samedi 31 octobre 2009

Fraude al Fisco, Latifundio-colonialista y tierras ancestrales: Emplazan a la SOFO

Señalan "Estamos profundamente impresionados que integrantes de la SOFO, están involucrados en hechos ilegales. Pero paralelamente a esta situación irregular no conocida, los integrantes de esta organización de agricultores ante el país habían dado la imagen de víctimas de la violencia Mapuche"...

"Las conductas de algunos integrantes de SOFO, en el marco de las negociaciones irregulares de tierras, son ética y moralmente inaceptables, jurídicamente condenables y socialmente reprochables"...

Señor
RENE CAMINONDO
Sociedad de Fomento Agrícola SOFO Temuco
Presente.

De nuestra mayor consideración.

Las organizaciones Mapuche abajo firmantes, hemos tomado conocimiento que integrantes de la Sociedad de Fomento Agrícolas SOFO, miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA de Chile, están involucrados en uno de los fraudes más escandalosos que se han conocido en la compra de tierras en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas CONADI, entre ellos se distingue el señor Manuel Riesco miembro activo y ex presidente de dicho organismo.

Estamos profundamente impresionados que integrantes de la SOFO, están involucrados en hechos ilegales. Pero paralelamente a esta situación irregular no conocida, los integrantes de esta organización de agricultores ante el país habían dado la imagen de víctimas de la violencia Mapuche.

Bajo la supuesta figura de víctimas de la violencia Mapuche recientemente han conversado con el Presidente de la Corte Suprema para conseguir resoluciones judiciales condenatorias en contra de los Mapuche, pero también han presionado reiterada y sistemáticamente al gobierno para criminalizar las legítimas movilizaciones Mapuche por su territorio y la autodeterminación.
Las conductas de algunos integrantes de SOFO, en el marco de las negociaciones irregulares de tierras, son ética y moralmente inaceptables, jurídicamente condenables y socialmente reprochables.

Por tanto:
1. Exigimos a la SOFO que aclare públicamente cuántos otros altos personeros de ese organismos están involucrados en negociaciones ilegales e incompatibles de tierras con CONADI.

2. Exigimos también que la SOFO aclare si los dineros recibidos por comisiones, aumentos de precios de las tierras y otros actos dolosos van a las arcas de la institución.

3. Pedimos que la directa de la SOFO concurra voluntariamente a declarar ante la Comisión de la Cámara de Diputados que preside el señor Diputado René Manuel García, de lo contrario dicha investigación resultará parcial, tampoco subsanará las irregularidades institucionales de CONADI, ni la complicidad del sector privados de la región y sus conclusiones no será creíbles

4. Exigimos que los recursos recibidos por parte de integrantes de la SOFO, sean restituidos a las comunidades Mapuche, considerando que los recursos malversados siempre tuvieron por objeto beneficiar a las comunidades Mapuche y no para actos ilegales.

5. Pedimos que la SOFO se retracte públicamente de sus gestiones en calidad de victimas, que han efectuados ante el presidente de la Corte Suprema y los ministros de la presidenta Michelle Bachelet. Resulta completamente inaceptable dichas reuniones públicas y paralelamente se están lucrando con los reclamos de tierras de parte de las comunidades Mapuche.

6. En vista a los requerimientos legales que se han presentado en los tribunales de la región y teniendo en cuenta que hay algunos miembros de SOFO involucrados, en hecho irregular sobre asuntos de tierras, y para una correcta y trasparente investigación, consideramos que la directiva de SOFO debe renunciar a su cargo inmediatamente.

7. Lamentamos que en la región hayan organismos no Mapuche y del Estado que no contribuyen a buscar una solución a las controversias en asuntos de tierras, al contrario están dispuestos a lucrarse económicamente de un despojo arbitrario ilegitimo y contrario a los derechos humanos que afecta al Pueblo Mapuche.

Por ellos, hacemos un llamado a vuestra conciencia a que no sigan torpedeando, ni conspirando en contra del legítimo proceso de restitución de tierras y territorios, y el derecho al autogobierno Mapuche

Atentamente

AUCAN HUILCAMAN

Consejo de Todas las Tierras

SALVADOR PENCHULEF S

Comunidad A. Peñeipil de Galvarino

ROGELIO NAHUEL LL.

Galvarino

MARÍA ROMERO

Consejo Pewenche

vendredi 30 octobre 2009

CONDOLENCIAS DE LA MADRE DE MATIAS CATRILEO ,AL FALLECIMIENTO DE MARCELO TORO ÑANCO .


En que forma estamos viviendo o muriendo???
A través de esta carta , envio a la familia del lamngen fallecido un abrazo de quien puede sentir tanto dolor como ustedes.
También invito a la reflexiòn NoS han logrado aterrorizar?
Siento que no podemos permitirlo, la repreción , la cárcel , la muerte con que el estado nos amenaza, no debería amedrentarnos.
Soy una defensora absoluta del derecho a la VIDA.
Ademas siento, que mas alla del camino de lucha que cada quien elija.
Estan los grandes ideales y valores.
la solidaridad y la fraternidadal menos entre lamngen.
FraternalmenteMónica Quezada(madre de matias catrileo quezada)jueves 29 de octubre de 2009

MARCELO TORO ÑANCO ,DECIDE TERMINAR CON SU VIDA RAIZ DE PERSECUSIONES JUDICIALES EN SU CONTRA , LA PRENSA MIENTE EN TORNO A SU CASO .


Lamentamos informar el fallecimiento de uno de los integrantes de nuestra comunidad, el peñi José Marcelo Toro Ñanco.
Este hermano decidió terminar con su vida ya que estaba pasando por una serie de problemas, algunos de ellos vinculados al proceso de recuperación del territorio ancestral que ha emprendido Wente Winkul Mapu y que mantiene alrededor del 60% de nuestros hermanos procesados por la justicia chilena. El peñi José estaba siendo acusado por hurto de madera y había sido amenazado por el fiscal a ser condenado a 15 años de presidio por este ilícito.
A eso se suma el constante seguimiento y hostigamiento policial que finalmente terminó afectando profundamente a nuestro hermano con el desenlace que todos conocemos.
Desmentimos desde ya las especulaciones que han salido por los medios de comunicación, de que nuestro peñi se quitó la vida por ser testigo protegido en la causa seguida contra nuestros hermanos de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, cuestión que es una mentira de la más baja calaña.
Nos preocupa el efecto que está teniendo la política del terror impuesta por el gobierno de Michelle Bachelet sobre nuestros hermanos y sobre todo con nuestros niños. Por ello hacemos responsable al gobierno socialista de Bachelet de la muerte de nuestro peñi.
José Marcelo Toro Ñanco tenía treinta y cinco años y deja tres niños en estas tierras.
La comunidad Wente Winkul Mapu entrega su más sentido pésame a la familia de José y siente profundamente su pérdida.
29 de Octubre de 2009.

Apoyo de We Liwen a proceso recuperación tierras Huilliches

Declaración Pública
El Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia declara a la opinión pública lo siguiente:

1- Manifestamos nuestro más completo apoyo a los peñi y lamgien que desde la semana pasada iniciaron el proceso de recuperación territorial en la zona de Mantilhue y que ayer fueron desalojados del fundo Piso Pisúe, en la comuna de Río Bueno.

2- Creemos que el camino que la comunidad ha elegido es la única alternativa ante la negación del Estado chileno respecto a la serie de usurpaciones territoriales que no sólo se registraron en la Araucanía, sino también el Futawillimapu y que hasta hoy no han sido subsanadas por las distintas instituciones gubernamentales involucradas en el tema.

3- Creemos firmemente que la represión es el peor camino que puede tomar el Estado frente a las reivindicaciones territoriales de nuestro pueblo y demuestra que no existe intención de diálogo de su parte. Demuestra también el nulo respeto a los derechos humanos, ni menos a las disposiciones internacionales reconocidas y ratificadas por Chile.

4- Llamamos a la ciudadanía a informarse sobre la situación territorial del sur de Chile, caracterizada en gran medida por situaciones de despojo territorial, que hoy recién comienzan a salir a la luz. Frente a la actual situación de pobreza que muchas de nuestras comunidades viven y ante la contradicción que representa el hecho de que pocas personas tengan grandes extensiones de territorios, se vuelve totalmente legítimo que los descendientes de las víctimas de aquellas usurpaciones comiencen a reclamar lo que algún día les perteneció y se les fue usurpado.
5- Llamamos también al Gobierno a asumir este problema desde la raíz y no utilizar la represión como única forma de solución del problema. Debe dejar de pensar que los mapuche somos un grupo de chilenos, debe convencerse de que somos un pueblo con una identidad distinta y una historia que si bien no se cuenta en el currículo educacional convencional, sí existe y aún está en la memoria de nuestros padres y futakeche.

Marrichiwew!!!

Comunicados Públicos Comunidades y Parlamento autónomo Malleco

Comunicados públicos de agrupaciones 29 de octubre

Epewün Txekan
http://epewun.blogspot.com/2009/10/epewun-txekan-epu-marri-aylla-octubre.html

Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko
http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2009/10/parlamento-de-comunidades-autonomas-de_29.html

Comunidad Autónoma de Temucuicui
http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/2009/10/comunicado-publico-comunidad-autonoma.html

Senador Navarro critica a Ministerio Público por uso de testigos encubiertos en casos de mapuche


El senador Alejandro Navarro de visita en Temuco, criticó el accionar del Ministerio Público por el uso de testigos encubiertos en procesos judiciales que sólo afectan a comuneros mapuche.
Según el congresista, a los fiscales se les ha entregado mucho poder y no saben investigar, por lo cual van a tener que capacitarse.

nforme de Hugo Oviedo, Radio Bío-Bío Temuco
De visita en la Araucanía se encuentra nuevamente el senador Alejandro Navarro, quien se reunió con miembros de la comunidad Juan Catrilaf del sector Tres Cerros y con estudiantes mapuche, quienes sufrieron un violento allanamiento por personal policial el pasado fin de semana.

Navarro criticó el accionar del Ministerio Público, que basa sus acusaciones a través de los llamados testigos encubiertos, cosa que dijo, sólo son utilizados en casos que pretender condenar a comuneros mapuche.

Según el congresista a los fiscales se les ha entregado demasiado poder, esto a pesar que no saben investigar, por lo que dijo deberían capacitarse.

Navarro aseveró que solicitó al Director General de Carabineros, Eduardo Gordon, a través de la Ley de Transparencia, entregar la cifra de cuánto ha gastado el Estado en resguardar con personal policial a las empresas forestales, que aseguró en el año 2007 alcanzó la cifra no menor de 11 millones de dólares.

Sin embargo, Gordon a través de un comunicado le habría respondido que aún no manejan las cifras gastadas en este año 2009.

Mapuches de Temucuicui desmienten ajusticiamiento

La Noticia había sido publicado en portada por el Diario El Mercurio y también en contenidos de la tercera / El werkén de la comunidad autónoma rechazó de manera categórica que la muerte de un comunero el martes último se deba a una venganza vinculada al procesamiento de cinco personas por ley antiterrorista y comentó que estas afirmaciones buscan estigmatizarlos aún más.

Fuente: Radio Universidad de Chile
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56599
El werkén de la comunidad autónoma rechazó de manera categórica que la muerte de un comunero el martes último se deba a una venganza vinculada al procesamiento de cinco personas por ley antiterrorista y comentó que estas afirmaciones buscan estigmatizarlos aún más.

