jeudi 30 avril 2009

HOMENAJE A NUESTRO GRAN HEROE MAPUCHE , TOKI LAUTARO ( LEFTRARU) ; MUY ESTUDIADO Y RECONOCIDO POR LAS ACADEMIAS DE GUERRA DE LOS EJERCITOS DE EUROPA .


29 de abril "Día de Los Héroes y Mártires Mapuche".Día de gloria y duelo. Hoy se celebraran ceremonias religiosas y actos públicos en diversas partes del Wallmapu, en honor al millón de mapuches que a lo largo de los últimos 5 siglos dieron sus vidas en defensa de nuestra libertad.


También se están celebrando marchas en diversas ciudades exigiendo la libertad de los presos políticos mapuches.


Toki Leftraru (Lautaro) hijo del distinguido Lonko Leukoton recibió desde temprana edad, las instrucciones militares básicas y bajo iniciativa personal viajó al corazón mismo del enemigo, ofreciéndose trabajar como "sirviente o caballerizo de Valdivia".


Allí, se integró en la red de espionaje que mantenía el Consejo Nacional de Lonko, de donde mantenía informado a sus superiores sobre los movimientos de las tropas enemigas.


A los 18 años y ya de vuelta al wallmapu (territorio mapuche), fue elevado a Inan Toki (vice-toki) por el Toki Kalfulikan.


El Toki Leftraru, desde su temprana carrera militar se caracterizó por su ingenio en el desarrollo de tácticas y estrategias guerreras y el 26 de diciembre de 1553 derrotó completamente al ejército Español que comandaba Pedro de Valdivia, quien fuera apresado y luego de ser sometido a juicio, ejecutado el 1º de enero de 1554.


El año 1554 Toki Leftraru nuevamente derrotó, en el conocido combate de Marigüeñu, a las tropas españolas bajo el mando del Gobernador de la Capitanía General de Chile Francisco de Villagra.Toki Leftraru, cae combatiendo al mando de sus tropas el 29 de abril de 1557 en el combate de Peteroa.

mercredi 29 avril 2009

¡¡¡SOLIDARIDAD CON EDUARDO VIVIAN!!!

Eduardo Guillermo Vivian Badilla prsisionero politico en Concepción, por mas de 12 años el Domingo 19 de abril, intento quitarse la vida,quemando su cuerpo a la bonzo. Su salud es grave, peligra tanto su vida como perder extremidades.El gobierno representado en la dirección nacional de Gendarmería, no puede seguir negandole el derecho minimo a ser trasladado a Malleco.

Su esposa dice:"No es mucho lo que pedimos, unicamente que al recuperarse, aunque sea por razones humanitarias,no sea devuelto al penal El Manzano y pueda continuar su reclusión y reavilitación cerca de su hogar.

No estamos pidiendo libertad, ni acusar inocencia, mucho menos abusar de un pasado político, solo pedimos se nos respete el derecho a estar juntos como familia, coexistiendo en una misma ciudad.Solo eso necesitamos para que su cuerpo y espiritu quemados por igual, puedan recuperarse paulatinamente".

REALIZAMOS UN LLAMADO A APOYAR LA MARCHA A EFECTUARSE EL DIA JUEVES 30 DE ABRIL A LAS 11:OO HRS. DESDE LA PLAZA PERÚ HACIA EL MINISTERIO DEL INTERIOR (Gobernación regional), CULMINANDO CON UN MITIN EN PLAZA ESPAÑA.
FAVOR DIFUNDIR Y LLEVAR LIENZOS EN SOLIDARIDAD ALUSIVOS A EDUARDO
¡¡LOS VIOLENTOS NO SON LOS QUE LUCHAN, SINO LOS QUE NOS OPRIMEN!!!!

Convocan Familiares y amigos.

Centro Social La Fábrica

http://www.cslafabrica.tk

Encuentro de Palin, Red de Colegios que integran el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en La Pintana.


\"Es un logro materializado tras años de gestiones en las que el pueblo Mapuche en todo el país manifestó la necesidad de que los niños y jóvenes se formen con una educación integral donde se respete la diversidad cultural de los pueblos indígenas\"
Gentileza: Juan Antonio Correa Calfin.


Gestor Intercultural.


Entrevista a


Juana Cheuquepan Colipe


Coordinadora


Programa Educación Intercultural Bilingue


La Pintana


En el encuentro programado para el miércoles 29 de abril a las 10:00 de la mañana en el Estadio Municipal de La Pintana se busca la interacción de los niños y jóvenes pertenecientes a colegios insertos al programa en esta comuna con elevada población indígena, donde alumnos han podido integrarse al conocimiento de estos pueblos , sus saberes y formas de relacionarse con su entorno, favoreciendo y fortaleciendo el auto reconocimiento y orgullo de pertenecer a alguno de los pueblos indígenas, recuperando su idioma, cosmovision y costumbres siendo esto un gran aporte sensibilizando a la comunidad estudiantil frente a la situación de los pueblos indígenas hoy; favoreciendo la no discriminación.


Este es un programa con mucho éxito en esta comuna; nos relata la educadora; se a logrado importantes avances aún considerando la carencia de recursos de este programa; sin duda gran parte de este logro es atribuible a las voluntades de quienes participan y al ánimo y sonrisas con que los alumnos retribuyen a los educadores.


Claramente nos falta mucho por avanzar, este programa están recién implementandose en un país que por años olvido los derechos educativos de sus pueblos originarios y deben ser aún mas fortalecidos por el gobierno, esperando esto se concrete con la ratificación de Chile al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.


Entre los múltiples aspectos que favorecerían el mejoramiento del programa, la educadora cuenta que una de las principales causas de la lenta implementación y desarrollo es la falta de un real interés del gobierno a través del MINEDUC y CONADI a fortalecer el programa sin tanta burocracia; se debiera facilitar curricularmente su inserción a los establecimientos educacionales, tanto en la educación pre- escolar como se hace en algunos jardines de la JUNJI, en la Básica y Media; también buscar que este programa se inserte en los centros de rehabilitación del Sename para jóvenes en riesgo social o privados de libertad.


Es muy importante que su asignación de recursos sea permanente y oportuna, es decir; al inicio del año escolar; ojala mejor planificada y dándole la prioridad que merece un programa que es percibido como el pariente pobre de los otros programas del ministerio y no como el que entrega la preservacion y fortalecimiento de los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos Indígenas a niños y jóvenes muchos de ellos orgullosos de su ascendencia indígena.
Los colegios participantes este año son:


-Aurelia Rojas Burgos
-C.E Mariano Latorre
-Juan De Dios Aldea
-Capitán Avalos
-Marcelo Astoreca Correa
-Colegio Neruda
-Violeta Parra
-El Roble
-Pablo De Rokha
-Víctor Jara
-Jardín Infantil PuPeñi.


La educadora concluye.


\"La Educación Intercultural Bilingue es un derecho que exigimos al gobierno, para que nuestros hijos reciban una educación con pertinencia de Pueblo, donde ellos puedan sentir, palpar y valorar la cultura indígena en sus colegios\"

Denuncian que Latifundista intentó asesinar a Longko de Comunidad Ayin Mapu


"En la mañana del jueves 23 del presente mes, Don José Ignacio Lepicheo Porma, Lonko de la Comunidad Mapuche Ayin Mapu se dirigía por un camino vecinal ubicado en la localidad de San Miguel, sector Huentelolén (comuna de Cañete, provincia de Arauco) en busca de Remedio Mapuche para una familiar que se encontraba enferma. Apareció el Latifundista Gregorio Campos Valenzuela, quien lo apuntó y amenazó cobardemente con una escopeta, en esos instantes mientras profería insultos realizó un disparo a los pies y luego hacia el cuerpo de la autoridad Mapuche, sin lograr herirlo".. Declaración.


Organización Mapuche Meli Wixan Mapu


(De los Cuatro Puntos de la Tierra)



DECLARACIÓN PÚBLICA


Frente al Intento de Asesinato en contra de José Lepicheo Porma, Lonko de la Comunidad Ayin Mapu, sector Huentelolen por parte de Latifundista Gregorio Campos.


La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los Cuatro Puntos de la Tierra), manifiesta a la Nación Mapuche, a la sociedad chilena y a la comunidad internacional, lo siguiente:


En la mañana del jueves 23 del presente mes, Don José Ignacio Lepicheo Porma, Lonko de la Comunidad Mapuche Ayin Mapu se dirigía por un camino vecinal ubicado en la localidad de San Miguel, sector Huentelolén (comuna de Cañete, provincia de Arauco) en busca de Remedio Mapuche para una familiar que se encontraba enferma. Apareció el Latifundista Gregorio Campos Valenzuela, quien lo apuntó y amenazó cobardemente con una escopeta, en esos instantes mientras profería insultos realizó un disparo a los pies y luego hacia el cuerpo de la autoridad Mapuche, sin lograr herirlo.


Posteriormente, se acercó hacia él y lo encañonó en el estómago, momento en el cual lo culpó de un supuesto desarme de un cerco de su propiedad, acusación que por supuesto el Lonko negó.


Inmediatamente después de sucedido el cobarde y racista acto se dirigió hasta Cañete para denunciar por amenaza y homicidio frustrado a Gregorio Campos Valenzuela.


Por todos estos acontecimientos es que nuestra Organización Mapuche manifiesta que:


1) Rechazamos categóricamente esta cobarde acción que ha afectado a una autoridad Mapuche, quien es un respetado dirigente y que por años he participado reivindicando las demandas del sector de Huentelolén.


2) Denunciamos al señor Gregorio Campos Valenzuela, latifundista del sector de Huentelolén, por amenazar de muerte al Lonko José Lepicheo Porma de la Comunidad Mapuche Ayin Mapu, además de impedirles el libre transito a los comuneros Mapuche por un antiguo camino de la Comunidad.


3) También deseamos informamos que el Lonko y su familia ha debido soportar la persecución política por parte del Fiscal AntiMapuche Mario Elgueta, quien por medio de un montaje judicial, inició un juicio en contra de dos de los hijos del Lonko, Pedro Lepicheo Machacan y José Lepicheo Machacan, este último al momento de su detención era menor de edad.


Lamentablemente producto de esta falsa acusación y tras permanecer cerca de un año en la Cárcel de Lebu, vulnerando el debido proceso, los hijos del Lonko junto a otros 3 comuneros fueron condenados a penas remitidas, con firma periódica. Lo cual demuestra lo burdo del montaje.


Finalmente, hacemos un llamado a las Organizaciones Sociales Mapuche y chilenas, a rechazar las acciones que buscan amedrentar a nuestras Autoridades y Comuneros por medio de amenazas y falsas acusaciones.


¡¡¡Basta de Persecución y Falsas Acusaciones en Contra de nuestros Pu Kona!!!


¡¡¡Libertad a TODOS los Presos Políticos Mapuche!!!


Organización Mapuche


Meli Wixan Mapu


Desde Territorio Ancestral Mapuche,
29 de abril de 2009.

mardi 28 avril 2009

Lonkos mapuche exigen poner fin a fraude de consulta y piden retiro de su autor el Comisionado Presidencial.

Lonkos se basan en documento del Relator James Anaya: el proceso que ha impuesto el Comisionado es un fraude al Convenio 169. La encuesta “no es suficiente para un verdadero proceso de diálogo, con miras a llegar a un acuerdo, como establecen las normas internacionales en la materia."

