mardi 29 septembre 2009

Gobierno está trasladando el conflicto


Werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que el Ministro Viera Gallo “son medidas extremadamente poco valientes, porque no resuelven ni van a resolver las controversias que existen en el sur entre los mapuches y el Estado chileno (…)”… Por otra patrte, comunidades Mapuches Williches acusan a Viera Gallo de Acusan a Viera-Gallo de un diálogo “poco fluido” y de encontrarse más cerca de los empresarios que de los pueblos originarios./ Los mapuches alegan que no se está aplicando íntegramente el convenio 169 de la OIT


Fuente: Canal 13
http://tele13.canal13.cl/noticias/regiones/7887.htm
Huilcamán acusa a Viera-Gallo de "dejar conflicto indígena" al próximo gobierno
Actualizado 28-Sep-2009

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se refirió a las nuevas propuestas que presentará el secretario de Estado a la presidenta, Michelle Bachelet.

Según ha trascendido, la iniciativa contempla un nuevo ministerio, una subsecretaría y una Agencia de Desarrollo Indígena, que sustituiría a la Conadi.

Además, se establecería un Consejo de Pueblos Indígenas de carácter consultivo y resolutivo, compuesto por 44 miembros de 8 etnias y elegidos por votación popular.

"Lo que está haciendo el ministro José Antonio Viera-Gallo es dejar que el problema indígena lo asuma el próximo gobierno", señaló el werkén.

Huilcamán señaló también que “son medidas extremadamente poco valientes, porque no resuelven ni van a resolver las controversias que existen en el sur entre los mapuches y el Estado chileno (…) según la experiencia de otros países donde se ha instaurado, estos consejos sólo han sido una buena entretención, como una dinámica de castigo a niños indisciplinados en un jardín infantil", precisó.

"Me sorprenden lo que ha concluido el ministro Viera-Gallo, sobretodo, debido a que los 3 viajes consecutivos que ha hecho a la zona han sido de carácter 'bomberil', o sea, va donde lo llaman porque hay problemas (Galvarino, Vilcún y Panguipulli), y si dedicó su tiempo a hablar con 'minorías' como él calificó a los mapuches en su intención de formar un autogobierno, ¿para qué ha perdido su tiempo? Es una profunda contradicción", indicó el dirigente indígena.

A juicio del líder mapuche, las recomendaciones del miembro del gabinete a la Mandataria son resoluciones que determinó "para todo el país", a partir de las reuniones con los funcionarios de la Conadi de La Araucanía, "o sea, sería como si las nuevas políticas de Carabineros de Chile, se discutan con los efectivos policiales que hoy vigilan los predios", explicó.

Frente a un eventual cuestionamiento de otras etnias que podrían acusar a la comunidad mapuche de trabar los posibles beneficios que elabore el Estado para todas los pueblos indígenas del país, Huilcamán sostuvo que "todos los pueblos tienen derecho a opinar y decir sus pareceres y hasta ahora, no he sabido de ninguna posición contraria a la que postula mi pueblo”.

Protestas contra Viera-Gallo
Alrededor de 100 personas se congregaron en el frontis de la Gobernación de Ranco, en La Unión, para manifestarse contra el coordinador del tema indígena, el ministro José Antonio Viera-Gallo.

Acusan a Viera-Gallo de un diálogo “poco fluido” y de encontrarse más cerca de los empresarios que de los pueblos originarios.

Los mapuches alegan que no se está aplicando íntegramente el convenio 169 de la OIT.

Werkén Víctor Ancalaf Llaupe en conferencia en Bruselas, Bélgica


Trawun-Matutun con Victor Ancalaf
En el bicentenario de la resistencia del pueblo mapuche los invitamos un Encuentro-Convivencia
Víctor Ancalaf Llaupe es werken de la Comunidad Mapuche Choin Lafkenche, ubicada en el sector San Jorge, comuna de Collipulli. Padre de cinco hijos, Ancalaf se transformó en un reconocido líder mapuche al fundar el año 1998, junto a otros dirigentes de Arauco y Malleco, la organización mapuche Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM), en la cual se desempeñó durante dos años como su principal vocero público.
Después de 5 años de cárcel continúa siendo vocero de su comunidad. Invitado a la ONU en Ginebra a un encuentro de los pueblos
indígenas estará de paso en Bruselas para debatir sobre la situación política del pueblo Mapuche.

Viernes 2 de octubre 2009 a las 19 horas

Casa América Latina, 27 rue du College, 1050 Bruxelles

GSM: 0473-117444

Siguen las Movilizaciones por restititución de Tierras Ancestrales

Ni asesinatos, ni la represión estatal pueden contra lo que se ha denominado las legítimas aspiraciones y reclamaciones para que se reparen tierras ancestrales a Comunidades Mapuches que han sido víctimas de procesos de usurpación y empobrecimiento. / Mientras siguen las ocupasiones en el Fundo la Romana (Urban) en Ercilla, en Victoria y Galvarino, Octubre promete ser un mes de amplias movilizaciones.

Fuentes: Radio Bio Bio – La Tercera
Los predios Santa Cristina y La Romana, éste último del agricultor René Urban, fueron tomados una vez más esta jornada en la comuna de Ercilla, región de la Araucanía.

Los lonkos de las comunidades del bajo Malleco y de Temucuicui anunciaron que van a comenzar con nuevas ocupaciones al igual que la jornada de ayer. Señalan que el movimiento continúa y que las jornadas anteriores fueron para analizar los pasos a seguir.

Junto a lo anterior, dijeron desconocer la institucionalidad del ministro coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera- Gallo, según informa radio Biobío.

El Gobierno se ha puesto al margen del estado de derecho. Bachelet: envia proyectos de ley inconsultos para mutilar el Convenio 169 e imponer un 'Cons


El Gobierno de Bachelet protagoniza la ruptura del Estado ante los pueblos indigenas. Sin los indígenas, a sus espaldas, y solo rodeada de un marco tenso y siniestro de Ministros racistas, la Presidenta Bachelet le ha puesto una lápida al diálogo de buena fe y al Convenio 169:
firma y envia los proyectos de ley inconsultos y pactados con la derecha, para imponer una institucionalidad de control y sometimiento de los pueblos indígenas.

No hubo consulta previa ni la habrá: el 25 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial el Reglamento que mutila el Convenio 169.

¿Que sigue después ? ¿Napalm?
Bachelet dejará una herencia maldita que ahondará el conflicto del estado con los pueblos indígenas.

SANTIAGO.- En medio de la tensión que se vive en la Región de la Araucanía debido al conflicto mapuche, la Presidenta Michelle Bachelet envió este martes al Parlamento dos proyectos de ley que buscan dar una nueva institucionalidad a la política de los pueblos originarios.

En una ceremonia realizada en La Moneda la Jefa de Estado firmó el proyecto que crea un Ministerio de Asuntos Indígenas y el que establece un Consejo de Pueblos Indígenas que "representará a los indígenas en los procesos de consulta"

¿A esos le llaman consulta de acuerdo al Convenio 169?

Fascismo puro y duro.

En Libertad quedó Mireya Figueroa


Hoy tras realizarse la audiencia para revisar las medidas cautelares en el Tribunal de Juicio Oral de Angol, se decretó la libertad de la lamuenMireya Figueroa, quien por razones de salud extremas, no fue trasladada hasta esa ciudad, quien permanece internada en el Hospital Barros Luco de Santiago por un cáncer terminal./ Mireya estaba procesada por el caso Poluco Pidenco, donde se le acusaba de haber participado del ataque al predio del mismo nombre, acusandola por "Incendio Terrorista".

Fuente: Comunicaciones Meli Wixan Mapu
http://meli.mapuches.org/spip.php?article1602
Hoy tras realizarse la audiencia para revisar las medidas cautelares en el Tribunal de Juicio Oral de Angol, se decretó la libertad de la lamuenMireya Figueroa, quien por razones de salud extremas, no fue trasladada hasta esa ciudad..
.
Recordamos que la Lamuen permanece internada en el Hospital Barros Luco de Santiago y ha sido visitada permanentemente por Mapuche y No Mapuche con el fin de conocer su estado de salud, ademas de acompañarla en estos duros momentos..
.
La Lamuen Mireya estaba procesada por el caso Poluco Pidenco, donde se le acusaba de haber participado del ataque al predio del mismo nombre, acusandola por "Incendio Terrorista"..
.
Segun informaciones, los gendarmes que custodiaban su cama en el Hospital se retiraron y se encuentra en compañia de sus hijos por lo tanto solo se espera al alta mèdica.

'El Estado chileno tiene la obligación de restituir las tierras ancestrales'. Relator Anaya ante el Consejo de Derechos Humanos.


"El Estado de Chile tiene la obligación de restituir las tierras ancestrales de los pueblos indígenas. No es sólo entregar tierra como en una reforma agraria, es determinar cuáles fueron de ellos", afirmó el Relator Especial James Anaya en Ginebra./ Respecto al proceso de consulta señalo "hay que empezar por 'consultar' con los indígenas como será ese proceso de consulta"
Fuente:

http://www.politicaspublicas.net/panel/relator-dpi/noticias-relator/398-anaya-cdh-chile.html
"El Estado de Chile tiene la obligación de restituir las tierras ancestrales de los pueblos indígenas.
No es sólo entregar tierra como en una reforma agraria, es determinar cuáles fueron de ellos", afirmó el Relator Especial James Anaya en Ginebra.

Respecto al proceso de consulta señalo "hay que empezar por 'consultar' con los indígenas como será ese proceso de consulta"
El 28 de septiembre el Relator presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe de seguimiento sobre la situación de los derechos humanos en Chile. Recomendó al estado de Chile que inicie un proceso para obtener la confianza de los pueblos indígenas.

Ginebra. El Relator Especial de Naciones Unidas Sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su
informe de seguimiento sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chile. El informe es resultado de una visita a Chile del 5 al 9 de abril del 2009 y del intercambio de informaciones con el Gobierno de ese país.

"El mayor desafío que tiene Chile es transversal. Necesita construir confianza, necesita que los indígenas recuperen la confianza perdida a causa de años de historia, es un desafío, pero hay que enfrentarlo, sin él no se podrá avanzar"
En él, Anaya reconoce los avances realizados por el estado de Chile, como la ratificación del Convenio 169 y las iniciativas en materia de reforma constitucional, pero también identifica los desafíos, en especial la recuperación de la confianza.

"Las iniciativas que tome el gobierno en aras a mejorar la situación de los indígenas, aunque sean buenas, van a ser difícilmente aceptadas si no participan los indígenas, si no tienen confianza en el proceso", señaló.