Con molestia reaccionaron en la comunidad autónoma de Temocuicui ante la publicación de prensa que señala que hubo un vuelco en la investigación por la muerte de un comunero el martes último, el que según la nota se debió a un ajusticiamiento.

De acuerdo a la información periodística, un grupo de mapuches habría confundido a Francisco Curimil como el testigo encubierto que denunció a cinco personas que hoy están detenidas y sometidas a proceso por ley antiterrorista luego de haber quemado un camión, asaltado un peaje y disparado contra vehículos particulares.

Jorge Huenchullán, werkén de Temocuicui Autónomo, señaló que no es comprensible este tipo de denuncias, ya que jamás podrían atentar contra la vida de otra persona que además es un familiar, precisó.

“El peñi que falleció estaba activamente participando en las recuperaciones de tierra, en manifestaciones mapuches, en Santiago, porque él hace un mes estaba regresando a nuestra comunidad. No puede ser que un diario de derecha… siempre ha querido masacrar a nuestra comunidad atribuyéndole delitos que jamás ha cometido, aquí hay un problema delincuencial, que tiene que solucionarse y la Justicia tiene que actuar, así como actúa en contra de los mapuches”.

Huenchullán, cuyo hermano Francisco de 19 años está dentro del grupo de acusados por el atentado contra el camión y el asalto contra el peaje a mediados de octubre, agregó que estas acusaciones apuntan a ahondar más en la estigmatización de la comunidad y a entorpecer la devolución de tierras que, en el caso de Temocuicui Autónomo estaba en proceso de conversaciones con la Conadi para la restitución de tierras que hoy están en propiedad de Jorge Luchsinger.

“La cacería de mapuches que se emprendió en estos últimos días, y donde hay cinco comuneros de la comunidad autónoma que los acusaron con la ley antiterrorista, es claramente el reflejo de que el Estado no quiere devolverle las tierras a la comunidad, es la no compra de tierras, atribuyéndole delitos, un montaje preparado por el Ministerio Público, fue todo un trabajo organizacional para no comprarles las tierras a los mapuches”.

El werkén agregó finalmente que presentarán las denuncias y querellas que sean necesarias para defenderse de estas acusaciones que buscan perjudicarlos como comunidad, además de la verdadera cacería de comuneros que dijo se registra en la zona en conflicto.

Comunicado Público desmienten a Diarios Empresariales sobre supuesto "ajusticiamiento" a Comunero Mapuche

"Lamentamos informar el fallecimiento de uno de los integrantes de nuestra comunidad, el peñi José Marcelo Toro Ñanco"

"Desmentimos desde ya las especulaciones que han salido por los medios de comunicación, de que nuestro peñi se quitó la vida por ser testigo protegido en la causa seguida contra nuestros hermanos de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, cuestión que es una mentira de la más baja calaña"

COMUNICADO PÚBLICO
La Comunidad Wente Winkul Mapu de Chekenko comunica a la sociedad mapuche, a la sociedad chilena y a la opinión pública internacional lo siguiente:

Lamentamos informar el fallecimiento de uno de los integrantes de nuestra comunidad, el peñi José Marcelo Toro Ñanco.

Este hermano decidió terminar con su vida ya que estaba pasando por una serie de problemas, algunos de ellos vinculados al proceso de recuperación del territorio ancestral que ha emprendido Wente Winkul Mapu y que mantiene alrededor del 60% de nuestros hermanos procesados por la justicia chilena.

El peñi José estaba siendo acusado por hurto de madera y había sido amenazado por el fiscal a ser condenado a 15 años de presidio por este ilícito. A eso se suma el constante seguimiento y hostigamiento policial que finalmente terminó afectando profundamente a nuestro hermano con el desenlace que todos conocemos.

Desmentimos desde ya las especulaciones que han salido por los medios de comunicación, de que nuestro peñi se quitó la vida por ser testigo protegido en la causa seguida contra nuestros hermanos de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, cuestión que es una mentira de la más baja calaña.

Nos preocupa el efecto que está teniendo la política del terror impuesta por el gobierno de Michelle Bachelet sobre nuestros hermanos y sobre todo con nuestros niños. Por ello hacemos responsable al gobierno socialista de Bachelet de la muerte de nuestro peñi.

José Marcelo Toro Ñanco tenía treinta y cinco años y deja tres niños en estas tierras.

La comunidad Wente Winkul Mapu entrega su más sentido pésame a la familia de José y siente profundamente su pérdida.

29 de Octubre de 2009.

Realizan desalojo de comuneros Mapuche Huilliche en Río Bueno

Ayer se realizó el desalojo de comuneros Mapuche Huilliche que se tomaron el fundo Pisu Pisue, en la comuna de Río Bueno, por el proceso de recuperación de tierras.

Fuente: Radio Bio Bio
Ayer se realizó el desalojo de comuneros Mapuche Huilliche que se tomaron el fundo Pisu Pisue, en la comuna de Río Bueno, por el proceso de recuperación de tierras.

Son entre 15 y 20 comuneros de la comunidad Chiuca Pichicoy de Mantilhue que se mantenían dentro del fundo de 388 hectáreas -tomado este fin de semana- para no ser alcanzados por la policía.

Unos 40 carabineros de la Comisaría de Rio Bueno apoyados con efectivos de fuerzas especiales de Valdivia están adoptando el procedimiento.

La institución confirmó a Radio Bío-Bío de Valdivia que hay 5 comuneros detenidos.

Noticia en desarrollo…

Por ingresar ilegalmente a sus tierras: Comunidad mapuche huilliche de Rupumeika efectúa paralización de estudios de empresa Trayenko-SN Power


Seis funcionarios de la empresa Trayenko-SN Power que esta mañana ingresaron ilegalmente a terrenos de la comunidad mapuche-huilliche de Rupumeika, fueron detectados y denunciados a carabineros de Rillinahue por miembros de dicha comunidad.

Los funcionarios fueron sorprendidos realizando estudios en el sector de isla Caicayen, en el marco del proyecto Maqueo que la multinacional noruega busca instalar en la zona cordillerana. Personal de carabineros de Rillinahue llegó al lugar, para constatar la denuncia realizada por los comuneros. Esta no es la primera vez que la comunidad denuncia presencia de personeros de la empresa, sin autorización, en sus tierras.

José Luis Vargas, jueves 29 de octubre de 2009, Observatorio Ciudadano
http://www.observatorio.cl%3c/span%3E

Seis funcionarios de la empresa Trayenko-SN Power fueron sorprendidos por cerca de cuarenta comuneros que llegaron al sector de la isla Caicacayen para oponerse a la realización de los estudios que, en ese momento, estaban efectuando para la multinacional noruega en tierras de la comunidad mapuche-huilliche de Rupumeika.

Según testigos directos de los hechos, los funcionarios de la empresa Trayenko SA habrían estado extrayendo muestras de aguas cuando fueron detectados por los comuneros, quienes denunciaron el hecho inmediatamente a carabineros de Rillinahue.

Tras contactar los comuneros a personal de carabineros para denunciar esta intromisión ilegal de la empresa en predios pertenecientes a la comunidad, los efectivos se hicieron presentes en la zona para tomar declaración frente a la denuncia efectuada, ordenando el retiro de los funcionarios a las dos de la tarde.

El ingreso ilegal se registró al rededor de las ocho de la mañana, cuando un helicóptero sobrevoló vía aérea sobre terrenos de Rupumeika, aterrizando posteriormente para bajar a los funcionarios que buscaban trabajar en la zona, produciéndose la inmediata oposición de los comuneros al momento de detectar la presencia de éstos en los predios de la comunidad.

Al respecto, Elsa Panguilef, presidenta de la comunidad Rupumeika manifestó que la acción de impedir los trabajos de los funcionarios se debe a que “estamos haciendo respetar nuestro territorio y nuestros derechos ancestrales, que es lo principal para nosotros”, por lo mismo denunciaron enseguida la presencia de la empresa, ya que no es la primera vez que ingresan sin autorización a sus territorios.

“Hicimos la denuncia por ingreso ilegal a nuestra comunidad explicando lo que había ocurrido, esto ahora será investigado directamente en la fiscalía correspondiente y nosotros vamos a continuar hasta el final para cuidar nuestro territorio”, anunció Elsa Panguilef.

Consejo Pikun Willi Mapu
Luego de la detección del ingreso ilegal de la empresa en el territorio de Rupumeika, la respuesta por parte del Consejo de Longkos del Pikun Willi Mapu no se dejó esperar frente a los graves hechos acontecidos.

La organización de autoridades ancestrales, denunció que a pesar de que la empresa en reiteradas ocasiones ha declarado públicamente que no realiza trabajos en terrenos de comunidades mapuche del lago Maihue, “la empresa sigue mintiendo. Esta es una provocación y una violación de una propiedad privada de la gente del Lof Mapu”, declaró Jorge Avello, werken del Consejo de Longkos del Pikun Willi Mapu.

El werken manifestó además el constante atropello de SN Power hacia el pueblo mapuche. “Este es un atropello a toda la dignidad de nuestro pueblo, no solo a Rupumeika, ya que esta gente actúa descaradamente a pesar de que hemos hablado con el embajador de Noruega, pero no hay ninguna reacción de parte de ellos para evitar más atropellos, la empresa está actuando amparada por el estado”, sostuvo Avello.

Mostrando su satisfacción por la defensa territorial hecha en el día de hoy por la comunidad de Rupumeika, el werken destacó también que “la acción de la comunidad de Rupumeika, impidiendo la realización de estudios por parte de la empresa me parece excelente, nosotros como Consejo de Longko seguiremos oponiéndonos a que la empresa se instale en el territorio mapuche-huilliche del lago Maihue”.

Preocupación del Observatorio Ciudadano
Por su parte el Observatorio Ciudadano, a través del coordinador del programa de Derechos Indígenas del organismo, Blaise Pantel, manifestó su preocupación y rechazo al actuar de la empresa ingresando de manera ilegal a terrenos de la comunidad de Rupumeika.
“Esto es una clara violación de la propiedad privada y comunitaria, donde la empresa Trayenko SA quiere pasar por encima de la voluntad de la comunidad para hacer sus estudios; es una actitud escandalosa, que no respeta los estándares mínimos de derecho a la consulta que consagra el Convenio 169 de la OIT”, señaló

“Exigimos explicaciones de este actuar puesto que no corresponde. No pueden realizar sus estudios cuando las comunidades rechazan claramente la instalación de este proyecto en su territorio ancestral”, finalizó.

jeudi 29 octobre 2009

Trabajadores creen que violencia en La Araucanía podría ser montaje de ex uniformados vinculados a empresas forestales

Los trabajadores forestales llamaron al Gobierno a investigar acuciosamente la violencia registrada en la región de la Araucanía, porque -a su juicio- éstos pueden ser montajes de ex uniformados que trabajan para empresas de seguridad de las forestales.

En diálogo con La Radio, el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, Sergio Gatica Ortíz, señaló que ellos como organización apoyan las reinvindicaciones por tierras de las comunidades mapuches.

RADIO BIO BIO
http://www.radiobiobio.cl/2009/10/29/trabajadores-creen-que-violencia-en-la-araucania-podria-ser-montaje-de-ex-uniformados-que-trabajan-en-empresas-de-seguridad-forestal/

El informe es de Jorge Oyarzo de Radio Bío-Bío Valdivia
En diálogo con La Radio, el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, Sergio Gatica Ortíz, señaló que ellos como organización apoyan las reinvindicaciones por tierras de las comunidades mapuches.

