jeudi 31 décembre 2009

Seminario Electrónico: la implementación de las Recomendaciones del Relator ONU James Anaya en la agenda 2010-2014


Convocatoria a presentar contribuciones, ponencias, ideas y propuestas para la implementación de las recomendaciones del Relator ONU, y su incorporación en la agenda de las políticas públicas 2010-2014. Seminario Electrónico: las Recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas James Anaya sobre los derechos de los pueblos indígenas en Chile y las obligaciones del Estado.

El Seminario Electrónico se realizará los días 4 al 14 de enero de 2010. Con la participación del Relator James Anaya.

UNA AGENDA PUBLICA BASADA EN DERECHOS
En el mes de Septiembre de 2009, el Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su Informe de visita a Chile, realizada en abril de 2009.

El Informe es resultado del diálogo establecido por el Relator con representantes del Gobierno, organizaciones indígenas, poder judicial, parlamentarios, ONGs, Universidades, iglesia, representantes políticos de todos los sectores chilenos y agencias de Naciones Unidas en Chile.

Las recomendaciones del Relator se basan en el marco normativo de derechos humanos y las obligaciones internacionales del Estado de Chile. La supervisión de la aplicación de las recomendaciones del Relator ha sido reforzada en el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos, y por Comités de Tratados de Derechos Humanos.

El conjunto de recomendaciones de los órganos de derechos humanos conforman una base para las políticas indígenas, y una agenda insoslayable para el próximo Gobierno chileno 2010-2014.

INVITACION A UN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO
Se invita a participar a integrantes de organizaciones indígenas de todo el país, autoridades gubernamentales, funcionarios públicos, agencias de Naciones Unidas en Chile , miembros de ONGs, académicos y estudiantes, y en particular a representantes de quienes aspiran a la jefatura de Estado.

El propósito del seminario es contribuir a establecer diálogos constructivos entre distintos actores sociales, para:

a) Estudiar el Informe del Relator Especial James Anaya, su marco normativo y concordancias con las recomendaciones de otros órganos de derechos humanos.

b) Complementar información sobre situación de los derechos de los pueblos indígenas.

c) Identificar iniciativas de implementación de las recomendaciones y de las obligaciones estatales, y su incorporación en la agenda de las políticas públicas 2010-2014.

METODOLOGIA DE TRABAJO
El seminario se apoya en tecnologías de comunicación que ayudan a superar barreras geográficas y facilitan el intercambio de opiniones y construcción de acuerdos.

El seminario contará con

- Documentación de referencia y material de apoyo
- Opiniones y Comentarios preparados para la ocasión por los participantes
- Foros temáticos, para debatir propuestas de implementación de las comendaciones
Un equipo de 4 moderadores y moderadoras, y soporte técnico permanente, garantizarán la conectividad y velarán por la calidad y continuidad de los debates.

REUNIONES PRESENCIALES y VIDEOCONFERENCIA DEL RELATOR
Además del diálogo virtual, se alienta a las organizaciones de los pueblos indígenas a realizar de seminarios y reuniones presenciales autogestionadas, en sus respectivos territorios, ciudades y localidades, durante los días en que se realiza el seminario electrónico, en particular con ocasión de la video conferencia del Relator James Anaya.

La video conferencia del Relator versará sobre las propuestas, interrogantes y desafíos para la implementación de las recomendaciones, planteadas durante el desarrollo del seminario.

El Seminario será una valiosa oportunidad para un diálogo interactivo con el Relator.

INSCRIPCION
La inscripción es abierta, previo registro y aceptación de normas éticas de debate.

REQUISITOS TECNICOS
- Acceso a internet, manejo de correo electrónico.

- Navegador web actualizado: Explorer 7.0 o superior, Firefox 3, safari, Opera (gratuitos)

ORGANIZA
Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas
CONVOCANTES

* Consejo General de Caciques Williche de Chiloé
* Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T\'allas
* Koro Nui o Te Kainga Ko Rapa Nui
* Gvbam Logko Pikunwijimapu
* Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche Lulul Mawidha
* Grupo de Trabajo por los Derechos Colectivos
* Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas

Las adhesiones a la convocatoria están abiertas para todas las organizaciones indígenas del país.
Sitio web:

LLaman a apoyar a Comunidad Paichil Antreao

Comunicado de prensabold text

Mari Mari pu lamien, pu weney, ka kom puche;

Hermanas, hermanos y toda la gente.

Convocamos a los movimientos y organizaciones sociales sin banderas políticas, partidarias y a toda la gente no mapuche en general, como así también convocamos a todos los medios de comunicación a movilizarnos a la Comunidad Paichil Antreao.

Por motivos sabidos, que podamos evitar entre todos que se sigan desalojando y reprimiendo a la gente de las Comunidades que luchan por su Territorio, contra ese estado opresor.

Sabiendo de lo ocurrido estos últimos días, están decididos a atentar de cualquier forma y a cualquier mapuche siendo niños, ancianos o jóvenes eso no les interesa, por eso necesitamos el apoyo de todos así siendo comunidades o independiente y todos los que se puedan acercar y acampar en el Lof de conflicto.

Agradeceremos cualquier apoyo o colaboración

Comunicarse: (02944)15-660343 Fiorella Huala o (02944)15-610964 María Isabel Huala

Con memoria identidad y autodeterminación. Por territorio, cultura, justicia, autonomía, respeto y libertad!!!!

Marichi weu!!! Marichi weu!!!

Mapuche Autonomos e Independientes .

JUSTICIA CHILENA ENVIARIA NUEVA ORDEN DE DETENCION CONTRA COMUNERO DE LLEU LLEU

Según información de medios chilenos, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, despacharía una nueva orden de detención contra Juan Carlos Millanao Painemil, y restablecería la prisión preventiva por la misma causa a Marco Millanao Mariñan, quien está encarcelado en Temuco por otras acusaciones.

Con un fallo de 2 votos a favor y uno en contra, la Corte decidió revocar la resolución de libertad otorgada el viernes 18 del presente mes por el Tribunal de Garantía de Cañete, en la causa que investiga la fiscalía por el incendio de una cabaña y un camión grúa en la zona de Arauco en agosto pasado.

Ambos comuneros sin tierra de la Comunidad Pascual Coña de Lleu Lleu fueron detenidos el 15 de agosto, luego de violentos allanamientos efectuados por uniformados en sus hogares, y fueron dejados en libertad por las incoherentes declaraciones de 2 testigos protegidos.

