.000 de pesos a la Forestal Mininco S.A.
Situación actual: El 24 de octubre de 2008 la Corte de Apelaciones de Temuco denegó su libertad condicional, obligándolo a cumplir los 10 años y un día de prisión de su condena por la ley antiterrorista, que cumple desde agosto 2004 en la cárcel de Angol. El año 2006 mantuvo una huelga de hambre de 65 días con el fin de pedir la libertad de todos los presos politicos mapuche.
Una denuncia fué interpuesta por él, contra el Estado de Chile ante la CIDH (CAUSA 429 – 2005 - Chile) por las mismas razones de P.Troncoso y Jaime Marileo, José Huenchunao y Ciriaco Millacheo, en razón de numerosas irregularidades observadas durante el proceso Poluco Pidenco.
Tiene libertad en el día y en la noche debe regresar a un centro policial en Collipulli.
Centro de Educación y trabajo (CET), y Cárcel de Victoria

*23.- Juan Carlos Huenulao Lienmil, 39 años, de la comunidad de Tricauco de Ercilla,
Caso Poluco Pidenco*.
Acusación: incendio terrorista.
Condena pena de 10 años y un día y al pago de una indemnización de 400.000.000 pesos a la Forestal Mininco S.A.
Situación actual: cumplía condena desde agosto 2004 en la cárcel de Angol, en donde mantuvo durante el año 2006 una huelga de hambre de 65 días con el fin de pedir la libertad de todos los presos politicos mapuche.
Presentó denuncia contra el Estado chileno ante la CIDH (CAUSA 429 – 2005 - Chile) por las mismas razones de P.Troncoso y Jaime Marileo, Patricio Marileo, José Huenchunao y Ciriaco Millacheo, en razón de numerosas irregularidades observadas durante el proceso Poluco Pidenco.
El 28 abril 08 fué trasladado a la cárcel de Victoria después de haber quebrantado su condena y ser nuevamente detenido.

* 24.- Carlos Cayupe Aillapán, de la comunidad Domingo Trangol de la comuna de Victoria, detenido el 8 de septiembre de 2008.
Acusación: se le acusa de la quema de un camión el 26 de diciembre de 2007.
Situación actual: Corte revocó su libertad bajo fianza y está en prisión preventiva.

*25.- Rodrigo Huenchullan Cayul, dirigente de la comunidad de Temucuicui.
Se entregó voluntariamente en diciembre de 2008, en medio del clima de intensificación de la represión a su comunidad y del incremento de la violencia interna. Está acusado de incendio de propiedad de René Urban y amenazas en su contra.
En prisión preventiva, no se conoce aún fecha de acusación ni juicio.
Cárcel El Manzano de Concepción

*26. Iván Llanquileo, 34 años, Lonko de la Comunidad Mapuche Juana Millahual de Rukañanco, casado, con 3 niños, el más pequeño de 4 meses.
Fue arrestado en un operativo de fuerzas conjutnas los primeros dias de sept. 2007 y liberado por ausencia de pruebas de que armas encotnradas en el área fueran suyas, el 9 de noviembre. Algunas semanas más tarde esa decisión fué revocada por la Corte de Apelaciones.
El no se presentó al tribunal pero fue arrestado nuevamente el 26 marzo 2008 mientras se encontraba clandestino
Acusación: Formalizado por la Fiscalía Militar el 3 de julio, acusado de tenencia de armas de guerra. (civil enjuiciado por un tribunal militar).
Condena: a la espera de juicio
Situación actual: Prisión preventiva.

29.- José Huenuche Reiman,(22 años), ex alumno de auditoría de la U de Concepción, detenido el 2 de noviembre de 2008.
Acusación: tenencia de fusil de guerra hallado en allanamiento a casa de comunidad Juana Millahual de Contulmo.
Situación actual: prisión preventiva. Salió en libertad el 4 de noviembre.