Es por ello, que el relator aboga por que los indígenas participen desde el inicio de todas las iniciativas, para que se sientan partícipes del proceso.
"Por ejemplo, el proceso de consulta, hay que empezar por 'consultar' con los indígenas como será ese proceso de consulta".

En un sentido parecido, el relator lamentó que en un país con tanta disparidad étnica los ciudadanos de éstas no se conozcan entre sí. "Hay que hacer un proceso de acercamiento intercultural, hay que empezar por las escuelas, desde pequeños, educando en la diferencia".

Respecto a la reforma constitucional, Anaya no quiso ahondar, pero sí recordó que debe hacerse de acuerdo a la legislación y a la normativa internacional.

Asimismo, el relator considera que "uno de los principales problemas" es el tema de la adjudicación de tierras a los indígenas. "Se debe hacer con criterios justos y, eso, no quiere sólo decir cuantas hectáreas son necesarias, sino también pensar en la financiación para que sean obtenidas".

Además, Anaya hizo hincapié en señalar la necesidad de que los indígenas recuperen sus tierras ancestrales, tal y como lo afirma la legislación internacional y la jurisprudencia interamericana. "El Estado de Chile tiene la obligación de restituir las tierras ancestrales, no es sólo entregar tierra como en una reforma agraria, es detectar cuáles fueron de ellos".

Finalmente, el relator señaló como uno de los aspectos más graves a superar el "excesivo uso de la fuerza" y la criminalización de la protesta indígena. "Ha habido un uso excesivo de la fuerza en diversas ocasiones. Además se ha aplicado la ley antiterrorista contra aquellos que protestaban, para mí no corresponde. Mi antecesor ya recomendó que se suspendiera la aplicación de esa práctica, pero el gobierno no lo ha hecho", aseguró Anaya. "Yo comparto que el gobierno tiene el derecho y el deber de mantener el orden público, y repudio la violencia como forma de protesta, pero debería haber una comprensión especial para este contexto", añadió el relator de la ONU.

Danielle Miterrand denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la criminalización de la protesta social Mapuche


Con la ocasión de la adopción del informe del Estado chileno sobre el Examen Periódico del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 24 de septiembre, la Sra. Danielle Mitterrand, ex Primera dama de Francia, representando l’ONG « France-Libertés » y la Red Solidaridad con Elena Varela y el Pueblo Mapuche, intervino en la sesión señalando el carácter abusivo e injustificado de la criminalización de las manifestaciones Mapuches por la salvaguardia de sus derechos y territorios.

Indicó además que esta criminalización está ilustrada por la aplicación de la Ley antiterrorista y la detención de documentalistas quienes efectúan reportajes sobre los conflictos entre las comunidades mapuches y el Estado chileno y los intereses privados. Subrayó además que esta criminalización se acompaña de una cruel represión, de la cual ella fue testigo, terminando su intervención con la petición de que el Consejo de Derechos Humanos intervenga para que el Estado chileno ponga fin a esta criminalización, fin a la aplicación de la Ley antiterrorista y que garantice a través del Alto Comisariado un diálogo de igual a igual con el gobierno para resolver los conflictos existentes.

En paralelo a esta sesión, una Conferencia “Chile: criminalización del movimiento social Mapuche a través de la ley antiterrorista” fue organizada, por las mismas organizaciones en la sede de la ONU, en la cual se contrarrestaron los argumentos emitidos, previamente en la sesión del Consejo, por el representante del Estado chileno, Carlos Portales. En este evento intervino nuevamente la Sra. Mitterrand quien habló de su visita a Chile efectuada en el marco de una Misión de su institución en abril de 2009 y ratificó sus argumentos expresados en la sesión del Consejo.

El antropólogo francés Fabien Le Bonniec situó el marco social, político y económico en el cual se están produciendo estos conflictos.

Intervino además el abogado de Elena Varela, Jaime Madariaga, quien señaló que el informe presentado por el gobierno describe a Chile como un paraíso de los Derechos Humanos y remarcó la falsedad de las afirmaciones sobre el número de casos de mapuches a quienes se les ha aplicado la ley antiterrorista. Son cinco y no dos las personas de origen mapuche a quienes se les ha aplicado esta ley durante el gobierno de Bachelet, a pesar de su promesa de no aplicar esta ley dentro del contexto de lo que ella llamo al hacer su promesa, "El Conflicto Mapuche" y se ha aplicado también a personas no mapuches que están en relación con los Mapuches en sus demandas de recuperación de tierras.

Indicó que todas las acusaciones han sido establecidas por supuestos delitos contra la propiedad o de daño material, y ninguna lo ha sido por delitos contra la vida. Existen condenas basadas únicamente en declaraciones de testigos sin rostro. Señaló además que el Estado ha perseguido a los violadores de Derechos humanos durante la dictadura, pero que no lo ha hecho contra quienes violan actualmente los derechos humanos esenciales de gente Mapuche. Dos de los últimos homicidios contra jóvenes mapuche han sido mediante disparos por la espalda y estando ellos desarmados [El abogado de Elena Varela defiende también dos de las familias de los mapuches asesinados].

La documentalista Elena Varela testimonió sobre su detención, sobre el proceso establecido en su contra, su reclusión en la Cárcel de Alta Seguridad de Rancagua y su situación actual (reclusión nocturna). Señaló que su caso fue un golpe en la conciencia de Chile y que este demuestra que la libertad de expresión no existe en el país.

Christophe Harrison, documentalista francés –quien efectuó en marzo de 2008 con el realizador Joffrey Rossi, un documental sobre la situación de las comunidades Mapuche en proceso de recuperación de tierras- testimonió sobre su detención por Carabineros, la confiscación de su material y su pasaporte y sobre la acusación de infracción a la ley de extranjería.
No fueron expulsados, pero debieron salir rápidamente del país.

José Venturelli, pediatra, hizo alusión a las consecuencias de la represión en las comunidades, señalando además que la situación existente tiene características de comienzo de “apartheid”.
Se rebatió igualmente como una falsedad la afirmación de Carlos Portales, quien señaló ante el Consejo, que la libertad de expresión está protegida por la Constitución, pues acaba de ser rechazada en el Senado la modificación a esta ley, por la que se pretendía asegurar el trabajo de documentalistas como Elena Varela, y la seguridad de la fuente en especial.

Sobre lo planteado por el gobierno concerniendo la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se aclaró que su alcance está limitado, pues concierne únicamente la memoria y basado esencialmente en el pasado, lo que es importante, pero sin duda hoy en Chile también se violan derechos humanos esenciales, y parece ello no importarles.

Miembros de la familia Calfunao testimoniaron sobre la persecución a su comunidad (familiares presos y otros exilados) e hicieron preguntas al representante del gobierno presente en la sala, sobre los presos políticos, quien respondió invocando el discurso de Carlos Portales en la sesión y evadiendo la pregunta. Finalmente, sus argumentos fueron rebatidos por el abogado Jaime Madariaga, instando al gobierno a ocuparse seriamente del conflicto.

La Red de Solidaridad está integrada por las Asociaciones:

Terre et Liberté pour Arauco (France), le Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili (France), le Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques – CSIA Nitassinan-(France), Réseau d’information et Soutien au Peuple mapuche (France), Asociación Apatapela (Francia), DIDEPU (Suiza), Comision de Apoyo a los Pueblos Originarios (Suiza), Comité Memoria y Justicia (Suiza), Association Culturelle Mapuche - Radio Región 14 (Gotenburg, Suède), Comité Mapuche Belgique (Bruxelles), Komiteen for Mapuche (Noruega), Comitato Lavoratori Cileni Esiliati (Italia), Asociación Wenuykan (Italia), José Venturelli (Canadá), Comisión Etica contra la tortura – Secretariado europeo, Osservatorio della Pace – Capannori (Italia)

VIERA GALLO le declara la guerra a los pueblos indígenas: ingresa paquete de proyectos de ley mutiladores de derechos y deja amarrada institucionalida

La más grande operación de "amarres" en contra de los derechos de los pueblos indígenas se ha puesto en marcha. Con total descaro el Ministro Viera Gallo anuncia la presentación de proyectos de ley para dejar establecida la institucionalidad que manejará los asuntos indígenas por las próximas décadas. Todo atado y bien atado y pactado con la derecha.

Con proyectos de ley inconsultos y que violan descaradamente el Convenio 169 de la OIT, VIERA GALLO hace el trabajo sucio a la derecha y se burla de los pueblos indígenas.

LA SEGUNDA DEL DIA 28 DE SEPTIEMBRE PUBLICA:
Con suma urgencia serán enviados mañana al Congreso, una vez que sean firmados por la Presidenta, Michelle Bachelet, los proyectos de ley que crean una nueva institucionalidad indígena y aplican una profunda reestructuración de la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Así lo anunció el ministro secretario general de la Presidencia y “coordinador” de los Asuntos Indígenas del gobierno, José Antonio Viera-Gallo: “Vamos a poner suma urgencia a ambos proyectos”, recalcó.

Añadió que, además, esperan la creación de una comisión especial de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados, que se dedique, precisamente, a analizar el conjunto de proyectos de ley y para que sigan en general la política indígena.

“Así lo he conversado con el presidente (Rodrigo Alvarez) y él me ha expresado su buena voluntad”, dijo.

Detalle de la iniciativa
Explicó que los proyectos apuntan a la reestructuración de la Conadi , terminando con su dependencia de Mideplan; la creación de una nueva institucionalidad indígena , cuyos detalles serán entregados mañana por la Presidenta, y el que crea el Consejo de Pueblos Indígenas , que sigue el modelo que existe en Australia, de carácter consultivo y resolutivo, compuesto por 44 miembros de ocho etnias.

La Conadi, explicó, será un servicio público, ejecutor de la política indígena , que no tendría un consejo, propiamente tal, como ocurre hoy. Para ello estará el Consejo de Pueblos Indígenas.
Aunque Viera-Gallo declinó entrar en detalles, distintas versiones apuntan a que los proyectos contemplan al menos una subsecretaría y una agencia de desarrollo indígena.

El ministro aseguró que en la redacción de los proyectos se tomó en consideración la opinión de la Alianza, a través de los técnicos de Libertad y Desarrollo, Libertad, Fundación Jaime Guzmán, entre otros, así como representantes políticos de la zona de la UDI, RN y la Concertación.
****************
¿Y A QUIEN LE CONSULTARON ESTOS PROYECTOS?

Viera Gallo se incumple las recomendaciones del Relator de la ONU y viola el Convenio 169:
EL INFORME DEL RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS JAMES ANAYA.

