vendredi 31 juillet 2009

Artistas Mapuches indignados ante ola represiva-racista en Chile y llaman a la Solidaridad y a la Unidad en la Acción


Christian Collipal, quien integra colectivos de artistas Mapuches en la Región de la Araucanía, salio al paso ante la violencia estructural que está ejerciendo el Estado chileno y los poderes fácticos en contra del Pueblo Mapuche.


Manifestó que el actual escenario que está propiciando el Gobierno no da para más ante el fomento del racismo y el genocidio. “Los artistas Mapuches hacemos un llamado a las autoridades ancestrales, dirigentes, a los grupos, Comunidades y organizaciones a la Unidad en la acción y solidaridad frente a la actual violencia que se vive y que afecta al conjunto del Pueblo – Nación Mapuche”


El Pintor, escultor y músico, vocalista del Grupo Los Pirulonkos, Christian Collipal, quien además se dedica al rescate de los conocimientos ancestrales de la medicina Mapuche, f rente a los actuales sucesos represivos que viven numerosas comunidades Mapuches en la Región de la Araucanía, señaló que esto ocurre debido a la falta de capacidad de diálogo del Gobierno para enfrentar temas de fondo y de importancia.


“El Estado Chileno no quiere reconocer a las autoridades originarias del Pueblo – Nación Mapuche y tampoco quiere reconocer, reparar y restituir Derechos Territoriales que corresponden”, señala Collipal, esto, frente a la indolencia de los Gobiernos de la Concertación y particularmente frente al reciente desaire de los funcionarios de Gobierno en el palacio de la Moneda quienes se negaron a recibir a autoridades Mapuches que representaban a sus comunidades y territorios.


El estado chileno ha sido el usurpador por medio de la fuerza bruta del territorio y trajo la pobreza a las Comunidades Mapuches. “Hoy son reclamos justos y legítimos. Son Tierras emblemáticas que son parte de territorios usurpados y que corresponde devolverlos”, señaló Collipal.


Agrega el artista “El Pueblo Mapuche necesita justicia. Hay sed de justicia frente a los asesinatos cometidos contra Alex Lemún, Collihuinca y Matías Catrileo. Frente a las decenas de heridos, las persecuciones, los montajes, la militarizacion, al abuso y el trauma que numerosos niños vienen viviendo al ver tanta represión”… “Este Gobierno ha desperdiciado una oportunidad única de reparar Derechos, de avanzar en justicia y de mostrar su respeto por los Derechos Humanos.


Este Gobierno ha preferido trabajar para los intereses de grupos económicos y reprimir con brutalidad y practicas genocidas toda protesta pacífica que tenga como propósito rechazar la imposición de proyectos como Forestales, hidroeléctricas, celulosas, salmoneras o mineras”
Collipal como Integrante de colectivos y redes de artistas Mapuches señala “Los Mapuches estamos viviendo una prolongación de la dictadura militar, ahora disfrazada de falsas democracias. Nosotros los artistas, apoyamos las reivindicaciones territoriales porque no estamos dispuestos a que nos sigan enajenando las pocas tierras que quedan para los intereses de las Corporaciones económicas y menos, seguir permitiendo la violencia que viene ejerciendo el estado. Nosotros estamos por la Vida, por la paz social en nuestras comunidades y por la defensa de nuestro territorio, cueste lo que cueste”.


““Los artistas Mapuches hacemos un llamado a las autoridades ancestrales, dirigentes, a los grupos, Comunidades y organizaciones a la Unidad en la acción y solidaridad frente a la actual violencia que se vive y que afecta al conjunto del Pueblo – Nación Mapuche.


Nosotros seguirmeos apoyando con lo que sabemos: El arte”, indicó Christian Collipal.

URGENTE: Llaman a detener el Genocidio y destrucción de ENDESA y el Estado chileno en Neltume


La Comunidad y Familias Mapuche opositoras a la hidroelectrica ENDESA piden apoyo a tod@s las personas, organizaciones, estudiantes que rechacen el abuso y destrucción del territorio y pueblo mapuche,El llamado es asistir este SABADO 1 de agosto, a las 10ºº HORAS EN RUKA JUAN QUINTUMAN DE LAGO NELTUME.


Margarita Queupumil, opositora del proyecto que Endesa junto al Gobierno empieza a ejecutar en el territorio, llama energicamente a las organizaciones a que se manifiesten y suban a apoyarlos, ya que explica que necesitan mucha fuerza para detener el daño que "estos hambrientos" quieren hacer.


ES UN LLAMADO ABIERTO.


DESDE LAGO NELTUME ALTO - PANGUIPULLI.


La Comunidad y Familias Mapuche opositoras a la hidroelectrica ENDESA piden apoyo a tod@s las personas, organizaciones, estudiantes que rechacen el abuso y destrucción del territorio y pueblo mapuche,
El llamado es asistir este SABADO 1 de agosto, a las 10ºº HORAS EN RUKA JUAN QUINTUMAN DE LAGO NELTUME.


Las familias que se oponen a la construcción de la Central Hidroelectrica Neltume llaman a la solidaridad de todas las personas, organizacioens, estudiantes y medios de comunicacion a que los acompañen éste SÁBADO 1 DE AGOSTO, a las 10ºº horas en la Ruka de la comunidad JUAN QUINTUMAN, sector LAGO NELTUME - PANGUIPULLI.


Margarita Queupumil, opositora del proyecto que Endesa junto al Gobierno empieza a ejecutar en el territorio, llama energicamente a las organizaciones a que se manifiesten y suban a apoyarlos, ya que explica que necesitan mucha fuerza para detener el daño que "estos hambrientos" quieren hacer.


El avance que la empresa ha tenido en la zona, sustentado en corrupcion, soborno y engaño, ya cuenta con el respaldo del gobierno de turno, quienes les aprobaron la construcción de una supuesta "galeria de prospeccion" que que es una perforacion de kilometros en medio de la comunidad.


La empresa esta empezando a reunirse con la comunidad para "coordinar e informar" el trabajo que realizan.


La comunidad les espera, este sábado, 10ºº horas en la Ruka Quintuman.


POR FAVOR DIFUNDIR!!


INFORMACIÓN RELACIONADA

A propósito del Comando Paramilitar Trizano: Se vienen denuncias, protestas y acciones para desmantelar prácticas terroristas y genocidas


¿Qué hubiese pasado si un Mapuche bajo el anonimato hubiese hecho este tipo de declaraciones?... Nuevamente se habría invocado Ley antiterrorista, pues no, esta vez se trata de los intereses de latifundistas racistas de corte colonial y fascista / Querellas criminales, protestas en la Intendencia Regional y denuncias en el sistema Internacional de Derechos son algunas de las reacciones que se vienen / Diarios fascistas se prestan para la promoción y resalte del odio y la intolerancia / El llamado es a seguir protestando, manifestándose de diversos frentes y no permitir infiltraciones.


Convocatoria
El día de mañana viernes 31 de julio de 2009, a las 11.00 Una comitiva de la Comunidad Autónoma Temucuicui concurrirá a la intendencia de Temucuicui a exigir que la intendenta Nora Barrientos se pronuncie Frenta a las amenazas que un vocero del Comando Paramilitar Hernán Trizano hizo en un periódico local así como lo hace cada vez que el latifundista René Urban acusa infundadamente y manda a la cárcel a algún comunero mapuche de nuestro sector, sin siquiera comprobar las pruebas que siempre terminan por absolver y dejar en libertad a nuestros peñi. Queremos que el pronunciamiento sea con la misma rapidez y fuerza con que injuria en nuestra contra.


Además, queremos exigir que los representantes del gobierno actúen con parcialidad y no de manera desigual sobre estos temas gravisimos, ya que siempre apoyan a los ricos de este país y son parte de las querellas en contra de los Mapuche. Esperamos que en esta ocasión lo hagan contra esta organización terrorista de ultraderecha.

Avisan: “Comunidad williche en Chiloé espera resolver conflicto pacificamente con salmonera noruega Marine Harvest”

Comunidad Mapuche acusa de usurpación de territorio y grave contaminación social, ambiental y cultural a Comunidades de Chiloé / De grave atentado a la soberanía alimentaria de la población en Chiloé y a las economías locales / Sitios arqueológicos que son parte del patrimonio de la Comunidad se encuentra sobre expuesto por actividades de la Empresa / Exigen la presencia de máximo representante de la Empresa para que viaje a Chile / ¿Y donde está el rol de los funcionarios públicos?

Comunidad Mapuche acusa de usurpación de territorio y grave contaminación social, ambiental y cultural a Comunidades de Chiloé / De grave atentado a la soberanía alimentaria de la población en Chiloé y a las economías locales / Sitios arqueológicos que son parte del patrimonio de la Comunidad se encuentra sobre expuesto por actividades de la Empresa / Exigen la presencia de máximo representante de la Empresa para que viaje a Chile / ¿Y donde está el rol de los funcionarios públicos?

El día 4 de agosto a las 11 de la mañana se reunirá la comunidad Williche de Koñimo-Lamekura y el Gerente General de la empresa Marine Harvest chile, Alvaro Jiménez.

Nuestra comunidad Williche de Koñimo-Lamekura, que esta ubicada en la comuna de Ancud en la isla de Chiloé X región, hace varios meses atrás nosotros acusamos a la empresa de capital noruego Marine Harvest ante los medios públicos y las autoridades gubernamentales por la usurpación de nuestro territorio histórico Williche debido a la instalación de sus balsas jaulas en nuestro borde costero, ya que nuestro mar ha alimentado a nuestra población con abundancia de peces, algas y mariscos, posibilitando otras actividades como el Etno-turismo. Hoy en día gran parte de este territorio se encuentra concesionado a esta salmonera transnacional de capitales noruegos, alterando la vida y actividades económicas de nuestra localidad compuesta por mas de 250 habitantes.

Uno de los más graves problemas que ha causado la empresa en nuestra comunidad es la contaminación ambiental y cultural que en estos momentos son irreparables. Además porque esta se encuentra en la proximidad de un sitio arqueológico considerado monumento patrimonial para nuestro pueblo. Este sitio arqueológico, consiste en un sistema de pesca ancestral de centenaria antigüedad, la cual esta compuesta por cercos de piedra en el mar, utilizados por los primeros habitantes williche de la isla de Chiloé para la pesca en base al cambio de mareas, conocidos como corrales de pesca los que fueron declarados patrimonio cultural Williche el año 2005. El caso fue denunciado al Consejo de Monumentos Nacionales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI.

ras la exigencia de la comunidad y en conversaciones que se han sostenido con representantes de la empresa, se logro que el máximo representante del consorcio a nivel nacional se comprometa a reunirse para negociar con la comunidad williche.