Fuente: Canal13

ONG’s exigen al gobierno aplicación del Convenio 169 en conflicto mapuche


En el marco de las actividades de la Marcha Mundial por la Paz, en Santiago, organizaciones sociales destacaron la necesidad de la aplicación de las normas del Convenio 169 para zanjar las demandas históricas de los pueblos originarios, especialmente el mapuche. Además resaltan la importancia del hecho de terminar con el despliegue especial de fuerzas policiales en la denominada zona del conflicto en la región de La Araucanía...

FUENTE: Radio Universidad de Chile
Asumir su compromiso con la paz al adherir a la Marcha Mundial que se lleva a cabo por estos días en nuestro país y que culminará con una visita a La Moneda y un concierto en el Parque O’Higgins, es el llamado que hicieron a la Presidenta Michelle Bachelet organizaciones de derechos humanos y de mapuches urbanos.

Cano Lleitul, representante de Apu Wechuraba, uno de los organismos firmantes del documento entregado en la sede de gobierno con el emplazamiento a la mandataria, indicó que no se puede pedir que los mapuches dejen de manifestarse por sus derechos ancestrales.

"No compartimos muchos pensamientos como el hecho de que esté encargado de los asuntos indígenas, el señor Viera-Gallo, quien habla de que los que se portan bien se les va a seguir entregando tierras y a los que se portan mal, no. Para la recuperación de la democracia, hasta la propia Presidenta tuvo que portarse mal, por lo que la libertad está en el gen de los mapuches y no se nos puede pedir que detengamos nuestra demanda histórica de recuperar los territorios", indicó Lleitul.

El representante mapuche agregó además que es necesario dar pasos concretos para terminar con el conflicto en la región de La Araucanía, como por ejemplo la aplicación de los Tratados Internacionales, en especial, el Convenio 169 de la OIT, y terminar con el despliegue especial de fuerzas policiales en la denominada zona de conflicto y el respeto por la biodiversidad donde se desarrollan los pueblos originarios.

Por su parte, el presidente de Amnistía Internacional, Hernán Vergara, comentó que hasta ahora los pasos dados por el gobierno en materia de reconocimiento sólo son formalidades, ya que este año especialmente se caracterizó por una respuesta violenta en la zona de La Araucanía que terminó incluso en la muerte de un comunero.

"Lo que debiera hacerse es buscar la aplicación estricta de las normas contempladas en el Convenio 169 para alcanzar acuerdos mínimos respecto de temas que son dificultosos o están en lo que se ha denominado el conflicto mapuche, eso no ha ocurrido", indicó el presidente de AI.

La Presidenta Michelle Bachelet recibirá a la delegación que realiza la Marcha Mundial por la Paz en La Moneda este miércoles, donde se busca que incluir demanda de terminar con la conflictividad en La Araucanía y avanzar hacia una cultura de respeto irrestricto por los derechos humanos, especialmente del pueblo mapuche.

Presidenta Bachelet y los deseos de que los Niños en Chile puedan estar seguros, felices y creciendo bien con sus familias ¿Y los Niños Mapuches señor


En el marco de lo que fue la celebración de la Navidad, la Mandataria destacó que “a mí siempre me preguntan en esta época qué es lo que quiero de regalo para la Navidad, y lo que yo quisiera es que todos los niños de Chile, con sus familias, puedan estar seguros, creciendo bien y felices”.
Entonces ¿Los niños Mapuches violentados por los agentes de estado no tienen el mismo derecho?

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la celebración de la Fiesta de Navidad 2009 “Noche de Paz en tu Corazón”, destinada a 60 mil niños y niñas entre 5 y 12 años y sus familias, la que es organizada por la Presidencia de la República en colaboración con instituciones públicas y privadas y que se realizó en los Estadios Bicentenario de Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco.

La Mandataria subrayó que “a mí siempre me preguntan en esta época qué es lo que quiero de regalo para la Navidad, y lo que yo quisiera es que todos los niños de Chile, con sus familias, puedan estar seguros, creciendo bien y felices”.

Vale preguntarse sobre esos deseos, si también se extienden a los cientos de niños Mapuches que han vivido escenarios de pánico, inseguridad, violencia, maltrato, a causa de la represión estatal ejercida por agentes de estado en el marco de allanamientos o desalojos de predios que son parte de tierras ancestrales que se reivindican legítimamente en medio del fracaso institucional del Gobierno por reparar derechos, en medio del hacinamiento, reduccionismo y empobrecimiento de Comunidades, en medio de políticas públicas que se han impuesto y que van destinadas a hacer desaparecer a las Comunidades y forzar la emigración rural a urbana.

Si esos deseos para los niños de Chile, ¿los habrá podido extender a sus “conductores” de la política de seguridad de Chile como Rosende, Pérez Yoma y Viera Gallo? O ¿Los habrá podido consensuar con Agustin Edwards, los Matte, Angelini y Luksic a través de la Fundación Paz Ciudadana, para que las Fuerzas represivas de Carabineros de Chile no sigan violentando a más niños en Chile?

¿Van a seguir con los montajes de Rosende de decir que ahora no son los agentes de estado los responsables del maltrato a los niños-as sino los mismo Mapuches que los usan como escudos humanos?

mercredi 30 décembre 2009

Nueva detención de Joven Mapuche


Como Jorge Andrés Marimán Loncomilla, de 21 años, fue identificado el joven estudiante mapuche que fue detenido hace algunos minutos en la comuna de Victoria

Como Jorge Andrés Marimán Loncomilla, de 21 años, fue identificado el joven estudiante mapuche que fue detenido hace algunos minutos en la comuna de Victoria.

La detención se produjo al interior de un taller mecánico, donde este joven estaba realizando, aparentemente, una práctica, según informan los primeros antecedentes.

Marimán era intensamente por las policías, ya que se le acusa de haber participado en un ataque a un camión, el asalto a una cabina de peaje, y haber disparado contra el jeep de una familia conducido por una mujer, que circulaba por la ruta Victoria-Curacautín.

El será procesado en esta causa donde se ha aplicado la ley antiterrorista, y se une a los 5 mapuche que se encuentran en prisión preventiva por estos hechos. Se prevé que Jorge Andrés Marimán Loncomilla quede en la misma condición tras su formalización.

NOTICIA EN DESARROLLO....
mas informacion en http://werkenkvrvf.blogspot.com

Ministerio Público confirma contaminación del río Cautín por parte de Aguas Araucanía


Penas de hasta 540 días de carcel arriesgan los ejecutivos de la sanitaria Aguas Araucanía, luego de que la investigación del Ministerio Público confirmará contaminación en el río Cautín por parte de la planta de tratamiento de aguas servidas de Temuco, pudiendo en las proximas semanas ser formalizados altos personeros de la empresa privada...