El dia 17 de septiembre de 2009 el Relator dio a conocer su Informe de Recomendaciones a Chile, ahi señala:

19. En relación a la propuesta de crear un Consejo de Pueblos Indígenas, el Relator Especial recuerda al Gobierno la importancia de asegurar que los mecanismos de interlocución entre los estados y los pueblos indígenas faciliten el ejercicio pleno de los derechos y facultades de que son titulares cada pueblo y comunidad indígena, de conformidad con sus propias instituciones representativas.

23. Asimismo, el Relator Especial toma nota de la existencia de diversos proyectos de ley que guardan relación con institucionalidad de políticas indígenas, tales como el proyecto de creación de una Subsecretaria de Asuntos Indígenas (Boletín 6018-06) y el proyecto “Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública” (Boletín 3562-06). El Relator Especial señala que tales proyectos deben ser debidamente consultados con los pueblos indígenas.

ARTICULO 6 DEL CONVENIO 169
"Los gobiernos deberán:
a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;"

Presentan denuncia en Contraloria en contra del 'Reglamento' fraudulento y racista de VIERA GALLO

Gobierno busca limitar consulta a pueblos originarios establecida en Convenio 169 de la OIT. El mismo día en que entró en vigencia el acuerdo internacional en Chile, que establece que se debe consultar a los indígenas acerca de proyectos e iniciativas que los afecten o a sus territorios, el Ejecutivo ingresó un reglamento transitorio a la Contraloría para que no sean vinculantes.

El senador Alejandro Navarro y representantes de mapuches y aymaras presentaron un requerimiento al contralor Ramiro Mendoza para que no lo firme.

Mientras el gobierno simulaba cinicamente celebraba la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas , calladamente ingresaba a la Contraloría General de la República un reglamento para limitar las consultas a los pueblos originarios que establece la nueva normativa.

VIERA GALLO EL CINICO MINISTRO DE LA NEGACIOIN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS

VIERA GALLO pretende que su propuesta de Reglamento inconsulto e ilegal, sea visada en el organismo contralor.

El "Reglamento" limita el convenio que establece claramente que las consultas deben ser vinculantes y además incluir a todos los organismos públicos, entre ellos las municipalidades.

Pero el articulado que ingresó el Ejecutivo señala que la consulta no es vinculante, es decir, que no tendrá efecto definitivo sobre los proyectos que se pretendan desarrollar en las zonas indígenas, y además deja fuera a los municipios, lo que a juicio del senador Alejandro Navarro es preocupante, por lo que presentó junto a dirigentes de pueblos originarios un escrito para evitar que sea visado por el contralor, Ramiro Mendoza.

“Se burla el espíritu original y el reglamento es contrario porque el convenio tiene efecto de manera inmediata y sin ninguna interpretación, sólo cabe cumplirlo. Por eso esperamos que el contralor lo haga cumplir porque este convenio internacional es ley para Chile”, señaló el parlamentario.

Navarro recordó que las comunidades indígenas dependen muchas veces de los programas y planes que se desarrollan desde los municipios, por lo que excluir de esta responsabilidad que establece el Convenio 169 es violentar la normativa internacional.

Esta situación generará inquietud entre las comunidades indígenas ya que primero se les planteó que serían tomadas en cuenta a partir de la ratificación del convenio, pero ahora esto se limita por la vía de un reglamento que además está inconsulto, precisó por su parte Mauricio Llaitul Acum, secretario general de la Asociación Mapuche Tripay Antü.

“Claramente estamos violándolo, tratando inclusive de anteponer recursos legales para quitarle validez. Esto es grave ya que no vamos a lograr dar un paso de acercamiento a los pueblos indígenas con el Estado sino que estamos generando mayor distanciamiento ya que continuamos sin reconocer derechos esenciales que les merecen a los pueblos indígenas”, manifestó.

VIOLENCIA POLITICA DE VIERA GALLO CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS
En tanto, Juan Carlos Huarache Tancara, dirigente de la organización aymara quechua Hachamarcaru, precisó que la presentación del reglamento viene a demostrar el verdadero interés del gobierno por limitar los alcances del Convenio 169 de la OIT.

El representante precisó que a pesar de que la demanda por tierra y reconocimiento se da con mayor fuerza en el sur del país, también como aymaras tienen reclamos frente al Estado y la inacción del gobierno.

“Hay una violencia continua del Estado. Hace poco hubo la licitación de la explotación para lugares de geotermia (Tatio) y hay reglamentos que dice que no puede hacerse eso y simplemente se hace a días de la entrada en vigencia del convenio. El Estado sigue atropellándonos en todas las áreas y eso es frustrante para nosotros”.

En La Moneda esperan que la toma de razón de la Contraloría General para el reglamento que regula las consultas a los pueblos originarios se otorgue a la brevedad por el jefe de esta repartición, Ramiro Mendoza, aunque la presentación de Navarro junto a los dirigentes indígenas busca precisamente revertir una decisión que a su juicio perjudicaría los efectos jurídicos del Convenio 169 de la OIT que entró en vigencia hace apenas dos semanas en el país .

Publicado por Radio Universidad de Chile

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=55866

En La Unión comunidades mapuche marcharon en repudio de ‘Reglamento’ de Viera Gallo


Hasta la gobernación provincial y kultrun guiando, marcharon mapuche de la provincia del Ranco, Región de los Ríos, asegurando que el Gobierno estaría obstaculizando la implementación en Chile del convenio 169 de la OIT, al desvincular a los municipios en estas materias.

La manifestación fue convocada en repudio al “Reglamento del Convenio 169″ que pretende imponer el Gobierno está dejando afuera a los municipios como instancias de diálogo, que en el caso de comunas de alta ruralidad son principalmente el único referente en la toma de decisiones.
Jaime Huincahue, representante de la comunidad indígena Augusto Cheuquepán, dijo a Radio Bío-Bío de Valdivia que con esto se vulnera el derecho de consulta a las comunidades.

Incluso, señalaron que el Coordinador de Asuntos Indígenas, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, está más cerca del empresariado que de los pueblos originarios.

El dirigente señaló incluso que no existe un diálogo fluido con el Gobierno, porque aquella instancia no sería propiciada por el Coordinador de Asuntos Indígenas, el ministro José Antonio Viera Gallo.

Los manifestantes entregaron un documento con sus reclamos por lo que califican la implementación parcial del Convenio 169 de la OIT en la zona.

“El Ministro Viera Gallo está más cerca del empresariado que de los pueblos originarios” sentenciaron los comuneros.

La marcha realizada el lunes 28 de septiembre, sorprendió a los transeuntes de la ciudad de La Unión, acostumbrada a una baja expresión ciudadana.

Gentileza
El Ciudadano

Familia Catrileo Quezada desmiente reunión de Viera-Gallo con "amigos" de Matías

Frente a lo transmitido anoche, en TVN regional Araucanía, en relación a que en el marco de la visita de el Ministro Coordinador de la Política Indígena: Viera Gallo a Temuco, “habría trascendido que se abría reunido con amigos y adherentes del comunero fallecido en enero de 2008: Matías Catrileo”.

COMUNICADO ACLARACIÓN
La familia Catrileo Quezada, hace la siguiente aclaración a toda la comunidad, especialmente a los verdaderos lamgen y wenuy de Matías.

1.- Si el gobierno, quiere tener información o conocimiento con respecto de Matías Catrileo, los interlocutores válidos somos nosotros y hasta la fecha no ha habido acercamiento alguno por parte del estado chileno.

2.- Estamos claros que los verdaderos y más cercanos amigos y hermanos de Matías, no se han reunido con Viera -Gallo; no se relacionan con quienes asesinaron a nuestro weichafe, quien dijese en un mensaje a su pueblo en Junio 2007 “nosotros los mapuche, no tenemos por qué negociar con el estado”.

3.- En lo personal, considero poco serio que el noticiero informe sobre un “trascendido”.

Como madre me ofende e indigna que todos quienes se atribuyen una supuesta cercanía con mi hijo, usen su memoria para su conveniencia.

Temuco, warria, 25 de Septiembre de 2009

Familia Catrileo Quezada

lundi 28 septembre 2009

Comunicado ante allanamiento y desalojo de Mujeres Mapuches en Santiago

COMUNICADO PÚBLICO

El Colectivo Editorial del Informativo Mapuexpress y el Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos (GTDC), solidariza con el grupo de Mujeres “Tejedoras Mapuches” víctimas de la represión y persecución de agentes militarizados chilenos en el día de hoy.
El grupo de Mujeres fue víctima de un allanamiento y desalojo de un espacio en recuperación ubicado en Villavicencio 25, Barrio Lastarria, Santiago, destinado para el rescate de conocimientos ancestrales, lugar donde desarrollaban arte textil ad llallin y de plantas y hierbas medicinales para la construcción de una escuela de autoformación para el conocimiento de la mujer mapuche.

Lamentamos profundamente estos síntomas y frecuentes acciones de violencia estructural del estado chileno y su nivel de intolerancia, discriminación y desprecio frente a iniciativas que buscan ejercer los derechos colectivos, para el rescate de conocimientos milenarios. Es brutal y criminal que los funcionarios públicos de los poderes del estado chileno, en vez de buscar soluciones efectivas y pacíficas, respondan de esta manera ante las necesidades de espacios para la creación y sabiduría,
Conminamos a quienes dicen cumplir servicio público o representar los intereses sociales en esta represiva democracia, a asumir sus responsabilidades, a terminar con la mala fe y afrontar los temas de fondo donde la participación, inclusión, respeto y tolerancia, bajo la premisa del reconocimiento de la diversidad y resguardo a las soberanías y los derechos de los Pueblos, sean lo primero.

La labor realizada por las Mujeres tejedoras Mapuches en Santiago es una labor de absoluta dignidad y que merece toda la valoración y respeto. Exigimos el respeto que se merecen estas mujeres que buscan conquistar espacios, con trabajo y esfuerzo para el presente y las generaciones venideras de un Pueblo que ha sido víctima de verdaderas políticas genocidas y de asimilación.

Exigimos al Gobierno chileno respetar la cultura ancestral, y en especial, respetar los Derechos de las mujeres. El gobierno actúa de manera violenta, patriarcal y colonial y continúa intentando cercenar Derechos que se encuentran consagrados en Normas básicas internacionales.

La violencia contra las Mujeres Tejedoras Mapuches, no tan solo es una afrenta al Pueblo Mapuche en su conjunto, sino, es un grave atentado a los Derechos Humanos de las Mujeres; Y es un violento portazo en la cara al emprendimiento y el esfuerzo.