Orlando Allancan Lonko de la Comunidad Williche señala que la comunidad hasta el momento ha tenido toda la voluntad de dialogo con la empresa “…nosotros hemos querido dialogar y buscar soluciones en forma pacifica y por eso hemos tenido varias reuniones con ellos, y por eso es que hemos exigido la presencia del representante máximo de la empresa en chile para asi de una vez por todas se resuelva este conflicto que tanto nos ha estado afectando como comuneros…”.

Se espera que en esta reunión se llegue a acuerdos concretos y que se resuelva através de esta instancia, los problemas que ha generado esta empresa en el territorio de la comunidad Williche de Koñimo Lamekura.

Alex Caicheo Nonque

Werken de la Comunidad de Koñimo, Ancud.

Aliwen Guineo Guineo

Werken de las Comunidades Williche del territorio de Ancud

Toma del Liceo Ercilla, secundarios mapuche asumen su rol en las movilizaciones


Como parte de las acciones de apoyo y como muestra de coherencia personal, los mas de 50 jóvenes mapunche kona estudiantes del Liceo de Ercilla, generación que ha crecido en medio de allanamientos y que ha sufrido por la agresión policial, con una toma pacifica sumaron su fuerza a las movilizaciones iniciadas ante la nula respuesta del gobierno a las demandas de las autoridades mapuche…


Wentemapu - Antes del medio día de hoy jóvenes estudiantes mapuche realizaron una toma del Liceo Alonso de Ercilla en la Comuna del mismo nombre al norte de Temuco. Se trataba de un centenar de pu kona mapuche quienes mantuvieron tomado el recinto por más de 2 horas en el marco movilización mapuche del territorio wentemapu. La toma pacifica que fue informada esta mañana por fuentes de mapuexpress informadas por el peñi Osvaldo Millanao, quien como padre de uno de los jóvenes quiso dar cuenta de la acción.


Quienes realizaron esta acción son parte integrante de toda una generación de niños y niñas mapuche que han crecido en medio de allanamientos y sufrido la permanente violencia policial durante los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet. Como lo señalaba uno de los jóvenes “ellos (carabineros) llegan en la noche y te despiertan te sacan de la cama preguntando por armas, pero luego se llevan las herramientas, hasta la comida”.


Este grupo de valientes pu kona mapuche de la comuna de Ercilla quienes son estudiantes de un liceo en que mas del 80 por ciento son mapuche, asumieron esta determinación contando con la autorización del Director del Liceo, quien señalo considerar legitima la acción pues “el gobierno debe entregar una solución a las comunidades”, asimismo lo señalaba el Alcalde de la Comuna de Ercilla José Vilugron, quien además agrego que “en Ercilla no hay terrorismo”.


Tras la toma la represión policial no se hizo esperar y si bien un grupo de al menos 8 jóvenes mapuche resultaron detenidos, lo fueron con la confianza de haber sido coherentes consigo mismos y con las determinaciones que en estos últimos días han adoptado sus propias autoridades mapuche (MpEx).

En violento desalojo por parte de carabineros:
Detienen a 16 estudiantes mapuche que mantenían toma de Liceo en Ercilla
El Liceo Alonso de Ercilla, de la comuna de Ercilla, amaneció tomado hoy a partir de las ocho de la mañana por cerca de 80 estudiantes mapuche que exigían el cese de la militarización en sus comunidades, debido a que ya no pueden estudiar tranquilamente producto de la persecución y hostigamiento permanente que ejerce la policía en sus territorios. Sin embargo, al rededor 12:30 de la tarde fueron desalojados violentamente del establecimiento por parte de carabineros de la prefectura de Malleco, registrándose la detención de los 16 estudiantes mapuche que se manifestaban.


José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, jueves 30 de julio de 2009
Un total de 16 estudiantes mapuche detenidos fue el resultado del violento desalojo al Liceo Alonso de Ercilla, en la comuna de Ercilla, que mantenían tomado desde las ocho de la mañana un grupo alumnos de dicho establecimiento para denunciar el aumento de la represión policial en sus comunidades, tras el inicio de una serie de movilizaciones por demandas territoriales que se vienen desarrollando en los últimos días en la Araucanía.


“Es demasiado el hostigamiento al interior de las comunidades; con lacrimógenas, balaceras y helicópteros, esto les afecta psicológica y moralmente a todos los estudiantes y jóvenes que viven en las comunidades mapuche de Ercilla”, informó por la mañana el Lonko de la comunidad Collico, Osvaldo Millanao
“En el liceo existe un gran número de estudiantes mapuche.


Recordemos que el 80% de los estudiantes de la comuna de Ercilla son indígenas, vale decir, que en su mayoría son jóvenes mapuche los que se encuentran aquí”, agregó Millanao, para explicar la reacción de los alumnos ante la ola de violencia policial que han enfrentado en los últimos días.


Durante la mañana, un helicóptero había sobrevolado cerca del recinto tomado, sin que se registraran incidentes.


Según lo informado por el lonko, los estudiantes mapuche permanecieron al interior del Liceo Alonso de Ercilla, resistiendo el desalojo por parte de la fuerza policial “porque es una lucha justa la que están dando los estudiantes. Ellos psicológicamente están muy afectados, al ver continuamente allanamientos en las casas de sus padres, abuelos, es demasiada la militarización en la comuna”, expresó enfáticamente Osvaldo Millanao.


Violento desalojo y detención de estudiantes mapuche
La manifestación, realizada por cerca de 80 estudiantes, se inició cuando niños y niñas mapuche de este liceo desplegaron pancartas y panfletos con diferentes consignas, donde reclamaban por la fuerte presencia policial que amedrenta sistemáticamente a las comunidades de Ercilla.
Finalmente, y luego de que la situación se prolongara por algunas horas, carabineros optó por disolver la manifestación, ante lo cual los estudiantes comenzaron a lanzarles piedras.


Aproximadamente a las 12:30 de la tarde, fueron desalojados los estudiantes mapuche que permanecían en toma del Liceo Alonso de Ercilla
Según informaron comuneros cercanos al lugar de los hechos, el desalojo fue muy violento. Carabineros actuó duramente con dos carros policiales y apoyados por otros efectivos de la policía uniformada de fuerzas espaciales. Incluso, señalan, hubo disparos y luego se detuvo a los estudiantes, en su mayoría menores de edad, de los cuales 5 son mujeres y los 11 restantes varones.


Los estudiantes aprehendidos fueron trasladados hasta el retén de Ercilla, donde permanecieron detenidos durante toda la tarde, informándose la liberación de las cinco mujeres, y de dos menores de edad.


Las estudiantes detenidas son: Marcela Curipan, Rayen Queipul Paillaleo, Evelyn Fierro, Ema Catrillanca, Daniela Vira, todas dejadas en libertad junto los menores Rodrigo Millanao y Jorge Ñancucheo.


Los mayores de edad detenidos, que no sobrepasan los 19 años de edad, son: Víctor Montoya, Nicolás Manque, Kevin Rubilar, Carlos Vidal, Álvaro Queipul, Javier Parra y Alexis Lican, quienes deberán permanecer detenidos en el retén de Ercilla durante esta noche. Para mañana viernes está programada su formalización, en el Juzgado de Garantía de la ciudad de Collipulli.

ESCUELA SECUNDARIA MAPUCHE DE ERCILLA EN TOMA PACIFICA, SUFRE ATAQUE DE CARABINEROS VIA AEREA .









En estos momentos, la policia militar chilena ataca con gases y balines desde un helicóptero a niños mapuche de la secundaria de Ercilla, donde los estudiantes han tomado el control del establecimiento educacional exigiendo el fin de la represión en las comunidades de su nación, expresada según dijeron "en militarización y baleo permanente a nuestras casas y familiares en el campo".
Los estudiantes, de una edad promedio de 15 años, están sufriendo el copamiento militarizado en este momento debido a su manifestación pacífica, recibiendo un trato muy distinto al de los estudiantes chilenos que durante estos años han manifestado de la misma forma en torno a la injusticia educativa, con los cuales el gobierno ha establecido largas mesas de trabajo.

En cualquier momento se espera un violento desalojo "y con ello una nueva muestra del intento del anular a la sociedad mapuche" declararon los niños mapuche que se manifiestan.

PU LOF XAWVN ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE PEWENCHE

jeudi 30 juillet 2009

Tensiones en la Araucanía: La violencia no lleva a ninguna solución señala Amnistia Internacional


Amnistía Internacional expresa su preocupación por las violaciones de derechos humanos reportadas en la región de la Araucanía durante los últimos días y por los informes que indican que la tensión entre algunas comunidades indígenas mapuche y las autoridades estaría agudizándose. Recuerda que las autoridades deben asegurarse de ejercer su derecho y deber de garantizar el orden público, asegurándose en todo momento que cualquier uso de la fuerza sea proporcional y no excesivo, acatando sus obligaciones en materia de derechos humanos.


De acuerdo a lo informado por dirigentes mapuche los agentes policiales han hecho utilización desmedida de elementos disuasivos, tales como bombas lacrimógenas y balas antimotines, realizando disparos desde helicópteros en movimiento, incluso con balines de plomo, para reprimir a quienes protestaban, afectando la integridad física y psíquica de personas en muchos casos ajenos a estos hechos, especialmente niños, mujeres y ancianos.


Asimismo, Amnistía Internacional hace un llamado a los que están protagonizando los hechos violentos para que envíen un claro mensaje a los manifestantes – integrantes de algunas de las comunidades mapuche – indicando que los ataques a la integridad física y psíquica de las personas desarmadas, a la propiedad de particulares, y el libre tráfico son acciones inaceptables.
La organización llama la atención al hecho que no es la primera vez en Chile que la resolución lenta e inadecuada de reivindicaciones sobre tierras ancestrales de los pueblos indígenas y el impacto de proyectos actuales y futuros de industria extractiva e ingeniería forestal han ocasionado tensiones que han desembocado en violencia. Por esta razón, Amnistía Internacional resalta otra vez la importancia de mantener un diálogo abierto y de buena fe con las comunidades indígenas para buscar una resolución duradera a sus reclamos, mediante la aplicación de los principios de derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales ratificados por Chile.