*30.- César Parra (25 años) comunero mapuche del sector de Puerto Choque, Tirúa. Detenido en octubre de 2008.
Acusación: se le acusa de homicio frustrado a carabinero en fundo Labranza de Mininco, hecho ocurrido en julio de 2008.
Situación actual: Prisión preventiva. Defensoría mapuche no ha querido asumir su defensa, sólo tiene un defensor licitado y denuncia total indefensión frente a montaje policial.
Cárcel de Arauco VIII Región

31 - Luis Meñaco Santi, comunidad Pascual Coña, sector Lleu Lleu, detenido el 14 de abril 2008. Es hijo del lonko Avelino Meñaco, también preso político mapuche..
Acusación: supuesto robo con intimidación e incendio de vehículo de un periodista durante una marcha por la libertad de los presos políticos, en la localidad de Huentelolén (al sur de Cañete)
Situción actual: La audiencia de preparación del juicio es el 18 de diciembre. Está en libertad con medidas cautelares.
Cárcel de Lebu VIII Región

*32.- Avelino Meñaco, Lonko de la comunidad Pascual Coña – sector Lleu Lleu, fué detenido el 26 diciembre 2007, y vuelto a detener el 17 de julio de 2008 por no presentarse cuando la Corte de Apelaciones de Concepción revocó su libertad.
Acusación: supuesta quema de una cabaña sobre la base de declaraciones anónimas, sector Antulafquén.
Situación actual: Fue absuelto en Cañete el 3 de noviembre, pasó ocho meses en prisión. Pero la Corte de Apelaciones de Concepción anuló el juicio y la sentencia absolutoria y en enero resolvió que deberá realizarse un nuevo juicio oral en su contra. Aun no hay fecha para el nuevo juicio. El domicilio de su abogado defensor fue violentamente allanado en los días previos a la audiencia de revisión del caso en la Corte, de manera que el Ministerio Público tuvo a su disposición los argumentos y pruebas de la defensa antes de que se hiciera la audiencia. La Corte Suprema debe fallar el recurso de amparo presentado por el abogado Lorenzo Morales a raíz de estos hechos.

33.- Ociel Santi Paine 26 años, comunidad Nicolás Calbullanca Lago Llleu Lleu, VIII° Región, detenido el 10 de octubre de 2006.
Acusación: doble daño, doble amenaza condicionante y robo con violencia. El caso es representativo de un montaje que consiste en imputar delitos comunes a actos de reivindicaciones territoriales, haciendo pasar a los mapuches como delincuentes, para evitar que se les considere como presos políticos.
En prisión preventiva desde el 10 de octubre 2006 en la Cárcel de Lebu, este caso, llevado por el fiscal Mario Elgueta. Quedó en libertad condicional luego que el testigo que lo acusaba declaró ante notario, diciendo que fue obligado por su patrón a imputar a Ociel Santi.
Situación actual: Se mantiene clandestino, ya que no se presentó a tribunales cuando la Corte de Apelaciones de Concepción revocó su libertad.

34.- Enzo Linco Lincopan, Comunidad Nicolás Calbullanca, sector Lleu Lleu, Comuna de Cañete es arrestado en octubre 2005.
El fiscal encargado del caso Mario Elgueta, ha declarado este dossier confidencial. El juez probó asociar la acusación de robo al conflicto territorial existente en la zona.
Acusación: se le imputa presunto robo de animales en la zona de Lleu Lleu donde vive y amenazas.
Condena: a la espera de juicio
Situación actual: en libertad condicional actualmente.

* 35.- Norberto Parra (34 años), comunero del sector Puerto Choque, de Tirúa. Detenido en octubre de 2008. Vinculado a recuperaciones de tierra.
Acusación: supuestos robos hechos en mayo 07 en ataques a una forestal.

36. José Galvarino Lepicheo Machacán (17 años), menor de edad miembro de la comunidad Juan Ignacio Catrileo Marinao Uno, sector de Huentelolén, comuna de Cañete, fué detenido en noviembre del 2007,
Acusación: robo con intimidación e incendio de vehículo de un periodista durante una manifestación en solidaridad con Patricia Troncoso y los presos políticos mapuche.
Medidas cautelares:
-no salir del territorio de la Octava Región,
-mensualmente hacerse presente en la comisaría de Cañete,
- no acercarse al domicilio del periodista querellante Daniel Roa, ni a su familia, y
-permanecer bajo la tutela y responsabilidad de Centro Ignacio Garaú como garante judicial. Pasó tres meses en prisión preventiva y el 25 de enero de 2008 se logró su libertad condicional.
Situación actual: Corte de Apelaciones ordenó el 13 de noviembre de 2008 una nueva preparación de juicio oral, revocando lo decidido por juez de Cañete que había dejado fuera de la causa a los testigos sin rostro.