Lo ocurrido en Santiago, son los mismos hechos que vienen ocurriendo a causa de la violencia militarizada en diversas zonas rurales, donde numerosas mujeres, niñas, ancianas, han sido maltratadas y vejadas por agentes policíacos del estado chileno a causa de allanamientos, muchas veces, sin que se muestre una orden para tal efecto como ocurrió en este caso

Urgente: Allanaron Casa de las Tejedoras Mapuche en Santiago
Sin mostrar orden entraron a la Casa de las mujeres tejedoras en pleno centro de Santiago, hasta el momento hay una tejedora que permanece detenida.../ El contingente consistia en 3 micros de Carabineros, un zorrillo, un guanaco y patrullas de apoyo. La Casa estaba siendo ocupada por un grupo de mujeres tejedoras constituidas en el taller de arte textil ad llallin y de plantas y hierbas medicinales.
A las 06.15 hrs. de esta madrugada, un contingente desproporcionado de FFEE de Carabineros y SIP, entró a allanar la Casa de las Tejedoras Mapuche en Villavicencio 25, Barrio Lastarria, Santiago.

El contingente consistia en 3 micros de Carabineros, un zorrillo, un guanaco y patrullas de apoyo.

La Casa estaba siendo ocupada por un grupo de mujeres tejedoras constituidas en el taller de arte textil ad llallin y de plantas y hierbas medicinales para la construcción de una escuela de autoformación en el conocimiento de la mujer mapuche, recuperando estos saberes en la ciudad.
Fueron requisados como "objetos de prueba" de la fantasía policial dos lienzos para la tradicional marcha del 12 de octubre y nuestras plantas y hierbas medicinales maceradas en alcohol... "porque perfectamente podrian hacerse bombas molotov con ellas" segun Carabineros.

SE SOLICITA APOYO Y SOLIDARIDAD... “las mujeres de esta casa hemos sido expulsadas y nos encontramos resistiendo en las afueras de la propiedad con nuestros telares custodiadas en todo momentos por carabineros”...

Urgente: Allanaron Casa de las Tejedoras Mapuche en Santiago


Sin mostrar orden entraron a la Casa de las mujeres tejedoras en pleno centro de Santiago, hasta el momento hay una tejedora que permanece detenida.../ El contingente consistia en 3 micros de Carabineros, un zorrillo, un guanaco y patrullas de apoyo. La Casa estaba siendo ocupada por un grupo de mujeres tejedoras constituidas en el taller de arte textil ad llallin y de plantas y hierbas medicinales.

A las 06.15 hrs. de esta madrugada, un contingente desproporcionado de FFEE de Carabineros y SIP, entró a allanar la Casa de las Tejedoras Mapuche en Villavicencio 25, Barrio Lastarria, Santiago.

El contingente consistia en 3 micros de Carabineros, un zorrillo, un guanaco y patrullas de apoyo.
La Casa estaba siendo ocupada por un grupo de mujeres tejedoras constituidas en el taller de arte textil ad llallin y de plantas y hierbas medicinales para la construcción de una escuela de autoformación en el conocimiento de la mujer mapuche, recuperando estos saberes en la ciudad.

Fueron requisados como "objetos de prueba" de la fantasía policial dos lienzos para la tradicional marcha del 12 de octubre y nuestras plantas y hierbas medicinales maceradas en alcohol...
"porque perfectamente podrian hacerse bombas molotov con ellas" segun Carabineros.

NOTICIA EN DESARROLLO
SE SOLICITA APOYO Y SOLIDARIDAD...
las mujeres de esta casa hemos sido expulsadas y nos encontramos resistiendo en las afueras de la propiedad con nuestros telares custodiadas en todo momentos por carabineros...

Comunidades de Futrono, Rio Bueno y La Unión anuncian marcha en repudio de 'Reglamento' de VIERA GALLO

Una marcha anunciaron las comunidades indígenas de la provincia de El Ranco, en la Región de los Ríos, asegurando que el Estado, a través del Gobierno estaría obstaculizando la implementación en Chile del convenio 169 de la OIT, al desvincular a los municipios en estas materias.

"El Ministro Viera Gallo está más cerca del empresariado que de los pueblos originarios"
La marcha está fijada para las 11 de la mañana de este lunes 28 de septiembre, en el centro de La Unión, para dirigirse hasta la municipalidad y luego a dependencias de la Gobernación del Ranco,
La manifestación está siendo convocada porque el "Reglamento del Convenio 169" que pretende imponer el Gobierno está dejando afuera a los municipios como instancias de diálogo, que en el caso de comunas de alta ruralidad son principalmente el único referente en la toma de decisiones.
Jaime Huincahue, representante de la comunidad indígena Augusto Cheuquepán, dijo a Radio Bío-Bío de Valdivia que con esto se vulnera el derecho de consulta de las comunidades.

Incluso, señalaron que el Coordinador de Asuntos Indígenas, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, está más cerca del empresariado que de los pueblos originarios.

El dirigente señaló incluso que no existe un diálogo fluido con el Gobierno, porque aquella instancia no sería propiciada por el Coordinador de Asuntos Indígenas, el ministro José Antonio Viera Gallo.

La marcha está fijada para las 11 de la mañana de este lunes 28 de septiembre, en el centro de La Unión, para dirigirse hasta la municipalidad y luego a dependencias de la Gobernación del Ranco, donde entregará un documento con sus reclamos por lo que califican la implementación parcial del Convenio 169 de la OIT en la zona.

Informe de Carlos López de Radio Bío-Bío de Valdivia.

dimanche 27 septembre 2009

Consejo de Todas las Tierras critica agenda de Viera Gallo y repudia el 'Reglamento' que este personero pretende imponer al Convenio 169


"Un tour político" y una agenda totalmente alejada de las preocupaciones mapuche. Asi califica el Consejo de Todas las Tierras la reciente gira por territorio mapuche del cuestionado Ministro VIERA GALLO. El CTT se suma al creciente rechazo al personero político que representa la quintaesencia de la clase política chilena: cinismo ante los derechos humanos, al insistir en borrar con el codo lo que firman con la mano.

La organización mapuche notifica al Gobierno: "Reiteramos nuestro rechazo al Reglamento Transitorio que ha presentado el gobierno a la Contraloría General de la República sobre el Convenio 169 de la OIT. Dicho reglamento debilita y deforma los preceptos esenciales del Convenio"
Reproducimos comunicado.

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS LAMENTA VISITA Y AGENDA DEL MINISTRO JOSE ANTONIO VIERA GALLO

La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras manifestamos nuestras profundas preocupaciones sobre el desarrollo de las actividades del Ministro José Antonio Viera Gallo en el territorio Mapuche durante los últimos días.

1.- La agenda de trabajo del Ministro en relación a su visita al territorio Mapuche está completamente alejada del interés Mapuche. Ha propiciado su trabajo en fortalecer la política pública sobre tierra que no tan solo ha fracasado, sino también ha sido el centro de prácticas reiteradas de corrupción.
Sobre lo anterior, exhortamos al gobierno a que aplique la ley sobre expropiación de tierra, considerando la naturaleza de la norma jurídica y teniendo en cuenta que la situación Mapuche es de interés nacional y público.

2.- Manifestamos nuestra decepción por la falta de cumplimiento con los compromisos político que había adquirido el gobierno con los Pueblos Indígenas, en especial con la participación política en el congreso nacional, medidas orientadas a la erradicación del racismo y la discriminación.

3.- Reiteramos nuestro rechazo al Reglamento Transitorio que ha presentado el gobierno a la Contraloría General de la República sobre el Convenio 169 de la OIT. Dicho reglamento debilita y deforma los preceptos esenciales del Convenio.

4.- La visita del Ministro es propio de un tour político, sin efecto práctico, ni contribuye a mejorar las relaciones del Pueblo Mapuche con el Estado Chileno, al contrario pareciera que esta delegando el tema al próximo gobierno.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche 26 de Septiembre de 2009

Comunidades mapuche de Galvarino increpan a VIERA GALLO

El controvertido y locuaz ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio VIERA GALLO, fue duramente increpado por un grupo de comuneros mapuches durante una reunión que sostenía en la comuna de Galvarino.

Viera Gallo pretendia excluir a dirigentes de reunión que mantenia a puertas cerradas con comunidades acarreadas por funcionarios de CONADI.

En el Liceo Gabriela Mistral de la Región de La Araucanía se reunió el coordinador para asuntos indígenas con comunidades mapuche para buscar una solución al tema del conflicto que se vive en la zona.

Decenas de comuneros mapuches, adscritos al Consejo de Todas las Tierras, irrumpieron con banderas en el encuentro aduciendo que no habían sido invitados a la cita, procediendo a increpar al ministro por no escuchar sus demandas.

Los comuneros se han manifestado en reiteradas oportunidades para poder ser recibidos por el ministro, tomándose en varias oportunidades la Municipalidad de la comuna.

Luego de calmarse los ánimos, los indígenas y Viera-Gallo pasaron a una sala contigua donde conversaron y donde el locuaz Ministro se comprometió a un encuentro la primera semana de octubre.

VIERA GALLO actúa descaradamente en contra de las recomendaciones de la ONU y del Convenio 169


El Ministro VIERA GALLO hace anuncios en Temuco y Valdivia como si no existiesen obligaciones estatales y derechos de los pueblos indígenas. Sin consultar a nadie anuncia cambios en la política de tierras. Sin una consulta válida y de acuerdo a las normas internacionales el Gobierno anuncia el envio de un proyecto de ley para crear un fraude de "Consejo de pueblos indígenas". Sin consultar a nadie sigue la tramitación de la creación de una "Subsecretaria indígena".

Los anuncios de Viera Gallo y Gobierno además de impertinentes, son ilegales, incumplen el artículo 6 del Convenio 169. Viera Gallo incumple las recomendaciones del Relator de la ONU James Anaya.

Ante los anuncios de los proyectos de ley sobre:
- creación de una Subsecretaria indígena en que todo el poder queda en manos del Gobierno.
- la creación de un "Consejo de Pueblos Indígenas" sin poder y que suplantaría a las organizaciones de los pueblos.

- la creación de una Agencia Indígena que reemplazaria a CONADI
¿A quien le han consultado? Las consultas fraudulentas que hizo el ex-comisionado no tienen validez. El Relator de la ONU las calificó de meros procesos informativos, por cierto "muy valiosos" pero que los proyectos de ley deben ser debidamente consultados.

EL INFORME DEL RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS JAMES ANAYA.