En la imagen: niña del sector afectado muestra síntomas de enfermedad producto de la falta de agua y contaminación.-

FUENTE: Bío Bío, La Radio
Racismo Ambiental - El foco de contaminación confirmado por la Fiscalía tras peritajes de la Bridema de la PDI, se origina en el río Cautín, a 8 kilometros de la capital regional de La Araucania, en el ducto de descarga de la planta primaria de tratamiento de aguas servidas de Temuco y Padre las Casas de la empresa sanitaria.

El fiscal del Ministerio Público, Sergio Moya, especialista en delitos medioambientales, si bien no quizo centrarse sólo en este caso, señaló que los ejecutivos de la empresa arriesgan por el ilicito de contaminación de cursos de agua hasta 540 días de cárcel.

Moya, además, aclaró que la Fiscalía se rige por la ley de pesca, la cual es mucho más exigente respecto a los niveles permitidos de coliformes fecales en los ríos que la aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que fue el único ente que concluyó que no existía contaminación por parte de la sanitaria en el proceso de tratamiento del agua.

Cabe destacar que todos los antecedentes reunidos por el fiscal Moya fueron entregados al Consejo de Defensa del Estado, organismo que anunció la presentación de una acción judicial por el caso.

Recordemos que el miercoles pasado, la Corema debia analizar posibles sanciones a la sanitaria por sus continuos casos de contaminación, pero la falta de las autoridades de Gobierno a la cita suspendió la sesión, la cual tampoco se efectuará este miércoles porque simplemente la Comisión Regional del Medio Ambiente no se reunirá.

Ver en mapuexpress microdocumental sobre la Contaminación de Aguas Araucanía
en el río Cautin (duración 5 minutos):

Jardines infantiles mapuches fortalecen Identidad Nacional


Como en muchos jardines, los niños aprenden a través de la repetición, de cuentos y canciones. Por ejemplo, en el jardín Iluña Poreko Tañi Mapu de Macul cantan en rapa nui, aymará y mapudungun. Algunos, como el Kim Ruka de Maipú, tienen hasta una arquitectura similar a la de las viviendas mapuche, de forma ovalada....

FUENTE: [url=http://www.lacuarta.cl/noticias/para-servirle/pongale-harto-ojo/2009/12/89-68414-9-jardines-infantiles-mapuches-fortalecen-identidad-nacional.shtmlLa Cuarta
Por Ramiro García S.

Naciones Originarias - Kim Ruka, Relmu y Iluña Poreko Tañi Mapu son los nombres de algunos de los jardines infantiles que incorporan rito, idioma, alimentación e, incluso, arquitectura de inspiración en los pueblos originarios del país.
Los niños y niñas que participan en su mayoría son de ascendencia chilena.

Son 3.500 niños en edad pre escolar los que participan de estos establecimientos, que, además de ofrecer los conocimientos necesarios para niños de su edad, entregan elementos culturales de los pueblos originarios.

El programa es impulsado por la Fundación Integra y la Junji, tiene más de cien establecimientos y enseña las experiencias interculturales, además del idioma, ritos, mitos, historia, alimentación, música y cosmovisión indígenas.

Beneficios a la vista
Los jardines interculturales apuestan por la educación bilingüe. Los niños aprenden palabras y dicen frases cortas en mapudungun, aymará y rapa nui, entre otras lenguas indígenas.
Uno de los problemas que tienen estos jardines es encontrar gente que quiera enseñar la lengua mapuche.
A muchos abuelos no les gusta que sus nietos aprendan el idioma para no ser discriminados.
La solución ha sido una generación de jóvenes entre 20 y 30 años que se comprometió con la difusión de su cultura.

Como en muchos jardines, los niños aprenden a través de la repetición, de cuentos y canciones. Por ejemplo, en el jardín Iluña Poreko Tañi Mapu de Macul cantan en rapa nui, aymará y mapudungun. Algunos, como el Kim Ruka de Maipú, tienen hasta una arquitectura similar a la de las viviendas mapuche, de forma ovalada.

Los peques aprenden a cultivar hierbas, a conocer su uso medicinal, que se enseña como un juego para los cocolisos, y también algunos alimentos como la quinoa, el catuto (una masa de trigo) y el kofke, un pan mapuche. Estos establecimientos se transforman en una gran alternativa para los niños.

Puerto Saavedra revive su maremoto


La Ruta Quetzal, una iniciativa que lleva a jóvenes de distintos países a conocer otras culturas, en su último tramo 2009 visito el territorio mapuche en Ngulumapu. Aquí los jóvenes conocieron la historia del Maremoto de 1960, que le dio vida, recreando el Lago Budi, la Ciudad de Valdivia y el extenso territorio de Konun Tray Tray Ko...

Fotografía de Ángel Colina

FUENTE: ABC y El Mundo
Ngulumapu - Como en las películas de acción, en la Ruta Quetzal siempre quedan reservadas las emociones fuertes para casi el final. Los expedicionarios desplazados ya a las inmediaciones de Temuco, viven sus últimos días entre mapuches valientes como los que se enfrentaron al maremoto que asoló la localidad de Puerto Saavedra hace sólo 49 años.

Los Mapuche, que ya “forman parte de la familia Quetzal”, compartieron con los de fuera uno de sus juegos: el Palin. Una suerte de “hockey indígena” con el que unos y otros midieron sus fuerzas. Acaso los cantos en Mupudungun surtieron efecto pero de pronto el cielo tornó a morado y lo que comenzó como una llovizna se convirtió en una manta de agua que embarró los caminos en cuestión de segundos. No en vano estamos cerca de Temuco, ciudad en la que Pablo Neruda pasó varios años de su juventud y a la que dedicó un poema en el que recordaba como "la lluvia sonreía esas tardes en Temuco".

La sonrisa de la lluvia se convirtió en mueca cuando la expedición al completo constató la imposibilidad de sacar los ocho autobuses que completan la caravana de aquel barrizal. ientras los mapuche intentaban seguir con sus faenas cotidianas atravesando un camino totalmente obstaculizado por los autocares de la aventura, el equipo Quetzal se organizaba. En un momento aquella pasarela de fango se convirtió, gracias al trabajo de los expedicionarios, en una calzada de piedras y ramas que aunque de exquisita factura no sirvió para deshacer el entuerto.