Durante la reciente visita de la Secretaría General de Amnistía Internacional en noviembre del 2008, Irene Khan advirtió que, de no resolverse los reclamos sobre las tierras de una manera justa y con el consentimiento previo, libre e informado de los propios pueblos indígenas, la marginalización y las tensiones existentes podían exacerbarse.


En junio 2009, Amnistía Internacional señaló su preocupación por la ausencia de mecanismos efectivos de consulta de los pueblos indígenas durante el largo y postergado proceso de reconocimiento constitucional. Además, Amnistía Internacional recibió información señalando que una solicitud de establecer diálogo con la Presidenta Bachelet, transmitida el 7 de julio por parte de un significativo número de autoridades tradicionales y espirituales Mapuche, no fue aceptada.


Amnistía Internacional recuerda al gobierno de Chile que la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo en Septiembre de 2008 le obliga a instituir procedimientos adecuados en el marco de su sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos indígenas. Además, Chile está obligado a consultar con los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.


Información complementaria
Desde el 23 de julio grupos mapuche han ocupado (por lo menos) seis predios en las comunas de Ercilla, Collipulli, Cunco y Teodoro Schmidt en la región de la Araucanía. En la madrugada del 28 de julio un bus interprovincial que realizaba el trayecto Santiago-Puerto Montt fue apedreado por un grupo de unos 15 Mapuche encapuchados. El mismo día se anunció un refuerzo policial de efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros en Temucuicui, uno de los puntos más conflictivos.


En noviembre de 2008, Amnistía Internacional expresó su decepción por el escaso grado de cumplimiento de las recomendaciones hechas al Estado chileno por el Relator Especial de la Naciones Unidas sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas. El Relator Especial fue invitado al país por el gobierno chileno en el 2003 para evaluar la situación indígena y formular sus recomendaciones, entre las cuales figura la de rescatar y reconstituir los tradicionales territorios comunales indígenas que contengan recursos para uso comunal.


Durante la revisión reciente de la situación de derechos humanos en el Estado chileno, bajo el proceso del Examen Periódico Universal, varios países expresaron su preocupación por la situación enfrentada por los pueblos indígenas en Chile. Se exhortó al estado a mejorar la consulta de los pueblos indígenas y reforzar las iniciativas tomadas para buscar una resolución de los reclamos de tierras de los mismos.

ORDEN Y PATRIA. Carabineros desalojan escuela y detienen a niños mapuches que protestan por presencia policial en comunidades

ERCILLA. Con 13 niños y niñas mapuche detenidos finalizó el desalojo del Liceo de Ercilla realizado esta mañana por personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros de la Prefectura de Malleco.

En el operativo policial las tropas de fuerza especiales aprehendieron a 5 niñas y 8 niños, entre ellas la hija del lonco de la comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca.

Gobierno de Bachelet muestra su descriterio y racismo y ahora viola Convención de Derechos del Niño ¿Perez Yoma camina hacia repetir la historia de su padre en la Masacre de Pampa Irigoin?
La manifestación fue realizada por cerca de 80 estudiantes de ese colegio, al que asiste una gran cantidad de jóvenes mapuches.

Los niños y niñas mapuche desplegaron pancartas y panfletos con diferentes consignas, donde reclamaban por la fuerte presencia policial en la zona de La Araucanía.

Los niños mantenían ocupado el establecimiento educacional, en protesta por la represión y presencia policial en las comunidades. Se trata de toda una generación de niños y niñas mapuche que ha crecido en medio de allanamientos y sufrido la permanente violencia policial durante los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet.

Las tropes de Carabineros comenzaron a disolver la manifestación, ante lo cual los estudiantes comenzaron a lanzarles piedras.

Producto de la situación, diez alumnos fueron detenidos por Carabineros de Fuerzas Especiales, que actuó utilizando dos carros policiales, apoyados por otros efectivos de la policía uniformada.

Los estudiantes aprehendidos fueron trasladaos hasta el retén de Ercilla, hasta donde acudieron los padres de los menores.

Ante Graves Amenazas de Grupo Paramilitar Hernán Trízano


Comunicado PúblicoAnte Graves Amenazas de Grupo Paramilitar Hernán Trízano, a nuestras Autoridades Mapuche.Nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante las amenazas del grupo Comando Trízanos, decimos con firmezas lo siguiente:


1.- El día de ayer, 29 de julio de 2009, en el Diario las Noticias de la Ciudad de Victoria, apareció una entrevista realizada a un integrante del Grupo Paramilitar Hernán Trízanos, grupo armado compuestos por particulares de la zona, que después de concurrir a visitar al latifundista Rene Urban, tomaron la decisión de brindarle su apoyo consistente en asesinar, amenazando y pretendiendo desaparecer a varias de nuestras Autoridades Mapuche, entre lo que se encuentran las Familias Cayul Colihuinca, Cayul Queipul, Queipul y Huenchullan, todos miembros de nuestra comunidad Autónoma Mapuche TEMUCUICUI, argumentando que las Fuerzas policiales según estos serian ya sobrepasados.


2.- Todas estas familias aparecidas en la lista de los Trízanos, son exactamente las mismas que han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por el particular Rene Urban, como los responsables de distintos atentados cometidos en su contra, lo que hace sospechar que este listado sería entregado por este Particular al grupo terrorista Hernán Trizano. Las familias aquí nombradas son las que de manera firme han dejado claro el Derecho Ancestral que tenemos sobre las Tierras de este particular y como consecuencia de ello han debido soportar por largos años graves atropellos, violación a nuestros Derechos, allanamientos, detenciones Arbitrarias, abusos, largos periodos de encarcelamiento bajo pruebas falsas ya que después de largas investigaciones han sido todos absueltos.


3.- Cabe hacer presente que el día Martes 28 de julio de 2009, el Particular Rene Urban se reunió con una gran cantidad de los grandes latifundistas de la Zona, donde habrían participado los principales lideres del Grupo Paramilitar Hernán Trízano, momento en que tomaron tal decisión. Lo que es mas grave, siempre escoltado por las Fuerzas especiales que se encuentran resguardando sus predios. Lo que deja de manifiesto que la Familia Urban, es uno de los integrantes de esta Organización Ilícita de Carácter Terrorista y que responsabilizamos de manera tajante cualquier tipo de atropello a nuestras gente emanado por orden del particular René Urban.


4.- Al senador Espina, al Diputado Arena y al Gobierno lo emplazamos a solicitar y a aplicar la Ley Antiterrorista ante estas evidentes y graves amenazas de muerte que han sido dadas a conocer de manera pública por un grupo Paramilitar Armado denominado Hernán Trízano, que opera en la zona, que muy bien podrían ser los responsable de los atentados producidos en la zona. Reiteramos esta información, para que esta vez no vuelvan a argumentar que ésto es un simple volador de luces, ya que las pruebas son concretas y seguramente la Agencia Nazional de Inteligencia debe estar al tanto. Esperamos justicia al respecto, nada más ni nada menos.


5.- En los Próximos días presentaremos denuncias por amenazas de muerte, ante el ministerio Público, para que inicie una exhaustiva investigación sobre este Grupo Armado y recurriremos ante la corte de apelación para presentar algún recurso legal, para finalmente denunciar ante los Organismos de Protección a los Derechos de Los Pueblos Indígenas ya que nuestra integridad corre peligro. De ante mano dejamos claro que de ninguna manera renunciaremos al Derecho de revindicar nuestros legítimos Derechos Políticos y Territoriales como Pueblo-Nación Mapuche, por lo que este y otros tipo de amenazas no nos amedrentará.


6.- Hacemos un amplio llamado a las Comunidades Mapuche Movilizadas ha estar atento ante cualquier atropello, para que de manera coordinada podamos enfrentar con firmezas estas amenazas y hacer uso al legítimo Derecho de Defenderse.


Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI.


Wallmapuche Temucuicui

MIREYA FIGUEROA , PRESA POLITICA MAPUCHE RECLUIDA EN LA CARCEL DE ANGOL , Y SU CANCER QUE AVANZA LETALMENTE , REQUIERE CON URGENCIA UN ONCÓLOGO .


Temuco 29. 07. 09


En el día de hoy miércoles 29 de Julio 2009, realizamos una visita a la larguen Mireya Figueroa en la cárcel de Angol, concurrieron hasta recinto de visita sus familiares y el presidente de la comunidad de Tricauco, además de otro dirigente Mapuche de la comuna de Victoria.


En esta visita hemos tomado conocimiento que la salud de Mireya ha empeorado considerablemente con un rápido desarrollo del cáncer de mama que sufre. Ella nos ha informado de la aparición de cuatro nuevos tumores con metástasis y sin tener un control medico ya que gendarmería no cuenta con la atención medica que ella necesita y en esto momento se requiere con urgencia la atención de un Oncólogo.


Llamamos a los tribunales de justicia competente del caso a resolver con prontitud esta situación que requiere una atención urgente por el agravamiento de la enfermedad del cáncer en caso contrario tendrán la complicidad de generar en desenlace fatal al interior de la cárcel.

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE ,UNA FRACCION DEL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA, PLANTEA UNA MESA DE DIALOGO HA EMPRESARIOS DE LA REGION .


COPIA DE LA CARTA ENVIADA A LOS EMPRESARIOS:


Temuco, 28 julio de 2009.


Señor


Presidente


SOFO, CORMA, CORPARAUCANIA, SNA


Considerando la preocupación que manifiestan los empresarios respecto a las acciones mapuche de defensa de nuestros derechos, y a la incapacidad del gobierno para establecer un diálogo tantas veces solicitado, hemos acordado en nuestra Asamblea, convocar a las entidades SOFO, CORMA, CORPARAUCANIA y SNA, y otros empresarios interesados, a establecer una Mesa de Análisis y propuesta, donde dirigentes y técnicos de ambas partes puedan conocer las distintas miradas de la realidad y eventualmente buscar mecanismos de solución en lo que sea posible acordar.