El dia 17 de septiembre de 2009 el Relator dio a conocer su Informe de Recomendaciones a Chile, ahi señala:

19. En relación a la propuesta de crear un Consejo de Pueblos Indígenas, el Relator Especial recuerda al Gobierno la importancia de asegurar que los mecanismos de interlocución entre los estados y los pueblos indígenas faciliten el ejercicio pleno de los derechos y facultades de que son titulares cada pueblo y comunidad indígena, de conformidad con sus propias instituciones representativas.

23. Asimismo, el Relator Especial toma nota de la existencia de diversos proyectos de ley que guardan relación con institucionalidad de políticas indígenas, tales como el proyecto de creación de una Subsecretaria de Asuntos Indígenas (Boletín 6018-06) y el proyecto “Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública” (Boletín 3562-06). El Relator Especial señala que tales proyectos deben ser debidamente consultados con los pueblos indígenas.

ARTICULO 6 DEL CONVENIO 169
"Los gobiernos deberán:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;"

¿HASTA CUANDO EL CINISMO DE VIERA GALLO?

Qué parte del Artículo 6 del Convenio 169 no ha entendido el cinico ministro Viera Gallo?

¿Qué parte del Informe del Relator no ha leido el cínico ministro Viera Gallo?

¿Cuándo va a entender el Gobierno de Bachelet que los tratados de derechos humanos deben ser cumplidos?

¿Estado de derecho ?

¿Cuál estado de derecho?

vendredi 25 septembre 2009

VIERA GALLO declarado 'Persona non Grata' en territorio mapuche

Como un obstáculo al diálogo entre el Estado y el pueblo mapuche fue calificado el ministro Jose Antonio Viera Gallo por parte del Parlamento de Koz Koz. Mencionan su prontuario como negociador de pactos de impunidad en causas de derechos humanos. Se suma su conocida trayectoria de intentos de mutilar el Convenio 169, lo que lo inhabilitan como negociador.

VIERA GALLO fue el impulsor de la fallida "declaración interpretativa" y ahora pretende imponer un "Reglamento" mutilador del Convenio 169.

Reproducimos Declaración
24 de septiembre 2009
A la opinión Publica Nacional e Internacional:

En relación a la llegada de José Antonio Viera- Gallo, ministro coordinador de asuntos indígenas a nuestro territorio, manifestamos lo siguiente:

1. Las comunidades mapuches de la Región de Los Ríos, región intercultural y de ríos libres, conocemos la trayectoria de este personero de gobierno, negociando con la derecha y el militarismo leyes punto final en causas de derechos humanos, por lo que no nos llama la atención su designación, y la intervención que este pretende desarrollar en los asuntos de nuestro Pueblo-Nación Mapuche.

2. Existiendo tanta necesidad de dialogo frente a la demanda histórica de nuestro pueblo, la incompatibilidad de Viera-Gallo en su doble función como Ministro Secretario de la presidencia, y como ministro coordinador de asuntos indígenas, no contribuye a agilizar la demanda de nuestra comunidades, por su designación es una nueva señal de desinterés por parte del estado de dialogar con nuestro pueblo.

3. Frente estos antecedentes, las comunidades mapuche de la Región de Los Ríos declaramos a José Antonio Viera- Gallo, persona no grata en nuestro territorio.

COORDINACION DE COMUNIDADES MAPUCHES DE LA REGION DE LOS RIOS

PARLAMENTO MAPUCHE DE KOZ KOZ

jeudi 24 septembre 2009

¡ASI DE CARADURAS! Gobierno de Chile niega en la ONU que abuse de su ley antiterrorista contra mapuches... Dice que sólo son 16 VECES en menos de diez


Por la senda de Marifil, Egaña y Quintana, miente, miente sin verguenza que algo queda / "Los gobiernos democráticos no han aplicado la ley antiterrorista a demandas o reivindicaciones sociales de la población indígena (...) entre el año 1999 y 2009, esta ley especial se ha invocado sólo en 16 casos (...) en sólo dos ocasiones (...) a personas de origen indígena", dijo en su discurso el embajador chileno Carlos Portales.

Fuente original de la Noticia:
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8046166.shtml
El gobierno de Chile negó este jueves en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que hubiera utilizado abusivamente su ley antiterrorista en perjuicio de la comunidad mapuche.

"Los gobiernos democráticos no han aplicado la ley antiterrorista a demandas o reivindicaciones sociales de la población indígena (...) entre el año 1999 y 2009, esta ley especial se ha invocado sólo en 16 casos (...) en sólo dos ocasiones (...) a personas de origen indígena", dijo en su discurso el embajador chileno Carlos Portales.

La posición chilena fue expuesta durante el debate de aprobación del informe final de su Examen Periódico Universal (EPU), un nuevo mecanismo de control donde se revisa la situación general de los derechos humanos de cada uno de los 192 Estados miembros de la ONU, y al que cada país está obligado de someterse cada 4 años.

La Unión Europea le había recomendado a Chile que revisara dicha ley, para impedir que se persiguiera "a miembros de las comunidades indígenas, en particular la mapuche, por sus actividades pacíficas de carácter político o religioso", pero el embajador Portales negó que eso fuera cierto.

Sin embargo, una docena de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que pudieron intervenir en las deliberaciones, fustigaron la versión oficial chilena, en particular Danielle Mitterrand, viuda del difunto presidente francés, quien acusó al Estado de Chile de "criminalizar las demandas del pueblo Mapuche, aplicando una cruel represión de la que yo misma he sido testigo".

"La Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura militar (...) engendra pérdida de garantías de un proceso equitativo, mantiene en secreto una gran parte de la investigación, impone la prisión preventiva como medida de precaución y agrava las penas que la ley penal ordinaria aplica a los delitos comunes", señaló Danielle Mitterrand, que dirige la Fundación "France Libertés".

"Las protestas pacíficas que forman parte de los derechos constitucionales son continuamente reprimidas (...) en los últimos 6 años, 6 mapuches han sido asesinados por la policía, aun cuando los autores de dichos delitos están identificados, ninguno de ellos ha sido condenado", denunció Andrea Marifil, de la Asociación Internacional contra la Tortura.

El Estado chileno está empeñado en despojar a los mapuches de su identidad cultural y formas de vida, al negarles el derecho a la fuente principal de su existencia "sus territorios ancestrales- (...) esa política, excluyente y genocida, enfocada a exterminar su existencia", concluyó Reynaldo Mariqueo, del Comité Mapuche de Derechos Humanos.

jga/dro/erl

Mapuches de Neuquen Envían Comunicación a Relator de la ONU James Anaya ante Ola Violentista de dicho Estado Provincial Argentino


Comunicación enviada al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, informándole con detalle de la generalizada actitud de discriminación racial hacia el Pueblo Mapuche por parte de la mayoría de los miembros del Poder Judicial de esta Provincia.


“Esta actitud se ha profundizado con posterioridad al artículo escrito por el gobernador en el diario Río Negro, en donde hace suyos todos los puntos de vista y los intereses de los estancieros de la Provincia. A partir de su publicación comenzaron a "moverse" expedientes que estaban demorados, a dictarse más resoluciones de desalojos y a fijarse las fechas de debates de juicios que estaban en espera”. Agregan: “Al igual como sucedió durante la dictadura militar, en donde la justicia argentina mantuvo una actitud cómplice, creemos que solamente una decidida presencia de los órganos internacionales de Derechos Humanos puede obligar al Estado Provincial, incluyendo a sus órganos judiciales, al cumplimiento de las normas vigentes”…

RADIO DEL MAR EN INTERNET


El Centro Ecoceanos ha impulsado una importante iniciativa para difundir las diversas noticias e informaciones relativas a organizaciones ciudadanas, pescadores artesanales, trabajadores pesqueros, comunidades costeras, pueblos originarios, la pequeña y mediana empresa pesquera y los consumidores, en los procesos de generación de políticas para el acceso, manejo y uso de las áreas y recursos marinos y los Derechos Colectivos a un Mar libre de contaminación, de equilibrio ecológico y de soberanía alimentaria.


Para acceder a sus archivos, Ingresar al siguiente Link de Ecoceanos
http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=36
Fuente: http://www.ecoceanos.cl/

MIENTRAS BACHELET CENA CON BARRICK GOLD, MINERA OBTIENE TODOS LOS PERMISOS PARA OPERAR


Las organizaciones y comunidades que se oponen a Pascua Lama afirmaron que falta el más importante permiso, la aprobación de la gente que grita una vez más ¡Agua limpia, vida sana, no a Pascua Lama!. Agregaron que seguirán denunciando las acciones ilegítimas e irregulares de la empresa en concomitancia con los funcionarios de los diferentes gobiernos, y continuarán denunciando la intervención de Barrick en el Valle del Huasco y en el país.

Santiago de Chile, 23 de septiembre de 2009. (Ecoceanos News)-- Mientras la presidenta de Chile cenará hoy con cuestionados empresarios de multinacionales mineras, incluidos los que manejan Barrick Gold, en diferentes lugares del país se realizan estos días protestas sociales en contra del comportamiento del gobierno y de rechazo total a la operación de la mina de oro Pascua Lama.

El contraste de estas dos situaciones se ve además conflictuada por la entrega ayer del último permiso para que la minera comience a funcionar en una zona de territorio binacional en la cordillera de los Andes en que los Estados de Argentina y Chile han concedido propiedad a esta multinacional.

La Dirección General de Aguas chilena firmó el último permiso este martes, para la construcción de unas lagunas, con lo cual solo ahora la multinacional decidirá cuando comience a funcionar.
Para las organizaciones y comunidades que se oponen a Pascua Lama "cuando era candidata, Michelle Bachelet se comprometió a no permitir la destrucción de glaciares durante su gobierno y a legislar para protegerlos, sin embargo avaló Pascua Lama y dos años después decidió no sacar una ley para su protección. A cambio, la Ministra Ana Lya Uriarte, lanzó una Política sobre Glaciares que no tiene ningún peso efectivo y abre la puerta para que se puedan destruir".
Las organizaciones además afirmaron que aceptar una cena financiada por Barrick, muestra una ética política distinta a la mostrada por otras reconocidas personalidades mundiales como Al Gore, respecto de esta cuestionada empresa.

Cuando pusimos en antecedentes a Al Gore sobre lo perjudicial que era tener entre sus auspiciadotes a Barrick Gold en su Seminario sobre el Cambio Climático en Mayo del 2007, inmediatamente condicionó su asistencia al seminario en Santiago a la salida de Barrick como financista de dicho evento.