Wichor Gen Lafken ka Pülli mapu Kimün Weftui
Fundada en 1865 por le coronel Cornelio Saavedra bajo lo que se denominó "Pacificación de la Araucanía", un eufemismo bajo el que se esconde el control del pueblo mapuche por parte del Gobierno chileno, con poco más de 100 años de historia la ciudad se vio asolada por el tsunami sin que mediara ningún aviso, el 22 de mayo de 1960. Esos tiempos en los que aun no se podía echar la culpa de todo al traído y llevado calentamiento global.

Hoy, Puerto Saavedra ha renacido de entre los escombros y, cuarenta años después, el tsunami sólo parece ser un mal recuerdo que enaltece el orgullo de la ciudad. Sin embargo, todos saben que el día en que se produzca otro tsunami, la ciudad estará inevitablemente condenada a la destrucción y que en sus manos sólo está diseñar rutas de evacuación para que los ciudadanos puedan huir de la tragedia.

El impacto, según el geógrafo Marcelo Lagos, encargado de impartir una charla sobre el cataclismo, se cifró en la época en 1.000 víctimas sólo en Chile. Poco podían sospechar los atentos ruteros que poco después sufrirían los efectos de las fuerzas de la naturaleza en sus propias carnes.

La Ruta Quetzal, una iniciativa que lleva a jóvenes de distintos países a conocer otras culturas, en su último tramo 2009 visito el territorio mapuche en Ngulumapu. Aquí los jóvenes conocieron la historia del Maremoto de 1960, que le dio vida, recreando el Lago Budi, la Ciudad de Valdivia y el extenso territorio de Konun Tray Tray Ko. Maremoto que, según los Sabios Kimche, fue resultado de la molestia de los Gen Lafken, Guardianes del Mar, molestia motivada por la ambición del mundo Wingka que buscaba apropiarse de este lugar.

Interrogaron a gerentes de Arauco (Celco) por caso cisnes


Por petición de los querellantes, la fiscalía tomó declaración a dos altos ejecutivos de la planta Valdivia, José Vivanco y Sergio Carreño, además de otros seis funcionarios. A diferencia de la indagación que lleva a cabo la fiscalía -que puede derivar en sanciones individuales-, el CDE busca que la empresa repare el daño ambiental causado e indemnice al Estado por la pérdida de patrimonio ecológico...

* En la imagen CELCO nuevamente: Desastre Ambiental en el Río Itata. Ver las imagenes Pincha Aquí

FUENTE: Valdivia Noticias
Valdivia, Pikun Willi Mapu - A cinco años del desastre ambiental en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter que provocó la masiva muerte de cisnes de cuello negro en 2004, la fiscalía interrogó a ejecutivos y funcionarios responsables de la toma de decisiones y la operación de la planta Valdivia de Celulosa Arauco acusada de causar el daño ecológico.

En las dependencias del Ministerio Público de San José de la Mariquina, el fiscal del caso, Alejandro Ríos, completó esta semana la toma de declaraciones al gerente de la planta, José Vivanco y al subgerente de operación, Sergio Carreño, además de cuatro operadores de la planta y dos superintendentes de residuos industriales líquidos.

Los ocho interrogatorios fueron solicitados por los abogados querellantes de la causa penal, en representación de agricultores y habitantes de la localidad de Punucapa, y de los dueños de embarcaciones turísticas de la zona afectadas por la contaminación del río Cruces.

Se trata de la segunda ocasión en que el Misterio Público interroga ejecutivos de la planta.
En mayo de 2005, la entonces fiscal a cargo del caso, Ximena Valenzuela, acompañada por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Ambientales de Investigaciones, tomó declaración a los entonces gerentes general y de operaciones, Alejandro Pérez, y el propio José Vivanco.

QUERELLA
Las diligencias fueron solicitadas por los querellantes, luego de que en octubre pasado, la fiscalía solicitara al Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina el cierre de la investigación.

El tribunal, en cambio, reabrió la causa fijando 60 días para continuar la investigación, plazo que vence este 26 de diciembre.

Con todo, el fiscal Ríos solicitó al tribunal una ampliación del plazo para completar otras diligencias pendientes, entre ellas, que algunos servicios públicos con competencia ambiental hagan entrega de sus respectivos informes solicitados.

El próximo 7 de enero, el juzgado daría curso a la solicitud otorgando otros 60 días para continuar la investigación.

La querella criminal busca determinar responsabilidades individuales por los hechos ocurridos en 2004, y marcha de modo paralelo a otra causa vigente en tribunales civiles: la demanda por daño ambiental interpuesta por el CDE en contra de la empresa que se apresta a iniciar una nueva etapa probatoria tras la designación de siete peritos.

A diferencia de la indagación que lleva a cabo la fiscalía -que puede derivar en sanciones individuales-, el CDE busca que la empresa repare el daño ambiental causado e indemnice al Estado por la pérdida de patrimonio ecológico.

Géiseres del Tatio deberían ser declarados Monumento Natural y Santuario de la Naturaleza


Así lo acordó el Senado tras aprobar en forma unánime el proyecto de acuerdo presentado por senadores de todos los sectores políticos para proteger esta zona de atractivos naturales...
FUENTE: Senado.cl

Un contundente respaldo obtuvo el proyecto de acuerdo presentado por los senadores José Antonio Gómez, Nelson Ávila, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Fernando Flores, Guido Girardi, Antonio Horvath, Pablo Longueira, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Jorge Pizarro, Sergio Romero, Guillermo Vásquez y Adolfo Zaldívar para proteger los géiseres de El Tatio.

Cabe recordar que, en octubre pasado, el Senado realizó una sesión especial donde se analizó el posible daño ambiental provocado por las obras de prospección de la Empresa Geotérmica del Norte (EGN), en El Tatio y que motivaron la fuga de una gran fumarola en el lugar.

Por estas razones, los legisladores solicitaron al Ejecutivo que declare Monumento Natural y Santuario de la Naturaleza a esta zona. En esa línea aseguraron que el Campo Geotérmico del Tatio, en la actualidad es administrado "en forma ejemplar" por las comunidades de Toconce y Caspana.

Sin embargo, sus explanaciones contiguas están entregadas bajo la figura de concesiones mineras y geotérmicas. "Una zona de semejante belleza natural y de interés científico y turístico que es considerado un hito a nivel nacional e internacional debe gozar de una protección especial para evitar accidentes como los ocurridos en octubre pasado".