Desde nuestro punto de vista, la situación de invasión y de destrucción del ecosistema en el Territorio Mapuche no puede ser peor, y entendemos que aunque la lógica empresarial no considera estos conceptos, vuestra inteligencia y sensibilidad humana no les deja ausente de procesos que son mayores al simple análisis financiero. Además deben considerar ustedes, que aunque se restrinja el análisis al flujo de caja, aún así es más caro reprimir que responder al establecimiento de un sistema ordenado de reconocimiento de derechos mapuche, a diferencia del sistema de parches que hoy ha construido el consenso apurado de todos los sectores políticos expresado en la Ley 19.253 llamada indígena. Ustedes y nosotros pagamos los impuestos que costean los miles de dólares que cuestan diariamente los regimientos policiales y sus pertechos al interior de la Patria Mapuche y este costo es mayor que el que se gastaría en generar un modelo responsable de desarrollo desde los valores propios y un proceso de establecimiento de la legislación internacional en el tema. Así como en su ámbito establecen Standard internacionales de producción, establezcamos también Standard internacional de derechos y fórmulas inteligentes de resolución de conflictos.


En base a las normas culturales mapuche y tomando en cuenta realidades de otras sociedades, también sabemos que es mejor conversar entre partes en diferendo antes de que las diferencias hagan imposible todo diálogo, más aún pensando en que su sociedad aún no cumple 130 años en Territorio Mapuche y la nuestra lleva miles de años de existencia.


Esperamos respuestas distintas y más inteligentes que las amenazas de más represión que hemos tenido en estos días.


Atentamente,


JUAN CATRILLANCA


ÑIZOL LONKO MAPUCHE


JORGE CALFUQUEO

“¡Basta ya! ¡El Comando Hernán Trizano meterá sus manos en el asunto!”


Grupo anti mapuche se estaría reorganizando para aplacar asonada indígena

Dijo un integrante de la agrupación, quien manifestó que “los máximos dirigentes mapuches van a desaparecer del mundo, a partir de dos cartuchos de dinamita que colocaremos en sus cinturones si continúan con sus demandas por tierras”.


El entrevistado -de espaldas- dijo que “el Comando Hernán Trizano a partir del próximo lunes, dará término al conflicto mapuche.


Para ello utilizará armas y explosivos que darán que hablar en todo Chile” señaló.


Por Richard Burdiles M. PeriodistaVictoria.- Costó, pero hasta nuestra redacción acudió silenciosamente y haciendo uso de su derecho al anonimato, uno de los integrantes del grupo anti mapuche "Hernán Trizano", que por estos días habría lanzado un llamado a sus bases para reorganizarse y enfrentar los últimos ataques que han realizado ciertos comuneros de la comuna de Ercilla, sobre todo en lo que respecta a los terrenos del agricultor René Urban. Para ello el “comando” manifestó en exclusiva a Las Noticias de Victoria, que a partir del lunes próximo el comando armado, “meterá sus manos en el asunto” refiriéndose a aplacar la asonada indígena en la provincia de Malleco, en lo particular. Ante ello reproducimos el diálogo -que no estuvo exento de suspenso y presión- que sostuvo este Diario y uno de los integrantes del llamado Comando "Hernán Trizano", que rememora el accionar del otrora militar que dio cuenta de las huestes mapuches hace unos siglos atrás.


P.L.N. ¿Qué hay de efectivo en que el Comando Hernán Trizano entrará en funciones?R. “Luego de advertir la levantada mapuche en Ercilla y Temucuicui, en donde vimos que Carabineros nuevamente ha sido sobrepasado. Continúan los ataques incendiarios y los dueños de la propiedad han sido amenazados y maltratados. El Comando "Hernán Trizano" ha decidido reagruparse y entrar en funciones y meter la mano en el asunto. Más aún sabiendo que algunos agricultores y empresarios de la zona irán hoy (ayer) a apoyar al señor Urban. Apoyo que consideramos insuficiente ya que solo es de palabra” acotó el “comando”.


P.L.N. Entonces ¿Qué medidas pretenden adoptar como comando o grupo de choque?R. “El Comando Trizano cuenta con dinamita -para los que saben de este asunto- que utilizará con detonadores Nº 8 y mecha lenta, los cuales no dudamos en ubicar en los cinturones de los señores Queipul, Ancalaf, Pilquinao para hacerlos volar de una vez y con ello daremos término al problema o conflicto mapuche, ya que nos aburrimos de esperar al Gobierno y a los propios agricultores quienes le temen a esta gente”, señaló.


P.L.N. ¿Con cuanta gente cuenta su agrupación?R. “Mire. Somos muchos no le puedo decir el número, nombres ni apellidos por razones obvias, pero le puedo indicar que tenemos “comandos” desde Temuco a todas las ciudades de la Novena Región, listos y prestos para actuar. Necesitamos solo grupos de cinco a diez personas para actuar, quienes están a la espera de nuestra señal” afirmó.


P.L.N. Y ¿Desde cuándo pretenden “actuar”?R. “Sin duda alguna desde la próxima semana. Desde esos días los señores Cayul Colihuinca, Cayul Queipul, Ancalaf, Huenchullán y doña Norma Pilquinao volarán por los aires a partir de uso de nuestros explosivos y armas que tenemos en gran cantidad, que sabemos usar y no dudamos en utilizar en contra de una lista de personas que a decir nuestro “está bueno que la corten” con su proceder en contra de nuestros terrenos” señaló con tono desafiante el entrevistado, quien agregó que “si el Gobierno no resuelve con prontitud el conflicto. El próximo lunes el Comando Trizano hará sentir su fuerza la cual hará eco en todo Chile” acotó.


P.L.N. ¿No cree usted que tal proceder puede acarrear más problemas que los ya suscitados?R. “Yo creo que no, y le voy a decir por qué -añadió- yo no me refiero a todos los mapuches, porque hay gente muy buena entre ellos, incluso en el propio sector de Temucuicui, pero los malos lo van a pasar mal,” aseguró.


P.L.N. ¿Cree usted que los comuneros tienen cierta preparación paramilitar, como para enfrentar una represión como la que usted señala? R. “Creo que no, fuera de armamento menor, puede que tengan algún arma traída desde el exterior, pero hemos encontrado ciudadanos españoles, holandeses, etc. Quienes andan movilizando a los mapuches” dijo.


P.L.N. A su juicio ¿Cuál es la solución final que proyecta el Comando "Hernán Trizano" para solucionar el problema?R. “La solución final para este asunto -a nuestro juicio- es crear una reservación indígena entre Perú y Bolivia. Darles de comer y ropa y se termina el problema. Temucuicui en dos años ha robado más de 400 animales. Tal medida sale mucho más barato, construirles casas, darles de comer, vestirlos que entregarles dos mil hectáreas como las que tiene Temucuicui, la cuales hoy no tienen ni 50 centímetros de cilantro sembrado” cerró el “comando”, quien pidió reserva total de su identidad y su rostro, quien además nos mostró que entre sus pertenencias portaba una pistola semi automática de 15 tiros más dos cargadores para la misma, lista para ser usada.

mercredi 29 juillet 2009

Alejandro Navarro: “Represión contra mapuches puede terminar como la masacre de la Amazonía peruana”


El Senador y Candidato Presidencial del MAS pidió “al resto de los abanderados a que se pronuncien ante un problema histórico, que no se soluciona con represión ni militarización”. / “Consternado ante la poca inteligencia del gobierno y de Carabineros”, se manifestó el candidato presidencial Alejandro Navarro, ante los enfrentamientos y los allanamientos ocurridos en comunidades en territorio mapuche.


Navarro señaló que “nos hemos enterado que en la comuna de Ercilla, en la comunidad Weñaco Mellado, un comunero recibió un balazo en el ojo. No era un balín, era una bala de metal.


Sabemos que se están allanando con uzis, lo que viola los reglamentos de Carabineros, pues este es armamento de guerra, utilizado contra personas sin armas de fuego, lo que es una desproporción”
El Candidato llamó “a todos los candidatos residenciales a mirar a la IX región y a todos los pueblos indígenas, y se pronuncien acerca de las soluciones para que este conflicto entre el Estado y los pueblos indígenas se solucionen de una buena vez. Quisiera saber qué hará Frei, qué hará Piñera, o si se harán los sordos, aún cuando todavía resuenan los balazos asesinos de Alex Lemún o Matías Catrileo”.


El Parlamentario señaló que “aquí no puede haber frustración de parte del Estado, sino de los indígenas, pues este problema no se soluciona con más plata para la CONADI, sino que respetando los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos el derecho al territorio y a su autonomía”.


“La reivindicación de los pueblos indígenas-continuó- es de naturaleza histórica, no económica. No se solucionará vistiendo a nuestros pueblos de terno y corbata, ni entregándole fondos culturales para que nos agasajen en fiestas patrias o actividades folclóricas, ni entregando sus territorios al mercado inmobiliario. Los derechos de los pueblos indígenas, cuyo cumplimiento garantiza la paz social y la ausencia de movilizaciones están consagrados en los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT”, argumentó el candidato.


El Presidenciable llamó “a los mapuche y sus comunidades a filmar los allanamientos; a grabar las intervenciones y las violencias que sufren, para así poder demandar las indemnizaciones e interponer las querellas correspondientes“.


Navarro anunció que “de seguir los abusos, si hay lesionados o muertos, deberemos judicializar el conflicto, y hacer desfilar ante los tribunales de justicia a Carabineros, fiscales, y autoridades regionales. Alguien se debe responsabilizar del fracaso de la política indígena, de los muertos, heridos y daños”.

Bartolomé Clavero ante el Examen de Chile en agosto sobre Discriminación Racial ante Naciones Unidas


Jurista y constitucionalista español y miembro como experto del Foro permanente de la ONU señala que el examen de Chile ante el CEDR incide en extremos bien sensibles para personas, comunidades y pueblos indígenas. "Ante los problemas que se vienen arrastrando y que Chile no acaba de afrontar, vuelven a acusarse unas carencias institucionales básicas".


Chile sigue careciendo de una Defensoría del Pueblo o equivalente (“una institución de derechos humanos autónoma”) y de una legislación preventiva del “racismo, la discriminación y la xenofobia”. En los medios indígenas se conocen bien, pues se sufren mal, las consecuencias prácticas de estas carencias."