"Declaramos el término de la falsa consulta del gobierno que sólo conduce a legitimar decisiones tomadas sin participación mapuche y exigimos la renuncia inmediata de su autor, el Comisionado gubernamental Egaña.”

400 LONKOS Y DIRIGENTES SE REUNIERON AYER EN TEMUCUICUI.

Proclaman la Unidad de la Nación Mapuche más allá de toda diferencia .

Desde el amanecer se inició ayer lunes 27 en Temucuicui, en el centro del territorio mapuche, un Fvta Xawun (gran reunión de análisis y proyección) en el que participaron representantes de distintos territorios mapuche que son conocidos por liderar distintos procesos mapuche en sus zonas.

Según informó Mijael Queipul, Werken de Temucuicui, se acordaron cinco puntos como conclusiones fundamentales además de iniciarse un proceso de lo que denominó “reflexión y propuesta que convoca a todos los mapuche que están dispuestos a la reconstrucción de nuestro territorio”.

De acuerdo a lo señalado, los participantes analizaron en una asamblea abierta en torno al Rewe de canelo y banderas blancas y azules, la mayoría de los temas de interés mapuche, desde el efecto de los megaproyectos y la contaminación en el territorio, la historia de la invasión del territorio, hasta la mirada mapuche desde sus valores filosóficos tales como el Itrofill Mogen (el equilibrio y armonia de todos los seres y las cosas en el mundo).

El Longko Catrillanca, que lideró el evento, resumió los cinco puntos que acordaron los mapuche en este evento. “Hemos analizado temas urgentes y temas que vamos a conversar más en detalle en los próximos dias, en un nuevo Xawun al que están todos los peñi y lamgen mapuche convocados, en lo urgente damos a todo el mundo nuestra demanda que hoy es nuevamente asumida por la mayoría de los mapuche sin distinción” declaró Catrillanca, para luego detallar las conclusiones.

“ En primer lugar exigimos el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista a los luchadores sociales mapuche, y la libertad inmediata de los presos políticos mapuche, pues todos sabemos que no hay actos terroristas mapuche sino acciones de movilización legítima como reconoce el derecho internacional. A la vez declaramos el término de la falsa consulta del gobierno que sólo conduce a legitimar decisiones tomadas sin participación mapuche y exigimos la renuncia inmediata de su autor, el Comisionado gubernamental Egaña.”

El Logko fundamentó además esta posición recordando el Informe del Relator de Naciones Unidas Para los Derechos Indígenas, quien luego de reciente visita al territorio mapuche y respecto al proceso que se ha intentado realizar en Chile, dice que “no es suficiente para un verdadero proceso de diálogo, con miras a llegar a un acuerdo, como establecen las normas internacionales en la materia."

En el resto de los puntos, los mapuche consensuaron respecto de la exigencia de devolución del territorio mapuche histórico y el retiro inmediato del texto de Reforma Constitucional sobre pueblos indígenas, “pues sólo nos quita derechos y por ello presentaremos un texto propio”, enfatizó Catrillanca, además de convocar desde ya a un nuevo Xawun para continuar el diálogo.
--
PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE PEWENCHE

Daniella Mitterrand en Chile ¡Alerta al Mundo socialista de verdad!


La ex primera dama de Francia esperaba en Chile conocer de avances en materia de derechos humanos, grande fue su sorpresa al enterarse de la forma en que se están imponiendo proyectos de inversión en territorios indígenas, como asimismo, la situación grave que se está viviendo a causa de la imposición de una reforma constitucional de absoluto corte fascista y racista, según le plantearon personeros.


Una de las peticiones que recibió Mitterrand, fue de la necesidad de que ponga en alerta al mundo del socialismo consecuente sobre los fuertes coletazos del neoliberalismo que se está viviendo en este País y de la forma en que se siguen violando derechos humanos.


Conflicto aeropuerto en Quepe, la expansión de la industria Forestal, los conflictos de la celulosa, los proyectos hidroeléctricos, conflictos mineros, salmonera, la criminalización y judicialización, vertederos y plantas, fueron parte de algunas de las presentaciones que la Presidenta de la Fundación France Liberté recibió como testimonio por parte de representaciones directamente afectadas y que a su vez, denunciaron del saqueo del estado chileno por ciertos grupos económicos y “políticos” especuladores.


Asimismo, en detalle, se dio cuenta de los intentos del Gobierno y la Ultra derecha por modificar la Constitución tendiente a coartar derechos humanos que le asisten a los Pueblos Indígenas y que están consagrados en normas internacionales. “sería una muy mala señal para el mundo que en Chile en vez de avanzar en Derechos Humanos, se retrocede”, manifestaron en la reunión a la ex primera dama francesa.


Danielle Mitterand recibió cada uno de los informes y testimonios escritos y orales, en una reunión realizada el sábado 25 de abril en el ex Congreso de la República en Santiago, quien se comprometió a dar seguimiento y pronunciarse con respecto a estos temas. Especial énfasis desde las organizaciones, fue en la petición a que sea portavoz de lo que realmente está ocurriendo en Chile y que el mundo del socialismo verdadero y consecuente, no se confunda y que menos sea cómplices de las atrocidades que vienen enfrentando Pueblos y comunidades al interior de Chile “No es consecuente que gobiernos que se dicen socialistas, sigan amparando y promoviendo la cuna de un atroz modelo comprando sus productos o materias primas”, se señaló en la reunión.

Nuevo intento por limitar los derechos de los Pueblos Indígenas


Un nuevo intento por soslayar el Convenio 169, se dio a conocer el día lunes 27 a través del informe de la “Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente” de la Camara de Diputados, Instituto Libertad y Desarrollo junto a diputados Cubillos, Bauer, Chahuán, García-Huidobro y Sepúlveda, intentaron suprimir el nuevo inciso segundo artículo 4º del texto que reforma la Ley de Medio Ambiente y que incorpora los derechos Indígenas. ¿A que “libertad” y “desarrollo” se refiere el instituto?...


Por Meli Newen


Leyes Sectoriales - En efecto el texto que reforma la Ley 19.300 de bases de Medio Ambiente incorpora una modificación al artículo 4º que incorpora un nuevo inciso segundo que contiene los derechos indígenas establecidos en el estándar internacional, como sigue: “Los órganos del Estado, en el ejercicio de sus competencias ambientales y en la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental, deberán propender por la adecuada conservación, desarrollo y fortalecimiento de la identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales de los pueblos, comunidades y personas indígenas, de conformidad a lo señalado en la ley y en los Convenios internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.


Sorprendentemente Ana Luisa Covarrubias, Directora Ejecutiva del Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Instituto Libertad y Desarrollo, ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados señaló “su desacuerdo respecto de la incorporación del tema indígena en el artículo 4° de la ley de Bases ya que consideró que éste no es el lugar para discutir el tema sino que éste debe ser analizado en otro ámbito y al hacerlo aquí distorsiona la discusión ambiental”, es decir entonces que ¿resulta necesario retirar el nuevo inciso segundo?.


Los Diputados Cubillos, Bauer, Chahuán, García-Huidobro y Sepúlveda, entendieron precisamente esto de retirar el inciso segundo y presentaron una indicación para suprimirlo.


La Diputada Cubillos expresó que la indicación “tiene por objeto suprimir una norma de carácter discriminatorio que rompe con el trato igualitario ante la ley”, dejando en evidencia su falta de comprensión respecto de los avances en materia de derechos humanos donde igualdad ante la Ley para los indígenas significa el reconocimiento de sus derechos colectivos específicos.


Por su parte la Ministra Presidenta de CONAMA, explico a los "honorables" que “esta disposición tiene su origen en el Convenio 169 de la O.I.T.”, esto toda vez que tras la ratificación del Convenio el Estado esta obligado a realizar las modificaciones correspondientes en las respectivas leyes sectoriales para la implementación de las disposiciones y mecanismos que exige el estandar internacional.


Afortunadamente en el contexto del análisis que la Comisión de Medio Ambiente de la Camara de Diputados el literal fue aprobado, por 8 votos en contra y 3 a favor, rechazándose por igual número de votos la indicación, esto es la Comisión valora y mantiene nuevo inciso segundo que contiene los derechos indígenas establecidos en el Convenio 169, pero a su vez revela la voluntad del Instituto Libertad y Desarrollo de limitar estos derechos en la reformulación de leyes sectoriales, ante esto nos preguntamos ¿A que “libertad” y “desarrollo” se refiere el instituto?.

Cerrarían Vertedero de Lumaco que impacta a Comunidades Mapuche

Con algunas soluciones y otros puntos por cumplir culminó la reunión entre autoridades locales de Lumako, realizada el pasado viernes 24 de abril de 2009, entre Carlos Ovalle representante del gobierno regional, concejales de la municipalidad de Lumako, la consultora Ingeniería Alemana, integrantes de la Rada Temuko y la comunidad Pililmapu, integrada por 12 familias afectadas directamente por la cercanía que tienen sus terrenos al vertedero.

Por José Luis Vargas, periodista, lunes 27 de abril de 2009
“Esto nos ha afectado por la circulación de roedores, moscas, animales dentro de los basurales, muerte de animales, ratones se comían los pollos, nos mantenemos sin agua”, denunció Lorenzo Chehuan dirigente de la comunidad mapuche Pililmapu.

Para el cierre de este vertedero se llegó a un acuerdo entre las autoridades y la comunidad Pililmapu, comprometiéndose la autoridad a establecer el cierre definitivo del recinto en un plazo aproximado de cinco años.

“Les exigimos que se cierre el vertedero lo más pronto posible, ellos nos respondieron que es posible, los plazos para su cierre son de 3 a 5 años”. Puntualizó el dirigente.

Según la comunidad Pililmapu, el cierre perimetral del vertedero está listo, quedando pendiente la solución de la escasez de agua.

“Los acuerdos a los que habíamos llegado anteriormente se están haciendo, el cierre perimetral está listo, se estuvo viendo el tema del agua pues la falta de este recurso es un problema diario que tenemos en la comunidad, y así va avanzando el cierre del vertedero”. Expresó Lorenzo Chahuan y añade “los trabajos se van a seguir haciendo ellos querían seguir trabajando con la comunidad en mutuo acuerdo, están dispuestos a acatar lo que les planteamos y apoyar las demandas que les presentamos”.

Por lo pronto sigue el proceso de negociación para la clausura definitiva del vertedero “seguiremos con reuniones, como comunidades estamos bien organizados y presionando hasta que tengamos una solución, ojala que las otras comunidades que están con ese mismo problema también se pongan las pilas y aprieten a las autoridades para les den una solución, es un derecho nuestro y para resguardar la salud de nuestros hijos en las comunidades”. Finalizó el dirigente Lorenzo Chahuan.

Conflicto Aeropuerto - Quepe ¿Y la Fiscalización de los legisladores?

La asociación Ayun Mapu envió una misiva a algunos parlamentarios solicitándoles el rol fiscalizador y su intervención frente a una imposición de proyecto con severas irregularidades y que además no ha considerado derechos indígenas. Entre los parlamentarios a quienes han entregado información, ha sido al Senador Navarro y al Diputado Meza, entre otros.

MAT: SOLICITAMOS A USTED GESTIONE SUSPENSIÓN DE LICITACION DEL NUEVO AEROPUERTO PARA LA ARAUCANIA Y CONFORMAR UNA COMISION INVESTIGADORA, POR:

1. POSIBLE USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA POR FUNCIONARIOS DEL MOP ARAUCANIA, PARA ENRIQUECIMIENTO ILICITO.