El proyecto de acuerdo señalar además que "es completamente pertinente la idea de diversificar nuestra matriz energética a partir de energías limpias y renovables como lo es la geotérmica, pero esto no debe ir en detrimento del patrimonio natural del país".

Asimismo se expresó que "la realización del proyecto de EL Tatio se decidió en base a un cúmulo de imprecisiones y deficientes certezas técnicas y científicas en relación al verdadero impacto que provocarían nuevas perforaciones".

lundi 28 décembre 2009

Frei suspende visitas a Temuco y Valdivia. Se esperaban respuestas del candidato a demandas ciudadanas

El candidato presidencial oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle suspendió sorpresivamente un viaje a las regiones de La Araucania y Los Rios. En Valdivia se esperaba una definición del candidato ante el llamado de los pescadores artesanales y comunidades lafkenches de compromiso de rechazo del Ducto al mar de Celco.

Frei sigue eludiendo compromisos con los derechos de los pueblos indigenas y mantiene programa continuista de las políticas de Viera Gallo.

TEMUCO
A pesar que fue anunciado por el diputado electo René Saffirio y confirmado por el senador también electo, Eugenio Tuma, mañana lunes no visitará la Región de La Araucanía el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, por un cambio en su agenda de trabajo.

La información la confirmó el presidente regional de la DC, Marcelo Carrasco, quien explicó que por motivos de fuerza mayor, el candidato oficialista realizará varias actividades en Santiago de cara a la segunda vuelta.

Eso sí, Carrasco aseguró que existe un compromiso de Frei de visitar nuevamente la región para difundir el llamado Plan Araucanía, cosa que efectuaría antes del 17 de enero.

QUEDA PENDIENTE ANUNCIO DE COMPROMISOS CON DERECHOS DE PUEBLOS INDIGENAS
Organizaciones mapuche esperaban nuevos anuncios del candidato ante emplazamientos a que se comprometa a implementar las recomendaciones del Relator ONU James Anaya, el Convenio 169 y la consulta previa de acuerdo a las normas internacionales.

Tendrán que seguir esperando...
VALDIVIA.

EDUARDO FREI SUSPENDE SU VISITA A VALDIVIA POR "MAL TIEMPO"
Así lo informó Jorge Moya Gutiérrez, vocero comunal en Valdivia de la campaña presidencial de Eduardo Frei.

Jorge Moya Gutiérrez, vocero comunal en Valdivia de la campaña presidencial de Eduardo Frei, informó que la visita a la capital regional por parte del candidato DC fue suspendida por problemas de "mal tiempo".

"Hace pocos minutos recibimos la información de que nuestro candidato presidencial, Eduardo Frei suspenderá hasta nuevo aviso, su visita a Valdivia por acercarse un frente de mal tiempo", indica el mensaje hecho llegar a este medio por el vocero.

Moya adelantó que informarán en tanto haya novedades sobre la visita de Frei.

QUEDA PENDIENTE PRONUNCIAMIENTO SOBRE DUCTO DE CELCO
Cabe recordar que Marco Ide Mayorga, presidente de la Unión Interregional de Federaciones de la X y XIV regiones A.G. había dado a conocer que la visita del presidenciable concertacionista sería aprovechada para tratar temas sobre la pesca artesanal.

Además, en la visita le pedirían su compromiso para detener definitivamente el ducto al mar que Celco pretende instalar en Mehuín y así asegurar la sobrevivencia de la pesca artesanal en la Región de los Ríos.

(*)Nota con Información de Radio Bio Bio y Valdivia Noticias.

communidade Autonomia de Temucuicui video

Entrar a la Comunidad Autónoma de Temucuicui es llegar a una realidad distinta. Se trata de una Comunidad que hace honor a su sangre y tal como lo hicieron hace 500 años defendiendo a su gente a pesar de la masacre, Timucuicui sigue luchando por su dignidad.

ver video:http://www.youtube.com/watch?v=diyiDAf5HW8

dimanche 27 décembre 2009

La contención contra el movimiento mapuche:REPRESIÓN, ENGAÑOS Y PERSECUCIÓN A DIRIGENTES EN ARAUCO

Las tácticas del estado chileno para perpetuar su ocupación del territorio mapuche, siguen su curso más sucio: violencia, manipulación y promesas en el aire. Muchos son los dirigentes, las comunidades y organizaciones que han caido en esta maquinaria. En el lago Lleu Lleu, junto con la fuerte intervención política de agentes del estado en las comunidades, la persecución a legítimos dirigentes mapuche no cesa. El pasado miércoles 23 de diciembre el dirigente de la comunidad Juan Lincopan del Lof Ranquilhue de Tirúa, Daniel Lincopan, fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en la ciudad de Cañete, mientras caminaba junto a su hija de 7 años, siendo trasladado a la ciudad de Talcahuano, donde lo interrogaron por un lapso de aproximadamente cuatro horas. Al tenor de la interrogación se pudo percatar que existe una maquinación para eventualmente inculparlo de una serie de hechos que han ocurrido en la zona de Arauco, en el marco de la resistencia de las comunidades mapuche a la ocupación chilena y transnacional en Wallmapu.

Recuperación del Fundo Ranquilhue
La comunidad Juan Lincopan reinició un proceso de recuperación de tierras ancestrales el 10 de octubre de este año, ingresando a trabajar el fundo Ranquilhue, cuya propiedad legal es de forestal Mininco. En la oportunidad, los comuneros lograron expulsar a un contingente del Gope de Carabineros que custodiaba el lugar, la que estaba conformada por ocho efectivos, además de una decena de guardias privados de vigilancia.

Luego de casi un mes de mantener la ocupación y ante la oferta de parte del gobierno de comprar el predio a la transnacional para devolverlo a la comunidad, ésta decide suspender la acción para permitir el avance de las negociaciones.

La política de contención del gobierno chileno
Si bien desde el gobierno han asegurado que se entregará el predio antes del mes de marzo, manteniendo con ello la suspensión de la toma, han dedicado mucho tiempo a intervenir la comunidad, tratando de separar a los dirigentes y generar divisiones y desconfianzas, las que pueden llevar a repetir los malos ejemplos de la comunidad Pascual Coña en la compra de la hacienda Lleu Lleu y tantos otros en todo Wallmapu.

En este conflicto, Daniel Lincopan aboga porque todos los miembros de su comunidad sean beneficiados y que la demanda de su comunidad sea solucionada en su totalidad. Lo que va muy en contra de los objetivos del gobierno, pretendiendo que la entrega del predio beneficie a no más de ocho familias, para así generar disputas internas y la desarticulación y división de la comunidad, además del dsprestigio de la lucha y el freno a la recomposición del movimiento social mapuche en la zona.