37. Juan Mariñán Fernandez, miembro de una comunidad del sector Huentelolén, fué detenido en noviembre del 2007.
Acusación: robo con intimidación e incendio de vehículo de un periodista durante una manifestación en solidaridad con Patricia Troncoso y los presos políticos mapuche.
Situación actual: Corte de Apelaciones ordenó el 13 de noviembre de 2008 una nueva preparación de juicio oral, revocando lo decidido por juez de Cañete que había dejado fuera de la causa a los testigos sin rostro.

38.- Pedro Lepicheo Machacán, miembro de la comunidad Juan Ignacio Catrileo Marinao Uno, sector de Huentelolén, comuna de Cañete, fué detenido junto a su hermano menor, en noviembre del 2007.
Acusación: robo con intimidación e incendio de vehículo de un periodista durante una manifestación en solidaridad con Patricia Troncoso y los presos políticos mapuche.
Situación actual: Está en libertad con cautelares desde el 11 de octubre. Corte de Apelaciones ordenó el 13 de noviembre de 2008 una nueva preparación de juicio oral, revocando lo decidido por juez de Cañete que había dejado fuera de la causa a los testigos sin rostro. Habrá una nueva audiencia en la primera quincena de enero.

39. Mauricio Donoso Galindo, miembro de una comunidad del sector Huentelolén, comuna de Cañete, fue detenido en noviembre 2007 luego de una manifestación en apoyo a las demandas de Patricia Troncoso.
Acusación: robo con intimidación e incendio de vehículo en la manifestación. En libertad condicional con medidas cautelares.
Situación actual: Corte de Apelaciones ordenó el 13 de noviembre de 2008 una nueva preparación de juicio oral, revocando lo decidido por juez de Cañete que había dejado fuera de la causa a los testigos sin rostro.
Cárcel de Traiguén, calle Coronel Gregorio Urrutia n° 129

* 40 José Belisario Llanquileo Antileo, 27 años, Comunidad Juana Millahual, Rukañanco, Lago Lleu Lleu/Contulmo, detenido desde el 17 noviembre 2006, tras 3 años en clandestinidad. Es hermano del lonko Iván Llanquileo detenido en la cárcel El Manzano.
Acusación: incendio “simple” en el caso Poluco Pidenco, caso en el cual ya existen 4 condenas a

10 años y un día y dos absoluciones.
Condena: en enero del 2007 fue condenado a 5 años y un dia de prisión.
Situación actual: Tuvo acceso en octubre a la libertad dominical, luego de 20 meses de encierro total. Sigue cumpliendo su condena.

*41.- José Daniel Cayhuan Nahuelpi, de la comunidad autónoma de Temucuicui. Detenido el 17 de octubre de 2008 por la policía de investigaciones. Acusado del incendio de propiedades de René Urban.

42.- Rafael Pichun Collonao, 25 años. Hijo del lonko Pascual Pichún.
Caso: demandante es el latifundista J. Agustin Figueroa.
Acusación: incendio a un camión
Condena: 5 años
Situación actual: En fecha reciente salió en libertad por cumplimiento de condena. En agosto de 2003, presentó una demanda ante la CIDH en contra del Estado chileno relacionada con su caso y el de su hermano Pascual (quien se encuentra a la espera de asilo político en Argentina). Se basa, entre otros, en la violación de los acuerdos internacionales que prohiben el encarcelamiento por deuda.
Centro Penitenciario de mujeres de Temuco – Callejón Carmine n° 249

* 43.- Juana Rosa Calfunao Paillalef, 51 años, madre de 5 hijos, Lonko comunidad Juan Paillalef, en Cunco IX región .
Detenida desde el 15 noviembre 2006.
Acusación: hechos de abril 2006; “desórdenes en la vía pública”; y “atentado a la autoridad” es decir contra los jueces que la juzgaron por esos hechos.
Condenas: 150 días de cárcel por los desórdenes en la vía pública (ya cumplidos) y 4 años y medio por atentado a la autoridad.
Situación actual: Cumple la condena a cuatro años. También estuvo en huelga de hambre líquida. Actualmente se encuentra en un grave estado de salud. Tiene otro juicio pendiente por acusaciones menores planteadas por vecinos. Su hija Relmutray pidió asilo político en Suiza.