El dirigente señaló que el Gobierno y la justicia deben investigar rigurosamente los hechos de violencia, y pidió que se termine con la represión que afecta a las comunidades, especialmente a las mujeres y niños del pueblo mapuche.

El dirigente forestal señaló que cuentan con los antecedentes que vinculan a las empresas de seguridad que prestan servicios a las forestales con ex uniformados, por lo que no les extrañaría que se efectúen montajes para culpar a los mapuches de determinados hechos.

Sergio Gatica, señaló que la policía está para proteger a toda la comunidad y no sólo a los grandes latifundistas, por lo que esperan que cumpla su rol y proteja de igual manera al pueblo mapuche, además de no continuar la represión como ha ocurrido hasta el momento.

Trabajadores creen que violencia en La Araucanía podría ser montaje de ex uniformados vinculados a empresas forestales

Los trabajadores forestales llamaron al Gobierno a investigar acuciosamente la violencia registrada en la región de la Araucanía, porque -a su juicio- éstos pueden ser montajes de ex uniformados que trabajan para empresas de seguridad de las forestales.

En diálogo con La Radio, el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, Sergio Gatica Ortíz, señaló que ellos como organización apoyan las reinvindicaciones por tierras de las comunidades mapuches.

RADIO BIO BIO
http://www.radiobiobio.cl/2009/10/29/trabajadores-creen-que-violencia-en-la-araucania-podria-ser-montaje-de-ex-uniformados-que-trabajan-en-empresas-de-seguridad-forestal/

El informe es de Jorge Oyarzo de Radio Bío-Bío Valdivia
En diálogo con La Radio, el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, Sergio Gatica Ortíz, señaló que ellos como organización apoyan las reinvindicaciones por tierras de las comunidades mapuches.

El dirigente señaló que el Gobierno y la justicia deben investigar rigurosamente los hechos de violencia, y pidió que se termine con la represión que afecta a las comunidades, especialmente a las mujeres y niños del pueblo mapuche.

El dirigente forestal señaló que cuentan con los antecedentes que vinculan a las empresas de seguridad que prestan servicios a las forestales con ex uniformados, por lo que no les extrañaría que se efectúen montajes para culpar a los mapuches de determinados hechos.

Sergio Gatica, señaló que la policía está para proteger a toda la comunidad y no sólo a los grandes latifundistas, por lo que esperan que cumpla su rol y proteja de igual manera al pueblo mapuche, además de no continuar la represión como ha ocurrido hasta el momento.

Denuncian montaje para vincular a mapuches con grupos guerrilleros


El Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos denunció una confabulación entre medios de comunicación y empresarios de la Araucanía para vincular a las comunidades mapuches con grupos guerrilleros con el objetivo de desvirtuar las demandas territoriales históricas de los pueblos originarios. La estrategia también serviría para apoyar la represión policial de la que es víctima el pueblo mapuche.

Sergio Millamán plantea que se trata de un trabajo sistemático, el cual genera una visión en la opinión pública que termina descalificando las temáticas de fondo que están planteando las comunidades y que pasan esencialmente por un tema de restitución territorial y reconocimiento político, comentó.

Fuente: Radio Universidad de Chile

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56562
El Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos denunció una confabulación entre medios de comunicación y empresarios de la Araucanía para vincular a las comunidades mapuches con grupos guerrilleros con el objetivo de desvirtuar las demandas territoriales históricas de los pueblos originarios. La estrategia también serviría para apoyar la represión policial de la que es víctima el pueblo mapuche.

Vincular a organizaciones y comunidades mapuches con grupos guerrilleros como las FARC de Colombia e incluso la ETA de España, es el objetivo que persiguen empresarios en conjunto con medios de comunicación que pretenden afectar las demandas por tierras y reconocimiento que tiene la etnia.

Así lo denunció el Grupo de Trabajo Mapuche por Derechos Colectivos, instancia que sostiene que se trata de un montaje para perjudicar estas reivindicaciones y desviar la atención de lo central, como explicó uno de los representantes de esta entidad, Sergio Millamán.

"La información de que el pueblo mapuche ha estado levantando grupos armados para realizar actos de carácter terroristas, tiene finalmente según nuestra impresión el buscar justificar todavía más la represión de la que es víctima el pueblo mapuche de Argentina y Chile y de esa forma dejar de lado y no dar la importancia pública que se merecen las legítimas reivindicaciones que ha levantado históricamente el pueblo mapuche", explicó el dirigente.

Sergio Millamán plantea que se trata de un trabajo sistemático, el cual genera una visión en la opinión pública que termina descalificando las temáticas de fondo que están planteando las comunidades y que pasan esencialmente por un tema de restitución territorial y reconocimiento político, comentó.

Mientras, en La Moneda el ministro Coordinador para Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, reiteró la doctrina del gobierno en el sentido de que quienes participen en actos de violencia no podrán ser parte de las devoluciones de tierra que se están efectuando.

"Señalar con mucha claridad el criterio y reiterarlo que respecto de las personas que se ven involucradas judicialmente en hechos de violencia, esas personas no serán beneficiarios de tierras y por eso mismo estamos buscando la fórmula jurídica que es difícil para que esto quede claramente establecido en el caso del señor Luksiger con quien estamos a días de materializar la firma de la escritura", enfatizó Viera Gallo.

No será la comunidad la afectada por los actos de un grupo que participe en hechos de violencia, afirmó Viera Gallo, aunque para el investigador del Observatorio Ciudadano, Matías Meza, condicionar la restitución territorial es una aberración.

Para Meza el gobierno equivoca de esta forma una vez más el camino ya que además valida el accionar policial el que muchas veces se equivoca al acusar a personas que terminan siendo absueltas ya que no se les puede comprobar su participación en ningún delito, precisó.

"Resulta preocupante la ligereza con que el gobierno asume eventuales responsabilidades de comuneros mapuches en los actos de violencia registrados en la Araucanía en el último tiempo, sin tener más antecedentes que las formalizaciones que realiza la fiscalía. Tenemos muchos antecedentes para saber que varios casos de formalizaciones carecen de los mínimos datos para fundar una acusación para posteriormente llevar a juicio a las personas formalizadas", subrayó Meza.

Las comunidades establecen que la violencia viene precisamente del Estado y específicamente del gobierno que ordena la represión y allanamientos donde se ven afectados todos los integrantes de estos grupos donde se muestran personas heridas con perdigones y otras marcas psicológicas que perjudican especialmente a los menores.

Caso niño torturado en helicóptero se va a "Justicia" Militar”

Los jóvenes en proceso de recuperación del Territorio Makewe señalan: “Declaramos que creemos improcedente que la fiscalía Militar aborde un caso de violación de derechos humanos como lo fue este hecho, ya que no tienen eficacia moral ni juridica que la defensa de un niño la ejerzan los mismo personajes que violaron su integridad física y psicológica, y que seguirán perpetuando estos ataques cada vez con más crueldad y barbarie; creemos esta no es más que la nueva “pacificación araucana”… sigue.

Comunicado Publico
Los jóvenes en proceso de recuperación del Territorio Makewe, declaramos lo siguiente:
En la anterior tercera recuperación del fundo Santa Lucia, el pasado 5 de octubre, se dio a conocer la intervención a las comunidades que propulsó efectivos de la PDI, GOPE Y DIPOLCAR, cuya violencia y falta de ética humana dieron como resultado el ataque a un menor de tan solo 14 años, el cual se encontraba a mas de 6 kilómetros del fundo, su posterior detención en un medio aéreo, (y con ello secuestro por más de 4 horas) y tortura , ya que en el vuelo lo interrogaron amenazándolo con lanzarlo fuera del helicóptero.

Luego de estos hechos repudiables, que cuestionan otra vez la “integración multicultural estatal”, se interpuso una querella ante el Ministerio Público, medio que según los winka, corresponde utilizar ante un hecho “injusto”, que le suceda a cualquier civil.

Sin embargo, luego de que la justicia winka acogiera esta demanda, hace pocos días, se da a conocer que esta no es capaz de llevar a cabo un proceso y condena justa a los carabineros que hirieron, secuestraron y torturaron a un niño, que por el hecho de ser Mapuche se considero culpable de terrorismo, invasión a propiedad privada y un
delincuente.

Declaramos que creemos improcedente que la fiscalía Militar aborde un caso de violación de derechos humanos como lo fue este caso, ya que no tienen eficacia moral ni juridica que la defensa de un niño la ejerzan los mismo personajes que violaron su integridad física y psicológica, y que seguirán perpetuando estos ataques cada vez con más crueldad y barbarie; creemos esta no es más que la nueva “pacificación araucana”, efectuada con hechos mas déspotas que hace cien años, a vista y paciencia de la comunidad nacional y global. Ninguna entidad mundial de Derechos Humanos, ha sido aún capaz de frenar la transgresión a los derechos indígenas en Chile, en consecuencia, la globalización, los valores occidentales permiten el derecho a asesinar y torturar lo particular y diverso. Nos encontramos nuevamente, a la colonización y al despojo como prioridad para el mantenimiento del orden mundial.

Llamamos a denunciar a todos los peñi y lamgen del territorio Mapuche, esta tendencia que se acrecienta cada día más; jóvenes, niños y bebes de nuestras comunidades están siendo expuestos a las balas y perdigones no por el descuido de sus padres, sino por la crueldad y la campaña del terror que se ha propuesto fomentar Michelle Bachelete a los más indefensos de nuestro pueblo.

Sin embargo, como jóvenes libres de cualquier pensamiento político y protegidos por la espiritualidad cultural Mapuche, proponemos continuar con la lucha y recuperación del territorio usurpado

Luego de haber sufrido este ataque a un kona de nuestra tierra, el que no tenía relación alguna con las recuperaciones, reafirmamos una vez más, que seguiremos protegiendo nuestra tierra, reivindicando nuestros weichafe antiguos y siguiendo el weichan que ellos nos dejaron; la naturaleza nos avala, y por su mandato, moriremos si es necesario.

MARICHIWEW!!!!!!

Kom Weche kona Makewe Mapu, 28 oct. 09

Mapuches Pewenches marcharon en Lonquimay por sus Derechos Colectivos ante el accionar represivo del estado chileno

"Las comunidades y organizaciones Pehuenche de la comuna de Lonquimay, repudiamos enérgicamente el accionar represivo del Estado Chileno contra nuestro pueblo Mapuche" / La marcha se realizó ayer en Lonquimay con un número aproximado de 200 personas, la que comenzó a las 10:30 de la mañana en una caminata por el pueblo culminando a las 13 hrs en la intersección del acceso la ciudad. El transito estuvo interrumpido por 1 hora y media aproximadamente.

Comunicado Publico
Por la Reivindicación de nuestro derecho Colectivos y por nuestra lucha a la tierra informamos a toda la comunidad local, Nacional e Internacional lo siguiente:

1. Las comunidades y organizaciones Pehuenche de la comuna de Lonquimay, repudiamos enérgicamente el accionar represivo del Estado Chileno contra nuestro pueblo Mapuche.

2. Manifestamos todo nuestro apoyo a nuestros hermanos torturados y encarcelado injustamente en distintas cárceles del país, en especial a nuestro hermano Jonatán Huillical estudiante Pewenche de Lonquimay que se encuentra en la cárcel del manzano en Concepción.

3. Como comunidades Pehuenche queremos denunciar la postergación y marginación reiterada de los Organismos del Estado Chileno para resolver los problemas de tierra que tenemos como comunidades Pehuenche, como antecedente hay comunidades con más de 10 años de tramitación por el tema de tierra en la Conadi.