2. PRACTICAS DE TERRORISMO DE ESTADO.

3. MODIFICACION DEL PROYECTO SIN AUTORIZACION DE CONAMA.

4. EXPROPIACION DE TIERRAS DE PROPIEDAD ANCESTRAL MAPUCHE.

5. VULNERACION ESPIRITU DE CONVENIO 169 DE LA OIT.

Autoridades Políticas Mapunche y dirigentes sociales se reunieron en Temucuicui


Importante encuentro mapunche se realizó en el Lof Temucuicui, con las participación de autoridades ancestrales del interior de territorio mapunche, exigieron además el "término de la falsa consulta del gobierno que sólo conduce a legitimar decisiones tomadas sin participación mapuche", el Longko de Temucuicui Juan Catrillanca fundamentó esta posición recordando el Informe del Relator de Derechos Indígenas...


FUENTE: Lofmapu Temucuicui


Wentemapu - Desde el amanecer se inició ayer lunes 27 en Temucuicui, en el interior del territorio mapuche, un Fvta Xawun (gran reunión de análisis y proyección) en el que participaron representantes de distintos territorios mapuche que son conocidos por liderar procesos de reconstrucción nacional mapunche en sus zonas.


Según informó el Werken de Temucuicui Mijael Queipul, se acordaron cinco puntos como conclusiones fundamentales además de iniciarse un proceso de lo que denominó “reflexión y propuesta que convoca a todos los mapuche que están dispuestos a la reconstrucción de nuestro territorio”.


De acuerdo a lo señalado, los participantes analizaron en una asamblea abierta en torno al Rewe de canelo y banderas blancas y azules, la mayoría de los temas de interés mapuche, desde el efecto de los megaproyectos y la contaminación en el territorio, la historia de la invasión del territorio, hasta la mirada mapuche desde sus valores filosóficos tales como el Itrofill Mogen, el equilibrio y armonia de todos los seres y las cosas en el mundo.


El Longko Juan Catrillanca, que como autoridad del Lofmapu lideró el evento, resumió los cinco puntos que acordaron los mapuche en este evento, “hemos analizado temas urgentes y temas que vamos a conversar más en detalle en los próximos dias, en un nuevo Xawun al que están todos los peñi y lamgen mapuche convocados, en lo urgente damos a todo el mundo nuestra demanda que hoy es nuevamente asumida por la mayoría de los mapuche sin distinción” declaró Catrillanca, para luego detallar las conclusiones: “ En primer lugar exigimos el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista a los luchadores sociales mapuche, y la libertad inmediata de los presos políticos mapuche, pues todos sabemos que no hay actos terroristas mapuche sino acciones de movilización legítima como reconoce el derecho internacional. A la vez declaramos el término de la falsa consulta del gobierno que sólo conduce a legitimar decisiones tomadas sin participación mapuche y exigimos la renuncia inmediata de su autor, el Comisionado gubernamental Egaña.”


El Logko Catrillanca fundamentó además esta posición recordando el Informe del Relator de Naciones Unidas Para los Derechos Indígenas, quien luego de reciente visita al territorio mapuche y respecto al proceso que se ha intentado realizar en Chile, dice que “no es suficiente para un verdadero proceso de diálogo, con miras a llegar a un acuerdo, como establecen las normas internacionales en la materia".


En el resto de los puntos, los mapuche consensuaron respecto de la exigencia de devolución del territorio mapuche histórico y el retiro inmediato del texto de Reforma Constitucional sobre pueblos indígenas, “pues sólo nos quita derechos y por ello presentaremos un texto propio”, enfatizó Catrillanca, además de convocar desde ya a un nuevo Xawun para continuar el diálogo.

lundi 27 avril 2009

Carta del Relator Especial James Aanya a las organizaciones de los pueblos indígenas en Chile:


"Diversos representantes del Gobierno y de los pueblos indígenas me solicitaron apoyar con el desarrollo de suerencias para llevar a cabo un proceso de consulta valido y eficaz respecto a tales reformas. Mis sugerencias, con un análisis de los principios internacionales aplicables a la obligación del Estado de consultar a los pueblos indígenas en relación con la reforma constitucional, están contenidas en el informe adjunto"
CARTA DE JAMES ANAYA


24 de Abril 2009


Estimados Señores y Señoras,
Tengo el honor de dirigirme a Ustedes en mi calidad de Relator Especial sobre la situación de los derechos humaos y las libertades fundamentales de los indígenas.


Como es de su conocimiento, el pasado 5-9 de abril de 2009, llevé a cabo una visita en situ a Chile a fin de examinar las iniciativas recientes del Gobierno en materia de asuntos indígenas, en el contexto de seguimiento a las recomendaciones del Relator Especial anterior, Profesor Rodolfo Stavenhagen, y la reciente ratificación por parte de Chile del Convenio No. 169 de la Organización Internactional de Trabajo. Quisiera expresar mi sincera agradecimiento a las organizaciones y representantes indígenas del país por su cooperación durante la visita y por la información importante proporcionada.


Uno de los temas principales discutidos durante la visita fue la propuesta de reformas constitucionales en materia de los derechos de los pueblos indígenas. Al respecto, diversos representantes del Gobierno y de los pueblos indígenas me solicitaron apoyar con el desarrollo de suerencias para llevar a cabo un proceso de consulta valido y eficaz respecto a tales reformas. Mis sugerencias, con un análisis de los principios internacionales aplicables a la obligación del Estado de consultar a los pueblos indígenas en relación con la reforma constitucional, están contenidas en el informe adjuntado.


Deseo agradecerles nuevamente al tiempo que les animo a mantener el contacto con mi oficina. Continúo estudiar la información proporcionada por organizaciones y representantes indígenas por escrito e invito a todos a continuar de enviarme toda información que consideren pertinente.
Atentamente,
S. James Anaya
James J. Lenoir Professor of
Human Rights Law and Policy
United Nations Special Rapporteur on the situation of human rights and fundamental freedoms of indigenous people
The University of Arizona
James E. Rogers College of Law


1201 E. Speedway Blvd.


PO Box 210176


Tucson, AZ USA 85721


Tel. +1 520 626 6341


Fax +1 520 838 8078


Ver informe sobre
"Principios Internacionales Aplicables a la Consulta a los Pueblos Indígena en Materia de Reforma Constitucional en Chile".

dimanche 26 avril 2009

Asociación indígena Ayun Mapu denunció la invasión de su territorio ante ex – primera dama francesa

Con motivo de la visita de Danielle Miterrand, presidenta de la Fundación France Libertes, el dirigente Ivan Reyes Alcamán dió cuenta de las sucias maniobras utilizadas por el Estado chileno para impulsar la construcción del Aeropuerto de la Araucanía en territorio mapuche, que reemplazará al actual Aeropuerto Maquehue.

Por José Luis Vargas, periodista.

El objetivo de esta denuncia es dar cuenta de las objeciones y observaciones sobre un megaproyecto deficiente, inviable en términos medioambientales y que de concretarse, afectará gravemente a las comunidades del sector. Pues se creará una pista de 2.240 metros de longitud, torres de control, redes de alcantarillado, entre otras obras de grave intervención ambiental.
De concretarse la construcción de este aeropuerto se dañara gravemente el territorio, dicha zona está rodeada de comunidades mapuches y pequeños productores agrícolas, lecheros, frutícolas y criadores de vacunos.

Cabe destacar que la Asociación indígena Ayun Mapu, ya presentó el pasado 23 de abril un documento al diputado Fernando Mesa exigiendo la suspensión de la licitación del aeropuerto en la Araucanía, como también formar una comisión investigadora por posible uso de información privilegiada por parte de funcionarios del MOP Araucanía, Prácticas de terrorismo de Estado, Modificación del proyecto sin autorización de la CONAMA, expropiación de tierras de propiedad ancestral mapuche y vulneración espiritú del Convenio 169 de la OIT.

Según el documento presentado al diputado Mesa, Para esta Asociación y los representantes de las 6 comunidades colindantes en el cabezal Norte del Anteproyecto es un deber reclamar porque este proyecto carece de antecedentes y estudios que den cuenta de: “Determinación clara y precisa de la zona de influencia para poblaciones colindantes, dotación policial y Aeropolicial apostada sobre las comunidades colindantes opositoras amedrentándolas”.

Señalan y agregan “Por lo tanto, en nuestra Araucanía solo sabemos de abusos, atropellos, Montajes, Mentiras y Chantajes de la Autoridad”.

De este modo, solicitan una comisión especial que investigue estas denuncias y que se suspenda la licitación convocada para el jueves 7 de mayo, “ya que en Quepe, en la Araucanía el Gobierno atropella y burla los derechos Humanos de los Mapuches”. Finalizan.

Convocatoria encuentro Temucuicui - Comunidad Ignacio Queipul

CONVOCATORIA NACIONAL MAPUCHE EN ZONA DE CONFLICTO CON EL ESTADO: TEMUCUICUI

En el contexto del proceso reivindicativo y ejercicios de nuestros derechos colectivos como Nación, nuestra comunidad comunica a la opinión pública lo que sigue:

1. Producto de nuestra participación en distintas instancias de conversación, diálogo y entendimiento reciproco entre mapuches, dirigentes y comunidades reales pertenecientes a diversos territorios de nuestro Meli Wixan Mapu (territorio mapuche); el próximo día lunes 27 de abril del presente año, en el Gillatuwe de nuestra comunidad Temucuicui se realizará el Xawvn: Re-encuentro Mapuche para la Resistencia y Proyección Nacional” que tiene por objeto analizar los principales temas que amenazan nuestra unidad como pueblo y nuestra proyección hacia el futuro, entre ellos, las distintas invasiones presentes en diversos sectores (militarización de comunidades, forestales, represas, ductos y carreteras que contaminan, megaproyectos, etc.), las trampas y la manipulación permanente del gobierno hacia nosotros, el Convenio 169 de la OIT desde nuestra perspectiva, la prisión política que nos afecta como nación y cuales son los caminos adecuados para nuestra existencia futura, entre otras materias.

2. Este Xawvn es producto de la auto convocatoria realizada por comunidades, autoridades mapuche y dirigentes de las comunas de Ercilla, Lumaco, Puren, Loncoche, Los Sauces, Angol, Región Metropolítana, Victoria, Temuco, Collipulli y otras que se han sumado en estos días. Para lo cual, la actitud de todos es enfrentar nuestros problemas y buscar soluciones, pero a partir del yamvwvn y rekvluwvn, es decir, el respeto recíproco, la sabiduría de nuestros kimche, la política propia no partidista y el anti-caudillismo dañino; de tal manera que cada mapuche que comparte y practica dichos principios esta invitado, convocado y será bienvenido a este re-encuentro por nuestra existencia colectiva.

3. Las delegaciones serán recibidas por nuestra gente en la ciudad de Ercilla desde las 7 de la mañana (servicentro) de día indicado y reiteramos la invitación y todos y todas las comunidades y dirigentes reales del pueblo mapuche a hacerse presente y participar con entusiasmo.

4. Desde ya se advierte que la entrada de miembros de servicio inteligencia y la policía chilena será inmediatamente detectada y expulsada por nuestra gente.