Examen de Chile sobre Discriminación Racial ante Naciones Unidas(y reflexión sobre el protocolo de Exámenes)


El cuestionario suministrado a Chile por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial a fin de que explique posiciones y aclare alegaciones en el examen que habrá de pasar los días 13 y 14 próximos incide en extremos bien sensibles para personas, comunidades y pueblos indígenas. Ante los problemas que se vienen arrastrando y que Chile no acaba de afrontar, vuelven a acusarse unas carencias institucionales básicas. Chile sigue careciendo de una Defensoría del Pueblo o equivalente (“una institución de derechos humanos autónoma”) y de una legislación preventiva del “racismo, la discriminación y la xenofobia”. En los medios indígenas se conocen bien, pues se sufren mal, las consecuencias prácticas de estas carencias.


Con carácter aún más general, pues en esto puede comprenderse lo anterior, el cuestionario se preocupa por las reformas constitucionales que Chile necesita, comenzando por la de garantizar el rango superior de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y de otros instrumentos internacionales de derechos humanos entre los cuales no deja de mencionarse la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


Por la manera como se interroga, el Comité (su relator) no parece convencido de que la reforma constitucional en curso satisfaga unos requerimientos. Ni prevé institución autónoma de derechos humanos, entre los que obligadamente ahora se comprenderían los derechos de los pueblos indígenas, ni previene contra un racismo que en el Chile no indígena resulta tan ubicuo como virulento. Se atiene la reforma prevista al reconocimiento de los pueblos indígenas y de los derechos de las comunidades de una forma que, por cuanto se pregunta, al Comité tampoco acaba de convencerle.


Inquiere en efecto el Comité sobre si se ha producido “un proceso de consulta efectiva con los pueblos indígenas con relación a la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas” de manera “conforme con las normas internacionales aplicables, incluido el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”.


Y hay preguntas que no parecen denotar un menor grado de escepticismo respecto al contenido previsto y a los efectos eventuales de dicha reforma. A fin de “reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre tierras y recursos naturales”, ¿con qué mecanismos se cuenta? Con miras a dicho mismo objetivo de reconocimiento efectivo de derechos de los pueblos indígenas, ¿va a modificarse “la legislatura (por legislación) sectorial sobre la tierra, el agua, las minas y otros sectores”?


En fin, “¿qué medidas han sido tomadas por el Estado parte para garantizar que primará el principio de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas por encima de los intereses comerciales y económicos particulares”?


La preocupación que transpira la pregunta revela la constancia de que, con reforma constitucional prevista inclusive, tales medidas brillan en Chile por su completa ausencia.
Un último extremo sensible merece muy especialmente reseñarse. El Comité se interroga por la razón en virtud de la cual es a mapuches a quienes se aplica la “Ley Antiterrorista”, una legislación de excepción que sabidamente no respeta el debido proceso y que no menos notoriamente procede de la dictadura. El Gobierno de Chile suele justificarlo refiriéndose a la alarma social por los actos de mapuches y no por los de otros sectores de la población. Seguirá sin llamar a las cosas por su nombre, en este caso el de racismo. ¿Cómo va a prevenirlo un Estado que lo respalda y promueve?
--------------------------------------------------------------------------------
Falta una pregunta en el interrogatorio de Chile, una pregunta que debe hacerse aunque resulte en el caso ociosa, pues la respuesta negativa ya se sabe. La formula, como recordatorio igualmente necesario, el cuestionario dirigido a Colombia para este mismo turno de exámenes ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Se refiere a si el informe del Estado ha sido consultado con comunidades y pueblos indígenas. Tal es la exigencia de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: “Los Estados, en consulta y cooperación con los pueblos indígenas, adoptarán las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, para alcanzar los fines de la presente Declaración” (art. 38).


Para alcanzarse los fines de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un mecanismo relevante es el de los controles internacionales que importen a derechos indígenas y que no deben por lo tanto a estas alturas, en la era post-Declaración, desarrollarse a espaldas de los pueblos indígenas. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial no debiera aceptar informes de Estados que no hayan sido consultados con representantes indígenas ni cuenten con su consentimiento o, en otro caso, debiera formalmente instar a que se presenten informes de parte indígena a los efectos del examen para el debido contraste con los informes de los Estado. Y representantes indígenas debieran concurrir junto a los gubernamentales en el desarrollo mismo del examen. Por cuanto toca a derechos de los pueblos indígenas, lo propio debiera decirse para las actuaciones de otros órganos como el Comité de Derechos Humanos o para el Examen Periódico Universal de los Estados por el Consejo de Derechos Humanos. O también para la Organización Internacional del Trabajo.


La regla debiera en efecto generalizarse en cumplimiento de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por todas las instancias de Naciones Unidas: “Las Naciones Unidas, sus órganos, incluido el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y los organismos especializados, incluso a nivel local, así como los Estados, promoverán el respeto y la plena aplicación de las disposiciones de la presente Declaración y velarán por su eficacia” (art. 42). ¿No se está así indicando que debe ante todo producirse un cambio protocolario entre las agencias y otras instancias de Naciones Unidas particularmente a nivel local? Para todo aquello que interese a derechos indígenas, no sólo deben tener como interlocutores a los gobiernos, sino también a los pueblos indígenas. ¿Cómo? ¿Mediante qué procedimientos? Esto debe tratarse y acordarse con la parte indígena, no con la gubernamental.


El examen internacional más específico en materia de derechos de los pueblos indígenas es el que conduce el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas mediante sus informes, los dirigidos tanto a Estados como a órganos de Naciones Unidas, sus visitas, sus comunicados y otras actividades. El mandato conferido por el Consejo de Derechos Humanos le encarga la promoción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. ¿No debe aplicarse al propio protocolo de sus visitas y sus informes?


En los términos más formales de igualdad entre partes, los anfitriones e interlocutores del Relator Especial habrían de ser no sólo los gobiernos, sino también los pueblos indígenas, preferiblemente de forma concurrente o, de no darse condiciones, por separado. Y los informes debieran dirigirse a las dos partes abriéndose diálogo formal con ambas, ya mediante informes conjuntos, conforme al citado artículo 38 de la Declaración, ya de forma separada sin trato preferente ni crédito superior para la parte gubernamental.


La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas marca realmente una nueva época para el derecho internacional de los derechos humanos al dar entrada como sujetos a los pueblos indígenas. Para que la nueva época efectivamente se abra, son los órganos de derechos humanos de las propias Naciones Unidas los primeros que debieran esmerarse en hacerse cargo.

¡PAREN LA REPRESIÓN EN TERRITORIO MAPUCHE!


Comunidades Mapuche encabezadas por sus autoridades, desde hace rato vienen exigiendo diálogo al Gobierno, quien se ha negado a esto / Hoy se han generalizado diversas movilizaciones pacíficas como protesta social por un reclamo mínimo: Reparaciones de Tierras y respeto a sus derechos Humanos colectivos. La respuesta a esto, una sistemática represión / Los territorios están siendo avasallados por la expansión de la industria agro y forestal con empresas cuyos grupos económicos son parte de la historias más siniestras de este País, cómplices de muertes, asesinatos, persecuciones y montajes.


Si bien no son todos, la mayoría de los Latifundistas coloniales han actuado con su agroindustria de manera inescrupulosa e irresponsable en los territorios ancestrales del Pueblo Mapuche, reproduciendo el racismo del Estado chileno y comportándose sin ningún cariño ni apego a la tierra y lo que es peor, traspasándoselas a los grupos económicos de las Forestales para su destrucción; y condenar a miles de Mapuches y campesinos chilenos al abismo / Para más levantan sus cortinas y montajes de corte fascista./ El Gobierno está llevando a una polarización extrema y la Unidad en la acción Mapuche desde diferentes frentes ya es una realidad.



Allanamientos, juicios, Militarización, balaceras a comuneros, es la respuesta del Gobierno y grupos empresarios en Chile que están dando a las protestas sociales y pacíficas que han venido arrojando diversas Comunidades Mapuches. ¿Qué reclaman principalmente?. Una carta dirigida recientemente por el Lonko Juan Catrillanca al estado chileno refleja lo que también diversos otros referentes vienen manifestando.


-Devolución de Tierras como parte de las medidas de reparación que el Estado chileno debe asumir como consecuencia del proceso de usurpación y de violación a los Derechos colectivos, con características de genocidos y racismo en estos territorios.


-El Fin a los Mega- Proyectos dentro del Territorio Mapuche ( represas, hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, mineras, forestales, pesqueras, vertederos, etc.) y todas aquellas instalaciones empresariales instaladas en Territorio Mapuche que contaminan el medio ambiente y violentan a las Comunidades.


-Derogación de la racista ley Nº 18.314 (antiterrorista) y todas aquellas leyes que afectan la existencia como Pueblo, especialmente del ámbito de los bienes naturales (agua, borde costero, Mar, subsuelo, bosques nativos)
-Libertad a los presos políticos Mapuche, encarcelados por luchar, exigir derechos y recuperar territorio.


-Desmilitarización del Territorio Mapuche en su totalidad. Es decir, retiro inmediato de la policía militar chilena del entorno a las comunidades que cuidan los intereses de latifundistas y forestales. La situación de terreror y pánico que viven principalmente niños es extrema.


-Reconocimientos de Derechos de participación y de mecanismos internos de representación.


Son legítimos reclamos que se han venido haciendo. La usurpación del territorio ha arrojado que el 70 % de los Mapuches viva en Ciudades. La tierra es escasa, no hay agua en las comunidades como consecuencia de las actividades succionadoras de napas como la agroindustria y principalmente la Industria Forestal, representada mayoritariamente por grupos económicos como Angelini (Arauco – Celco – Copec) y Matte (CMPC – Mininco – Cominco). Los niveles de pobreza en estas zonas son extremos y están reemplazando tierras de aptitud agrícola, ganadera y de bosque nativos y obligan al estado chileno a que imponga dicho modelo entre comuneros Mapuches y campesinos a través de la modificación del Decreto Ley 701, en vez de potenciar las economías locales, la agricultura orgánica, el turismo, la medicina ancestral, la soberanía alimentaria, pero no, esto, hay que destruirlo pareciera la orden de las políticas públicas estatales.


De la misma forma, se pretenden imponer megaproyectos de obras viales, centrales hidroeléctricas, dañinas actividades mineras, que traerán mayor destrucción social, cultural, económica y ambiental a los territorios ancestrales ¿No será demasiado el abuso?