4. Hay 8 comunidades que están en el pacto Reconocer, Atay Pehuen, Mapu Choique, Pedro Currilem, Paulino Huaiquillan, Pehuen-ko, manuel y Samuel Queupu, Queupu Marimenuco, Domimgo Calluqueo y hasta el momento todo el proceso ha sido muy burocrático sin tener resultado concreto a meses de culminar el Gobierno de Bachelet.

5. Si no hay solución a nuestras demandas en una semana agudizaremos nuestras movilizaciones, reivindicaremos nuestras tierras, sin temor al accionar represivo del Gobierno.

Por la libertad de los Presos Políticos Mapuche

Basta de Criminalización a nuestra Lucha

¡¡MARRICHIWEU!!

Firman

Comunidad Mapu Choique

Paulino Huaiquillan

Pedro Currilem

Atay Pehuen

Pehuen-ko Bajo

Manuel y Samuel Queupo

Dmgo Calluqueo

Comunidad Weche Mapu

Comunidad Rayen Pehuen

Consejo Pewenche

Hogar Estudiantil Pewenche

Desde Lonquimay warria, 28 de Octubre del 2009

PRUEBA DE TESTIGO SIN ROSTRO PARA INCULPAR A MAPUCHES

Con la prueba de un testigo protegido, el juzgado de garantía decidió aplicar la ley antiterrorista contra los comuneros mapuche de Tres Cerros y el integrante del hogar mapuche Purram Peyum Zugu, detenidos durante el fin de semana por su presunta “participación” del ataque a un bus interprovincial de la empresa Tur Bus, ocurrido el pasado 28 de julio en el by pass de Temuco. En libertad quedó Sergio Huinca debido a la falta de pruebas sobre su participación.

José Luis Vargas, miércoles 28 de octubre de 2009
www.observatorio.cl
En prisión preventiva fueron dejados los comuneros mapuche Sergio Marcial Catrilaf Marilef, Pedro Alberto Cheuque Aedo, Ignacio Alejandro Tralcal Lleuful, José Sergio Tralcal Coche y el estudiante de la carrera de pedagogia intercultural de la Universidad Católica, Claudio Andres Sanchez Blanco.

En tanto Sergio Huinca Huinca fue dejado en libertad al no encontrarse pruebas que lo vinculen con el ataque al by pass de Temuco.

Durante la jornada, la fiscalía utilizó los dichos de un testigo sin rostro como antecente para acusar a los cinco mapuche de participar en el ataque al by pass, Además del “hallazgo” de municiones, detonantes y escopeta en la casa de Sergio Catrilaf, dirigente de la comunidad Juan Catrilaf 2 y un comunicado de la CAM que “acredita” la participación del estudiante Claudio Sanchez en los hechos.

En ese marco, la piedra angular utilizada por la fiscalía para encarcelar a los ocho mapuche es la declaración del testigo protegido que los situa en la hora y lugar del ataque al bus interprovincial, al respecto el defensor Jaime Lopez señaló que “La fiscalía está usando los dichos de un testigo sin rostro donde tampoco se tienen los antecedentes de que este pudo estar al momento que ocurrieron los hechos”.

“No hay hay antedecentes de mis representados en la participación en estos hechos. Después de varios meses de investigación la fiscalía lo unico que tiene es la declaración de un testigo que aún no podemos conocer” declaró el defensor de los imputados.

Agregando que “aquí la fiscalía ha dicho que tiene pruebas concretas de la participación y la unica prueba concreta es la declaración de este testigo protegido. Despues de tantos meses de investigación la fiscalía no puede traer una prueba como esta” afirmó el defensor Jaime Lopez.
Para Rodrigo Venegas, abogado de Sergio Huinca, quén fue liberado hoy día por falta de pruebas “el Ministerio Público en su desesperación ha metido a gente que no tiene nada que ver en estos hechos, en definitiva el Juez de Garantía estableció que mi representado no tiene nada que ver en lo que se le imputa”
A juicio del defensor Jaime Lopez, este antecedente es de mucha importancia dado que “con la misma declaración del testigo sin rostro la jueza decretó que uno de los imputados no tenía los suficientes antecedentes de participación. Esto para nosotros es bastante poderoso al momento de presentar una apelación” añadió Lopez
Es por ello que el testigo protegido dio antecedentes de participación que no pueden ser corroborados con ningún otro antecedente, debido a que la fiscalía no los mostró por declararlos secreto de investigación.

Por su parte el fiscal acusador Sergio Moya manifestó que la declaración del testigo protegido brinda plena sensación de credibilidad, “esta coincide con la totalidad de las pericias levantadas en este caso” manifestó; indicando que este elemento “no afecta el debido proceso, ya que se enmarca dentro del principio de legalidad y este principio está dado por la legislación vigente”.

Es por ello que el fiscal Moya, al ser consultado en relación a si el testigo protegido antecedentes sobre donde se encontraban las armas el fin de semana, el fiscal Sergio Moya no quiso dar antecedentes al respecto.

En relación a este punto, el defensor Jaime Lopez destacó que en el derecho internacional, la figura del testigo protegido ha sido un tema escandaloso “se ha prestado para multiples injusticias. Entendemos que en un sistema donde rige el derecho a la defensa es importante conocer los antecedentes de la investigación, aquí el unico antecedente de participación es un testigo protegido, es decir un testigo sin rostro”.

Enfatizando que “simplemente existe una declaración que no se puede conocer y se muestra para poder cotejarla con otros antecentes y señalar que mis representados participaron en estos hechos. Estamos hablando de una investigación que viene desde el mes de julio y que el testigo no tiene rostro. Me parece que esa investigación no puede dar suficiente fuerza para una prisión preventiva” finalizó.

Joven Mapuche herido y que fue dado por muerto es atendido en Santiago. Por su parte en Temuco, Carabineros continúa con abusos e ilícitas cacerías ra

Cabe mencionar que la noticia levantada por cierto medio informativo empresarial era que había un muerto como consecuencia de una infernal balacera y enfrentamiento con fuerzas policiales, sin embargo, el joven Mapuche de 17 años que se encontraba en las inmediaciones de un atentado incendiario de las acciones de fuerzas militarizadas de Carabineros, era, de que se encontraba “conejeando” (cazando conejos para la subsistencia) y que tuvo que huir herido por temor, según señaló.

Por otro lado, en Temuco, en otro abusivo hecho, en la noche del Lunes un grupo de jóvenes mapuche que regresaban de una reunión de hogares de estudiantes en Padre las Casas, fueron aprehendidos sorpresivamente por Carabineros, por el solo hecho de transitar por las calles.

Según el dirigente de los estudiantes, Jonathan Zapata Painemal, no hay explicación lógica para que los jóvenes hayan sido detenidos, más allá de la estigmatización y racismo que sufren como Pueblo.

Fuente:
http://www.lostiempos.com
Con alrededor de un centenar de heridas de perdigones que comprometen su pierna izquierda apareció ayer un joven mapuche a quien se había dado por muerto hace una semana (tras lo que hizo trasceneder la prensa), en enfrentamientos entre mapuches y policías.

La sorpresiva aparición en Santiago del muchacho mapuche, de 17 años, se produjo la noche del lunes y en momentos en que surgen acusaciones contra la represión policial.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez, señaló que el gobierno desea que se aclaren las circunstancias en que resultó herido el joven y negó que las heridas se las hubiera infligido la policía.

Leonardo Quijón fue trasladado desde la zona del "conflicto mapuche" e internado la noche del lunes en el Hospital Traumatológico de esta capital, donde se le practican exámenes para evaluar el daño en su pierna izquierda.

El muchacho declaró que se había mantenido escondido por temor.

Dijo que desconocía quiénes lo habían herido, pero comunidades mapuches de la zona habían sostenido que policías que llegaron a reprimir el ataque a dos camiones madereros habrían sido los autores de los disparos con perdigones. Negó que hubiera participado en incidentes y que cuando fue herido durante la noche se encontraba cazando conejos.

Denuncian insólita detención de 20 jóvenes mapuche en Temuco: los habrían confundido con manifestantes

Fuente: http://www.radiobiobio.cl/2009/10/27/insolita-detencion-de-20-jovenes-mapuche-en-temuco-los-habrian-confundido-con-manifestantes/

Una insólita situación se produjo esta noche en Temuco cuando un grupo de jóvenes mapuche que regresaban de una reunión de hogares de estudiantes fue aprehendido sorpresivamente por Carabineros, sin que hasta el momento se conozca su lugar de detención.

La situación tuvo lugar luego de que los jóvenes se reunieran con otros estudiantes en el hogar mapuche Las Encinas, cercano a la UFRO en la capital de La Araucanía, donde analizaron los hechos de los últimos días, que incluyeron allanamientos a hogares.

Una vez concluida la cita, 20 de los jóvenes regresaron caminando a su residencia estudiantil en Padre Las Casas. Fue precisamente mientras cruzaban el puente Cautín que fueron interceptados por Carabineros, quienes regresaban de disolver barricadas instaladas por pobladores de la comuna, en protesta por permanecer sin suministro eléctrico.

Según el dirigente de los estudiantes, Jonathan Zapata, no hay explicación lógica para que los jóvenes hayan sido detenidos, más allá de la estigmatización que sufren como etnia.

De hecho, el dirigente ironizó con que los jóvenes decidieron marchar en grupo para evitar ser asaltados al atravesar a pie un sector conflictivo de la ciudad, sólo para acabar siendo detenidos por Carabineros.

A esta hora los estudiantes se comunican con abogados para presentarse en unidades policiales y conocer la suerte de sus compañeros.

LA JUSTICIA MILITAR, BACHELET Y LOS MAPUCHE


Al filo del fin de su mandato, la Presidenta Bachelet anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que le quitará competencia a la justicia militar para juzgar a civiles –entre ellos a los mapuche – y creará nuevos órganos militares: juzgados de garantía, tribunales orales y ministerio público para juzgar los delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas.

Es difícil que la iniciativa pueda avanzar, dado el receso anunciado para el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados debido a las campañas electorales. Para la discusión del proyecto que implicará un elevado gasto en recursos para los nuevos mecanismos, sólo restará el escaso tiempo que queda desde el 13 de diciembre, día de la elección presidencial hasta la segunda vuelta (10 de enero).

Lucía Sepúlveda Ruiz
http://periodismosanador.blogspot.com/
La justicia militar, Bachelet y los mapuche
Al filo del fin de su mandato, la Presidenta Bachelet anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que le quitará competencia a la justicia militar para juzgar a civiles –entre ellos a los mapuche – y creará nuevos órganos militares: juzgados de garantía, tribunales orales y ministerio público para juzgar los delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas. Es difícil que la iniciativa pueda avanzar, dado el receso anunciado para el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados debido a las campañas electorales. Para la discusión del proyecto que implicará un elevado gasto en recursos para los nuevos mecanismos, sólo restará el escaso tiempo que queda desde el 13 de diciembre, día de la elección presidencial hasta la segunda vuelta (10 de enero). Lo que ocurra después, dependerá de quién sea elegido presidente de Chile, y hasta ahora ningún candidato ha puesto este tema entre sus prioridades, por lo que no se avizoran cambios en el futuro inmediato. En lo formal, sin embargo - aunque nada cambie en el país- la Presidenta podrá afirmar ante los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, que ha dado respuesta a las exigencias planteadas en ese sentido, en especial por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Precisamente sobre el tema “Justicia militar en causas mapuche” expusieron en la Universidad Alberto Hurtado el pasado 21 de octubre, en un auditorio colmado de público mayoritariamente mapuche, el historiador Sergio Grez, el jefe de prensa de radio BioBio, periodista Nibaldo Mosciatti, el padre de un preso político mapuche, Sadi Huillical, y los abogados especializados en derechos humanos José Galiano y Alberto Espinoza. La exitosa convocatoria partió de la agrupación mapuche Kilapán y los familiares de presos políticos mapuche, y apuntaba a contra lo que Mosciatti calificó ese día como “la brutal indiferencia de la mayoría de los chilenos sobre este conflicto, una indiferencia que es también desprecio…y desconocimiento por gran parte de los ciudadanos”. De ese foro surgió la voluntad de impulsar un amplio movimiento de solidaridad con los presos políticos mapuche.