Juan Catrillanca

Logko

Mijael Queipul

Werken

samedi 25 avril 2009

Danielle Mitterand de visita en Chile se reunirá con representaciones Indígenas


Este sábado 25 de abril en Santiago, se realiza una reunión con la Presidenta de la Fundación France Liberté, Danielle Mitterrand, quien fue ex primera Dama de Francia.


Uno de los puntos de especial atención que se pretenden abordar es desde la perspectiva de los Derechos son los conflictos territoriales a causa de proyectos de industrias extractivas y energéticas, cuyo tema transversal son los derechos humanos al agua, como asimismo, situaciones jurídicas y políticas que se viven en Chile con relación a los Derechos Indígenas.
El sábado 25 de abril en Santiago, se realiza una reunión con la Presidenta de la Fundación France Liberté, Danielle Mitterrand, quien fue ex primera Dama de Francia.


Uno de los puntos de especial atención que se pretenden abordar es desde la perspectiva de los Derechos Humanos al agua, con atención a los conflictos territoriales causados por políticas públicas que promueven principalmente la inversión privada, es decir la expansión forestal, la celulosa, los proyectos hidroeléctricos, pesqueros y salmoneros, las plantas y recintos de vertederos, los proyectos mineros, entre otros. Estos conflictos son transversales y afectan a diversos pueblos y sectores sociales en Chile.


Para la Fundación, el trabajo con los pueblos indígenas y los sectores de la sociedad civil en general, es uno de los pilares de sus actividades. Desde su creación, France Libertés ha apoyado a través de acciones de terreno o dando testimonio de la realidad que aqueja a esos pueblos, al igual que desplegando estrategias de influencia política para facilitar el dialogo o crear presión en las autoridades.


Tomando en cuenta el apego y la relación histórica que tiene Danielle Mitterrand con los pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil, se convoca a una mesa de discusión en el marco de la visita de la Presidenta de France Libertés a Chile.


El objetivo principal de este encuentro es de escuchar los testimonios de dirigentes y actores tanto a nivel del respeto de los derechos humanos como de la pronta aplicación del convenio 169 de la OIT. Se espera con este encuentro dar un apoyo sustancial en la materia, reconociendo las particularidades de cada pueblo.


Danielle Mitterand:


Ex primera dama de Francia de visita en Chile
Danielle Mitterrand, ex primera dama de Francia, actual presidenta de France Libertés e histórica defensora de Derechos Humanos, se encuentra de visita en Chile para participar de una serie de actividades y reuniones con pueblos indígenas, sociedad civil y distintos actores afectados por proyectos de inversión en el marco del actual modelo de globalización económica, en particular sobre sus recursos hídricos.


Con el propósito de dar a conocer los objetivos y alcances de su visita, se invita a todos los medios de comunicación a la conferencia de prensa que se ofrecerá mañana sábado 25 de abril, a partir de las 10:00 horas, en el Salón de Protocolo de la Cámara de Diputados, ex Congreso Nacional (Compañía 1131, Santiago).


Participan en dicha conferencia Danielle Mitterrand (presidenta Fundación France Libertés), Pedro Arrojo (presidente de la Fundación por la Nueva Cultura de Agua - España), el Senador Guido Girardi, Patricio Rodrigo (Chile Ambiente), ACCION A.G. (plataforma de ONG chilenas) y dirigentes indígenas.


Posteriormente, en el mismo recinto y en lo que constituye su primera actividad oficial, madame Mitterand se reunirá con representantes de organizaciones indígenas de distintos puntos del país, que expondrán las complejas realidades que enfrentan.


Informaciones


Fundación Danielle Mitterrand


8.485 4754 / rolavarriat@yahoo.fr / http://www.france-libertes.fr/
Por: Richard (Corresponsal de Wixage anai)

En Temuco

Este viernes se dio inicio con un llellipun a la pre- cumbre de los pueblos indígenas de chile en la UCT, de Temuco con representaciones de diversos lugares, entre ellos podemos mencionar representantes del pueblo lica rantai, aimara, rapanui, y una importante participación mapuche, de la zona. Esta cumbre fue convocada por la Identidad Territorial Lafkenche y la Asociación de Hogares Mapuche de Temuco.Según los organizadores la idea de este encuentro es poder generar espacios de discusión y conversación en torno a temas que son importantes para todos los pueblos participantes, y unos de los objetivo del encuentro es la preparación para la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidad Indígenas de Abya Yala que se realizará a fines de mayo en Puno, Perú.

serie de acuerdos y conclusiones.Enseguida los convocantes dieron los discursos de bienvenida a cargo del coordinador del evento Miguel Cheuqueman. Durante los discursos inaugurales representantes (likan antai), Carlos Aguilar (aymara) Francisco Rivera (rapa nui) Lenky Atan. se destacaron varios temas tales como la necesidad de seguir avanzando en procesos de autonomía y se constató la realidad de algunos conflictos territoriales que se dan en sus respectivos pueblos.Durante la tarde, se subdividieron en cuatros grupos.

Con temáticas de: Territorialidad, Plurinacionalidad, Buen vivir y Derecho Indígena.en dondes expusieron diversos profesionales y representantes indigenas y hogares mapuches de temucoFinalizando el día sábado 25 de abril de con una serie de acuerdos y conclusiones para participar en la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidad Indígenas de Abya Yala que se realizará a fines de mayo en Puno, Perú.

Alerta en Melipeuco por intentos de imposición de Proyectos hidroeléctricos y clima violentista

Comunidades de Melipeuco en alerta por amenazas, atentados y presiones de supuestos profesionales de gobierno que solicitan firmas para el desarrollo de determinados proyectos hidroeléctricos/ Un delicado clima de violencia se está viviendo en dicha comuna y que hace rato se vienen denunciando.

Información de origen: Convocatoria Conferencia de Prensa – Gentileza Comunicaciones Observatorio Ciudadano

Sobre graves amenazas recibidas últimamente mediante llamadas telefónicas anónimas, correos electrónicos, y atentados sufridos, informaron los voceros del Consejo Comunitario Melipeuco a los medios de comunicación, el viernes 24 de abril. El último atentado mantuvo a una radio local sin trasmitir durante dos días.

Los voceros de Melipeuco, Consejo que representa la voz de comunidades mapuche, personas y organizaciones no mapuche de la comuna, explicaron que estos hechos han sido denunciados a la autoridad y no han sido esclarecidos. No se ha recibido ni siquiera una manifestación de apoyo frente a esta violencia organizada que actúa imponiendo miedo y confusión dentro de las organizaciones sociales de esta comuna. Y denunciaron que, muy por el contrario, la semana pasada supuestos profesionales que esgrimieron ser funcionarios de gobierno, se acercaron a las casas de comuneros asegurando que determinados proyectos hidroeléctricos se realizarán de todas maneras y que deben firmar su respaldo a estas iniciativas.

También denunciaron la actitud omisiva de parte de los organismos públicos competentes, en materias ambientales e indígenas, quienes hacen caso omiso en la práctica, de la protección de los derechos de la ley indígena y sólo exigen meras declaraciones de impacto ambiental, inhibiendo toda participación de las comunidades en la aprobación, rechazo o compensación de proyectos energéticos que en la comuna se pretende implementar.

Finalmente, se señalarán las medidas en el orden judicial y extra judicial que las comunidades y organizaciones involucradas seguirán para afrontar la delicada situación por la que pasan actualmente.

Invadir, destruir, reprimir: Denuncian operativo policial en Comunidades Mapuches por construcción Vial

Recientemente, ingresó al interior de la comunidad Chihuaico, una maquina retroexcavadora acompañado de un contingente de aproximadamente 40 policías de fuerzas especiales proveniente de la provincia de Cautin, para romper un camino por mas de 6 metros de ancho desde la carretera pública Panguipulli-Licanray hacia el interior de esta comunidad.

Denuncian represión.

DECLARACIÓN PÚBLICA DESDE EL TERRITORIO DE CHIHUAICO.

Los abajo firmantes declaramos a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente.

El día miércoles 15 de abril ingresó al interior de la comunidad Chihuaico, una maquina retroexcavadora acompañado de un contingente de aproximadamente 40 policías de fuerzas especiales proveniente de la provincia de Cautin, para romper un camino por mas de 6 metros de ancho desde la carretera pública Panguipulli-Licanray hacia el interior de esta comunidad.

Encontrándose en sus domicilios algunas personas quienes salieron para oponerse al deterioro de sus terrenos, tanto el maquinista como los policías, no entregaron ni una sola explicación continuando con la obra; al no encontrar información, trataron de resistir los que fueron expulsados por las fuerzas especiales, una de estas personas de 89 de edad es madre de la máxima autoridad religiosa de estos territorios el Genpin Agustín Ñancupan, toda la documentación legal que posee la familia no posee ni un trazado que indique la apertura de un camino en el terreno de los afectados, por lo tanto, no existe autorización alguna por las familias que hoy se encuentran intimidadas de esta situación. La característica del cerro Chihuaico es de mucha altura, por lo que la pendiente del camino obliga a traficar solo a personas de a pie o a caballo entonces no entendemos esta situación de amedrentamiento o montaje policial.

Esta actitud prepotente de las autoridades de gobierno que se jactan hablar de su democracia y la paz social con un operativo policial que acompañan a la empresa contratista, no se justifica en absoluto, al interior de una comunidad que jamás habrían conocido la violencia externa, pacíficamente han vivido por largos años sin la intervención de abusos desmedido en el sector, ni siquiera entre las familias se han generado alteraciones, hoy se encuentran en la mas absoluta inseguridad, estas medidas del gobierno no se ajusta a ningún instrumento de derechos humanos sobre protección a los derechos y libertades fundamentales de las personas y a la sociedad, ni siquiera al recientemente ratificado en chile el Convenio 169 o la ley indígena.

No podemos continuar con este saqueo sobre nuestros derechos violando nuestra sentido de vida, no podemos dejarnos que sigan robando lo poco de tierra que aún poseemos, por el contrario es hora de que el Estado y las autoridades que lo suministran y administran deben devolver nuestros territorios ancestrales en los llanos del cerro Chihuaico.

El concejal de la comuna Villarrica Juan bello, justifica este accionar de carabineros, de Vialidad y otros órganos del estado, además a pretendido manipular y sobornar, tanto a las familias afectadas como a colindantes con el claro propósito de dividirlos, es por ello, el día miércoles 22 del presente mes en una reunión se toma el acuerdo de exigir su inmediata destitución del cargo de este concejal, ya que es un peligro social.

Por último estaremos atentos por cualquier otro atentado contra nuestro pueblo en donde quiera que sea, para rechazar rotundamente la forma agresiva del estado chileno, es por eso, llamamos a la unidad frente a las situaciones que nos afectan a todos como pueblo mapunche, esta práctica de justificación, manipulación, sobornos, amedrentamientos y quebrantamiento de comunidades y organizaciones es también a la sociedad entera, que en el día de mañana ira creciente; nuestras autoridades ancestrales no pueden seguir siendo mancillado a su dignidad.