Hoy el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, la Pastoral Salvaguarda de la Creación, la Coordinadora Contra Pascua Lama de Santiago, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, y el Programa radial Semillas de Agua difundieron una declaración en que afirman que pesar que la minera Barrick haya obtenido los permisos del Estado chileno falta uno que es el más importante, el permiso de la gente
"Nosotros que defendemos la vida, que defendemos el último río fértil que baja de los glaciares milenarios amenazados por el proyecto Pascua Lama de la transnacional canadiense, que hemos resistido por casi diez años la intensa lucha que hemos dado en el Valle del Huasco, que hemos denunciado permanentemente las acciones ilegítimas e irregulares de la empresa en concomitancia con los funcionarios de los diferentes gobiernos, seguiremos denunciando la intervención de Barrick en el Valle del Huasco y en el país. Seguiremos entregando lo mejor de cada uno de nosotros por reservar el río con agua limpia que permita la vida", afirmaron las organizaciones..

Ya no queda ninguna autorización pendiente para que comience la construcción de Pascua Lama, ya que ayer la Dirección General de Aguas firmó ayer la aprobación del último permiso que tenía pendiente la iniciativa, que contempla una inversión cercana a US$ 3.000 millones.*****FIN*****
______________________
esta es la declaración de las organizacions sociales
Declaración pública:

Ante la cena a Bachelet auspiciada por Barrick
Con profunda tristeza y decepción, las organizaciones y personas que firmamos esta declaración, vemos cómo la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cenará junto al mundo empresarial en Nueva York, auspiciada por las transnacionales Barrick Gold y Chevron.

Esta cena está organizada por el The Council of the Americas, una institución que reúne a las transnacionales que intervienen los territorios Latinoamericanos. Dicha cena está enmarcada en la visita que la Mandataria realizará a Estados Unidos junto a una delegación de Ministros y Ministras y personajes del mundo político.

Pese al alto apoyo ciudadano que ha recibido Michelle Bachelet en el último tiempo, no podemos sino denunciar la cercanía que poco a poco la Mandataria ha ido estableciendo con la transnacional dueña del proyecto minero más cuestionado del último tiempo y que ha sido un emblema de la lucha por el agua y la defensa de los glaciares en el norte de nuestro país, Pasca Lama.

Cuando era candidata, Michelle Bachelet se comprometió a no permitir la destrucción de glaciares durante su gobierno y a legislar para protegerlos, sin embargo avaló Pascua Lama y dos años después decidió no sacar una ley para su protección, a cambio, la Ministra Ana Lya Uriarte, lanzó una Política sobre Glaciares que no tiene ningún peso efectivo y abre la puerta para que se puedan destruir.

Hemos sido testigos de cómo el gobierno, primero con la entonces ministra de Minería, Karen Poniachick, hoy con el actual ministro Santiago González, no ha hecho más que apoyar a la transnacional, incluso dando el anuncio del inicio de Pascua Lama junto a los ejecutivos de Barrick, esto cuando aún faltaban permisos que días después aclaró la DGA.

Suma y sigue. Altos ejecutivos de Barrick, venidos especialmente de Toronto, se reunieron en privado con Bachelet en La Moneda, sin prensa ni declaraciones posteriores. A la semana siguiente se anunció el tan esperado Acuerdo Tributario entre Chile y Argentina que, según dichos de la empresa y los gobiernos, destrababa Pascua Lama.

Aceptar una cena financiada por Barrick, muestra una ética política distinta a la mostrada por otras reconocidas personalidades mundiales como Al Gore, respecto de esta cuestionada empresa. Cuando pusimos en antecedentes a Al Gore sobre lo perjudicial que era tener entre sus auspiciadotes a Barrick Gold en su Seminario sobre el Cambio Climático en Mayo del 2007, inmediatamente condicionó su asistencia al seminario en Santiago a la salida de Barrick como financista de dicho evento.

Pese a todo lo anterior, vemos cómo Michelle Bachelet obtiene altos niveles de popularidad en sus últimos días de gobierno, y pese a ese apoyo ciudadano, no podemos dejar que esto se traduzca en acciones poco éticas, reñidas con la moral.

Barrick es una empresa de la que podríamos escribir páginas y páginas de irregularidades, sin embargo, lo más importante es que ha amenazado con la muerte a todo el Valle del Huasco, a sus agricultores, a los crianceros, a la vida ancestral y, a los niños que ven cómo sus familias y las familias de los amigos se han dividido debido a la injerencia de esta transnacional canadiense en las casas, juntas de vecinos y diversas organizaciones sociales. Y… ¿Bachelet cena junto a Barrick?

Nosotros que defendemos la vida, que defendemos el último río fértil que baja de los glaciares milenarios amenazados por el proyecto Pascua Lama de la transnacional canadiense, que hemos resistido por casi diez años la intensa lucha que hemos dado en el Valle del Huasco, que hemos denunciado permanentemente las acciones ilegítimas e irregulares de la empresa en concomitancia con los funcionarios de los diferentes gobiernos, seguiremos denunciando la intervención de Barrick en el Valle del Huasco y en el país. Seguiremos entregando lo mejor de cada uno de nosotros por reservar el río con agua limpia que permita la vida.

Finalmente, mientras Barrick se encarga de que no falte el plato para la comida de Michelle Bachelet en Nueva York esta noche, la DGA anuncia que entregó el último permiso que supuestamente falta para que Pascua Lama inicie su construcción.

Nosotros decimos que falta el más importante, la aprobación de la gente que grita una vez más
¡Agua limpia, vida sana, no a Pascua Lama!

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Pastoral Salvaguarda de la Creación

Coordinadora Contra Pascua Lama - Santiago

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

Programa radial Semillas de Agua

23 de Septiembre de 2009

Ausencia absoluta de tema mapuche marca primer debate presidencial en Chile


"De debate sólo tuvo la intención y el nombre. Piñera, Arrate, Enríquez-Ominami y Frei expusieron en TVN sus propuestas como candidatos a la Presidencia de Chile y la confrontación de ideas tuvo escasas apariciones en boca de los candidatos independiente y comunista. Ausencia absoluta de referencias al conflicto territorial y político existente en el País Mapuche marcó la noche", escribe el periodista Pedro Cayuqueo...

Foto: Diario La Tercera
http://www.latercera.com/contenido/674_185804_9.shtml
PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO, WALLMAPU - 24 / 09 / 09 - AZKINTUWE
LINK: http://www.azkintuwe.org/sept242.htm

Por primera vez, juntos y en directo por televisión. Y bajo un formato de debate televisivo que beneficiaria el intercambio de ideas y no las relaciones públicas, se publicitó. Pero lo acontecido anoche en TVN de debate tuvo solo la intención y el nombre. A las 22:40 horas en punto comenzó el denominado "primer debate presidencial en Chile", y a pesar de los intentos del periodista Alejandro Guillier, quien ejerció de moderador, los candidatos prefirieron reiterar las promesas de sus programas de gobierno, antes que discutir y contrapreguntar a sus oponentes.

El foro televisivo, cuya duración fue de 90 minutos, contó con la participación de Marco Enríquez-Ominami (independiente), Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio), Jorge Arrate (izquierda) y Eduardo Frei (Concertación). Solo cuatro candidatos, ello luego que el senador del MAS, Alejandro Navarro, decidiera, 24 horas antes del foro, bajar su opción a La Moneda, tal como lo hizo antes el representante del PRI y ex Concertación, Adolfo Zaldívar.

Delincuencia, reforma financiera, educación, vivienda, salud y trabajo, algunos de los temas abordados por los candidatos. Destacó, sin embargo, el nulo abordaje a la compleja situación de conflicto que se vive en el País Mapuche, marcado por disputas territoriales no resueltas entre comunidades, latifundistas y empresas forestales. Una breve y genérica alusión del candidato comunista Jorge Arrate a los "derechos del Pueblo Mapuche" y párrafos de La Araucana de Ercilla que coronaban la escenografía, no lograron eludir lo central: la escasa importancia del tema en las agendas de cada uno de los postulantes a La Moneda.

Tal situación contrasta de manera notable con el interés que la comunidad internacional, entre ellos el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, vienen evidenciando respecto de la situación del Pueblo Mapuche en Chile. Precisamente hoy, el gobierno de Michelle Bachelet deberá responder en Ginebra por una serie de observaciones realizadas por la ONU al Estado el pasado mes de mayo, fecha en que Chile rindió su primer Examen Periódico Universal ante dicho Consejo. Aplicación de la Ley Antiterrorista a mapuches y casos de arresto y deportación de periodistas y cineastas que cubrían noticias en Wallmapu, son algunos de los puntos por los cuales el Estado deberá dar explicaciones.

DOCUMENTALISTA ELENA VARELA EN EUROPA


Elena Varela, cineasta chilena, después de ser recluida tres meses en la Cárcel de Seguridad de Rancagua, se encuentra en libertad bajo medidas cautelares de reclusión nocturna. Una intensa campaña nacional e internacional permitió este cambio en su situación.

En Mayo de 2008, cuando terminaba uno de sus proyectos audiovisuales de denuncia de las violaciones de los derechos esenciales del pueblo Mapuche, fue detenida y acusada de ser la autora intelectual de “delitos comunes”, por los cuales el Estado chileno está pidiendo una condena de 15 años. Las principales acusaciones son efectuadas sobre la base de un montaje mediático, político-policial y de “un testigo protegido” policialmente.

ELENA VARELA EN EUROPA
(France-Libertés y la Red Internacional de solidaridad por la Libertad de Elena Varela y de Apoyo al Pueblo Mapuche)
Elena Varela, cineasta chilena, después de ser recluida tres meses en la Cárcel de Seguridad de Rancagua, se encuentra en libertad bajo medidas cautelares de reclusión nocturna.
Una intensa campaña nacional e internacional permitió este cambio en su situación.

En Mayo de 2008, cuando terminaba uno de sus proyectos audiovisuales de denuncia de las violaciones de los derechos esenciales del pueblo Mapuche, fue detenida y acusada de ser la autora intelectual de “delitos comunes”, por los cuales el Estado chileno está pidiendo una condena de 15 años. Las principales acusaciones son efectuadas sobre la base de un montaje mediático, político-policial y de “un testigo protegido” policialmente.

Elena llegó recientemente a Oviedo en España, invitada por el Principado de Asturias y por una ONG “Pachakuti Sol de Paz”, donde participó en un encuentro sobre “Cosmovisión Indígena y Resistencia”. Su autorización de salida fue acordada previo pago de una fianza de un millón de pesos.