Emplazamiento a los candidatos

Alberto Espinoza, docente de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, abogado de FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas) y defensor de presos políticos de ayer y de presos políticos mapuche hoy, sostuvo:

“A lo largo de los gobiernos de la Concertación se han cursado distintos proyectos y a más de 20 años del término de la dictadura, ninguno de ellos ha prosperado. ¿No sería bueno emplazar a los candidatos sobre esto? No encontramos proyectos en los que se materialice una reforma profunda, pese a que se ha consensuado la necesidad de introducirla. La justicia militar se validó a raíz de la reforma procesal penal. Fue a raíz de la Reforma Procesal Penal y la creación del ministerio público, que se introdujo una modificación a la Constitución del 80 en que por primera vez se reconoce la justicia militar y su independencia. En esa oportunidad se desperdició una gran oportunidad de haber reformado la justicia militar.”

A juicio del abogado Espinoza, no se justifica una jurisdicción especial de tipo militar. “Bastaría que se incorporara un capítulo en el Código Penal donde se establezcan los delitos militares y que los procedimientos para juzgar a los militares se desarrollaran dentro de las reglas universalmente aceptadas. No se justifica ni siquiera la existencia de un código militar. Los procedimientos deberían ser los mismos que los dispuestos para el resto de las personas.”
El profesional aclaró que respecto de los mapuche, el problema no es sólo la aplicación de la justicia militar. Afirmó: “Sería un error cargar la crítica exclusivamente al tema de la jurisdicción penal militar, ya que tanto esta como la de la reforma procesal penal tienen los mismos objetivos y las mismas características, que en la práctica privan a los imputados de su legítimo derecho a la defensa y a contar con las garantías procesales reconocidas para todos los seres humanos.”

Abuso de poder del Estado

Nibaldo Mosciatti agradeció la confianza de los mapuche en su radio. Al iniciar el foro, los organizadores habían comparado el rol de la BioBio con el de radio Cooperativa en dictadura (“la voz de los sin voz”), afirmando que en el campo mapuche se escuchan las noticias de ese medio para saber qué pasa en las comunidades.

El afirmó: “El Estado chileno ha recurrido a instrumentos como el uso de la ley antiterrorista, de testigos anónimos, y el privilegio de las amplias facultades de la justicia militar, que en la práctica constituyen abuso de poder. Es una herencia de la transición chilena…y una deuda fundamental de la democracia y de una transición que en aras de la estabilidad, estuvo dispuesta a sacrificar valores fundamentales de la democracia, como es la justicia. El acuerdo de no tocar el poder de los militares y civiles afines a la dictadura, se tradujo en la mantención de las excesivas atribuciones a la justicia militar. Nos acostumbramos a excluir, a segregar, a discriminar a los mapuche pero también no sólo a ellos. Los actores del conflicto se han ido deshumanizando, fruto de mucha humillación, mucha opresión e imposición de modelos, un modelo que tiene como única lógica la economía, la producción, y mira los territorios sólo como fuentes de recursos naturales explotables. Y a su vez, la respuesta de los humillados asume la lógica de la exclusión, la lógica de la negación del otro”.

Respecto del rol del gobierno, valoró la disposición al diálogo del ministro Viera Gallo en contraposición a “voces de autoridades que suenan como si tuvieran más vocación de esbirros que de políticos. Llaman al orden pero un orden desde la imposición, desde la amenaza de la fuerza…desde la defensa de los intereses de los poderosos”.

Sostuvo que a nivel del Estado, hay falta de imaginación para abordar los nuevos temas, y “falta de audacia para reconocer que hay fórmulas fracasadas, por ello enfrentamos el peligro de ser víctimas de la esterilidad de la política o de los políticos. Muchas veces sus declaraciones no son más que la repetición de fórmulas retóricas, vacías de sentido propósito y voluntad.”

Hizo un llamado a todos los actores del conflicto a intentar entender qué hay detrás de los gestos, las arengas y las declaraciones, a reconocer la diversidad, valorarla e intentar entender al otro. “Al final todos somos eternamente un otro. Y si no valoramos la condición humana de cualquier otro, no habrá espacio a su vez para que nos entiendan”, alegó Mosciatti, que había iniciado su intervención advirtiendo que iba a hablar “desde el corazón”.

Concluyó aseverando: “A veces, viendo la esterilidad de tantos discursos y leyes me pregunto si la solución no pasa primero por una toma de conciencia de todos nosotros. ¿Iremos camino a eso? Esa es mi esperanza.”

Los requerimientos

Alberto Espinoza se remontó a los orígenes del concepto de “requerimiento”, que actualmente es la acción judicial presentada por ley antiterrorista o por ley de seguridad interior del estado contra los luchadores sociales mapuche. En 1502, un documento llamado “Requerimiento” elaborado por una junta de juristas de Burgos, España, legitimó el concepto de guerra justa para reprimir y aplastar a los pueblos originarios, con el aval del Papa y el rey.

Criticando la aplicación de la ley antiterrorista a quienes son detenidos por atentados incendiarios, recalcó que para la definición de terrorismo, la afectación del bien jurídico de la vida debe estar presente y también se requiere que el supuesto terrorista cuente con armas de gran poder destructivo “y no creo que lo sean las piedras, las hondas y los palos. Se les aplica esta ley a los comuneros cuando frente a ellos, están los carabineros que sí tienen armas de gran poder destructivo. Es una fuerza policial que en la realidad está militarizada. Sería interesante determinar cuál es el poder de fuego y el tipo de armas e instrumentos que utiliza. Cuenta con armas no sólo defensivas, y opera con tanquetas, helicópteros, que son medios propios de una guerra. Es un tema que requiere un análisis más a fondo.” Alberto Espinoza tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda contra el Estado de Chile por la aplicación de la legislación antiterrorista en el caso Poluco-Pidenco.

Ahondando en la justicia militar, sostuvo que no cumple con principios básicos del debido proceso. Recordó que el juez militar es el comandante de división de cada zona, y deja ese cargo si es trasladado, lo que afecta principios como la imparcialidad, la inamovilidad y la independencia. Aunque toda sentencia debiera estar fundada en un proceso previo legalmente tramitado, “en la justicia militar eso no existe porque se aplica el sistema inquisitivo - nombre que proviene de la Inquisición- en el cual el derecho a defensa está profundamente limitado debido al secreto del sumario.” Por tiempo indefinido –pues el sumario no tiene plazo- el abogado que ve estas causas no conoce los cargos que hay contra los imputados ni los elementos sobre los que se construyen esos cargos.

¿Carabineros son militares?

Alberto Espinoza criticó que la justicia militar incluya actualmente a Carabineros ya sea como víctimas o como acusados. “En la constitución Carabineros es reconocido como fuerza de orden y seguridad pública, al igual que la Policía de Investigaciones. Algunos jueces de garantía han promovido contiendas de competencia respecto de carabineros, pero la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional las han rechazado, estrechando filas para consolidar esa institucionalidad, ante la indiferencia de los legisladores y el poder ejecutivo. “

El abogado destacó sin embargo que en los dos últimos años la Corte Suprema ha dictado fallos respecto de que los menores no pueden ser juzgados nunca por la justicia militar. Adelantó asimismo que a partir de la vigencia del convenio 169, está explorando cómo fundamentar una incompetencia de la justicia militar para procesar al pueblo mapuche.

Guerra de baja intensidad

El historiador Sergio Grez, director del Museo B. Vicuña Mackenna, y uno de los impulsores de dos declaraciones/manifiestos en apoyo al pueblo mapuche ante los asesinatos de comuneros, recalcó que “como ciudadano (cualquiera sea mi especialización en tanto historiador) no puedo callar, no podemos callar ante los graves sucesos que están ocurriendo en la Araucanía. Es necesaria una enérgica reacción de todos quienes viven en este país, winkas, mapuches y demás pueblos originarios, para frenar los preparativos de la guerra de baja intensidad que el Estado de Chile está empezando a implementar en la Araucanía. Hoy son los mapuches, mañana será cualquier grupo o sector social que se levante de manera decidida para luchar por sus derechos.”
Para él, los métodos empleados para quebrar la resistencia mapuche son “la militarización del territorio mapuche a través de la instalación permanente de Carabineros como guardia pretoriana de los empresarios en las zonas más álgidas; violencia policial creciente contra las comunidades; cerco mediático (salvo honrosas excepciones como Radio Bío-Bío); acción de una vasta red de espionaje y soplonaje, intervención de correos electrónicos y escuchas telefónicas”.
Describió asimismo el acoso permanente a las comunidades que luchan por recuperar sus tierras, recalcando: “Día a día hombres, mujeres y niños mapuches son maltratados, insultados, humillados, golpeados, arrastrados y detenidos por Carabineros y la Policía de Investigaciones. Algunos, como Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío son asesinados por la espalda.
Los helicópteros policiales vuelan día y noche por sobre las tierras de estas comunidades.
Los mapuches sufren controles de identidad abusivos, vejatorios. Sus luchas son criminalizadas y judicializadas por el gobierno y el poder Judicial, y son deformadas y condenadas por la prensa (salvo contadas y honrosas excepciones) y por los partidos políticos con representación parlamentaria.”

Agregó que los militantes más activos y combativos de la causa mapuche son perseguidos, maltratados, torturados, encarcelados y sometidos a procesos tanto por la justicia civil como por la justicia militar bajo la ley antiterrorista “heredada de la dictadura militar y utilizada profusamente bajo los gobiernos de la Concertación.”

Explicó también que si una causa criminal parece no prosperar, los fiscales civiles y militares “se afanan en inventar nuevas acusaciones para poder retenerlos largos períodos en prisión”. Reveló que eso es lo que está ocurriendo con Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) a quien le comunicaron en estos últimos días la apertura de un nuevo proceso. Cada causa significa hasta nueve meses de prisión preventiva mientras dura la investigación.

Llamados a la guerra

Por su parte Mosciatti se refirió a una declaración reciente de la CAM, señalando: “Cuando escucho convocatorias que llaman a una guerra, me asombra constatar cómo no hemos aprendido nada de nuestra historia reciente acerca de los efectos del uso de la violencia en nuestra patria. La violencia, aunque sea justa, al hacerse habitual termina degradando también a quien la ejerce. La violencia es lo mismo que el poder….corrompe, pero primero brutaliza, porque da excusas para el abuso, justifica el abuso. Hemos vivido siglos de guerras y revoluciones, y ¿para qué? Yo sólo veo rumas de cadáveres que terminaron matando los ideales de esas guerras o revoluciones. Las palabras inflamadas, detrás de la violencia y las proclamas…sólo sirven para despertar a nuestros más bajos instintos, azuzar a la bestia que vive en cada uno de nosotros. ¿Dejaremos que el odio, a punta de palizas, de discriminación, acorralamiento, de quema de camiones, sea el que trace el camino? ¿Hay así un camino posible?”