Firman la presente declaración, contra la violación y en apoyo a las familias afectadas:
Parlamento de Koz -koz

Hogar y centro cultural de estudiantes mapuche Weliwen

Lof Ancapulli, Comuna Panguipulli
Lonko Juan Hueque de Malchewe-Quitrico
Lonko Jose Lincocheo comunidad Pitren.
Comunidad Quilaco, comuna Villarrica
Comunidad Francisco Hueicha
Comunidad Puyewe, comuna Panguipulli
Comunidad Chihuaico, comuna Villarrica -Panguipulli
Comunidad Llaskawe, comuna Panguipulli
Comunidad Ancacomoe, comuna Panguipulli
Comunidad Pullinque; comuna Panguipulli
Comunidad Antilwe
Comunidad Antonio Pichipan
Comunidad Manuel Trui trui
Comunidad Malchewe, comuna Panguipulli
Comunidad Chauquen, comuna Panguipulli
Comunidad Trafun, comuna Panguipulli
Comunidad Pitren - Calafquen comuna de Panguipulli

vendredi 24 avril 2009

¡EL RACISMO MATA!: Libertad de expresión y medios de comunicación fascistas


Así como en Chile ha encabezado una campaña racista diarios como El Mercurio, en Perú un diario, de circulación nacional, viene promoviendo activamente campañas de conflictos bélicos, ultra nacionalismos y racismos profundos en contra de personas indígenas. El Fujimorismo, el Montecinismo y el Alancismo están haciendo profundos daños a Derechos fundamentales de personas y Pueblos.


Diario el Correo, ataca a parlamentaria del congreso peruano por su condición de indígena, con un profundo desprecio que atenta enormemente a la diversidad y los derechos. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, sale al paso.


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI


Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina


Repudiamos racismo contra congresista Hilaria Supa
Libertad de expresión implica respeto a la dignidad de las personas
El racismo y la discriminación tienen múltiples manifestaciones, pero detrás de todas ellas está el objetivo político de anular toda expresión política o cultural distinta a la que imponen los grupos de poder. En el Perú, el diario Correo ha dedicado su edición de hoy, desde la primera plana, a insultar a la congresista Hilaria Supa, pretendiendo descalificarla por su condición de indígena quechuahablante.


No es la primera vez que este diario utiliza sus páginas y en particular la columna de su director Aldo Mariátegui para proclamar abiertamente su racismo. Tampoco es casual que esto forme parte de una línea editorial agresiva contra las comunidades indígenas andinas y amazónicas, estereotipándolas como sinónimo de atraso e ignorancia en su afán de defender las normas emitidas por el Ejecutivo que vulneran los derechos de los pueblos indígenas.


La Coordinadora Andinade Organizaciones Indígenas, CAOI, expresa su más firme rechazo a esta actitud racista y discriminatoria. Las libertades de prensa y de expresión implican respeto a la dignidad de las personas. Es más: el racismo está tipificado como delito por la legislación nacional e internacional.


Al margen de la posición política partidaria de la congresista Hilaria Supa, su desempeño en el Congreso no puede ser juzgado por su origen. Quisiéramos más bien que el diario Correo, como otros medios de comunicación, cuestione a aquellos otros congresistas vinculados a actos de corrupción, pero no lo hace.


Saludamos que, en este caso, el Pleno del Congreso de la República haya aprobado una condena al diario Correo y se haya solidarizado con una de sus integrantes. En el comunicado difundido hoy, anuncia incluso que tomará medidas legales.


Llamamos a la comunidad nacional e internacional a condenar toda expresión de racismo y discriminación, venga de donde venga. Y a continuar trabajando juntos por un mundo basado en el respeto a la diferencia.


Lima, 23 de abril de 2009.


Miguel Palacín Quispe


Coordinador General CAOI


======================
La congresista no tiene quien le escriba



LIMA Viernes 17 de abril. Mientras el país estaba pendiente de las explicaciones que brindaba al pleno del Congreso el premier Yehude Simon sobre la brutal emboscada terrorista que acabó con la vida de 14 soldados en la zona del VRAE (Valle del Río Apurímac-Ene), una diligente congresista -cual eficiente estudiante tomaba apuntes del asunto.


Se trataba de Hilaria Supa, parlamentaria del Partido Nacionalista Peruano elegida por la región Cusco, y a decir de lo que descubrió una reveladora foto de Correo, sus limitaciones en cuanto a ortografía y sintaxis dejan mucho que desear. Las tomas obtenidas del cuaderno de notas de la mujer de 49 años hablan por sí solas.


Para el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, el caso de Supa es una muestra del nivel de responsabilidad que tienen los partidos políticos al proponer a sus electores los candidatos idóneos para los cargos que aspiran ocupar.


"Los partidos políticos son los únicos autorizados a presentar listas de candidatos (al Congreso), y son el filtro que tendría que garantizar su identidad, calidad, trayectoria y formación ética. Es su responsabilidad proponer a los electores personas que tengan la trayectoria personal y política que les permita interpretar lo que quiere la gente que se fiscalice y legisle", indicó.
CUALQUIERA, NO. Medina enfatizó además que es primordial que los partidos políticos se aseguren de que aquellas personas que proponen para algún cargo público se encuentren debidamente preparadas.


"No solamente se requiere preparación en el sentido de instrucción, sino también la ética es clave. Un partido político -antes de presentar su lista- tiene que estar seguro de que las personas que está presentando tienen una trayectoria de honestidad, de compromiso... No se puede presentar a cualquiera", opinó.


En ese sentido, Medina consideró que los partidos políticos -al evaluar a sus candidatos- no deben caer en criterios de selección como el nivel de popularidad o de aporte económico a la campaña electoral.


"Fíjese que muchos partidos que obtuvieron muchas curules (en las últimas elecciones congresales), luego las perdieron porque sus candidatos no compartían su visión programática", acotó.


BANCADA DEBE APOYARLA. Por su parte, el director ejecutivo de Reflexión Democrática, José Élice, dijo que Supa -más allá de su condición de quechuahablante- tiene derecho a ocupar un cargo político. No obstante, agregó que era responsabilidad de su partido -y sobre todo de su bancada- asesorarla y apoyarla en la revisión de la estructura y el fondo de los proyectos que presente.


"Puede haber personas que escriban pésimo, pero que pueden dar aportes bien interesantes o que conocen otras realidades que todos no conocemos. Y tienen todo el derecho de participar en el Congreso. Si no respetamos ese derecho, estaríamos hablando de un Congreso elitista, académico", acotó.


Fue empleada del hogar


Muchos años antes de ser elegida congresista, Hilaria Supa se desempeñó como empleada del hogar en el Cusco, Arequipa y Lima. Días previos a su juramentación como legisladora, la nacionalista irrumpió en el hemiciclo del Congreso para protestar contra el TLC suscrito con EE.UU. Además, protagonizó un escándalo al denunciar haber sido víctima de discriminación por la aerolínea Iberia. Tiempo atrás, su colega Martha Hildebrandt se quejó de sus destempladas protestas sobre un proyecto para declarar oficiales las lenguas aborígenes. "Miren los modales de estas niñas quechuahablantes", comentó.


Un trabajo muy flojo


Si bien el portal del Congreso revela que Hilaria Supa tiene registrados 43 proyectos de ley en la presente legislatura 2008-2009, casi todos han sido suscritos colectivamente por la bancada del Partido Nacionalista.


De acuerdo con el registro consultado por este diario, Supa sólo ha presentado dos proyectos con autoría propia, como son la Ley General de Sanidad y la norma que propone crear la Comisión de Administración de bienes del Colegio Nacional de Ciencias del Cusco.


En su haber figuran además proyectos derogatorios de importantes normas que el Ejecutivo formuló en mérito a las facultades para legislar en materia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El Gobierno utiliza la Ley Antiterrorista de Pinochet contra el pueblo mapuche (IPS)

Pamela Sepúlveda

IPS

"Llegaron aquí apuntándonos con la metralleta. Lo encontraron en el pasillo, lo tomaron del pelo, lo botaron al suelo, lo golpearon" relató a IPS Ida Huenulef sobre la detención de su hijo Miguel, el primer mapuche que el gobierno chileno de Michelle Bachelet busca condenar apelando a la ley antiterrorista.

Según los testimonios de la familia, la noche del 11 de febrero, sin previa identificación ni orden de allanamiento, la policía uniformada de Carabineros y fuerzas especiales ingresaron a su vivienda en la comuna de Lo Prado, en el sector oeste de Santiago.

Miguel Tapia Huenulef, de 45 años, fue detenido en presencia de toda su familia, que también sufrió la violencia del operativo.

"Voy a buscar a mi guagüita (hijita) y la apuntaron con la metralleta y cuando ella tomó a su guagüita, viene otro carabinero y la apunta en su cabecita a la guagüita", dijo Ida Huenulef describiendo el momento en que un uniformado encañonó a su nieta de sólo 20 días de nacida.
La policía buscaba a Miguel Tapia Huenulef por su supuesta vinculación en un atentado incendiario cometido en enero en la propiedad rural de San Leandro, más de 600 kilómetros al sur de Santiago, que es parte del territorio reivindicado por el pueblo indígena mapuche, y por su presunta responsabilidad en un ataque al edificio de la Defensoría Penal Pública en diciembre de 2008.

Según la policía, en el domicilio se encontraron armas, como una subametralladora nueve milímetros con dos cargadores, y elementos para la fabricación de explosivos, además de plantas de marihuana.

La familia Tapia Huenulef y organizaciones mapuches sostienen que se trata de una persecución y un montaje para incriminarlo sólo por ser indígena.

"No, nada, ninguna cosa. Ellos dicen que mis hijos tenían armamento de guerra, dígame usted, a quién se le pude ocurrir viviendo con su familia, habiendo niños en la casa, van a tener armamento en su casa", enfatizó la madre del detenido, agregando que los policías no encontraron nada en su habitación, "…porque salieron, los carabineros salieron y no encontraron nada. Y después yo vi pasar a personas con bolsos".

El portavoz de la organización Meli Wixán Mapu (Los Cuatro Puntos de la Tierra), Enrique Antileo, también dijo a IPS que el allanamiento es una muestra de la política represiva de las autoridades.

"Hay un montaje, implantación de armas, y damos toda la fe, apoyamos a la familia en todo momento. Esto es la continuidad de una política represiva al movimiento social mapuche", señaló Antileo.

LEY ANTITERRORISTA

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, declaró a la prensa que en este caso se configuraban los antecedentes de una organización terrorista, "…por consiguiente vamos a aplicar todas las medidas correspondientes, inclusive, vamos a invocar la aplicación de la ley antiterrorista".

Una semana después, la familia Tapia Huenulef todavía no había visto a Miguel, incomunicado y trasladado a la Región de la Araucanía, casi 700 kilómetros al sur de Santiago, según les informaron las autoridades. Tampoco sabían que las afirmaciones del ministro del Interior se habían concretado en una acusación formal.

La Subsecretaría del Interior y el gobierno regional de la Araucanía confirmaron a IPS que fue presentada ante la justicia una querella criminal por la ley antiterrorista, firmada por el subsecretario Patricio Rosende. Pero se negaron a dar declaraciones.

Ésta es la primera vez que el gobierno de la socialista Michelle Bachelet utiliza contra un mapuche esta norma, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La ley, decretada por el régimen militar para perseguir opositores políticos, otorga mayores atribuciones a las policías y a la justicia.

"En campaña electoral (Bachelet) prometió que no se iba a aplicar la ley antiterrorista en causas en que estuvieran involucrados miembros del pueblo mapuche", recordó Rodolfo Valdivia, codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.

No se configura una acción de terrorismo en la lucha del pueblo mapuche por sus reivindicaciones, dijo Valdivia a IPS. "No hay en los hechos una organización que tenga por finalidad generar cierta sensación de temor en la población, no hay una organización que vaya a llevar a cabo esos delitos, que señala la ley como delitos terroristas", aseveró.