Desde diversos frentes, pacíficamente las Comunidades vienen protestando exigiendo restitución de Tierras, asimismo, de continuar esta ola represiva y de no existir sensatez por parte de los funcionarios públicos, que de autoridades no han demostrado nada, simplemente sometimiento a los intereses del capitalismo fascista en Chile, organizaciones han anunciado continuar con protestas y manifestaciones, llamando a hacerlas pacíficamente y de internacionalizar el conflicto estatal chileno en territorio ancestral.


Las comunidades ya vienen viviendo desde hace años con la represión estatal a cuesta, pero se devuelve, no necesariamente con la misma violencia bruta y bélica, sino en los mercados y en las imágenes corporativas.
Alfredo Seguel

Red Mapuche por la Defensa y Protección de la Medicina Ancestral


Desde hace más de tres años a la fecha un conjunto de organizaciones mapuche de distintos territorios del Wallmapu, que tienen en común el desarrollar un trabajo relacionado con el ejercicio y fortalecimiento de la Medicina Mapuche en nuestros propios territorios, hemos venido realizando un trabajo conjunto. Esta coordinación se ha dado sobre la base de experiencias similares en cuanto a dificultades y problemas de cada organización para el desarrollo de nuestro trabajo y, fundamentalmente en realidades comunes de cada territorio y del conjunto del Pueblo Mapuche, que en general se traduce en el serio riesgo de pervivencia en el tiempo de los Sistemas de Salud de los Pueblos Originarios y en particular del Sistema de Salud Mapuche.


Lo anterior debido a la mantención de relaciones de negación y discriminación, o a lo menos, en manifiestas situaciones de contradicción que vemos en la relación de las autoridades del estado y el gobierno con los Pueblos Originarios, situaciones que vemos y sentimos se produce hasta ahora de manera constante.


VER TAMBIÉN:
29-07-2009 - Resumen Acuerdos Xawvn Red de Salud Mapuche julio 2009.doc / Leer: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2539


Declaración Mapuche por la Defensa y Protección de nuestra Medicina Ancestral
Temuko mapu, pukem 2009


Desde hace más de tres años a la fecha un conjunto de organizaciones mapuche de distintos territorios del Wallmapu, que tienen en común el desarrollar un trabajo relacionado con el ejercicio y fortalecimiento de la Medicina Mapuche en nuestros propios territorios, hemos venido realizando un trabajo conjunto. Esta coordinación se ha dado sobre la base de experiencias similares en cuanto a dificultades y problemas de cada organización para el desarrollo de nuestro trabajo y, fundamentalmente en realidades comunes de cada territorio y del conjunto del Pueblo Mapuche, que en general se traduce en el serio riesgo de pervivencia en el tiempo de los Sistemas de Salud de los Pueblos Originarios y en particular del Sistema de Salud Mapuche.


Lo anterior debido a la mantención de relaciones de negación y discriminación, o a lo menos, en manifiestas situaciones de contradicción que vemos en la relación de las autoridades del estado y el gobierno con los Pueblos Originarios, situaciones que vemos y sentimos se produce hasta ahora de manera constante.


Así, durante todo este proceso han sido motivo de preocupación y reflexión constante de nuestras organizaciones y autoridades temas como los siguientes:


Agua (KO). Aunque creemos es sabido, nunca estará de más recordar que el agua para los pueblos originarios posee un valor sagrado, trascendente. El agua “no está sola” dicen nuestras machi, pues existe el GEN KO o espíritu protector y dador del agua en sus diversas formas: vertientes (Wvfko), saltos de agua (Xayenko), ríos (Leufu), lagos (Lafken), mar (Lafken), lluvia (Mawvn), etc. Así entonces, la relación de las personas con este elemento será de respeto y protección. En términos médicos en el Sistema de Salud Mapuche el agua (KO) es también lawen (recurso terapéutico) indispensable según sea la enfermedad (Kuxan). Manifestamos entonces nuestra preocupación ante la implementación de políticas energéticas y productivas que han mostrado ser atentatorias con este recurso, en particular la instalación de empresas mineras y la invasión forestal que ante su indiscriminado aumento ha significado que año tras año en época estival más vertientes y cursos de agua desaparezcan afectando por una parte directamente a nuestras comunidades para su sobrevivencia económica productiva, y por otra, genere la desaparición de plantas y hierbas medicinales atentando directamente con el ejercicio y práctica de la medicina mapuche. Ante esto nos llama profundamente la atención y rechazamos la política de incentivo a las plantaciones forestales en nuestros territorios incluso al interior de nuestras comunidades que de manera oficial implementa el gobierno.


Tierra y Territorio. No es casualidad que los mayores índices de pobreza se hallen siempre en las zonas y regiones donde habitan los pueblos originarios y mapuche en particular. Así también, es una realidad reconocida que la pobreza es una de las determinantes sociales más relevantes a la hora de comprender los problemas de salud que padecen las personas. Comprendemos muy bien que todo el círculo de la pobreza que afecta y vive nuestro pueblo, tanto en el nivel rural como urbano, tiene su raíz en las reducidas extensiones de tierra a que fuimos sometidos por el estado, situación que hasta ahora no ha sido rectificada ni reparada.


En el mismo sentido, ha sido una de las conclusiones más reiteradas por parte de nuestras autoridades (machi, logko, genpin, gillatufe, entre otros) que en la actualidad existe dentro del reducido espacio territorial comunitario una aguda escases de lawen (hierbas medicinales) en la medida que cada vez más se han debido incorporar nuevos espacios para las actividades productivas, siendo estos en el mayor de los casos humedales (menoko) y bosques, situación que redunda en la pérdida o extinción del lawen.


De esta manera ejercer y practicar la medicina mapuche implica en muchos casos (por parte de nuestros especialistas) un esfuerzo no siempre al alcance de sus posibilidades pues deben hacerse de estos recursos terapéuticos (lawen), a través del mercado (compra de hierbas medicinales) y/o su búsqueda en espacios o propiedades de tierra que hoy se hallan en manos de particulares latifundistas o parques nacionales de propiedad del estado, situación que no siempre o muy pocas veces es aceptada por los propietarios, pues estos hacen valer el concepto de “propiedad privada”.


Lo anterior pone en el debate el tema del territorio y su sentido, importancia y alcance que tiene para los pueblos originarios. El concepto de territorio afortunadamente se ha ido haciendo parte de la normativa internacional relativa a pueblos indígenas. Así entonces, esperamos, exigimos que las autoridades chilenas, en el momento que corresponda, sean consecuentes y se pongan a las alturas de las discusiones y normas internacionales aprobadas y en algunos casos ratificadas por el estado chileno.


Patentamiento de los conocimientos indígenas y biopiratería. Asistimos a una época en que nuevas formas de usurpación y despojo acechan a los pueblos indígenas. No les ha bastado con la apropiación de nuestros territorios y sus recursos. Hoy van por nuestro kimvn (conocimientos y sabiduría ancestral), por el kimvn de nuestras abuelas y abuelos, por ese kimvn que se ha construido por siglos, por milenios y que hoy en la medida que se mantiene vigente porque existen personas que son portadoras y la reproducen, constituye un patrimonio cultural de nuestros pueblos.


Nuestra preocupación en esta materia queremos graficarla en un solo hecho y de reciente generación (enero de 2009), situación que atenta contra nuestra integridad y patrimonio colectivo como pueblo. Nos preguntamos y preguntamos al gobierno actual cómo es que con instrumentos jurídicos vigentes, instrumentos internacionales ratificados por el estado e Instructivos Presidenciales de por medio se produzcan situaciones como la inscripción ante el Instituto de Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Economía, de productos derivados del conocimiento mapuche y rotuladas con la Marca Registra de “Secretos de la Machi” por parte de particulares. Llamamos la atención que este hecho en particular cuente además con el apoyo directo a través de recursos financieros, de instituciones estatales como la CORFO y la Universidad de la Frontera de Temuco. Acerca de esta casa de estudios nos preguntamos si para la definición de sus políticas y programas, y en específico para el apoyo de ciertas iniciativas –como la descrita- se tiene en consideración, más allá o más acá de los beneficios económicos que se crea pueda generar, la responsabilidad que les asiste en la generación de un marco de relaciones interetnicas pacíficas y de respeto al interior del territorio en el cual se halla establecida. En este mismo contexto nos preguntamos ¿cómo entender el hecho de que el gobierno en otros casos que también involucra a nuestro pueblo si haga prevalecer el “respeto al estado de derecho y la ley”? Consideramos que por lo menos debiera reconocerse la poca rigurosidad, la desatención de los organismos competentes cuando se trata de proteger derechos de nuestros pueblos y comunidades.


Decimos, que como Red de Salud Mapuche no dejaremos pasar estos atropellos a nuestra integridad y patrimonio y anunciamos que haremos uso de todos los instrumentos disponibles para proteger, resguardar y recuperar nuestros derechos.


Especialistas de la medicina mapuche. Si hoy hablamos de Medicina Mapuche es porque uno de sus elementos e instituciones fundamentales ha logrado mantenerse vigente desde tiempos inmemoriales, nos referimos a nuestros especialistas (Machi, Lawentuchefe, Gvtamchefe, Pvñeñelchefe) y por cierto todo el sistema cultural que ellos son portadores y reproductores. No podemos desconocer, más bien debemos reconocer y valorar el hecho que en la vida cotidiana muchas personas de distinto origen étnico, tanto mapuche como winka, acuden, “creen” y encuentran su bienestar y mejoría ante situaciones de enfermedad y mal estar en general, en las “manos” de la medicina mapuche y sus especialistas. Entonces, es nuestro deber recordar a quienes suelen desconocer la realidad, o pasarla por alto, que nuestros especialistas han contribuido y contribuyen diariamente a entregar salud y bienestar a muchas personas y familias. Podrán decir que no hay cifras sobre aquello, que no es posible cuantificar ese “aporte”, lo que en gran medida es cierto en la medida que en la lógica mapuche de la entrega de salud no importa el “número”, importa la persona y su mejoría. Sin embargo, no podemos dejar de decir que también podemos ver que la existencia y práctica de la medicina mapuche permite “alivianarle la carga” al sistema de salud tradicional estatal.