Este es el papel que ha jugado la Conadi y el gobierno en otros casos, como el ya mencionado de Lleu Lleu, como el de la comunidad Antonio Paillacoi y su traslado a las tierras ancestrales de la comunidad Contreras en Malleco, o el caso del fundo El Notro de Huilio en Freire, entre muchos casos más en que se pretende trasladar el polo de conflicto desde su origen, comunidades versus capitalistas invasores, a una disputa entre mapuche.

En este escenario se enmarca la persecusión y hostigamiento a Daniel Lincopan y a otros comuneros de la misma comunidad que han sido detenidos e interrogados en varias oportunidades.

El gobierno muestra una cara a la hora de conversar con los mapuche, pero muestra su verdadero rostro cuando tiene que defender los intereses de sus financistas, el empresariado transnacional o cada vez que estos les piden cuentas.

La persecusión y hostigamiento han sido permanentes
El asedio policial a hermanos mapuche ha sido una constante desde que se incrementaron las acciones de resistencia de las comunidades. Sin embargo, la maquinaria represiva del estado chileno ha demostrado ser cada vez mas inescrupulosa, encarcelando e incluso condenando a muchos hermanos sin que efectivamente y necesariamente existan pruebas para ello. Pues tal parece que la fabricación de las mismas, sería una especialidad en la formación profesional de los fiscales.

Casos como la reciente detención de varios comuneros de Lleu Lleu o la condena a tres simpatizantes de la lucha del pueblo mapuche el año pasado, o el permanente juzgamiento y persecusión de nuestro hermano Juan Medina en Concepción, sólo verifican lo dicho.

De la misma forma, las bases militares de las fuerzas policiales siguen custodiando los fundos forestales por medio de constantes agresiones a cualquiera que se atreva a acercarse a las plantaciones, siempre ansiosos de cumplir las sucesivas órdenes de allanamiento, donde arrasan con todo en las comunidades.

Wallmapu ocupado mediante megaproyectos
Es un hecho por todos conocido que la ocupación chilena de nuestro territorio y país mapuche ha venido materializando una serie de megaproyectos de inversión capitalista que pretenden no sólo consolidar la ocupación, sino que además en el corto plazo hacerla irreversible.

Estos megaproyectos que se iniciaron con la instalación de las grandes compañías forestales durante la dictadura de Pinochet y consolidadas durante los sucesivos gobiernos chilenos de turno, pretende continuar con inversiones mineras, viales y de energía, todas ellas con enormes posibilidades de jugosas ganancias para el empresariado pero cuyos costos ambientales, sociales, políticos y económicos recaeran sobre nosotros los mapuche.

http:///

samedi 26 décembre 2009

Presidente Evo Morales repetirá ceremonia de posesión indígena en Tiwanaku


El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, repetirá el 21 de enero próximo su posesión como líder indígena en un ancestral ritual en la milenaria ciudadela de Tiwanaku, a 71 km de La Paz, un día antes de ser ungido nuevamente en el cargo, informó este viernes el Gobierno.

Morales, que arrolló en las elecciones hace tres domingos con el 64% de los votos, estrenará su segundo periodo hasta el 2015 el 22 de enero en un acto solemne en el Congreso, un día después de la ceremonia.

Fuente: Agencia AFP
Gentileza: Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi
http://chaskinayrampi1.blogspot.com/

"Como Ministerio de Cultura estamos programando un acto previo a la posesión oficial que se realizaría en el sitio arqueológico de Tiwanaku (o Tiahuanaco) el 21 de enero", informó a periodistas locales el ministro de Culturas, Pablo Groux, principal responsable de la organización. Estimó que en el acto estarán presentes "pueblos indígenas originarios campesinos de varios países del mundo" y que "se prevé que se trate de una ceremonia que se realice a mediodía".

El presidente Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia desde su fundación en 1825, protagonizó el 21 de enero de 2006 un ancestral ritual, cuando llegó al poder por primera vez.

Tiwanaku, capital de la cultura tiwanakota, la más longeva de Sudamérica y que tuvo su apogeo de unos 15 siglos hasta el año 1100 ó 1200, fue el centro de la ceremonia, cuando en esa oportunidad sacerdotes aymaras le transmitieron una energía positiva y poderes telúricos y espirituales para ayudarle en su mandato.

Morales, de la etnia aymara, la más numerosa de un total de 36 pueblos aborígenes, aplica en su gobierno una política estatista y con fuerte contenido indígena.

Monologo contra la Indiferencia (Acción Mall Plaza Vespucio)

Comité de Derechos Humanos Kamarikun

Monologo contra la Indiferencia (Acción Mall Plaza Vespucio)

http://www.mapuche.info/?kat=3&sida=221

Mi hij@ se ha perdido.
Mi hij@ se llama Jonathan Huillican Méndez
Mi hij@ se llama Chistina Millacheo Ñanco
Mi hij@ se llama Mario Caniupan Cayupan
Mi hij@ se llama Vania Queipul Millanao
Mi hij@ tiene más de cien nombres
Mi hij@ se ha perdido pero no fue un accidente, porque yo sé donde está
Mi hij@ fue secuestrada y está en la cárcel El Manzano

En la cárcel del Angol

En la cárcel de Lebu

En la cárcel de Llancahue

Mi hij@ tiene 13 años y amenazaron de lanzarlo de un helicóptero
Mi hij@ tiene 16 años y tiene más de 100 perdigones en la pierna
Mi hij@ tiene 8 años y vió como golpeaban y secuestraban a su abuelo
Mi hij@ tiene 6 años y me vió amarrada con alambres en el suelo
Mi hij@ tiene 1 año y no llora por hambre, llora por los gases lacrimógenos
Mi hij@ se llama Jaime Mendoza Collio y lo mató una bala cobarde que entró por su espalda

A mis hijos y a mí nos acusan de causar temor,
Nos acusan de defendernos de sus balas genocidas;
Por tirar piedras a sus tanques nos acusan de terroristas,
Pero no somos nosotros terroristas.

Terrorismo son las balas de Carabineros de Chile;
Terrorismo es haber regalado nuestra tierra por 1 dólar por hectárea;
Terrorismo es Michelle Bachelet negando una guerra que nos esta aplicando;
Terrorismo es cortar nuestros bosques;
Terrorismo es detener el curso de nuestros ríos;
Terrorismo es violar nuestra tierra;
Terrorismo es negar nuestro derecho a ser pueblo y a ser cultura…

Pero también es terrorismo tu indiferencia, tu ignorancia y tu apatía;
Es terrorismo esta falsa paz mientras a la vuelta de la esquina
aun sigue viva la dictadura y cada día más dura.