Recuerdos de la DINA

Ligando pasado y presente Sergio Grez afirmó que los procedimientos de los fiscales le recuerdan las “condenas clandestinas” de la DINA durante la dictadura de Pinochet, que él conoció en el campo de concentración de Puchuncaví, en 1975. “Como no éramos sometidos a proceso ya que habíamos sido arrestados de manera absolutamente arbitraria y discrecional, la DINA decidía nuestro futuro determinando cuantos meses o años debíamos permanecer “fuera de circulación.”
Criticó asimismo la política del gobierno de pretender dividir al movimiento mapuche en “buenos” (que podrán recibir tierras) y “malos” (los que luchan y son considerados violentistas) y alertó sobre la formación de cuerpos paramilitares de “guardias blancas” patronales para reprimir al pueblo mapuche, tal como ha sido anunciado con la creación del Comando Hernán Trizano.

Al reseñar las características de la justicia militar, agregó que la imparcialidad de estos jueces también se ve afectada porque el Fiscal concentra las funciones de investigar, acusar y juzgar. El procedimiento penal militar significa una merma significativa de las garantías judiciales porque los tribunales militares no garantizan que los juicios sean públicos al no prever una etapa oral, desarrollándose los procesos de manera inquisitoria con una etapa preliminar sumaria, secreta y escrita.

Denuncia por tortura

Sadi Huillicán viajó a Santiago desde el poblado cordillerano de Icalma enclavado en el sur profundo, a más de 900 km de esta capital, y cerca de la frontera con Argentina, El es el padre de Jonathan Huillican Méndez (24 años) y dio testimonio en el foro sobre la detención de su hijo, torturado desde que fue detenido en Temuco por la PDI para que se culpara a sí mismo o a otro, de haber participado en una emboscada contra el fiscal Elgueta ocurrida. “Esto para mí y el sentimiento de los mapuche es sólo un montaje político en contra de nuestro pueblo. Es pura mentira.” El joven estudiante pehuenche lleva ya seis meses preso en la cárcel El Manzano, de Concepción, por ley antiterrorista. Su padre afirmó: “Con la gracia de Dios tengo la certeza y la convicción mediante el expediente que ya se abrió, que no hay ninguna prueba que justifique la acusación. Aquí se ve que sólo hay una intención del Estado contra nuestro pueblo, el Estado lo único que quiere es la extinción de nuestra cultura y nuestras raíces.” Agregó que los ocho presos de la cárcel de El Manzano fueron llevados a una reconstitución de escena en Cañete, pero se abstuvieron de participar porque no tenían que ver con esos hechos. Informó asimismo que el 25 de septiembre de 2009 presentó en tribunales de Temuco una querella criminal contra los responsables de la tortura a Jonathan, patrocinada por el abogado Pablo Ortega y agradeció la solidaridad recibida en Concepción y ahora en Santiago

Por el derecho y respeto a seguir existiendo: La caminata de 15 días de Sonia Ramos, Amelia Mamani y Wilson Galleguillos en defensa del El Tatio


Más de 1500 km caminados, durante 15 días para recibir un NO de parte de la presidenta Bachelet para ser atendidas, frente al desastre del Tatio,su tierra ancestral.

Sonia Ramos y Amelia Mamani decidieron, en una llena de convicción y valiente acción, partir desde su tierra, desde Calama hacia Santiago, a pie, sin mayor protección más que la fe de que serían protegidas y defendidas por la tierra a la que quieren cuidar con sus vidas si fuere necesario.

por: ABAJO LA MINA (abajolamina@gmail.com)
Más de 1500 km caminados, durante 15 días para recibir un NO de parte de la presidenta Bachelet para ser atendidas, frente al desastre del Tatio,su tierra ancestral.

Sonia Ramos y Amelia Mamani decidieron, en una llena de convicción y valiente acción, partir desde su tierra, desde Calama hacia Santiago, a pie, sin mayor protección más que la fe de que serían protegidas y defendidas por la tierra a la que quieren cuidar con sus vidas si fuere necesario.

No les avisaron ni a sus familias ni a sus amigos, porque sabían que serían detenidas. Y ellas querían realizar esta muestra de amor por la tierra sin importar cuan difícil fuese. Y lo lograron. Pese a que en su largo camino estuvieron varias veces a punto de ser detenidas, por el GOPE, la PDI, quienes las seguían de cerca. Tamaño es el miedo que el Estado de Chile les tiene a estas señoras, llamadas las "abuelas del Tatio" por los medios de prensa. Un ejemplo que comentan es el que vivieron uno de los últimos días, en los que caminaron sin tregua, haciendo dedo, desviándose incluso para no ser detenidas. En un momento en el que iban a ser tomadas presas por carabineros,solas,sin mayor defensa que su convicción, un llamado del senador Navarro, que ellas no saben eplicar más que como un milagro, las salvó de verse en la cárcel.

En su andar encontraron muchas personas maravillosas que quisieron acopañarlas y protegerlas, y que también les confiaron su dolor frente a tantas injusticias con la madre tierra. Como es el caso de la comunidad Diaguita Huasco Altinos y el padre de la zona, el cura Elvidio Santander, con los que se reunieron en Alto del Carmen, a su paso por Vallenar, y quienes se encuentran protestando contra el proyecto minero Pascua Lama, de la cuestionada Barrick Gold Corp.
Y como los pueblos originarios, pese a sus diferentes lugares de origen, son unidos y solidarios, en el camino se les unió Wilson Galleguillos, del pueblo Lickanantay, quien llegó también a Santiago junto con estas valientes señoras.

A su llegada a Santiago, a eso de las 10:30hrs. del viernes 23 de octubre, no tenían esperanzas de ser recibidas por la presidenta, ya que no estaban ignorantes del trato que el pueblo hermano mapuche había estado recibiendo por parte del ejecutivo. Sin embargo, no por ello iban a claudicar. Además, habían estado recibiendo numerosas llamadas de apoyo desde Santiago de personas que estarían esperándolas y apoyándolas ese día. Así aconteció que la noche anterior, desde el seminario sobre agua, realizado en la CONFERRE, el obispo de Aysén, Luis Infanti, junto con Ricardo Petrella, consejero de la UE, profesor de globalización y sociedad de la información en la Universidad de Lovaina, y uno de los fundadores del Comité Internacional por un Contrato Mundial del Agua, hicieron contacto telefónico con ellas para así manifestarles que estarían presentes durante la conferencia que realizarían en la plaza de la Constitución al otro día. Así mismo, personas integrantes de los movimientos contra las represas en Aysén, el proyecto minero Pascua-Lama y la comunidad Chusmiza Usmagama, entre otros, manifestaron sus ganas de estar presentes, haciendo de esa actividad algo unificador.
También se hizo presente el juez Juan Guzmán Tapia.

Alrededor de las 11:30hrs finalmente comenzó la conferencia de prensa, mientras a solo unas cuadras, los ciudadanos organizados contra Hidroaysén eran reprimidos frente a CONAMA, provocando que incluso estuvieran por ser detenidos el obispo de Aysén y el senador Girardi, quienes lograron juntarse con las abuelas del Tatio. Algunas personas contra Pascua-Lama,que se habían comunicado en horas de la mañana con las "abuelas del Tatio, hicieron entrega a estas de poleras con el logo de Pascua-Lama y, dejando en claro que estas luchas deben ser de todos, así como que ya es suficiente de luchas aisladas, individuales, y que se debe trabajar solidariamente y en apoyo mutuo, se sumaron al "NO A PASCUA-LAMA, FUERA BARRICK".
Luego de coordinar la entrega de la solicitud de recibimiento, emprendieron camino a la moneda, junto con los senadores Girardi y Navarro, y el obispo Infanti, seguidos de decenas de manifestantes que ya se habían congregado. Fueron recibidos por Carolina Tohá, quien después de haber dicho que serían recibidas, rectificó, declarando que no se podría.
En eso es que la señora Amelia no pudo contener su impotencia y,dirigiéndose a las cámaras, declaró que era una falta de respeto, no para ellos como personas, sino para el pueblo de Chile y los pueblos originarios y que era ridiculo que no pudieran entrar y salir libremente por la casa de todos los chilenos que es La Moneda. Lo anterior, teniendo en cuenta que una semana antes habían hecho llegar una misiva, pidiendo una reunión, las organizaciones del norte que apoyan la causa del Tatio. Así es como también intentaron sacar a la fuerza a estas dos mujeres luchadoras que, pacíficamente, habían llegado a "dialogar" como es siempre el llamado que hace el gobierno para derivar a los pueblos originarios y sus reivindicaciones.

Los caminantes salieron entonces de La Moneda, sin perder su dignidad y entereza, manifestando que este hecho les da mucha más fuerza para seguir luchando por su tierra y por el legado del Tatio para todas las chilenas y chilenos.

No obstante, a eso de las 14:30 hrs., cuando se encontraban reflexionando sobre lo vivido en las inmediaciones de la CONFERRE, recibieron un llamado del jefe de gabinete del subsecretario del interior Patricio Rosende, manifestando que ahora sí serían recibidas a las 16:00hrs. Ante esto se prepararon, aunque tenían claro a lo que habían venido: ser recibidas solo por la presidenta Michelle Bachelet.

Llegaron nuevamente a La Moneda, habiéndose previamente comunicado con medios periodísticos para cubrir la noticia, donde fueron recibidas inmediantamente. En la reunión se encontraba presente el senador por la zona José Antonio Gómez, quien les manifestó que el Consejo de Defensa del Estado interpondría una demanda contra quienes resulten responsables. Sin embargo, Sonia, Amelia y Wilson les comunicaron que, agradecían el gesto, y que se habían presentado, porque, a diferencia del Estado chileno, ellos sí tenían respeto y educación, pero que no se sentarían a dialogar con nadie más que con la presidenta y, ya que esta no podría recibirlos, lo lamentaban, pero tendrían que retirarse, dicho lo cual salieron a dar las respectivas declaraciones a CNN y radio Bio-Bío, provocando la sorpresa de sus interlocutores.

Así es como nuevamente salieron del edificio de todos los chilenos, con la convicción más entera que nunca, y con la satisfacción de haber cumplido. Posteriormente, descansaron y pasaron la noche en una congregación amiga para, a la mañana siguiente, dirigirse a radio Nuevo Mundo a una entrevista, terminando así su largo viaje por la defensa de El Tatio, la cual continuarán ahora ya desde el norte.

Comunidades Mapuche de Galvarino reinicia recuperación de Tierras ancestrales


"ante la falta de voluntad de las autoridades de gobierno en torno a recibir y atender nuestras demandas y propuestas planteadas a través de la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de Galvarino, hemos resuelto reiniciar la ocupación de los predios mencionados haciendo ingreso a ellos hoy día miércoles 28 de octubre de 2009 desde las 7 de la mañana"...

"A través de esta acción reiteramos una vez más la voluntad y decisión irrenunciable de reconstruir nuestro territorio, de recuperar la tierra en toda su expresión, rescatándola de las manos de quienes durante décadas no sólo han usurpado y usufructuado de ella, sino además le han provocado un profundo daño a través de la tala irracional del milenario bosque nativo, de la pérdida acelerada de las fuentes y cursos de agua producto de las plantaciones de pinos y eucalipto"...