"Para nosotros no es extraño que el gobierno de Bachelet..., en complicidad con los grupos económicos, aplique leyes arbitrarias para contener la movilización social mapuche", señaló Antileo.

La ley antiterrorista es una de las herencias dictatoriales más cuestionadas por organizaciones indígenas y de derechos humanos.

En los últimos años, el Estado chileno ha recibido varias recomendaciones para revisar su legislación y las políticas con que enfrenta las demandas del pueblo mapuche, de entidades como Amnistía Internacional, el Observatorio de Derechos Indígenas y el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, entre otros.

PERSECUCIÓN

"Hay una tendencia a la criminalización de la protesta mapuche en general. El pueblo mapuche, cuando protesta, históricamente ha sido callado de las maneras más violentas posibles", dijo Valdivia.

El gobierno niega que exista persecución ni presos políticos mapuches, como denuncian las organizaciones indígenas. Los observadores de derechos humanos creen lo contrario.

"Desde la perspectiva de derechos humanos, claro que sí. Por la forma de pensar, por querer la autonomía, que se reconozca la autonomía del pueblo mapuche", explicó Valdivia.

Los activistas reconocen y valoran las acciones de Bachelet para delinear una política hacia el reconocimiento constitucional de la multiculturalidad y numerosas iniciativas en materia de educación y salud de los pueblos originarios.

Pero la respuesta a las demandas históricas de esta etnia (mapuche significa "gente de la tierra", en la lengua mapuzungun) como la recuperación de tierras, todavía es muy tímida. El reclamo de autonomía --reconocimiento no sólo como una expresión cultural dentro del país, sino como nación mapuche con derechos políticos y territoriales-- es ignorado o llevado como conflicto a un plano judicial.

Según la organización Meli Wixán Mapu, más de 40 indígenas están en prisión condenados o procesados por causas relacionadas a sus reivindicaciones. Alrededor de 500 personas de este pueblo habrían sido procesadas desde el retorno a la democracia en 1990. Para ellos son presos políticos.

"No son delincuentes, no son asaltantes, ni violadores, ni nada por el estilo, sino que lo único que han hecho es realizar acciones dentro del marco de movilizaciones de nuestro pueblo para reivindicar sus derechos", dijo Antileo.

En opinión de Valdivia, la reciente absolución otorgada por la justicia al lonko (autoridad tradicional) Avelino Meñaco, de la comunidad Pascual Koña, da luces sobre la validez de los cuestionamientos a la aplicación de figuras penales contra las protestas.

Luego de ocho meses en la cárcel, Meñaco fue absuelto de los cargos de atentado incendiario a una cabaña, gracias a la defensa del reconocido jurista y ex juez Juan Guzmán, recordado por haber sido el primero que procesó a Pinochet.

"Eso viene a confirmar que existe cierta persecución, por intentar tener condenas contra personas mapuches, como lonkos y dirigentes. Pero en el momento del debate netamente jurídico penal, se acredita que no existen antecedentes para condenarlos y han sido declarados inocentes en varias causas", argumentó Valdivia.

Según la Encuesta de Caracterización Económica, 1.060.786 personas, 6,6 por ciento de los habitantes de Chile, se identificaban en 2006 como indígenas. El 19 por ciento de ellas son pobres o indigentes. Los mapuches representan 87 por ciento de la población aborigen de este país sudamericano.

jeudi 23 avril 2009

Representaciones indígenas recurren ante Contraloria General de la República reclamando ilegalidad y falta de probidad en 'consulta' de CONADI

Representaciones mapuche y aymara de la IX, de la X región y de la región Metropolitana, presentaron hoy ante Contraloría General de la República un reclamo de legalidad y probidad en contra de CONADI, por la consulta indígena emprendida por ese organismo / "La consulta es un fraude, es una pseudo consulta", señalan.

INDIGENAS CUESTIONAN LEGALIDAD Y PROBIDAD DE LA CONSULTA INDÍGENA

Indígenas mapuche y aymara de la IX, de la X región y de la región Metropolitana, presentaron hoy ante Contraloría General de la República un reclamo de legalidad y probidad en contra de CNADI, por la consulta indígena emprendida por ese último organismo, para determinar si los pueblos indígenas quieren la existencia de diputados indígenas y un consejo de pueblos indígenas.
De acuerdo a Francisco Vera Millaquén, werken (vocero) de la comunidad ndigena Pepiukelen de Pargua Alto de la X región “esta consulta no es tal, es como una suerte de encuesta, pauteada y con resultados predeterminados, no es un diálogo como señala el Convenio 169 y la Declaración de Pueblos Indígenas de la ONU, que son las normas que rigen la consulta a los pueblos indígenas. Las consultas son abiertas al diálogo desde el principio, no poner los puntos sobre la mesa unilateralmente”. Los indígenas viajaron especialmente a reclamar contra CONADI al Contralor por esta consulta ilegal, que ha vilado normas expresas, pues los tratados suscritos por Chile son ley de la República, y no se han obedecido.

Vera Millaquén señala que “cuestionamos además el mal uso de recursos públicos en esta consulta. nos hemos enterado a través de hermanos que trabajan en CONADI, en muchas direcciones regionales, subdirecciones y oficinas de asuntos indígenas, muchas cartas quedaron sin enviar, acumuladas en mesas o bodegas, desconociéndose actualmente su destino. Queremos que el Contralor determine si esta consulta nacional ha sido sometida al principio de probidad, pues se debieron destinar recursos públicos para el envío de cartas, y al final, si las cartas quedaron botadas, entonces esos recursos públicos fueron mal utilizados.

De hecho, la convocatoria fue tan mala que CONADI hubo de echar pie atrás con su amenaza de dejar como “fuera de plazo” las respuestas de las organizaciones posteriores al 09 de febrero de 2009, pues respondieron poquísimas organizaciones y tuvieron que ampliar el plazo de la pseudo consulta.

Asimismo, cuestionamos los arriendos de hoteles y centros de eventos para hacer esta pseudo consulta, pues, por ejemplo, los hermanos aymara en Iquique, nos informaron que se arrendaron por CONADI tres salas del Hotel Prat, y finalmente se usó una, debido a la mala convocatoria de CONADI”

“Además , señala el dirigente, la oferta de la consulta es un “candy” para captar votos indígenas en año electoral. ¿Quién puede creer que entre la agenda legislativa del Congreso se va a colar una ley que se apruebe antes de diciembre para tener diputados indígenas? ¿Y por qué sólo diputados y no senadores?. La consulta es un fraude, es una pseudos consulta. El Consejo de Pueblos indígenas también desmantela la mínima protección a nuestros derechos. No queremos una consulta sobre este punto que rechazamos de plano desde hace mucho”.

Los dirigentes firmantes son: Domingo Manfredo Raín Anguita, de la Comunidad Mapuche Malalhue, comuna de Teodoro Schmidt, Julia Persida Santibáñez Llanquel, del fundo Maihue, comuna de Futrono, provincia del Ranko; Francisco Naby Vera Millaquén, werken de la comunidad indígena Pepiukelen de Pargua Alto; Nelly Herminda Hueichán Ancalef, dirigente mapuche de Santiago, Juan Carlos Guarachi, residente de la Corporación Cultural Aymara Jacha Marka Aru (Voz de Pueblo Grande), y Eliseo Huanta Yucra, Director de la msma Corporación.

Puelmapu: Desalojo a Lof Mapuche Maliqueo en Provincia de Neuquén

El 20 de Abril, en horas de la tarde se hizo presente la Policía de Villa Pehuenia en Territorio recuperado por la Comunidad Maliqueo ubicada en el Arco, provincia de Neuquén en la zona de Villa Pehuenia./ Efectivos de la policía ejecutaron el desalojo a las familias que a principios del verano ejercieron su derecho y recuperaron este espacio.

ALERTA MAPUCE

DESALOJO al LOF Mapuce Maliqueo
Ayer 20 de Abril, en horas de la tarde se hizo presente la Policía de Villa Pehuenia en Territorio recuperado por la Comunidad Maliqueo ubicada en el Arco, provincia de Neuquén en la zona de Villa Pehuenia.

Efectivos de la policía ejecutaron el desalojo a las familias que a principios del verano ejercieron su derecho y recuperaron este espacio.

La orden fue promovida por Pedro Laurentino Duarte, un ex juez federal, vinculado a la dictadura militar, que años atrás desalojo con sus propias manos a la comunidad.

Durante los meses de veranada el Ministro de Gobierno de Neuquén, firmo un acuerdo en donde se comprometió a no efectivizar ninguna orden de desalojo, y buscar resolver el conflicto territorial con la puesta en marcha de la Ley 26160 de relevamiento territorial que además prohíbe los desalojos.

Hoy no solo que la ley brilla por su ausencia, sino que el mismo gobierno actúa ilegalmente desalojando al pueblo mapuce, brindándoles garantías jurídicas a todo aquel especulador que pretenden nuestro territorio.

$APAG: NO ERAS ESCLAVO DE LA LEY ???

Llevamos 2 años de paciente espera, buscando por todos los medios pacíficos, convencer a Sapag que NO ceda a la presión de la Sociedad Rural y de las Cámaras de Comercio que califican de USURPADORES a las Comunidades Mapuce y piden DESALOJO y REPRESION, y de una ves se decida e implementar la LEY.

Pero a $apag solo le interesa asegurar:

* La repartija de tierra pública entre sus amigos y funcionarios

* La extranjerización de la tierra para unos pocos

* La reducción de tierra mapuce por los terratenientes

* Criminaliza la demanda mapuce, y al igual que SOBISCH responde con mano dura el reclamo de derechos.

DEMOCRACIA EN NEUQUEN!!!! SIN DERECHOS ??? ES UNA FARSA!!

Lof Mapuce Maliqueo - Consejo Zonal Ragiñ Ce – Confederación Mapuce de Neuquén

CONTACTO 0299 154843334 – 0299 155174311 – 02942 15530832

Lonkos de Traiguén denuncian "chantaje" de autoridades de gobierno


Como un "chantaje" y una "verguenza" calificó el lonko Pascual Pichún la postura del gobierno en la negociación por la compra del Fundo Santa Rosa de Colpi. A través de una carta del director de CONADI, el Ejecutivo exige a los mapuches retirar la demanda contra el Estado chileno interpuesta por estos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.


Tras diez años de emblemática lucha, los comuneros ansian el traspaso legal de sus tierras.


Por Pedro Cayuqueo / Diario Azkintuwe



La cita fue en el cruce de Santa Rosa de Colpi y Chorrillos, poco más de 10 kilómetros al noreste de la comuna de Traiguén. La otrora más álgida zona de conflicto, epicentro hace diez años de intensas movilizaciones y, por lo mismo, víctima de una militarización pocas veces vista en Wallmapu, volvió este miércoles a reunir a los dirigentes de las comunidades de Temulemu, El Pantano y Didaico. Esta vez no para resistir una arremetida policial, sino para denunciar -junto al Gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco-, lo que llaman un "burdo chantaje" de las autoridades de gobierno.


Juan Pichún es vocero de las comunidades. Relata que tras largos años de lucha, lograron doblegar a la poderosa maderera del Grupo Matte, propietaria legal del Fundo Santa Rosa de Colpi y del Fundo Chorrillos, ambos reivindicados por las tres comunidades del sector. "No fue un paseo por el campo", subraya Pichún, recordando el medio centenar de comuneros detenidos y otros tantos condenados que arrojó la recuperación de ambos predios, ello entre los años 1998 y 2001, tiempo que resistió la maderera antes de abandonar definitivamente la zona.