Porque en navidad mis hij@s no reciben regalos,
Solo reciben angustia y dolor…

vendredi 25 décembre 2009

Analisis: Estado Actual del Conflicto Proyecto Angostura en el Río Bío Bío


La situación en el sector de confluencia de los ríos Huequecura y Bío Bío tiene ribetes de mas largo alcance, puesto que el propio Estado de Chile mantiene un acuerdo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH - O.E.A.) de no construir mas megaproyectos hidroeléctricos en tierras Indígenas del Alto Bio Bio, lo cual hace posible que "nuestro" Estado decida borrar con el codo lo que firma con su mano....

FUENTE: No Mas Represas
Cordillera del Bío Bío, Pewenmapu - Tal como se presumía, el Estado de Chile decidió aprobar en primera instancia el proyecto Angostura que como es sabido, afectaría destruyendo directamente una enorme biodiversidad, costumbres y cultura de un basto sector del río Bio Bio y Huequecura.

Es sabido que la constitucion del Gobierno Militar permite privatizar todo cuanto esté al alcance de los grandes capitales, tal es el caso del agua en Chile, situación nos tiene con el mas del 90% de la propiedad de esta en manos de ENDESA y COLBUN, lo que permite que estas empresas privadas, generen estos proyectos destructivos con los recursos regalados y sin medir ninguna consecuencia que no sea el dinero.

Lo mas caótico de este escenario, es que los últimos gobiernos de la concertación (Democratica) no han movido un solo dedo por cambiar de alguna forma esta constitución capitalista, y lo que es peor aún, se han servido de ella para formar sus propias fortunas alrededor de empresas que giran en torno a estos grandes proyectos, HIDROELECTRICOS, MINEROS, FORESTALES, etc.

Sin embargo, la situación de Angostura en el sector del río Huequecura, en la confluencia con el río Bío Bío, tiene ribetes de mas largo alcance. Al tratar de llevar el proyecto finalmente a cabo incurre en la vulneración de los derechos de los pueblos, puesto que el Estado de Chile mantiene un acuerdo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH - O.E.A.) de no construir mas megaproyectos especialmente hidroeléctricos en tierras Indígenas del Alto Bio Bio, lo cual hace imposible que este proyecto continúe, a no ser, claro está, que nuestro Estado decida borrar con el codo lo que firma con su mano.

Temuco: Diversas Organizaciones convocan a Marcha Mundial por la Paz


La actividad que se realizará el próximo lunes 28 de diciembre contempla, en la mañana, una visita en terreno a comunidades mapuche afectadas por la violencia policial, y una conferencia de prensa con participación de integrantes del Grupo Base de la Marcha Mundial al medio día. A partir de las 15 Hrs. en la Plaza Lautaro (Ex. T. Schmidt) se realizará un acto artístico cultural....

Por Meli Newen
Temuco - El próximo lunes 28 de diciembre se realizará en Temuco la actividad enmarcada en la “Marcha Mundial por la Paz”, el evento es el resultado de varias reuniones de trabajo de organizaciones tan diversas como Animalistas, Las Acacias, el Movimiento Humanista, el Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos, la Comunidad Subcultural Fabrika, pasando por agrupaciones universitarias, grupos Krishna y artistas de diversas áreas como música y teatro.

El proceso de preparación de estas actividades ha sido una muy buena experiencia para este amplio y diverso grupo, algunos de los cuales por primera vez, como resultado de la motivación que genero en ellos, sentirse en sintonía en torno al llamado de la Marcha Mundial por la Paz, se reunieron para compartir los temas que son de interés. Haciendo así posible el esfuerzo conjunto para levantar esta actividad organizada de forma colectiva.

Movilización internacional
La primera Marcha Mundial, una iniciativa promovida por el Movimiento Humanista Internacional que recorre el mundo pidiendo el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia. Su inicio fue en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia, y el cierre se realizará en Punta de Vacas Argentina el 2 de enero de 2010.

En Temuco las organizaciones que coordinan la actividad del 28 de diciembre, han querido darle un carácter local asumiendo temáticas relativas a los derechos de la mujer, la protección de los animales, el medioambiental, el fin a la violencia contra el pueblo mapuche, entre otras. Según nos explicaron este espacio diverso y participativo les ha permitido encontrarse, reconocer la necesidad de conocerse y compartir el trabajo en conjunto.

La actividad del 28 de diciembre en Temuco contempla, en la mañana, una visita en terreno a comunidades mapuche afectadas por la violencia policial, y una conferencia de prensa con participación de integrantes del Grupo Base de la Marcha Mundial al medio día.

A partir de las 15 Hrs. en la Plaza Lautaro (Ex. T. Schmidt) se realizará un acto artístico cultural.

Liberación de la Autoridad Mapuche Juana Calfunao

Presente

Mat.: Liberación de la Autoridad Mapuche Juana Calfunao
Hoy, cuando se cumplen mas de tres años del cautiverio sufrido por nuestra Lonko Juana Calfunao Paillalef a manos del Estado de Chile, el Pueblo Mapuche exige la libertad de nuestra Lonko; exigencia que se sustenta en los siguientes términos del derecho winka y de nuestros derechos ancestrales:

PRIMERO.- Nuestro Pueblo vive un acontecimiento histórico de reconocimiento y valoración de nuestras autoridades históricas y ancestrales, tal como lo indica el documento dirigido a la autoridad winka el 07 de Junio de 2009 en que exigimos al estado la total devolución de nuestras sagradas tierras usurpadas por el estado.

SEGUNDO.-La Corte de Apelaciones de Temuco acogió favorablemente el Recurso de Protección de fecha 22 de Octubre de 2009 que tiene por objeto la solicitud de libertad de nuestra lonko Juana Calfunao ya que ella reúne todas las cualidades y los requisitos que garantizan su libertad.

TERCERO.-Nuestra lonko permanece al día de hoy prisionera y cautiva por el estado chileno sin haber cometido ningún crimen; solo está cautiva debido a que es una Lonko que defiende el derecho al territorio y los derechos humanos; asimismo un territorio que defienda los recursos naturales de nuestro Wallmapu. Situación por la que estamos vigilantes y atentos.