* 44.- Luisa Calfunao Paillalef, 41 años, madre de 4 hijos, hermana de la lonko Calfunao. de la comunidad J. Paillalef.
Acusación: “atentar contra la autoridad”, inferir “lesiones menos graves” a funcionarios públicos presentes y destrucción del expediente del proceso.
Condena: tres años por atentado a la autoridad
Situación actual: Está cumpliendo condena. Permanece en la cárcel desde noviembre de 2006. Se hace notar que Luisa al momento de la detención padecía de un profundo estado de depresión debido a la prolongada persecusión politica que ha sufrido su familia.
También mantuvo una huelga de hambre liquida. Su estado de salud grave se evidencia en una de las imágenes que circulan por Internet, donde se la ve en un camilla, encadenada de pies y manos. Así permaneció durante varios meses de reclusión.

45 Carolina Cadin Calfunao hija de Juana fue condenada por atentado a fiscales, a dos años y 19 días con pena remitida.

46 Roknelia Neculman Calfunao, hija de Luisa Calfunao fue condenada a 2 años y 19 días con pena remitida.
Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco (Hombres) – Avda Balmaceda n° 450

* 47.- Antonio Onofre Cadin Huentelao, 41 años, werken (mensajero) esposo de Juana Calfunao, comunidad J. Paillalef, detenido desde el 15 nov. 2006
Por meses se le negó asistencia médica frente a su grave estado de salud. El 29 de septiembre 2007 es trasladado a Santiago al hospital militar para operarse..
Acusación: “atentar contra la autoridad”, inferir “lesiones menos graves” a funcionarios públicos presentes y destrucción del expediente del proceso durante el juicio realizado en 2007 a lonko Juana Calfunao.
Condena: 5 años y un día de prisión
Situación actual: cumple condena en prisión.

48.- Ernesto Arturo Lincopán Villagrán, comunidad Newen Kiñe Mapu, detenido desde el 15 de noviembre del 2006
Estando en la cárcel de Temuco, el sabado 1° sept es herido gravemente por la espalda con arma blanca por un reo común. Permaneció casi un año en prisión preventiva.
Acusación: “atentar contra la autoridad” durante el juicio a la lonko Juana Calfunao.
Condena: Enjuiciado con medida cautelar y arraigo nacional durante un año.

* 49. - José Pedro Millacheo Ñanco, comunidad Newen Mapuche de Chequenco, comuna de Ercilla. Detenido junto a otras 5 personas en un violento allanamiento en la madrugada del 2 de mayo, 2008. Es hijo del Lonko de la comunidad José Guiñón, Ciriaco Millacheo, quien permanece en la clandestinidad, pues fue condenado en el caso Poluco Pidenco por la ley antiterrorista. Acusación: formalizado por el incendio de un camión ocurrido el 26 de abril de 2008. Cárcel preventiva por los cinco meses que durará la investigación. Situación actual: Permanece en prisión a la espera de juicio. La fiscalía pide 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de incendio.

*50.- José Guillermo Millacheo Marín, Comunidad Newen Mapuche de Chequenco, comuna de Ercilla. Detenido junto a otras 5 personas en un violento allanamiento en la madrugada del 2 de mayo, 2008.
Acusación: presunta responsabilidad en el incendio de un camión.
Cárcel preventiva por los cinco meses que durará la investigación. Situación actual: Corte de Apelaciones de Temuco revocó el 8 de noviembre la libertad condicional que le había otorgado juez de garantía de Collipulli Julio Sandoval Berrocal. La fiscalía pide para él 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio.

*51.- Fernando Enrique Millacheo Marín (21 años).Detenido el 21 de noviembre.
Acusación: presunta responsabilidad en el incendio de un camión.
Situación actual: enfrenta cargos de fiscalía que pide 5 años 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de Incendio.

*52.- Luis Hernán Millacheo Ñanco, Comunidad Newen Mapuche de Chequenco, comuna de Ercilla. Detenido junto a otras 5 personas en un violento allanamiento en la madrugada del 2 de mayo, 2008. Es hijo del Lonko de la comunidad José Guiñon, Ciriaco Millacheo, quien permanece en la clandestinidad, pues fue condenado en el caso Poluco Pidenco por la ley antiterrorista. Acusación: presunta responsabilidad en el incendio de un camión.
Cárcel preventiva por los cinco meses que durará la investigación. Situación actual: Corte de Apelaciones de Temuco revocó libertad condicional que le había otorgado juez de garantía de Collipulli Julio Sandoval Berrocal. Fiscalía pide para él 5 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio; y, 10 años 1 día de presidio mayor en su grado medio, por el delito de robo con intimidación.