COMUNICADO PÚBLICO
Pu Lof mapuche del Territorio Mañiuco, Alto Huimpil, Minas de Huimpil y Peñartu de la comuna de Galvarino, en el marco del proceso de Reivindicación y Recuperación de su Territorio Ancestral, el que comprende en la actualidad la recuperación de los predios Santa Cruz de propiedad de Leonardo García, Reñico I de propiedad de Forestal MASISA y Reñico II de propiedad de Bruno Frindt, y ante la falta de voluntad de las autoridades de gobierno en torno a recibir y atender nuestras demandas y propuestas planteadas a través de la Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de Galvarino, hemos resuelto reiniciar la ocupación de los predios mencionados haciendo ingreso a ellos hoy día miércoles 28 de octubre de 2009 desde las 7 de la mañana.

A través de esta acción reiteramos una vez más la voluntad y decisión irrenunciable de reconstruir nuestro territorio, de recuperar la tierra en toda su expresión, rescatándola de las manos de quienes durante décadas no sólo han usurpado y usufructuado de ella, sino además le han provocado un profundo daño a través de la tala irracional del milenario bosque nativo, de la pérdida acelerada de las fuentes y cursos de agua producto de las plantaciones de pinos y eucalipto. Rescatarla de los mismos que han violentado e irrespetado los espacios sagrados como por ejemplo el milenario ELTUN o Cementerio Huimpil ubicado al interior del predio Santa Cruz, de los Menoko, Wichullko, Xayenko, Mawizantu y demás espacios de significación sociocultural mapuche que se hallan al interior de estos predios.

Jurídicamente sostenemos nuestra demanda en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre su territorio ancestral reconocido entre otros instrumentos por el actual Convenio 169 de la OIT recientemente entrado en vigencia en Chile, así también en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Naciones Unidas, instrumento aprobado por este organismos internacional en 2007 y que contara con el voto aprobatorio del Estado Chileno.

Recordamos también que el derecho que nos asiste sobre estos predios ya había sido reconocido por parte del Estado chileno a principios de la década de los `70 tiempo en que la Corporación de Reforma Agraria CORA adoptara acuerdo de expropiación Nº2885 el 9 de junio de 1972, constituyéndose con las familias de nuestras comunidades el Asentamiento Chile Fértil en los Fundos Santa Cruz, Reñico I y Reñico II.

Damos a conocer que nuestros Lof mapu han ido avanzando en la formulación y diseño de un Plan de Manejo y Control del Territorio que involucra los predios aludidos, y que tiene entre sus orientaciones principales la identificación, protección y recuperación de los Espacios de Significación Sociocultural existentes al interior de los mencionados predios.
Lo anterior implica algunas medidas urgentes a desarrollar, entre éstas:

- Protección del espacio sagrado del ELTUN o Cementerio Mapuche (Cementerio Huimpil). Despeje o tala de plantaciones de exóticos existentes sobre este sitio sagrado.

- Protección y recuperación del MAWIZANTU (bosque nativo), KO (agua) e IXOFILL MOGEN o BIODIVERSIDAD: Menoko, Xayenko, Wvfko, Wvchullko. Para ello se realizará limpieza o tala de plantaciones de exóticos en el perímetro de todos los Menoko (pajonales), Wvfko (vertientes), pichi leufu (laguna); así como en los costados de los Wvchullko (esteros) y Xayenko (saltos de agua)

Dejamos en claro que todas las actividades que implican cada una de las medidas descritas ya se han estado realizando y la acción de hoy día 28 de octubre se inscribe en este proceso y Plan de Manejo y Control del Territorio.

Por la recuperación de nuestro Territorio Ancestral!!

Por la recuperación y protección del Ixofill Mogen!!

Basta de violencia policial contra nuestro pueblo!!

Basta de violencia policial contra nuestros niños!!

MARICHIWEU!!!

Lofche Mañiuko - Wimpil, Wallmapu, octubre 28 de 2009.

mardi 27 octobre 2009

MAPUCHE RECIBIO UN DISPARO DE ESCOPETAZO EN LA COMUNIDAD PANCHO CURAMIL, ERCILLA .


Personal de la Policía de Investigaciones de Angol mantiene desplegado a casi todo su personal en la zona de Ercilla, luego que esta madrugada quedara al descubierto el crimen de un mapuche al interior de la comunidad Pancho Curamil.
De acuerdo a los primeros antecedentes, la víctima fue identificada preliminarmente como Francisco Curamil Levicura, de 27 años de edad, quien recibió un disparo a corta distancia tras sostener una discusión con otro sujeto.
Desde tempranas horas, la PDI se encuentra trabajando en el sector para detener al autor del mortal disparo, mientras que la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de Temuco se constituyeron en el sitio del suceso para realizar los primeros peritajes al cuerpo de la víctima.
GENTILEZA : WENUY-CURINAO

10 ESTUDIANTES DE HOGARES MAPUCHE DE TEMUCO , SON INTERSEPTADOS Y DETENIDOS POR LA POLICIA TRÁS UNA REUNION HOY EN LA MADRUGADA.


No tan sólo masivos allanamientos a hogares de estudiantes mapuches en la region de la araucania ,sino que ahora , las fuerzas policiales de un gobierno socialista en la araucania , los detienen y encarcelan , trás continuos seguimientos y persecusion hoy en la madrugada , fueron 10 estudiantes detenidos.
en el transcurso del dia fueron , liberados .

LEONARDO QUIJON PEREIRA , MENOR HERIDO POR LA POLICIA CHILENA ,ESTA HOSPITALIZADO EN SANTIAGO .


Aparece con vida comunero dado por muertoEl joven de 17 años ingresó al Instituto Traumatológico de Santiago pasadas las 22:25 horas, acompañado de su madre y el abogado Lorenzo Morales.Hasta el Instituto Traumatológico de Santiago llegó L.E.Q.P.
el joven comunero de 17 años que resultó herido en un confuso incidente en la comuna de Malleco durante la madrugada del 20 de octubre, cuando dos camiones fueron incendiados por encapuchados.El menor habría salido de la zona de conflicto eludiendo controles policiales para llegar a Santiago, donde su abogado, Lorenzo Morales, confirmó que se encuentra en muy delicado estado de salud, tras pasar una semana con más de un centenar de perdigones en la pierna, exponiendo incluso parte del hueso.
Según su versión, habría salido a cazar conejos durante la madrugada para la subsistencia de su familia, en un bosque de la Forestal Cautín, en las cercanías de Lolenco, comuna de Angol.En esas circunstancias, la escopeta de uno de sus amigos se habría disparado hiriéndole gravemente la pierna desde corta distancia.
Sin embargo y por temor a ser relacionado con los recientes atentados incendiarios que afectaron a dos camiones en los Altos de Calcura, tomó la decisión de ocultarse en su comunidad.
En tanto, el abogado informó que se interpuso un recurso de protección en favor del joven.

UNICEF PIDIO AL GOBIERNO MEJORAR CANALES DE DENUNCIA E INVESTIGACION DE HECHOS VIOLENCIA QUE OCURREN EN LA ARAUCANIA


Para garantizar protección de niños, niñas y adolescentes / Su preocupación frente a hechos de violencia en la región de La Araucanía que involucrarían a niños, niñas y adolescentes, afectando su integridad física y sicológica, planteó al gobierno el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, quien ayer sostuvo una reunión con los ministros José Antonio Viera-Gallo, Carolina Tohá y Paula Quintana.

“Hemos conversado con el gobierno y le hemos expresado nuestra preocupación por los hechos de violencia que involucrarían a niños y niñas en la zona de La Araucanía”. / En este contexto, el Representante de UNICEF hizo un enérgico llamado a todas las partes involucradas en el conflicto a parar la violencia hacia la infancia.

Ana María Ojeda
Encargada de Prensa
UNICEF SANTIAGO-CHILE

El Representante de UNICEF planteó que para terminar con violencia en la zona, es necesario mejorar las instancias donde los afectados pueden hacer las denuncias ya que de esta manera se podrían esclarecer los hechos y aplicar las medidas que permitan terminar con este tipo de situaciones. “Hemos visto que hay versiones muy diferentes sobre un mismo hecho y hemos escuchado que hay personas que tienen miedo de hacer la denuncia. Si no sabemos lo que pasa es muy difícil que podamos llegar a una solución para que no haya más violencia hacia los niños.
Para no tener otra generación marcada por la violencia, tenemos que saber qué ha pasado y luego buscar una solución para no se repita en el futuro”, dijo Stahl.

Agregó que UNICEF trabajará con el gobierno para buscar un mecanismo que garantice la denuncia y plena investigación de los hechos que están ocurriendo en la Región de La Araucanía y que estaría afectando a la infancia.

El Representante de UNICEF señaló que en ese contexto, es necesario revisar los operativos policiales que se realizan en la zona, de manera que los funcionarios tengan presentes los principios que establece la Convención sobre los Derechos del Niño al momento de efectuarlos.

“Los funcionarios policiales deben proteger a los niños cada vez que realizan un operativo y deben considerar diferentes maneras de actuar si hay o no niños presentes”.

Finalmente, recordó que UNICEF tiene un trabajo permanente en la zona de La Araucanía con diferentes sectores de la comunidad.

Mapuches Huilliches de Rio Bueno inician recuperación de Tierras


El vocero de la toma, lonko Rodelio Torres Chiuca señaló que en ese sector, ubicado en la precordillera y limítrofe con la comuna de Puyehue, existen alrededor miles de hectáreas de tierras mapuche que les fueron usurpadas por distintos particulares, existiendo en algunos casos litigios pendientes en el tribunal de Río Bueno.

Torres señaló que la disposición del grupo que lidera es a mantenerse en el lugar de manera pacífica. Hizo además un llamado al pueblo mapuche huilliche y a las organizaciones sociales a solidarizar con esta ocupación –señaló- se propone iniciar un proceso de recuperación de 400 hectáreas en “un proceso de resistencia de carácter indefinido”, agrega: “Nosotros vamos a quedarnos acá hasta que el Estado venga y nos dé una solución. Ese es el objetivo. Ya estamos aburridos de falsas promesas que el Estado ha hecho al pueblo mapuche. Ya son doscientos años de mentiras y despojos”, enfatizó el lonko Torres Chiuca.

Una toma de terrenos iniciaron campesinos mapuche de Mantilhue, en demanda de tierras que –afirman- son propiedad ancestral del pueblo mapuche.

La toma se inició ayer durante la mañana, cuando un grupo de familias, integrantes de la comunidad mapuche huilliche Chiuca-Pichicoy de Mantilhue, comuna de Río Bueno, ingresó a terrenos del fundo Pisu Pisué, actualmente propiedad del particular Joaquín Biwer Meller.
Los ocupantes del fundo son un número no precisado de hombres, mujeres y niños de la citada comunidad.

El vocero de la toma, lonko Rodelio Torres Chiuca señaló que en ese sector, ubicado en la precordillera y limítrofe con la comuna de Puyehue, existen alrededor de 10 mil hectáreas de tierras mapuche que les fueron usurpadas por distintos particulares, existiendo en algunos casos litigios pendientes en el tribunal de Río Bueno.

Torres señaló que la disposición del grupo que lidera es a mantenerse en el lugar de manera pacífica. Hizo además un llamado al pueblo mapuche huilliche y a las organizaciones sociales a solidarizar con esta toma, que –señaló- se propone iniciar un proceso de recuperación de 400 hectáreas en “un proceso de resistencia de carácter indefinido” (ver aparte declaración pública).
“Nosotros vamos a quedarnos acá hasta que el Estado venga y nos dé una solución. Ese es el objetivo. Ya estamos aburridos de falsas promesas que el Estado ha hecho al pueblo mapuche. Ya son doscientos años de mentiras y despojos”, enfatizó el lonko Torres Chiuca.