Desde entonces las comunidades han tenido el control del territorio. El control formal, pero no legal de las casi tres mil hectáreas. Y es que si bien muchas familias han construido viviendas en el Fundo, ampliado sus parcelas y sembradios de cereales, la no existencia de títulos de dominio les han impedido por años acceder a beneficios y proyectos sociales. "Esta situación nos llevó hace dos años a conversar con la forestal, cuyos ejecutivos estaban dispuestos a vender Santa Rosa al Estado", señala Pichún. "Como mapuches dimos un paso importante; aceptamos dialogar con Mininco y con la CONADI el traspaso legal de las tierras", subraya el joven werken.


En eso estaban. Avanzando "a paso lento, pero seguro", grafica Pichún, hasta que una carta del Director Nacional de CONADI, Álvaro Marifil, dirigida a los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, cayó como una bomba de racimo en las avanzadas negociaciones. "En concreto, CONADI exige que los lonkos Pichún y Norin retiren la demanda contra el Estado que interpusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington. Ese es, según lo que dice la carta, el requisito que nos pone el gobierno para comprar el Fundo Santa Rosa", indica Pichún, visiblemente molesto.


"Mezclaron dos cosas que no tienen nada que ver", señala por su parte el lonko Pascual Pichún, padre de Juan y líder de los mapuches de Temulemu. "Las tres comunidades están demandando un derecho básico, que les corresponde por ley como es recuperar sus tierras. En cambio nosotros estamos demandando al Estado por la injusticia con que se nos metió preso... Ahora nos dicen que debemos levantar la demanda para que se pueda seguir con la compra. Para mi es una verguenza este chantaje que se está haciendo", indica molesto.


Aniceto Norin, lonko de los comuneros de El Pantano y quien compartió largos años de cárcel junto a Pascual Pichún, reafirma lo anterior. "Nosotros entendemos que nuestro reclamo territorial es justo. Y entendemos que no nos vamos a doblegar, no nos bajamos tampoco de la conversación con la forestal, seguiremos en nuestra posición, hacia adelante, hasta que el gobierno nos de una solución por las tierras y por la encarcelación injusta que nos afectó como dirigentes", enfatiza el dirigente.


Comisión Interamericana


Es en la OEA donde los dirigentes de Traiguén han develado el verdadero rostro del Chile "democrático" actual, aquella que no mencionan las autoridades en sus discursos. Allí, junto a la demanda contra el Estado interpuesta por los lonkos Pichún y Norin tras ser condenados por Ley Antiterrorista, han sido acogidas a tramitación media docena de denuncias mapuches, entre ellas destacan el caso de los 144 comuneros condenados por "usurpación de tierras" el año 1996; el caso de Endesa-España y las comunidades pehuenches del Alto Bio Bio; y el caso de los jóvenes Rafael y Pascual Pichún, hijos del lonko de Traiguén condenados el año 2004 por incendio y que derivó en la petición de refugio político en Argentina de uno de ellos.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas.


Tiene su sede en Washington, D.C. La CIDH fue creada en 1959, reuniéndose por primera vez en 1960. Ya en 1961 la CIDH comenzó a realizar visitas in loco para observar la situación general de los derechos humanos en un país, o para investigar una situación particular. Desde entonces ha realizado más de 85 visitas a 23 países miembros. Con respecto a sus observaciones de tipo general sobre la situación en un país, la CIDH publica informes especiales, habiendo publicado hasta la fecha cerca de 60 de ellos.


La Comisión tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, y en el ejercicio de su mandato recibe, analiza e investiga peticiones individuales que alegan violaciones de los derechos humanos, según lo dispuesto en los artículos 44 al 51 de la Convención; Observa la vigencia general de los derechos humanos en los Estados miembros, y cuando lo considera conveniente publica informes especiales sobre la situación en un Estado en particular; Realiza visitas in loco a los países para profundizar la observación general de la situación, y/o para investigar una situación particular.

mercredi 22 avril 2009

Carta abierta a Chile y al Mundo (Por Kelwo Chiloé)

Carta abierta a Chile y al Mundo

A la Sra. Michelle Bachetet Jeria

Presidenta de la Republica

Medico y “Experta en Sida”.

P R E S E N T E

A través de esta carta, queremos denunciar que una vez mas las autoridades de Gobierno, cercenan los derechos de los pueblo indígenas en Chile.

Nuestra comunidad vive un verdadero terrorismo de estado, que lentamente socava los derechos más esenciales de cualquier pueblo. Se han visto conculcado nuestro derechos a reunión, a circular libremente, a expresarnos de la menara que nos parece mas adecuada, el derecho a la salud y con el derecho a la vida, etc

El convenio 169 de la OIT reconoce nuestras organizaciones, tradiciones, costumbres, lenguas y nuestro reconocimiento como indígena. pero el Estado de Chile piensa que nosotros somos los enemigos de su gobierno ,recuerdo que los indígenas la apoyamos en su campaña y creímos en su promesas pero lo único que hemos recibido es violencia de parte de carabineros ,arrestos domiciliarios y la ley antiterrorista , ley que dejo la dictadura y que ud la esta ejerciendo de manera indecente e inmoral.

Le recordamos Sra. Presidenta que la deuda histórica para con los pueblos indígenas de Chile no a sido restaurada y en el ámbito del Sida hemos sido violentados , olvidados y muchos de nuestros peñis y lagnmien han muertos por causa del SIDA.

Nuestra organización indígena es reconocida por las autoridades tradicionales y la autoridad winka (chilena ) como la única que reúne a indígenas que viven con vih/sida y refugiados en el consejo general de caciques de chiloe nuestros verdaderos hermanos.

Sra. Presidenta, ya tuvimos unos conquistadores, invasores, destructores y, asesinos; ahora el asesino es otro y se llama SIDA y lucharemos por sobrevivir a esta pandemia pero su gobierno que pretende una vez más desconocer la existencia de los pueblos originarios en chile dejándonos una vez mas solo, somos los hijos naturales de la madre tierra y recuerde que si el indio llora, llora la tierra

Le comunico al mundo y mi país que los organismos del Estado no han querido escuchar a nuestros ruegos y solicitudes, solo nos cabe hacer un llamado a la conciencia mundial en ayuda a los indígenas que vivimos con vih/sida en el último país del mundo llamado chile
Kelwo Chiloe, organización que reúne a los indígenas que vivimos con VIH/SIDA nos pronunciamos frente a la negativa del estado a poder entregar la ayuda a 5 lideres indígenas de nuestra institución para que puedan participar en el V Foro Latino-americano y del Caribe de VIH e ITS que se realiza en Lima Perú considerándonos como terroristas y contestatarios frente al estado de Chile

En lo participar, el V Foro Latino-Americano y del Caribe sobre VIH e Its, era una buena oportunidad para que lideres mundiales nos conozcan y conocer a otras organizaciones indígenas del mundo y sepan que los indígenas de Chile estamos presentes y de frente a esta gran pandemia.

Willy Morales M.

Presidente organización kelwo chiloe

CHILE

Nuevamente las Plantas de Tratamiento: Comunidad Hueche Huenulaf denuncia brote de enfermedades por falta de agua


El lunes 20 de abril un grupo de dirigentes vecinales aledaños a la planta de tratamiento de aguas servidas de Temuko, realizó la presentación de una solicitud de investigación en la SEREMI de Salud ante los visibles efectos de alteraciones en su salud que han experimentado de un tiempo a esta parte. Niños con vómitos y dolores estomacales, visibles marcas en la piel, infecciones oculares, son síntomas de que algo pasa con estos vecinos...


FUENTE: RADA


Temuko - El lunes 20 de abril un grupo de dirigentes vecinales aledaños a la planta de tratamiento de aguas servidas de Temuko, realizó la presentación de una solicitud de investigación en la SEREMI de Salud ante los visibles efectos de alteraciones en su salud que han experimentado de un tiempo a esta parte.


Los efectos serían atribuibles al agua de consumo que se les hace llegar en camiones ya que desde que se instaló la planta de tratamientos las napas subterráneas de agua que habían usado ancestralmente desaparecieron.


En la reunión, la SEREMI informó que la PTAS de TemuKo NO cuenta con el permiso sectorial de la seremia para su funcionamiento lo que llamo la atención al grupo presente.


Niños con vómitos y dolores estomacales, visibles marcas en la piel, infecciones oculares, son síntomas de que algo pasa con estos vecinos y que es deber de las autoridades competentes el dar respuesta a estos hechos.

mardi 21 avril 2009

¡Organicemos la Movilización Global!


CAOI: "En el Día de la Tierra, que se celebra en todo el mundo el 22 de abril, reafirmamos esos principios y esas prácticas, que sustentan nuestra propuesta de Buen Vivir como garantía de supervivencia de la Humanidad frente a la crisis del capitalismo. Volvamos los ojos hacia la Madre Tierra y sus hijos, para hacer realidad esos mundos posibles que ya estamos construyendo, para caminar juntos en la diversidad hacia el futuro. Porque diferentes no significa desiguales: unámonos respetando nuestras diferencias"


Imagen: El lamento de la madre Tierra (archivo Internet)


COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI


Área de Comunicaciones / Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI / leer más:




En el Día de la Tierra


¡Organicemos la Movilización Global!


En defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la mercantilización de la vida y la criminalización.


Los Pueblos Indígenas somos hijos de la Madre Tierra, somos parte de ella y por eso la cuidamos como ella cuida de nosotros. Son válidos para nuestra relación con ella los principios que guían nuestras prácticas ancestrales: equidad, complementariedad, reciprocidad. Todo ello se resume en una palabra: armonía. Armonía entre los hombres y mujeres, entre los pueblos y con la Madre Naturaleza.


En el Día de la Tierra, que se celebra en todo el mundo el 22 de abril, reafirmamos esos principios y esas prácticas, que sustentan nuestra propuesta de Buen Vivir como garantía de supervivencia de la Humanidad frente a la crisis de la civilización. Volvamos los ojos hacia la Madre Tierra y sus hijos, para hacer realidad esos mundos posibles que ya estamos construyendo, para caminar juntos en la diversidad hacia el futuro. Porque diferentes no significa desiguales: unámonos respetando nuestras diferencias.


La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, en este Día de la Tierra, reitera su convocatoria a la Minga Global (Movilización Mundial) en defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la mercantilización de la vida y la criminalización, del 12 al 16 de octubre del 2009, acordada en el Foro Social Mundial reunido en Belem do Pará del 27 de enero al 1 de febrero de este año.


Salvemos a la Madre Tierra cambiando el modelo de civilización que la reduce a una mercancía, depredándola, saqueándola, llevándola a su destrucción, solo para enriquecer a los poderosos. Salvemos a la Madre Tierra porque todos somos hijos de ella y solo así podremos legar un hogar para nuestros hijos. Únicamente sustentándonos en nuestras raíces seremos capaces de proyectarnos al futuro.


En cada uno de nuestros países, desde cada pueblo, en cada organización, organicemos la Minga Global. La IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se reunirá en Puno, Perú, del 27 al 31 de mayo de este año, será uno de los espacios vitales de coordinación para que del 12 al 16 de octubre las voces de los Hijos de la Tierra, de todos los que la amamos y la defendamos, se haga escuchar en todo el planeta.


Lima, abril de 2009.