53- Leonardo Patricio Likan Ñanko Comunidad Newen Mapuche de Chequenco, comuna de Ercilla. Detenido junto a otras 5 personas en un violento allanamiento en la madrugada del 2 de mayo, 2008. Acusación: presunta responsabilidad en el incendio de un camión.
Cárcel preventiva por los cinco meses que durará la investigación. Situación actual: en libertad con medidas cautelares. Fiscalía pide 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio.

54.- Andrés Alejandro Likan Likan
Comunidad Newen Mapuche de Chequenco. Detenido junto a otras 5 personas en un violento allanamiento en la madrugada del 2 de mayo, 2008. Acusación: presunta responsabilidad en el incendio de un camión.
Cárcel preventiva por los cinco meses que durará la investigación. Situación actual: Corte de Apelaciones de Temuco revocó el 8 de noviembre la libertad condicional que le había otorgado juez de garantía de Collipulli Julio Sandoval Berrocal. Fiscalía pide para él 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio sublite; y, 6 años de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de robo con intimidación

*55 .- Juan Bernardo Licán Melinao, comunero de Newen Mapuche, Chequenco.
Acusación: presunta responsabilidad en el incendio de un camión.
Situación actual: la fiscalía pide 5 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de incendio.

56.- Juan Martín Toro Ñanco (detenido el 14 de junio de 2008)
Acusación: presunta responsabilidad en el incendio de un camión.
Situación actual: En libertad con medidas cautelares.
Fiscalía pide 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de Incendio.

*57.- Jonathan Vega Gajardo (26 años), estudiante de tercer año de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, detenido el 30 de octubre en su casa. Fiscal regional Francisco Ljbetic aplicó la Ley antiterrorista, por primera vez en cuatro años. La defensa considera que se está ante un montaje.
Acusación: se le acusa de lanzar una molotov a patrulla policial.
Situación actual: Prisión preventiva por ocho meses.

*58.- Fénix Delgado Ahumada (22 años), estudiante de tercer año de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, detenido el 30 de octubre. Fiscal regional Francisco Ljbetic aplicó la Ley antiterrorista, por primera vez en cuatro años. La defensa considera que se está ante un montaje.
Acusación: se le acusa de lanzar una molotov a patrulla policial en ruta 5 sur.
Situación actual: Prisión preventiva por ocho meses.

59.- RHI, (17 años), alumno del Liceo Industrial de Temuco. detenido el 30 de octubre en su casa de la comuna de Freire. Fiscal regional Francisco Ljbetic aplicó la Ley antiterrorista, por primera vez en cuatro años. La defensa considera que se está ante un montaje.
Acusación: se le acusa de lanzar una molotov a patrulla policial.
Fue enviado inicialmente a una Cárcel para luego aplicársele medidas cautelares.
Cárcel de Lautaro

60.- Roberto Carlos Painemil Parra, 35 años, comunidad Yeupeco Vilcún (la comunidad de origen de Matias Catrileo). En diciembre de 2006 fue detenido por civiles paramilitares armados. Es golpeado, amenazado y torturado por civiles y carabineros. No se le explicitan las razones de su detención, no se le leen sus derechos, no se da cuenta inmediata a tribunales de su detención, no se le presenta abogado defensor, se le obliga a firmar una declaración bajo tortura y no se deja registro en el servicio de salud correspondiente del estado del detenido. Estuvo más de 1 año en prisión preventiva, solo en diciembre 2007 declaró ante tribunal. Su defensa la asumió el ex Juez Juan Guzmán quien declaró que la acusación era un montaje. Acusación: presunto incendio de material perteneciente a la empresa forestal Mininco en diciembre 2006. Condena: Fue absuelto del cargo de incendio en juicio oral el 3 de junio en Temuco y condenado a 541 dias (ya cumplidos) por un cargo menor. La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia absolutoria el 25 de julio.
Cárcel de Los Angeles

*61.- Roberto Manquepi: dirigente de comunidad Butalelbum de la comuna de Bío Bío. Participó en recuperación de tierra ancestral del fundo Cochico usurpadas por colonos, y en la lucha territorial del valle del Queuco. Con él fue también condenado Pedro Vivanco Rebolledo que se mantuvo clandestino y pidió refugio en Argentina. Acusación: Robo con fuerza
Condena: 5 años y un día, confirmados por la corte suprema en sentencia del 20 de enero de 2008.
Cárcel de Rancagua