Así entonces, nos molesta, nos preocupa la falta de atención, de valoración de parte de la institucionalidad estatal hacia nuestros especialistas, situación que se manifiesta de muy diversas formas: es impresentable que a estas alturas nuestras machi y especialistas en general en la mayoría de los casos deban ejercer su actividad en condiciones de precariedad material extrema, reflejada en falta de espacios de atención apropiadas, en la inaccesibilidad de los caminos que llegan a sus casas, entre otras. Es atentaría contra la posibilidad de salud de muchas personas que a estas alturas no exista un reconocimiento real de la existencia de más de un sistema médico que entre otras materias permita reformular la lógica de formación de los médicos alópatas para que éstos tengan la sensibilidad, amplitud de criterio médico y la posibilidad de derivar a un kuxan (“paciente”) a otro sistema médico cuando las circunstancias lo recomienden. Debemos recordar que esto (la derivación al sistema médico winka) sí ocurre de parte de los especialistas de la medicina mapuche.


Nuestro desafío. La realidad actual, las circunstancias y contextos históricos de ayer de hoy, obligan a enmendar el rumbo. Las políticas y programas de Salud Intercultural diseñadas e implementadas por el Ministerio de Salud en los últimos 10 años en Chile han sido importante, lo consideramos un avance, pero a estas alturas definitivamente no dan el ancho para avanzar en la generación de una nueva relación de respeto, valoración y fortalecimiento efectivo de los sistemas de salud de los pueblos originarios, proceso indispensable para el establecimiento de relaciones de reciprocidad y respeto recíproco entre los diversos sistemas médicos que conviven en nuestra sociedad.


Así entonces, los problemas, dificultades y conflictos más arriba planteados de manera general, así también la existencia de nuevos modelos y experiencias de salud mapuche surgidos en diversos territorios y contextos sociales, obligan a nuestro juicio, al diseño, formulación y aprobación de parte del estado de un marco jurídico que tenga como objetivo central el reconocimiento, resguardo y fomento de los sistemas de salud de los pueblos originarios en Chile. Ésta ha sido la principal conclusión a que las organizaciones mapuche hoy reunidas en Temuko hemos llegado hace ya tiempo. A ello nos hemos abocado en todo este proceso. Así entonces, de modo participativo hemos diseñado una Propuesta de Proyecto de Ley de Reconocimiento de los Sistemas de Salud de los Pueblos Originarios, el que presentaremos próximamente al Ejecutivo.


Con ello hemos hecho ejercicio de nuestro derecho colectivo a la participación en la definición y búsqueda de solución a nuestros propios asuntos. El derecho a la salud y derecho específico a la protección de los sistemas de salud de los pueblos indígenas es también un derecho colectivo que nos asiste y estamos dispuestos a luchar por ello.
Red de Organizaciones Mapuche para la Salud

POLICIA CHILENA DISPARA Y DEJA GRAVMENTE HERIDO A MAPUCHE DE COMUNIDAD WAÑAKO MILLAO

Aproximadamente a las 17 horas de ayer martes, mientras el subsecretario del Interior enviado por la presidenta Bachelet a coordinar la represión a los Mapuche al sur de Chile sobrevolaba territorio mapuche en su helicóptero, el Logko de la Comunidad Wañako Millao informaba que uno de sus comuneros identificado como Benjamín Curinao de 25 años fue gravemente herido a bala en uno de sus ojos por parte de la policía chilena...

“fuimos con nuestra gente a visitar especialmente a los niños y mujeres de Temucuicui por el desamparo en el que están, y al interior de la propia comunidad carabineros llegó disparando, andaban como perros rabiosos…lo más seguro es que estén drogados”, denunció el logko, mientras en el lugar –junto con el eco de las balas policiales- se escuchaban los gritos y llantos de las mujeres y los niños mapuches.

Fuente: Alianza Territorial Wenteche-Pewenche
POLICIA CHILENA DISPARA Y DEJA GRAVMENTE HERIDO A MAPUCHE DE COMUNIDAD WAÑAKO MILLAO

Disparo policial da en uno de los ojos del comunero al interior de una comunidad y no en predios de colonos.

Aproximadamente a las 17 horas de hoy martes, mientras el subsecretario del Interior enviado por la presidenta Bachelet a coordinar la represión a los Mapuche al sur de Chile sobrevolaba territorio mapuche en su helicóptero, el Logko de la Comunidad Wañako Millao informaba que uno de sus comuneros identificado como Benjamín Curinao de 25 años fue gravemente herido a bala en uno de sus ojos por parte de la policía chilena, “fuimos con nuestra gente a visitar especialmente a los niños y mujeres de Temucuicui por el desamparo en el que están, y al interior de la propia comunidad carabineros llegó disparando, andaban como perros rabiosos…lo más seguro es que estén drogados”, denunció el logko, mientras en el lugar –junto con el eco de las balas policiales- se escuchaban los gritos y llantos de las mujeres y los niños mapuches. Para los mapuches, lo más grave es precisamente que con la presencia de la autoridad del Palacio de la Moneda, la agresión de la policía llegó a niveles insospechado para “una democracia madura” como se le denomina al sistema chileno desde sus precursores.

A esa misma hora, sobrevolaba el lugar en su helicóptero el enviado especial de la Presidenta Bachelat, para coordinar mejor la represión, el Subsecretario del Interior al que los mapuche han calificado como el subsecretario de Guerra contra ellos, sobre lo cual uno de los logko que lidera el movimiento, el logko lafkernche Jorge Calfuqueo sostuvo que “creen que con medidas represivas apagarán nuestra demanda, y se equivocan rotundamente, porque las movilizaciones continuarán y mañana tendremos nuevos espacios nuestros ocupados y porque la balas y la violencia no la provocamos los mapuche, sino todo lo contrario”. Al tiempo que demandó mayor preocupación de las instancias de derechos humanos nacionales e internacionales sobre lo que denominó “la violencia institucional y física hacia nuestro pueblo, donde nuestras vidas están en peligro y muchos callan, pues esto es violación de los derechos humanos y no otra cosa”
En esa misma dirección, junto con llamar a sus hermanos a sumarse a la cusa se su pueblo, el logko Calfuqueo reiteró el origen, causa y dirección de este movimientos dirigido por los logko “nosotros no sólo dimos demostraciones para el dialogo político, sino también planteamos propuestas de trabajo y caminos de solución, pero se nos ha respondido de esta manera; y el llamado a nuestra gente es mantener la movilizaciones pacíficamente y ninguna agresión la iniciaremos nosotros.

Finalmente, el logko wenteche Curinao y el logko lafkenche Calfuqueo coincidieron en que el proceso de movilización que desarrollan bajo la conducción del Gizol Logko Juan Catrillanca, no avala ataque o acciones a buses o locomoción colectiva que pueda afectar a personas inocentes o a su propia gente que día a día viaja para subsistiir, indicaron

Patricia Troncoso advierte: Mireya se va a morir


Presa ella misma, Patricia Troncoso Robles no pierde de vista la necesidad de sacudir a la opinión pública Mapuche, chilena e internacional, sobre la situación de su compañera recientemente apresada.


“En el caso de Mireya, todas las comunidades nos estamos juntando para defenderla, principalmente porque ella es una Prisionera Mapuche defensora de la recuperación de tierras, de todo el proceso que se ha llevado a cabo durante todos estos años...” La Prisionera Política Mapuche dialogó desde su encierro en Angol (Chile) con Radio El Arka de Bariloche. La que sigue es una versión escrita de la conversación, que se produjo a días de las más recientes detenciones.
*Entrevista y texto: Adrián Moyano. Edición y producción: Avkin Pivke Mapu – Komunikación MapuChe y Radio El Arka




Por Adrián Moyano, Avkin Pivke Mapu y Radio El Arka*
La voz de Patricia Troncoso parte de Angol, hace caso omiso de la cordillera y se irradia a través del éter de Bariloche, gracias a Radio El Arka. Suena tranquila, a pesar de la tragedia no tan lejana. ¿Sabrá que en este rincón del Wallmapu también se pidió por su libertad? Nos pidió que la presentemos como Prisionera Política Mapuche. No terminamos de entender cómo es posible que dialoguemos al aire, si todavía persiste su cautividad.


Entonces, nos explica. “Después de la huelga de hambre, de 112 días de tortura por parte del Estado chileno, yo quedé sola haciéndola al final. Al principio, éramos cinco Mapuche... Nos tuvimos que recuperar y pasamos a un predio de Gendarmería, donde se hacen trabajos agrícolas y otros que tienen que ver con cocina, panadería y demás. Entonces, uno empieza como a recuperar un poco la energía... Y posteriormente, la felicidad, después de cuatro o cinco meses de recuperación: me quedé embarazada y tuve una niña, así que soy muy feliz. Tiene en estos momentos cuatro meses, se llama Alen Antu Lafken, que significa Claro de Sol en el Mar.


Nosotros, con nuestra bebita, nos entregamos a las 10 de la noche aunque llueva, nieve o truene todos los días y salimos a las 7 de la mañana, aunque llueva, truene o lo que pase. Ahora venimos llegando de la cárcel, contenta para iniciar un nuevo día, un día de resistencia, un día de solidaridad con todos nuestros hermanos que están presos en estos momentos”.


Es que la presión que ejerce el gobierno de Chile y sus fuerzas de seguridad no sólo no disminuyó después de aquella espiral, se actualizó y con virulencia en las últimas semanas. “Claro que sí”, concede Patricia. “Eso lo hemos estado viendo y de la forma más cruel con alguno de nosotros. Está mostrando su verdadera cara el sistema al cual protegen ellos. Tenemos que recordar que ya han venido dos veces a visitar los observadores internacionales y han dicho efectivamente que sí, que existen violaciones a los Derechos Humanos en el Territorio Mapuche. Nosotros no estamos inventando una lucha, esta lucha tiene que ver con una continuación de lo que ha significado la dictadura en Territorio Mapuche. La informaciones que se dan muchas veces tienen que ver con la situación puntual que vive cada uno de los presos, porque acá hay mucha persecución en contra de comuneros. Principalmente, gente relacionada con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y con personas específicas dentro del movimiento”.


Continuidad
Son los emergentes de una situación general. “El Estado chileno sigue actuando como Estado chileno: independientemente de la dictadura o no, siempre ha tenido una forma de ser en contra del Pueblo Mapuche. Dos observadores internacionales que han venido en materia de Derechos Humanos, vieron que efectivamente hay una violación”, insistió la prisionera. “Nosotros tenemos gente que ha sido asesinada por la espalda, niños, como el caso de Alex Lemun o Matías Catrileo... Pero nunca hay justicia para nosotros, aquí se puede asesinar Mapuche impunemente. A nosotros se nos persigue, se nos encarcela por años con la aplicación de leyes especiales como la Ley Antiterrorista, que es heredada del gobierno militar de Pinochet, o con la Ley de Seguridad Interior del Estado. Se criminaliza con miles de cosas que te ponen para aumentar las condenas”, ilustró Patricia.