Miguel Palacín Quispe


Coordinador General CAOI

La fuerte ofensiva por imponer consulta fraudulenta para Reforma Constitucional Racista.

Como nunca la prensa escrita de la ultra derecha chilena ha abierto sus páginas para publicitar la denominada consulta que el Gobierno promueve y que busca instalar en el seno de la Constitución una Reforma Constitucional que hasta ahora, intenta mutilar Derechos reconocidos en las Normas internacionales. / Son varios millones de pesos que el Gobierno chileno viene destinando desesperadamente a los medios de comunicación para intentar avalar este intento de mala fe (Sumario)

El Gobierno intenta avalar sus términos que pactó con la ultra derecha chilena y que busca mutilar los derechos consagrados en normas internacionales a través de la denominada consulta. La mayoría de los referentes indígenas continúan reafirmando ante toda instancia lo que han venido diciendo siempre: Que la Reforma no puede ser menos que las Normas internacionales que son obligatorias al estado chileno. Otros, serán “acarreados” para avalar en medio de la desesperación por imponer iniciativa racista.


LEER MAS EN http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3992

ULTRA DERECHA CHILENA Y CONCERTACIÓN ¡UNIOS! A TRAVÉS DE CELCO (ANGELINI)

Conocido es el vínculo de Angelini con sectores de la Democracia Cristiana (Los Zaldivar, el Ex Ministro Etchegaray y Eugenio Ortega son un ejemplo). El propio ex Presidente y actual presidenciable, Eduardo Frei, puso la primera piedra en la construcción de Celulosa Celco en Valdivia en donde ahora es Senador…

Ricardo Lagos (PPD) dio todo su apoyo público a sus proyectos y fue precursor de la idea de salida al Mar del ducto contaminante / El Holding Antar Chile ha sido buen punto de encuentro entre el presidenciable de Renovación Nacional Piñera con Angelini; quien además, tiene muy buenos operadores al interior de la UDI.

Recientemente, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la comuna de Mariquina (Fepacom) y tres dirigentes más por Celco fueron sorprendidos participando en la proclamación del candidato a diputado de la UDI, Jorge Salazar en Valdivia. El “candidato” fue uno de los que “ayudó a negociar” en los procesos de coaptación de sectores de la dirigencia de pescadores a favor del ducto.

DIRIGENTES DE FEPACOM SALIERON PILLADOS EN PROCLAMACION DE CANDIDATO A DIPUTADO DE LA UDI QUE LES AYUDO EN NEGOCIACION CON CELCO

Fuente: VALDIVIA NOTICIAS

http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=25918
El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la comuna de Mariquina (Fepacom) y tres dirigentes más por Celco fueron sorprendidos participando en la proclamación del candidato a diputado de la UDI, Jorge Salazar.

El máximo timonel de la Federación de Pescadores Artesanales de la Comuna de Mariquina (Fepacom), Joaquín Vargas, más conocido como el dirigente que lideró la negociación de los sindicatos de Mehuín con Celulosa Arauco y Constitución, fue sorprendido en la proclamación del candidato a diputado de la UDI, por el distrito 53, Jorge Salazar, realizada el sábado 18 de abril en Valdivia.

Junto a él estaban tres altos representantes del grupo que también reciben dinero de la empresa forestal, como son Juan Quezada, del Sindicato N°2, también uno de los emblemáticos ex representantes del Comité de Defensa del Mar y Alexis Cartes, del mismo sindicato y esposo de Berta Rodríguez, relacionadora pública de la Fepacom, más otro personaje que no figura entre los más reconocidos.

CANDIDATO DE LA UDI

El candidato gremialista, Jorge Salazar, fue un personaje clave que sirvió de mediador entre Celco y Joaquín Vargas, que concretó la anhelada negociación que buscaba la empresa con el núcleo duro de rechazo al ducto en Mehuín, en los momentos más tensos en que hubo hasta enfrentamientos con la Armada.

A través de Salazar, tanto Vargas, como los otros dirigentes han recibido millonarios cheques, a cambio de una misión que consiste en sumar a más personas a la negociación y engrosar las listas de los sindicatos.

Jorge Salazar es el Director del Club de Deportes Valdivia, y miembro del Directorio de la Universidad Austral de Chile.

El distrito 53, por el que compite por el cupo incluye a las comunas de Corral, Lanco, Máfil , Mariquina y Valdivia.

Cabe mencionar que hace mes también estaba en el competencia, pero en RN, el ex gerente de Asuntos Públicos y Corporativos de Celco en la Región de Los Ríos, Angelo Romano, quien finalmente quedo fuera de competencia.

CELCO EN LA POLITICA

La presencia de estos dirigentes en la proclamación del candidato a diputado no dejó indiferente al vocero lafquenche y del Comité de Defensa del Mar, Boris Hualme, quien aseguró que “este hecho demuestra el grado de relación e influencia que Celco, en la oscuridad, con niveles políticos y organizaciones sociales”.

“Ellos tienen que responderle a la empresa, porque para eso les pagan; son gente para usar en beneficio de la empresa y eso es parte de la política para influenciar a las personas que instrumentaliza Celco”, agregó.

A juicio de Hualme, “esa es la realidad de este país; esto no es transparencia, esto es corrupción”.
GOBIERNO

Boris Hualme también descargó su molestia con el gobierno, al que criticó por “hacer vista gorda de esto y en todos los hechos que han pasado en el conflicto Celco; no dice nada y se lava las manos”.

Según indicó, “las autoridades nacionales avalan todo este tipo de irregularidades”.

Rechazo a proceso “trucho” de participación ciudadana por conflicto ducto Celco


"Este proceso de “participación ciudadana” no cumple con los términos y objetivos que establece el derecho internacional y los instrumentos ratificados y vigentes en Chile en materia de consulta y participación indígena. Por lo tanto, no legitimaremos un montaje, espectáculo y fraude de “participación”, señalan Comunidades Lafkenche.


Foto: Archivo Internet


DECLARACIÓN PÚBLICA


Las comunidades mapuche lafkenche abajo firmantes, reunidas el día domingo 19 de abril de 2009 en el territorio de Piutril, declaran a la opinión pública lo siguiente:
Kiñe. Expresamos tajantemente que no participaremos en el proceso de “participación ciudadana” que realiza la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en el marco de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Celulosa Arauco y Constitución. En efecto, este procedimiento corresponde a otro de los tantos espectáculos de “participación” que acostumbra levantar el gobierno en Chile y que de acuerdo a las declaraciones hechas por los propios funcionarios de CONAMA “no posee un carácter vinculante” que considere la oposición de nuestras comunidades a la construcción de un sistema de desechos tóxicos al mar en la Bahía de Maikillawe.


Este proceso de “participación ciudadana” no cumple con los términos y objetivos que establece el derecho internacional y los instrumentos ratificados y vigentes en Chile en materia de consulta y participación indígena. Por lo tanto, no legitimaremos un montaje, espectáculo y fraude de “participación”.


Epu. Como comunidades Lafkenche somos herederas de una rica cultura y territorio marítimo que por siglos nuestros antepasados resguardaron y protegieron. Por lo tanto, somos conscientes y sabemos mejor que nadie las graves consecuencias que hasta entonces ha tenido el accionar de la Empresa Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) en nuestros territorios, del grave atentado a nuestros derechos humanos y a nuestra vida económica, social, cultural y religiosa que significa la construcción de un sistema de descarga de desechos tóxicos que atravesaría nuestro territorio histórico y desembocaría en el mar (Lafken).


Kila. Constituye un acto de irracionalidad pensar que la construcción de un ducto o sistema de descarga de desechos tóxicos no afectaría gravemente el medioambiente, la vida de las comunidades lafkenche y de la población no mapuche que habita en la actual Comuna de Mariquina.


En efecto, la Empresa Celulosa Arauco y Constitución posee un extenso y grave repertorio de irregularidades judiciales, desastres medioambientales y sociales en Chile. Por citar algunos de estos antecedentes mas cercanos, mencionamos la contaminación del río Cruces, la muerte de los cisnes de cuello negro, y las graves violaciones a los derechos humanos en población que habita en los sectores de Mehuín y Misisipi, las cuales han sido objeto de una violencia organizada y de la división social generada a partir de la intervención que la empresa CELCO ha tenido en la zona.


Por lo tanto, todo indica que el proyecto de construcción de un sistema de descarga de desechos tóxicos que atravesaría nuestro territorio histórico y desembocaría en el mar, de materializarse sería otro de los tantos desastres medioambientales, sociales y culturales protagonizados por CELCO.


Meli. En virtud de lo anterior y de la grave amenaza que constituye el proyecto de construcción de un ducto al mar, para descargar los desechos tóxicos de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO), reafirmamos nuestra intransable posición de defensa del borde costero, de nuestros derechos colectivos y del legítimo derecho a la vida y el buen vivir para las actuales y futuras generaciones.


Nuestras comunidades poseen derechos históricos sobre los territorios y ecosistemas por los cuales piensan construir un ducto al mar, derechos que son reconocidos en distintos instrumentos jurídicos que resguardan los derechos de los pueblos indígenas, que han sido ratificados y aprobados por el Estado chileno y que por su carácter vinculante éste se encuentra obligado a respetar y cumplir.


Entre ellos el Convenio 169 de la OIT.


No transaremos el ejercicio de tales derechos y desarrollaremos las acciones necesarias para que éstos sean respetados, particularmente aquellos relativos al respeto de nuestro territorio y recursos naturales.


Kechu. Declaramos inválido el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Celulosa Arauco y Constitución a la Comisión Regional del Medioambiente de la Región de los Ríos, en tanto dicho estudio jamás fue realizado tomando las muestras en aquellos puntos de tierra y mar que debieran sustentar su informe.


En efecto, la prolongada vigilancia y defensa que realizaron las personas articuladas en el Comité de Defensa del Mar, impidieron en todo momento el acercamiento de embarcaciones y la toma de muestreos en aquellos puntos en que debieron realizarse.


Igualmente, el estudio presentado por CELCO carece de antecedentes empíricos en materia socioantropológica, desconoce y distorsiona profundamente la territorialidad mapuche Lafkenche, los significados que posee cada uno de los espacios y ecosistemas que integran nuestro territorio, así como los impactos que tendría la construcción de un sistema de descarga de desechos tóxicos que atravesaría nuestros territorio histórico y desembocaría en el mar.


Principal fundamento de nuestra identidad, cultura y vida económica, social y religiosa que se encuentra gravemente amenazada.


Kayu. Por las razones expuestas anteriormente, reafirmamos nuestra posición de defensa y resguardo de nuestro territorio, borde costero y mar, así como del conjunto de derechos que han sido reconocidos en instrumentos jurídicos como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


Frente a nuestros derechos, existen sólo dos opciones, la primera es su respeto, la segunda su violación. El accionar que hasta entonces ha tenido CELCO en nuestros territorios, la posible construcción y operación de un ducto al mar, así como el intervencionismo político demostrado por el Gobierno y la clase política chilena a favor de la empresa, demuestran claramente que en nuestro caso han seguido el segundo de los caminos. Es decir, la violación de nuestros derechos.


Reafirmando nuestra intransable defensa del Lafkenmapu, de nuestros derechos colectivos y del derecho a la vida para las actuales y futuras generaciones.


Comunidad Winkul Mapu Yeco


Comunidad Piutril


Comunidad Rayen Lafken


Comunidad Rehue Lafken


Comunidad Villa Nahuel