En horas de la tarde llegó hasta el lugar el alcalde de Río Bueno, Luis Álvarez, con el fin de dialogar con los ocupantes del fundo e interiorizarse de sus planteamientos, sin embargo, luego de intercambiar breves palabras con los comuneros, éstos le solicitaron que se retirara del lugar.

Carabineros de Río Bueno y Carimallín resguardaban el sector, pero señalaron que no intervendrían a menos que el tribunal competente determine lo contrario.

De acuerdo a informaciones recabadas por El Ranco.cl el actual propietario del fundo en toma no habría solicitado al tribunal medidas contra los comuneros. Fuentes de la Fiscalía señalaron además que la acción de los comuneros no está tipificada legalmente como un delito, sino como una falta, de modo que no procede tomar medidas en su contra, a menos -indicaron- que éstos hubieran utilizado la fuerza para ingresar o en caso de que realizaran acciones destructivas en el lugar.
@ER
Declaración de comuneros en toma
A continuación reproducimos textualmente la declaración de los comuneros en toma:

COMUNICADO PÚBLICO
26 de octubre de 2009

La comunidad Mapuche Huilliche Chiuca-Pichicoy, sector Mantilhue, comuna de Río Bueno, informa al pueblo Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Hace 5 años la comunidad interpuso ante el Juzgado de Letras de Río Bueno una demanda territorial de 10.000 hectáreas, la que fue trasladada a la corte de apelaciones de Valdivia donde ha permanecido archivada. Queremos dejar en claro que hemos iniciado esta demanda bajo los parámetros de la legalidad, pero el Estado no nos ha dado respuesta a nuestras demandas.

2. Por ello la comunidad Chiuca-Pichicoy inicia hoy un proceso de recuperación de tierras de 400 hectáreas en el fundo Pisu Pisué, declarándonos en conflicto con el particular y con el Estado chileno. Este proceso de reivindicación se enmarca dentro de la demanda territorial global de la Nación Mapuche, ya que la institucionalidad dominante no ha tenido la voluntad política para resolver el conflicto territorial, por el contrario, ha utilizado una política represiva de encarcelamiento y muerte de nuestros hermanos, lo que es una clara muestra de violación a los Derechos Humanos, lo que desde esta recuperación repudiamos tajantemente. Esta es una movilización histórica de carácter pacífico, esperando que el Estado actúe de manera responsable y no utilice la violencia.

3. Hacemos un llamado a los Lonko y a las comunidades Mapuche-Huilliche a reactivar las reivindicaciones territoriales, a movilizarse y a unirse a la lucha por la dignidad y liberación de nuestro pueblo.
Hacemos también un amplio llamado a las organizaciones sociales, estudiantiles, grupos de apoyo e individualidades conscientes a movilizarse y sumarse a este proceso de resistencia de carácter indefinido de la comunidad Mapuche Chiuca-Pichicoy.

4. Por último queremos manifestar nuestro profundo rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica “Osorno” en el río Pilmaiquén donde se destruirá el espacio sagrado Mapuche del Ñen Kintuante, así como también rechazamos toda inversión de empresas nacionales y transnacionales dentro del territorio Mapuche.

Con la fuerza del abuelito Wenteyao y del señor Kintuante

-Fuera latifundistas de Mantilhue

-Fuera hidroeléctricas del Río Pilmaiquén

-Fuera forestales de San Juan de la Costa y Rupanco.

En memoria de nuestros weichafe asesinados Lemún, Catrileo y Collío
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

MARICHIWEU

En Mantilhue, Nelson Rodríguez S. – Hardy Cárdenas Q.

Comunicado Público de Comunidades de Tirúa ante demanda de Tierras ancestrales frente al Gobierno

Las comunidades de Tirúa reunidas el día de hoy en el sector de San Ramón y ante la visita del Intendente de la Región, Sr . Jaime Toha, a la opinión pública manifiestan lo siguiente:
Primero: Manifestar que la visita de esta autoridad a la comuna es una decisión autónoma de las comunidades, de convocarse ante el nulo avance que han tenido el proceso de devolución de tierras y que hoy descansan en las oficinas de CONADI.

Segundo: Las comunidades, a través de este documento, dejan de manifiesto su postura, respecto al dialogo que hoy se inicia, dado que este no significa y no hay motivo alguno para procurar la imagen de un gobierno que últimamente no ha evidenciado la voluntad política y real de solucionar las diferentes demanda de tierra en nuestros territorios y frente a la demanda se ha ensañado con nuestra gente, con cárcel y represión, cuando se ha reivindicado nuestra tierra , y que hoy en forma indiscriminada abusan las empresas forestales, Mininco, Arauco , Volterra y de particulares racistas.-

Tercero : Frente a nuestra demanda territorial, no queremos que se nos siga engañando, y tramitando como hasta hoy lo ha venido haciendo la CONADI, con evidente inoperancia la cual deja de manifiesto, la minimización de nuestra causa, catalogándola como hechos delictuales, sin mirar el verdadero problema de fondo.-

Cuarto : Con respecto a el procedimiento usado por el gobierno con las comunidades que hoy se movilizan, repudiamos la forma como se a tratado a nuestros hermanos, principalmente nuestros hermanos allí en la novena región.

Quinto : Finalmente, queremos manifestar nuestra preocupación ante lo que sucederá, posterior a este encuentro, y nos declaramos en alerta de no haber resultados, y será muy lamentable tener que tomar decisiones, distinta a las utilizados hoy de no haber respuesta satisfactoria para las comunidades que hicieron presente su problemática, muy en particular el caso de Ranquilhue que hoy se encuentra en recuperación.-

“ Por nuestro Territorio Libre de Empresas Forestales”
Luis Sandoval Antilao

Territorio Norte Lago Lleu lleu.-

Segundo Yevilao

Territorio Tirua Ponotro

Pablo Antil

Territorio Tirua sur

COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD JUAN CATRILAF Ante violento allanamiento - heridos y detenidos

Declaración Pública

Temuco 26 de octubre de 2009

A la opinión pública Regional Nacional e internacional, organismos de derechos humanos, organismos sociales y sociedad civil denunciamos lo siguiente:

Ante los graves hechos ocurridos el día domingo 25 de Octubre del presente año entre la 7,30 y 8,00 horas de la mañana, en la comunidad Juan Catrilaf del lugar Ñinkilko comuna de Padre las Casas, cuyos miembros sufrieron un violento allanamiento por parte de efectivo de carabinero de padre las Casas y Temuco, entre los cuales fue allanado el domicilio del presidente de la comunidad del hermano Sergio Catrilaf.

Como resultado de este allanamiento fueron detenidos Sergio Catrilaf, Darío Catrilaf y Mario Catrilaf y en el sector Lleupeko fueron detenidos José Tralcal, Ignacio Tralcal, Pedro Cheuque y Sergio Huinca. Además, allanaron la casa de Héctor Canío aquí no detuvieron a nadie pero se llevaron aproximadamente $ 200.000.- en efectivo.

El mismo día ocurrió el allanamiento del hogar mapuche en Temuco, llevándose computadores del lugar.

En la casa de Sergio Catrilaf no les bastó con la detención de los hermanos, sus familiares llegaron para saber lo que ocurría, fueron violentamente reprimidos por los carabineros disparándoles a quema ropa las siguientes personas,

Sabino Catrilaf Quidel, herido grave.

Darío Catrilaf, herido grave.

Jorge Huenulao, grave con pérdida de un ojo.

Aurelio Catrilaf, herido grave.

Gabriel Catrilaf, herido grave.

Eliseo Catrilaf, herido grave

Juan Catrilaf, herido grave

Carlos Coliñir herido grave.

Sergio Catrilaf Parra, herido grave

Nelson Catrilaf, meno grave.

José Huenulao, meno grave

Erica Catrilaf, menos grave.

Hernán Catrilaf, menos grave.

Edgardo Catrilaf, menos grave.

Carmen Chuequelaf Parra, herida leve
Frente a esto graves hechos manifestamos:

Que carabineros no exhibió orden de allanamiento, ni orden de detención del tribunal competente en ningunos de los lugares violentados.

Carabineros actuó de una forma desproporcionada con una violencia extrema frente a personas indefensas como a niños, personas de tercera edad y mujeres que se encontraban en el lugar.

Los carabineros manifestaron desprecio por respeto a la vida de la personas exponiéndolos en todos momento a un riesgo mayor, además, del ejercicio de un trato discriminatorio y racista de carácter ofensivo con los mapuche.

En ningún momento hubo enfrentamiento de parte de los peñis y ya que es elocuente y evidente la cantidad de heridos por el actuar de carabineros.

Desmentimos categóricamente por lo mostrado por carabineros en los medios de comunicación respecto a tenencia de supuestos armamentos y municiones de guerra encontrados en la casa del presidente de la comunidad. Todo esto obedece por parte de carabinero el justificar la represión ejercida hacia nuestros hermanos Mapuche.

Emplazamos a la autoridad de gobierno que pongan fin a los allanamientos y represión policial hacia nuestras comunidades, ya que con estos hechos crean más odiosidades y anticuerpos hacia la autoridad del Estado.

Emplazamos al Ministro coordinador de asuntos Indígenas Sr, Viera Gallo, si realmente esta por solucionar las legitima demanda política y sociales del pueblo Mapuche o esta por justificar o legitimizar la militarización y represión en las comunidades mapuche ya que el señaló que “la policía es muy eficiente en el accionar en las comunidades” con estas declaración está diciendo que carabineros es muy eficiente disparándoles a personas indefensas con las secuelas de muertos y heridos ocurridos en los últimos tiempos ¿o este es el resultado de la reunión secreta que sostuvieron en Temuco el Sr. Edmundo Pérez Yoma Ministro del Interior, el sr.
Viera Gallo coordinador de asuntos Indígenas, Sabat Chawan Fiscal Nacional y altos Oficiales de carabineros y de investigaciones de la IX zona?

Emplazamos al Ministerio Público y en especial al fiscal Sergio Moya si él mandó a la policía a allanar a diestra y siniestra disparándole a Darío Catrilaf a un metro de distancia estando él en el piso con dos descargas de escopeta, con perdigones de goma en las piernas, como también proceder a disparar en un ojo con su consecuente perdida del hermano Jorge Huenulao. El fiscal Moya es el autor intelectual de todo lo que aconteció en nuestra comunidad y él debe responder, demandamos reparación para todas las personas heridas gravemente por parte de los agentes del Estado.

Ni la muerte ni la cárcel nos impedirá nuestra justa lucha por demandar justicia territorio y autonomía del Pueblo Mapuche, seguimos de pié aunque los fiscales y funcionarios del Estado pretendan acallar nuestra justa demanda.

Hacemos un llamado a todos las organizaciones del pueblo, de derechos humanos, trabajadores, pobladores, estudiantes, quienes también sufren la injusticia de este modelo neoliberal que nos oprime día a día.

Llamamos a nuestro pueblo a estar mas unido que nunca, que no nos atormenten ni la represión ni la muerte ejercida por el Estado de Chile.

Hernán Catrilaf

Alberto Mela

Elisa Coliñir

Sergio Melinao

COMUNIDAD JUAN CATRILAF