62- Elena Varela López, detenida el 7 de mayo 2008, en Licanray, mientras trabajaba en el documental Newen Mapu, la Fuerza de la Gente de la Tierra. Fue condenada de antemano por los medios de comunicación, que junto con la Fiscalía la sindicaron como terrorista imputándole la planificación del asalto a un banco y el “delito” de tener vinculaciones con dirigentes mapuche y ser ex mirista. Todos los materiales que se le incautaron corresponden a su trabajo como documentalista, que incluyen entrevistas a dirigentes de comunidades en conflicto. La Asociación Chilena de Documentalistas ADOC le ha entregado su irrestricto apoyo y ha exigido que se devuelva el material filmado considerando se está vulnerando la libertad de expresión y estimando que ha sido perseguida por dar a conocer la voz de las comunidades agredidas por las empresas forestales. Cumplió 3 meses de prision preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad. El montaje de la Fiscalía parece haberse ido derrumbando en el tiempo.
Acusación: Planificación de asalto a mano armada
Situación actual: Se encuentra en libertad diurna, a la espera de la acusación que precedería el juicio oral.
Cárcel en el propio domicilio

63.- Alex Bahamondes Garrido, descendiente huilliche del lof Naipan Deumacan, de profesión electromecánico. Miembro del Grupo de Apoyo a los PP Mapuche de Concepción, fue detenido el 11de enero de 2008 en un violento allanamiento a tres viviendas de su barrio en San Pedro Viejo. En esos momentos en su casa se celebraba un cumpleaños pero el operativo se realizó sin importar la presencia de diez niños entre 3 y 15 años. Inicialmente estuvo preso en la Cárcel El Manzano. Los cargos son considerados un montaje por la defensa.
Acusación: Se le formalizó por una supuesta quema de 2 camiones en la zona de Ercilla, IX Región.
Condena: a la espera de juicio
Situación actual: La Corte de Apelaciones le concedió libertad en enero luego de estar detenido en cárcel de El Manzano.
Medidas cautelares: Sólo puede salir de su casa desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas.
Se programa audiencia de formalización para noviembre, por cargo de incendio.

64.- Juan Bautista Medina Hernández (ingeniero forestal recién egresado de la Universidad de Concepción), miembro de la Red de apoyo de Comunidades Mapuche en Conflicto de Concepción. El 11 de Enero es detenido en su domicilio e incomunicado por 11 días en cárceles y cuarteles. Inicialmente fue llevado a El Manzano. Se le dio libertad condicional pero perdió de inmediato su trabajo. Los cargos son considerados un montaje por la defensa.
Acusación: supuesta quema.
La Corte de Apelaciones le concedió libertad en enero luego de estar detenido en cárcel de El Manzano.
Se programa audiencia de formalización para noviembre, por cargo de incendio.

65.- Erick Von Jentschyk, Detenido el 20 de enero en Valdivia, fue sometido a control de detención al día siguiente en Collipulli. Tras pasar cinco días incomunicado en la cárcel de Temuco recuperó su libertad el 24 del mismo mes. Los cargos son considerados un montaje por la defensa.

Situación actual: Se programa audiencia de formalización para noviembre, por cargo de incendio.
Nota: Es muy posible que en el período analizado haya inexactitudes y/o más casos de presos políticos mapuche que no figuran en el informe y/o de afectados por medidas cautelares. La situación es extremadamente variable y la información es difícil de conseguir debido a que está totalmente dispersa y no se cuenta con estadísticas oficiales ni tampoco con una Defensoría del Pueblo que haya abordado este tema como tal. Las misiones de observadores internacional sólo logran captar aspectos parciales de esta dura realidad que aquí intentamos reflejar, sin pretender contar con una visión exhaustiva.
Fuente informativas:

1.- Entrevistas y comunicaciones personales con dirigentes de comunidades, abogados, red Pulchetun, y miembros de la Agrupación de Familiares de PP de la Coordinadora Arauco Malleco.

2.- Prensa electrónica de organizaciones mapuche y organizaciones de derechos humanos:
Red pulchetun








redchem.entodaspartes.org


Comisión Etica Contra la Tortura /Lucía Sepúlveda Ruiz
10 de Diciembre de 2008, Día Internacional de los Derechos Humanos

Refundación: Ganaron los Pueblos en Bolivia - Ganó la Democracia


La primera Constitución revolucionaria en el mundo acaba de nacer / El presidente Evo Morales afirmó que con la nueva Constitución Política, aprobada hoy con un respaldo social del 65 por ciento, se refunda Bolivia en un marco democrático con lo cual se inicia a partir de hoy un proceso de reconciliación.