Uno de los ejemplos más recientes de la insensibilidad estatal tiene que ver con Mireya Figueroa, “compañera mía en la causa del caso Poluco Pidenco, en la que hubo testigos protegidos. A través de la calumnia, el Estado criminalizó la demanda de tierras de la comunidad de Tricauco, donde Mireya, junto con otras personas, eran dirigentes. Nosotros, los que estábamos en la zona de Ercilla, apoyábamos, porque todas las comunidades se apoyan unas con otras para pelear, hacer frente y hacer resistencia en contra de la gran cantidad de carabineros que tienen contratados, prácticamente como guardias forestales, al interior de los predios. En estos momentos, los ricos tienen como guardias privados a carabineros pagados por el Estado, que protegen todo lo que de una u otra forma tienen mal habido, porque son las tierras de los Mapuche”.


Su testimonio desanda con paciencia, aquella historia que todavía está fresca. “Éramos 11 los Mapuche procesados por Ley Antiterrorista y Mireya se gana la clandestinidad. En esa condición, sufre persecución, la destrucción de su familia, reiteradas formas de allanamientos en las casas... Piensa tú que nos allanan a nosotros tipo 4 de la mañana, sacan a los niños afuera aunque llueva, truene o lo que suceda... A pie pelado, a hincarse en los patios... Muchas veces les dan golpizas a las personas, le dicen a los niños: ‘si ustedes siguen así, nosotros vamos a golpear a sus papás para que ustedes aprendan que no tienen que hacer esto’”.


Para tornar más trágica la situación, “Mireya empezó a desarrollar cáncer mamario y un sinnúmero de enfermedades, las cuales se agravaron en la cárcel cuando estuvo alrededor de un año y algo en la cárcel de Temuco. Yo me encontraba en la de Victoria, después me pasé a la de Angol... Estuvimos un año y seis meses en prisión preventiva sin que nos hicieran un juicio, sin que nos dieran la posibilidad de volver a nuestras casas. Nos acusaban de "incendio terrorista", que significaba que se hubieran quemado 80 hectáreas de pino. Esa es la gran maldad que se hizo o que tratan de adjudicarnos”, ironizó.


Arbitrariedad
El capítulo que siguió es más o menos conocido en Gulumapu, no tanto en Puelmapu. “Cuatro o cinco Mapuche nos presentamos al juicio, firmamos, estuvimos, hicimos todo lo que había que hacer, porque nos quedamos a resistir también... Tomamos la decisión de presentarnos al juicio con un longko y lamentablemente, a nosotros nos dieron diez años y nos aplicaron la Ley Antiterrorista. A la gente que pasó a la clandestinidad, se le ha ido persiguiendo y atrapando de a una. Ahora, los juicios no son por la Ley Antiterrorista porque no tienen sustento para aplicarla. No existe ningún hecho de sangre, solamente existe una quema de pinos... En Chile, la aplicación de la Ley Antiterrorista significa la intervención de estos mismos teléfonos por los cuales estamos hablando, miles de allanamientos, porque no estoy hablando de uno sino de miles de allanamientos en los que te hacen pedazos las casas... Tú ya no tienes puerta, no tienes ventanas... ¿Para qué? Todo lleno de plástico, porque tú sabes que constantemente te vienen a buscar, te vienen a sacar de la cama. Es una situación terrible”.


Presa ella misma, Patricia Troncoso Robles no pierde de vista la necesidad de sacudir a la opinión pública Mapuche, chilena e internacional, sobre la situación de su compañera recientemente apresada. “En el caso de Mireya, todas las comunidades nos estamos juntando para defenderla, principalmente porque ella es una Prisionera Mapuche defensora de la recuperación de tierras, de todo el proceso que se ha llevado a cabo durante todos estos años, remontándolo a siglos de lucha de resistencia en contra del colonialismo, en contra de lo que fue la Conquista y principalmente, contra el Estado chileno que nos oprime”.


El modelo de saqueo y contaminación se pasea orondo, a uno y otro lado de la cordillera. “Nos ha quitado el agua, producto de las plantaciones de pino... Nos ha contaminado las pocas aguas, producto de las celulosas que hay. Los mares los tiene absolutamente sin ningún pez, producto de los buques factoría. Nos tiene lleno de represas el Territorio, donde tienen todos los cementerios cubiertos con agua. Hoy, con la subida de los insumos, vivir en el campo es mucho más caro que vivir en la ciudad y nuestra gente realmente necesita del Territorio”.



Ese esquema de negocios no admite disensos. “Volviéndote al caso de Mireya, en estos momentos está en su fase terminal. Lamentablemente, nuestra hermana va a morir... Yo he conversado todos estos días con ella y me dice que está de una forma muy digna, asumiendo esto. Quiere dejar su legado, su ejemplo, para que la gente siga luchando, dándole toda su fuerza, su newen. Nosotros estamos muy enojados con Gendarmería, con las gobernaciones provinciales y con los seremis, porque Mireya está junto con la población penal y ella no se puede resfriar y además, estamos con el tema de la gripe porcina. No puede sufrir ningún tipo de trauma que signifique golpearse o cortarse porque sus heridas no sanan. Además, le pasaron un colchón muy delgado, tiene que estar tomando remedios y la tienen que pinchar con morfina para los dolores... No fueron capaces de pasarle un colchón y tenerla en buen estado, sabiendo además que es inocente”.


A pesar de situación tan desesperante, Patricia abrió una ventanita de esperanza. “No sabemos cuántos años va a pagar Mireya, a lo mejor puede que salga inocente... Nosotros pensamos que si tiene un juicio justo va a salir inocente pero en el caso de que la condenen, pensamos que ella va a estar fuera por razones humanitarias. El Estado no ha tenido ninguna humanidad con nuestro pueblo, ninguna humanidad... Por un lado, llenan de plata a las comunidades que no luchan y por el otro, a las comunidades de la resistencia, a las que han creado todo este proceso para que efectivamente el Estado entregue tierras y recursos, nos han golpeado”.


De hecho, la persecución no afloja. Hace poco más de una semana, “tomaron a Héctor Llaitul, uno de la gente que está dentro del movimiento que tiene que ver con la Coordinadora Arauco Malleco. Hace poco, se tomaron trece Mapuche por rebelarse en contra de un fiscal (Mario Elgueta) sabiendo que aquí existe efectivamente una trama muy grande en contra del Pueblo Mapuche a través de tantos fiscales en Arauco. Se juntan con psicólogos, con psiquiatras, con (Policía de) Investigaciones para armar calumnias a través de fotos y cosas así”, describió Patricia con indignación. “Ni siquiera nos conocían a nosotros en los Tribunales los testigos, así que no tenemos posibilidades tampoco de defendernos. Lamentablemente, el Estado nos acusa y nos manda un defensor que es de ellos mismos. Entonces, obviamente el abogado defensor va a hacer lo que el Estado le pide, porque no tenemos recursos. Nuestro pueblo es pobre y no tiene recursos como para contratar un abogado, que nos pide un millón y medio o dos millones de pesos chilenos para poder llevar a cabo un caso. Eso es imposible para nosotros en estos momentos. Quizá más adelante, con más organización y con más cosas, podamos juntar plata para defender a un Mapuche”.


El tiempo radial se había excedido con generosidad. Antes de la tanda, Patricia agradeció la posibilidad de llegar con su palabra a los hermanos del Puelmapu y a una porción de la sociedad argentina que todavía escucha incrédula, como funciona el gobierno “progresista” chileno hacia uno de los pueblos originarios. De todas maneras, la democracia será una asignatura pendiente para los Mapuche también al oriente cordillerano, mientras persista la situación de sujeción colonial.

COMUNIDADES MAPUCHES DONDE MURIO ASESINADO IMPUNEMENTE, ALEX LEMUN SAAVEDRA , SE TOMAN FUNDO DE FORESTAL MININCO EN ERCILLA .


Las Comunidades Mapuches Cercanas al fundo de Propiedad de forestal mininco, Santa Lucia en Ercilla , Provincia de Malleco ,Donde Murio asesinado impunemente el Joven Mapuche , Alex Lemun Saavedra , A Manos de la policia chilena ,bajo el Gobierno de la concertacion en chile ; Han Iniciado un proceso de recuperacion de sus tierras usurpadas nuevamente , procediendo ha ingresar y talar los bosques de la forestal .


Se suman a ha estas demandas territoriales , las recuperaciones de CHAMICHACO y RANQUILCO BAJO , sin dar vuelta atrás , esperando que alguna "autoridad de gobierno de solucion a sus demandas de tierras , por años y años Dilatadas .


no se descarta que más comunidades mapuches de la octava ,novena y decima regiones del sur de chile se suman a estas demandas , que por años los gobiernos de chile han hecho oidos sordos y priviligiando a ciertos particulares y empresas transnacionales , que invaden, usurpan y dañan el medio ambiente en chile .

Comunicado publico lof yeupeko-filkun

Se informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1-El lof yeupeko-filkun se adjudica a las acciones de resistencia que fueron llevados a cabo en diferentes puntos del wallmapu con cortes de carretera y de tendido eléctrico de alta tensión, cortando 5 rutas .camino tres cerros, ñilquilco, camino vilcun, niagra,y el bay pass.

2-estas acciones realizadas en forma simultánea y coordinada es para exigir la compra y el traspaso de los terrenos usurpados por el sr jorge luchsinger al lof yeupeko-filkun de no tener una pronta respuesta a nuestras demandas radicalizaremos nuestras acciones.

3-denunciamos la militarización y los constantes allanamientos por parte de los organismos represivos del estado carabineros,PDI,y personal civil que día a día circula por los caminos y predios de nuestro lof con el fin de amedrentar y hostigar llegando incluso a golpear y amenazar de muerte a niños mujeres y ancianos solo por el hecho de luchar por la liberación de nuestro pueblo nación mapuche.

4-exigimos la libertad inmediata a todos los presos políticos mapuche encarcelados en las diferentes cárceles del estado chileno. Avanzando hacia el control territorial Lof yeupeko-filkun Coordinadora de comunidades en conflicto Arauco-malleco C.A.M