Asimismo, Elena ha sido invitada por la Fundación France-Libertés en París Francia, donde se reunirá con Danielle Mitterrand, presidenta de la Fundación y tendrá encuentros con Organizaciones internacionales de defensa de Derechos Humanos, como Amnesty International, Reporteros sin Fronteras, el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos y otras organizaciones de la sociedad civil -que integran la Red Internacional de solidaridad por la Libertad de Elena Varela y de Apoyo al Pueblo Mapuche- y que han participado activamente en la campaña de solidaridad y de denuncia de su situación. Varias conferencias de prensa están previstas en Francia, Bélgica y Suiza.

Igualmente, en París, se reunirá con Patricio Guzmán, Francisco López y otros destacados realizadores e intelectuales franceses y chilenos.

En Bruselas se entrevistará con representantes del Parlamento europeo para solicitarles, tal como representantes del pueblo Mapuche lo han expresado, que un grupo de parlamentarios europeos realicen una visita en Chile. Esta misión actuaría en el marco de principios vigentes en el continente europeo y que están inscritos en la Carta fundamental de la Unión Europea.

El objetivo global de su visita es, según sus palabras, sensibilizar a la Comunidad internacional sobre la situación del Pueblo Mapuche, una de las víctimas del sistema de criminalización de los movimientos sociales que el Estado chileno ha puesto en práctica para asegurar la “gobernabilidad” y el buen funcionamiento del actual modelo económico ultra-liberal. Modelo generador de las actuales injusticias y de las violaciones de los derechos esenciales, tales como la libertad de expresión de los profesionales y artistas que están mostrando la realidad que hoy se vive en los territorios mapuches.

En Ginebra, durante la 12ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas -donde se examinará al Estado chileno- la Presidenta de France Libertés Sra. Danielle Mitterrand leerá una declaración. Por su parte, en un “Evento paralelo” a dicha sesión, Elena denunciará su caso, así como todas las violaciones a la libertad de expresión y la realidad que se vive en tierra mapuche, en particular la situación de la presa política Mapuche Mireya Figueroa que se encuentra afectada de un cáncer terminal. En este evento se expresarán igualmente la Presidenta de France Libertés, el sociólogo y miembro consultativo de la ONU Jean Ziegler, su abogado Jaime Madariaga, el antropólogo Fabien Le Bonniec, el médico José Venturelli, y Flor Calfunao representante de la comunidad “Juan Paillalef” (miembros en prisión).
Después de estas actividades la documentalista regresará a Chile para enfrentar el juicio oral en el sur del país, por las acusaciones derivadas del montaje político judicial señalado anteriormente.
Nota:
La Red de Solidaridad está integrada por las Asociaciones :
Terre et Liberté pour Arauco (France), le Collectif pour les Droits de l’Homme au Chili (France), le Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques – CSIA Nitassinan-(France), Réseau d’information et Soutien au Peuple mapuche (France), Asociación Apatapela (Francia), DIDEPU (Suiza), Comision de Apoyo a los Pueblos Originarios (Suiza), Comité Memoria y Justicia (Suiza), Association Culturelle Mapuche - Radio Región 14 (Gotenburg, Suède), Comité Mapuche Belgique (Bruxelles), Komiteen for Mapuche (Noruega), Comitato Lavoratori Cileni Esiliati (Italia), Asociación Wenuykan (Italia), José Venturelli (Canadá), Comisión Etica contra la tortura – Secretariado europeo, Rosaria Railaf (Hollande).

Apoyan este comunicado : Association Relmu (Paris) ; Osservatorio della Pace – Capannori (Italia), Antonio Gonzalez – Alternativas (Uruguay)

París, 20 de septiembre de 2009

Chile debe responder a recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Aplicación de la ley antiterrorista, investigar casos de arresto y deportación de periodistas y cineastas que trabajan con la situación del pueblo mapuche y proteger los derechos de la familia, entre los puntos pendientes ante los cuales el Estado debe definirse. Chile ya rechazó en mayo recomendaciones relativas al aborto.

Decisión del gobierno será entregada mañana en sesión especial ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos. Grupo de trabajo de la sociedad civil que realiza un seguimiento de estas recomendaciones, se pronunciarán al respecto tras conocerse la postura oficial...

Por Paulina Acevedo
El pasado 08 de mayo en Ginebra Chile rindió su primer Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dando cuenta de sus avances y desafíos en el cumplimiento de los estándares internacionales de protección de Derechos Humanos.
En la oportunidad y luego de escuchar las exposiciones de la delegación gubernamental, que fue encabezada por el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, los más de 50 estados presentes formularon un total de 71 recomendaciones al Estado chileno, rechazando éste dos de ellas y postergando su decisión sobre cuatro importantes materias para la sesión que tendrá lugar mañana jueves 24 de septiembre.

El Consejo asignó a los representantes de Cuba, Senegal y Qatar la responsabilidad de elaborar el documento que consigna la discusión e incluye las recomendaciones formuladas a Chile, dado a conocer el 12 del mismo mes.

71 observaciones
Las observaciones recibidas trataban principalmente sobre la ratificación de tratados internacionales aún pendientes, la ausencia de una institucionalidad de derechos humanos, el mantenimiento de la jurisdicción militar para el juzgamiento de civiles, la administración de justicia en general y la necesidad de un sistema especial de justicia para infractores adolescentes, la constatación de situaciones de abusos policiales mediante el uso desproporcionado de la fuerza, y la condición de vulnerabilidad en que se encuentran importantes sectores de la población, tales como mujeres, indígenas (especial mención tuvieron casos de niños y mujeres), minorías sexuales, inmigrantes y personas privadas de libertad.

Las recomendaciones no aceptadas por Chile fueron aquellas relativas al aborto, para garantizar que las leyes en la materia se ajusten a las obligaciones de derechos humanos suscritas por el país. Específicamente, el gobierno rechazó revisar la legislación que penaliza el aborto en toda circunstancia, incluyendo la violación, el incesto y las situaciones en que la vida de la madre esté en peligro, así como asegurarse que la información de planificación familiar y de regulación de la fertilidad sea accesible al público
Mientras que los puntos postergados sobre los cuales se deberá pronunciar el Estado chileno mañana, son aquellos referidos a la ratificación de la Convención Internacional sobre mercenarios; la protección de la familia como grupo natural y fundamental de la sociedad, basado en una relación estable entre hombre y mujer de acuerdo al artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; la investigación de casos de detención y deportaciones de periodistas y cineastas que realizan trabajos acerca de la realidad del pueblo mapuche; y la revisión de legislación antiterrorista y su aplicación a comunidades indígenas, en particular en contra de los mapuche.

Anuncios y compromisos voluntarios
Durante la sesión de mayo, Chile hizo además dos importantes anuncios. El primero, la formulación de una invitación permanente a los órganos especializados de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que visiten el país, incluidas las relatorías especiales. Y el segundo, el compromiso de elaborar un Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos con amplia participación de la sociedad civil.

Dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno a través del Ministro Viera Gallo también estaba la creación de una mecanismo de seguimiento a las recomendaciones que se le hicieron a Chile en relación con el EPU, el que debería estar integrado por las organizaciones de la sociedad civil que participan de este proceso y por los tres poderes del Estado. Sin embargo, a la fecha, esta instancia de trabajo no se ha concretado.

Denunciarán ante la ONU represión contra el Pueblo Mapuche por parte del Estado Chileno


Abogado Jaime Madariaga, documentalista Elena Varela y vocero Victor Ancalaf se encuentran en Nueva York para dar a conocer las diversas situaciones que configuran el escenario de represion y racismo. Militarización, criminalización, amenaza paramilitar y persecusión judicial, son algunas de estas...

FUENTE: Radio Bio Bio
Nueva York - Mientras la presidenta Michelle Bachelet, participa en Nueva York de la 61ª Asamblea General de la ONU, representantes del pueblo mapuche denuncian en Ginebra, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la represión sistemática que han sufrido por parte de personal policial del Estado y grupos paramilitares.

Según Jaime Madariaga, abogado de la familia de Jaime Mendoza Collío, comunero que fue muerto por un disparo en la espalda por un miembro del GOPE de Carabineros, denunciará este caso ante la ONU y el malestar que provoca que este tipo de casos sea investigado por la Fiscalía Militar y no por la justicia civil.

Por su parte, Víctor Ancalaf, ex líder de la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, y condenado por Ley Antiterrorista, denunció ante el consejo que sigue siendo vigilado por los servicios represivos del Estado chileno y amenazado de muerte por el Comando Paramilitar Trizano, significando en los hechos un amedrentamiento continuo para su persona y familia.

Luego de esta presentación del werkén de la comunidad Choin Lafkenche, los representantes del gobierno chileno en Ginebra, no hicieron uso de su derecho a réplica, guardando silencio en medio del consejo.

Quien es parte de esta comitiva, es la documentalista Elena Varela, creadora del polémico documental “Newen Mapuche”, quien fue invitada por Danielle Miterrand, presidenta de la agrupación de France Libertés, quien denunciará su caso, así como las violaciones a la libertad de expresión que se viven en el sur de Chile, en particular la situación de Mireya Figueroa que se encuentra afectada de un cáncer terminal.

mercredi 23 septembre 2009

Asociación Ayün Mapu recurre a Contraloría, proyecto de Aeropuerto vulnera Deber de Consultar


La de vida de mas de cinco mil mapuches, se vería vería afectada si se realizara la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la región de La Araucanía en sus tierras ancestrales. Proyecto que no ha sido consultado de acuerdo con lo que establece el Convenio 169. Adelantaron además que se reunirán con dirigentes indígenas de Rapa Nui con quienes harán una alianza, ya que los isleños también se oponen a la ampliación del aeropuerto de Mataveri que significaría un incremento del número de turistas, lo que provoca una alteración en la cultura y un impacto ambiental incuestionable...

Santiago- representantes de la Asociación Mapuche Ayün Mapu que integran catorce comunidades de Freire, se reunieron con la Subcontralora General de la República, Sonia Doren, a quien le expresaron su preocupación por el avance desde el ministerio de Obras Públicas en el proceso de construcción del aeropuerto de Quepe, que según Mario Alcaman, representante de Ayün Mapu en Santiago, afectará seriamente la vida de unos cinco mil mapuches.

“Lo que pasa es que nosotros somos comunidades adyacentes al aeropuerto, aproximadamente 800 metros, 600 metros. Son muchas las comunidades que están involucradas y que no son escuchadas sobre el impacto ambiental que va a tener esto y el impacto negativo que va a tener dentro de las comunidades indígenas, siendo perjudicadas altamente”, señalo el Alcaman.
El abogado Ariel León, asesór Jurídico del Senador Alejandro Navarro, quien los acompañó en el encuentro en la Controlaría, agregó que el proceso incluso pasa a llevar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que entró en vigencia el martes de la semana pasada, ya que no consulta a los mapuches sobre la viabilidad de la construcción del terminal aéreo.