Aquí empieza la nueva Bolivia, un Estado con nación, para llegar a la igualdad de todos los bolivianos y empieza la dignificación de los campesinos e indígenas", indicó al pronunciar un discurso en el balcón presidencial de Palacio Quemado, sede del Ejecutivo.

Aclaró que aquí no hay un empate, como lo pide la oposición, sino que hay un solo ganador: la nueva constitución y por tanto "no hay media luna (región opositora conformada por los departamentos de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija) sino que seremos luna llena".
Afónico, vestido con un saco negro con franjas de tela andina tejida a mano, color vino, Morales dijo que a partir de ahora los campesinos e indígenas tienen el mismo derecho que los demás ciudadanos, luego de haber sido excluidos durante muchos años.

Recordó que desde 2005 inició un proceso de transformación de Bolivia que pasa por la nacionalización de los hidrocarburos y el reconocimiento de los grupos étnicos.
Vamos de triunfo en triunfo y los neoliberales y vendepatrias permanentemente han sido derrotados, dijo en alusión a los prefectos opositores a su gobierno.

Señaló que las transformaciones profundas pondrán fin al latifundismo al disminuir de diez mil a cinco mil el número de hectáreas que pueden detentar los agroindustriales. Mandar, gobernar, obedeciendo al pueblo boliviano, es la consigna de su gobierno indicó al señalar que va a seguir trabajando a favor de los pobres.

"Aquí terminó el colonialismo interno y externo. Aquí ha terminado el neoliberalismo y la forma como subastar los recursos del Estado. Gracias a la conciencia de los ciudadanos ahora se recuperarán los recursos y ningún gobierno podrá cambiar eso", añadió.

Morales dijo que el pueblo ha constitucionalizado algunas reivindicaciones que se ha llevado hasta ahora y queda constitucionalizado la recta dignidad a favor de los desprotegidos.

Adelantó que los servicios como agua, y energía serán públicos y no privados. Vamos bien, sólo falta mayor coordinación con todos los prefectos (gobernadores) y "tenemos la obligación de aplicar e implementar la nueva Constitución".

Saludó a los campesinos, sindicatos que se sumaron para garantizar estas transformaciones profundas que espera el pueblo boliviano.

Llamó además a los prefectos y alcaldes para conformar un Consejo de Autonomías y pidió a los constitucionalistas trabajar juntos en la implementación de la Nueva Constitución.
Ateridos por el frío y bajo la amenaza de una llovizna, miles de bolivianos se concentraron en la Plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, sede del Ejecutivo para festejar la aprobación de la nueva Constitución Política.

"Que viva Evo Morales", "Gracias Evo", "Contigo hasta la muerte", gritaban los simpatizantes de Morales, muchos de ellos argentinos que bailaban, lanzaban gritos y hacían detonar cohetones luego de que se difundiera que ganó el `Sí´ con 65 ó 70 por ciento.
El presidente de los bolivianos ingresó raudamente a Palacio de Gobierno, vestido con una casaca (chamarra) de cuero con tela tejida andina y dos horas después salió al balcón presidencial para encabezar las festividades y cantar el himno nacional.

"Evo hermano, el pueblo dijo sí", coreó en varias ocasiones la multitud mientras cohetones y bombardas eran detonados.

"Aquí empieza la nueva Bolivia, un estado con nación, para llegar a la igualdad de todos los bolivianos y empieza la dignificación de los campesinos e indígenas", expresó Morales.
El referendo dirimidor de la tierra ganó con un 70 por ciento con lo cual ahora serán cinco mil hectáreas en vez de las diez mil que se detentaba hasta hoy.

Las cadenas televisivas ATB, Red UNO, PAT, Gigavisión, Unitel y la Televisión Boliviana publicaron datos en boca de urna, que no son los oficiales, pero que dieron por triunfador el proceso emprendido por Morales.

Mientras tanto, el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, dijo que todavía no tienen cifras oficiales porque tienen que realizar un recuento de votos aunque admitió que han tenido escasas denuncias y mensajes negativos respecto al padrón.

"Estamos profundizando esta democracia ya que hubo 85 por ciento de participación ciudadana, un dato fundamental que significa que los bolivianos quieren vivir en democracia y es el mensaje que se debe rescatar", acotò