“Apoyados en el informe del relator James Anaya, un informe que dirigió al Estado de Chile el 24 de abril del año 2009, de que el convenio 169 rige este proyecto y no basta con la participación ciudadana que se da a lugar en el procedimiento de impacto ambiental que encabeza Conama. La consulta es un proceso completamente aparte y no se ha cumplido en el caso del aeropuerto de Quepe”.

Mario Alcaman, adelanto que se reunirán con dirigentes indígenas de Rapa Nui con quienes harán una alianza, ya que los isleños también se oponen a la ampliación del aeropuerto de Mataveri que significaría un incremento del número de turistas, lo que provoca una alteración en la cultura y un impacto ambiental incuestionable, precisaron.

Lofce Mapuce Realizaron cortes de Ruta en el sur de Neuquén


Lofce (comunidades), integrantes del consejo zonal wijice de laConfederación Mapuce Neuquina realizaron cortes de ruta intermites,desde el día lunes 21 Tras incumplimientos de acuerdos con el Gobierno Provincial asumidos el pasado mes de abril tras diez días de cortes entre las localidades deJunín de los Andes y Aluminé.

Puelmapu/Zonal Wijice CMN_ El Pueblo Mapuce del sur de Neuquénn uevamente se encuentra movilizado ante la falta de cumplimiento de los acuerdos políticos con el gobierno de Neuquén.
Desde los cortes en Abril pasado a la fecha el gobierno de Jorge Sapag ha sido incapaz de dar respuestas a las demandas realizadas por las autoridades mapuce, en aquella oportunidad se le solicitaba al estado el cumplimiento de la ley 26.160 de relevamiento territorial que regula los territorios ocupados hoy por terratenientes y amigos del poder y una discusión seria sobrelos llamados subsidios entre otras como salud y educación. Se acercaba el invierno y la falta de leña también fue parte del pedido a lo cual a través de la corporación forestal neuquina (CORFONE) el gobierno de sapag entrego pinos mojados y en poca cantidad. La demagogia con cara de asistencialismo del gobierno provincial es de risa al entregar pino para calefaccionarse, árbol no autóctono con el único aprovechamiento de la industrial forestal con el cual han saqueado territorio al pueblo mapuce a lo largo de la Patagonia atentando contra el desarrollo del Pueblo Nación Mapuce en esta parte del Wajmapu (Territorio ancestral hoy dividido por los estados de Chile y Argentina).

Como si esto fuera poco en los meses posteriores los conflictos aumentaron llegando a extremos grados de violencia por parte de la policía de Neuquén a través de sus grupos de choque hacia los mapuce como fue el caso del pasado 25 de Agosto en el lof Currumil, Aluminé. Los intentos de desalojó en Lof Logko Purran cercano a Cutral-Co , los rechazos de la justicia ante la presentación del consejo zonal pikunce(norte de Neuqen) ante la intención de instalar mineras a cielo abierto, y las permanentes amenazas y aprietes a integrantes de las comunidades en villa la angostura son solo algunos de los casos que afrontan día a día las familias Mapuce.

Estos casos se suman a una nunca vista campaña difamatoria por medios relacionados a la derecha argentina como el caso del diario la nación Ámbito Financiero quienes han publicado informaciones malintencionadascon el fin de confundir a la opinión publica relacionando las históricas demandas políticas con nexos con la guerrilla colombiana (FARC) y el(ETA), de España, lejos de la verdad y la realidad. Estos grandes medios de información nada dicen de las propuestas realizadas por la confederación Mapuce con el fin de resignificar lo que se conoce como ayuda social y dejar de ser los históricos pisoteados y excluidos de este sistema. El escenario de conflictos instalado por el gobierno de Jorge Sapag ha buscado desgastar y desprestigiar a la organización Mapuce en esta provincia, generando distintos focos de conflictos como los casos anteriormente mencionados. El acorralamiento y arrinconamiento llevados a cabo con la "campaña del desierto", no han concluido su continuidad hoy se expresa a través de la Sociedad Rural, las cámaras empresariales y las inmobiliarias que continúan con la extranjerización de la tierra con la complicidad, en este caso del partido provincial que gobierna esta provincia por 40 años. Jorge Sapag y sus funcionarios han sido los más férreos opositores a que se aplique la ley nacional 26.160 de relevamiento territorial ya que sin duda quedarían expuesta la apropiación que se ha hecho del territorio Mapuce por parte de esta familia y los amigos de esta a través de la sociedad rural de Neuquén.

¿Son estos los caminos para construir la paz social que plantea elgobernador? El Pueblo Mapuce a través de su organización sigue esperando, la construcción de un ámbito político serio y responsable desde donde armar una agenda que aborde los distintos temas pendientes.


Logko Elias MARIPAN* - PresidenteWerken Fidel COLIPAN -SecretarioCelular: 0299 - 154 699 972TE: 02972 - 420 657 Direcccion Postal: Gob Dennis 8778.300 - Nqn - Argentina

3ra ASAMBLEA POR EL AGUA Y LA VIDA


La Asamblea del Agua y la Vida luego de dos instancias de convergencia (Valle del Huasco y La Serena) se vuelve autoconvocar, llamando a
todas las personas, organizaciones y pueblos que quieran avanzar en este proceso de construcción conjunto y participativo que se llevará a cabo en la localidad de Lolol el 3 y 4 de Octubre.
the link text
El sistema capitalista vigente todo lo destruye y corrompe, ante lo cual creemos firmemente en la necesidad de juntarnos y coordinarnos para detener el saqueo y la contaminación a manos de las empresas nacionales y sobre todo transnacionales.
Vivimos en un contexto en que día a día nuestros mares, ríos y lagos son asesinados, nuestras montañas dinamitadas, nuestras tierras usurpadas, depredadas y mercantilizadas, destruyendo no tan sólo nuestro entorno sino nuestras múltiples formas de vida.
La Asamblea del Agua y la Vida luego de dos instancias de convergencia (Valle del Huasco y La Serena) se vuelve autoconvocar, llamando a
todas las personas, organizaciones y pueblos que quieran avanzar en este proceso de construcción conjunto y participativo que se llevará a cabo en la localidad de Lolol el 3 y 4 de Octubre.
En este sentido, el llamado es a articularnos y definir un plan de acción conjunto que nos permita avanzar en nuestro objetivo de recuperar el agua como bien común para nuestros pueblos.
Por lo tanto, más allá de los diagnósticos necesarios de cada territorio, el carácter de esta asamblea es programático.
Porque todas la luchas son la misma gran lucha
Estamos tod@s invitados
Todas las luchas
Todas las vidas
Todos los pueblos
Más información en el blog: http:///
Se ruega confirmación de asistencia en el correo: asambleadelaguaylavida@gmail.com

mardi 22 septembre 2009

Asesinato de Jaime Mendoza Collio: Ni accidente ni hecho aislado


El asesinato de Jaime Facundo Mendoza Collío no es ni un hecho aislado ni un accidente: es parte una historia de conflictos entre las comunidades mapuche aledañas al cerro Chiguaihue y el Estado chileno; de una historia en que la muerte ha ocupado un lugar más de una vez; una historia en que los organismos del Estado han dedicado sus esfuerzos a defender los intereses de los particulares, sean estos latifundistas o empresas forestales.


Estado chileno y Presos Políticos Mapuches


100 presos políticos y/o procesados (7 mujeres) / 43 casos de prisión efectiva actual / 34 casos en que se ha aplicado la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura (marcados con **) / 16 casos de detenciones de menores de edad y/o escolares / 57 casos de condenados y/o procesados con medidas cautelares. / 3 mujeres en prisión (una con cáncer terminal) y 3 con medidas cautelares...

Intervención de Víctor Ancalaf Llaupe en el Consejo de DDHH de la ONU


"A lo largo de las demandas históricas de nuestro pueblo, hemos sido fuertemente reprimidos, golpeados, torturados, asesinados y encarcelados en la lucha por la recuperación de nuestros derechos políticos y territoriales"...

"Nuestro objetivo es lograr el desarrollo sostenible, desde la cosmovisión como pueblo originario que permita la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida. Tanto en dictadura como en las llamadas democracias los derechos humanos del pueblo mapuche han sido sistemáticamente violentados, a pesar que las leyes chilenas indican que es deber del Estado en particular proteger y promover el apropiado desarrollo de los pueblos originarios"...

Consejo de Derechos Humanos
Naciones Unidas
12º Período de Sesiones
14 de septiembre al 2 de octubre, 2009
Ginebra, Suiza
Tema 3 de la Agenda: Derecho al Desarrollo
Asociación Internacional Contra la Tortura
Sr. Presidente:

Mi nombre es Víctor Ancalaf Llaupe ex preso político mapuche condenado por la ley antiterrorista a cinco años y un día por presunción de delitos terroristas. A pesar de haber cumplido una injusta condena en enero del 2007, sigo siendo vigilado por los servicios represivos del Estado chileno y amenazado de muerte por el Comando Paramilitar Trizano, significando en los hechos un amedrentamiento continuo para mi persona y familia. Incluso mis hijos menores de edad han sido amenazados recientemente, en nuestra propia vivienda.

A lo largo de las demandas históricas de nuestro pueblo, hemos sido fuertemente reprimidos, golpeados, torturados, asesinados y encarcelados en la lucha por la recuperación de nuestros derechos políticos y territoriales. Nuestro objetivo es lograr el desarrollo sostenible, desde la cosmovisión como pueblo originario que permita la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida.

La aplicación de leyes represivas, en particular aquellas introducidas durante la Dictadura Militar, ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional, da rienda suelta a detenciones, allanamientos de propiedad y procesos irregulares que han sido reiteradamente denunciadas en este foro. La represión ha significado la militarización de la Araucanía (territorio ancestral mapuche) cuyo resultado ha producido en los últimos seis años, seis comuneros mapuches asesinados.

Tanto en dictadura como en las llamadas democracias los derechos humanos del pueblo mapuche han sido sistemáticamente violentados, a pesar que las leyes chilenas indican que es deber del Estado en particular proteger y promover el apropiado desarrollo de los pueblos originarios.

En representación de mi comunidad, exhorto a los organismos competentes de este Consejo tomar las medidas necesarias para que Chile respete según las normas internacionales los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo mapuche, optando por una solución política a las justas demandas de nuestro pueblo y no por la criminalización de nuestros derechos.
Muchas gracias Sr. Presidente
Víctor Ancalaf Llaupe
Werken Mapuche
Comunidad Choin Lafkenche