CUARTO.- El derecho penal de Chile garantiza libertad a verdaderos criminales winka que han causado crímenes de lessa humanidad y criminales winka que revisten calidad de ladrones y asaltantes de nuestro territorio los cuales gozan de absoluta libertad cuando son de apellidos gringos.

QUINTO.- Por lo arriba descrito y en consonancia con los cuerpos legales y jurídicos; tanto nacionales como los de carácter internacionales, entre los que destacan la ley nro. 19.253, el convenio 169 de la OIT, la declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, la declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU; nosotros las autoridades tradicionales y ancestrales del Pueblo Nación Mapuche demandamos la inmediata liberación de nuestra autoridad, Lonko Juana Calfunao Paillalef que permanece secuestrada en las cárceles de Temuco.

Fernando Lincopan Villagran
Lonko Comunidad Newen Kiñe Mapu
Juan Huilcal Reyes
Lonko Comunidad Juan Bautista Huilcal
Luis Aillapan
Lonko del Territorio Budi
Antonio Cadin Huentelao
Werken Comunidad Juan Paillalef
Roberto Huenchumariano
Werken
Antonio Vidal Painen
Werken
Erwin Colillanca Curin
Werken
Alfredo B.Huenchumariano
Werken

jeudi 24 décembre 2009

Temuco: Diversas Organizaciones convocan a Marcha Mundial por la Paz


La actividad que se realizará el próximo lunes 28 de diciembre contempla, en la mañana, una visita en terreno a comunidades mapuche afectadas por la violencia policial, y una conferencia de prensa con participación de integrantes del Grupo Base de la Marcha Mundial al medio día. A partir de las 15 Hrs. en la Plaza Lautaro (Ex. T. Schmidt) se realizará un acto artístico cultural....

Por Meli Newen
Temuco - El próximo lunes 28 de diciembre se realizará en Temuco la actividad enmarcada en la “Marcha Mundial por la Paz”, el evento es el resultado de varias reuniones de trabajo de organizaciones tan diversas como Animalistas, Las Acacias, el Movimiento Humanista, el Grupo de Trabajo Mapuche por los Derechos Colectivos, la Comunidad Subcultural Fabrika, pasando por agrupaciones universitarias, grupos Krishna y artistas de diversas áreas como música y teatro.

El proceso de preparación de estas actividades ha sido una muy buena experiencia para este amplio y diverso grupo, algunos de los cuales por primera vez, como resultado de la motivación que genero en ellos, sentirse en sintonía en torno al llamado de la Marcha Mundial por la Paz, se reunieron para compartir los temas que son de interés. Haciendo así posible el esfuerzo conjunto para levantar esta actividad organizada de forma colectiva.

Movilización internacional
La primera Marcha Mundial, una iniciativa promovida por el Movimiento Humanista Internacional que recorre el mundo pidiendo el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia. Su inicio fue en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia, y el cierre se realizará en Punta de Vacas Argentina el 2 de enero de 2010.

En Temuco las organizaciones que coordinan la actividad del 28 de diciembre, han querido darle un carácter local asumiendo temáticas relativas a los derechos de la mujer, la protección de los animales, el medioambiental, el fin a la violencia contra el pueblo mapuche, entre otras. Según nos explicaron este espacio diverso y participativo les ha permitido encontrarse, reconocer la necesidad de conocerse y compartir el trabajo en conjunto.

La actividad del 28 de diciembre en Temuco contempla, en la mañana, una visita en terreno a comunidades mapuche afectadas por la violencia policial, y una conferencia de prensa con participación de integrantes del Grupo Base de la Marcha Mundial al medio día.

A partir de las 15 Hrs. en la Plaza Lautaro (Ex. T. Schmidt) se realizará un acto artístico cultural.

mercredi 23 décembre 2009

Indignante: Corema suspende sesión que revisaría contaminación de Aguas Araucanía al río Cautín


Ante la ausencia de la intendenta Nora Barrientos y del gobernador Cristian Dulansky, asumió la testera de la Corema temporalmente Blasco Muñoz, seremi de Economía, quien debió dar las explicaciones de la suspensión a los presentes. Esta no es la primera vez que Corema suspende una reunión, lo que deja en muy mal pie al organismo encargado de velar por el fiel cumplimiento de las normas vigentes en materia ambiental....

FUENTE: Radio Bío Bío
Racismo Ambiental - Hasta el próximo año se suspendió la sesión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de La Araucanía que debía escuchar cargos y descargos que afectan a la empresa Aguas Araucanía, acusada de contaminar el río Cautín. La falta de quórum para efectuar la reunión desnudó la falta de compromiso de funcionarios públicos que estaban obligados a estar presentes.

No llegaron a la trascendental reunión de la Corema la intendenta Nora Barrientos, ni tampoco los gobernadores de Cautín y Malleco. Asimismo, faltaron los representantes de la seremi de Agricultura, Educación y la Dirección General de Aguas, curiosamente 2 de los estamentos que debían ser consultados ante los episodios protagonizados por la planta de tratamiento de aguas servidas de Temuco.

Claudio Cárcamo, consejero regional, muy molesto al retirarse de la frustrada reunión, dijo que la suspensión es un hecho grave y es una falta de respeto.

Habían importantes aspectos medioambientales que se debían conocer en la reunión habitual de la Corema, insistió Claudio Cárcamo, donde estaban citados y comparecieron los vecinos afectados además de la empresa Aguas Araucanía, cuyo gerente, José Torga, llegó muy temprano a exponer los descargos de la sanitaria, faltando en la ocasión los representantes de los organismos públicos.

Ante la ausencia de la intendenta Nora Barrientos y del gobernador Cristian Dulansky, asumió la testera de la Corema temporalmente Blasco Muñoz, seremi de Economía, quien debió dar las explicaciones de la suspensión a los presentes.

Esta no es la primera vez que Corema suspende una reunión, lo que deja en muy mal pie al organismo encargado de velar por el fiel cumplimiento de las normas vigentes en materia ambiental.

Exterminio masivo de los indígenas en Sudamérica (El Ciudadano)


El exterminio sistemático de los indígenas en sudamérica es un hecho indiscutible, y al parecer es una de las políticas internacionales de los “amos del mundo”.

FUENTE: El Ciudadano
Por Erick Gutiérrez
En México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, entre otros países, se están atropellando reiteradamente los derechos humanos de los pueblos originarios, y a pesar de todos los avances en materia legal, tales como, las resoluciones, decretos, leyes y tratados internacionales para la protección, conservación y respeto hacia estos pueblos, todo parece ser insuficiente. Veamos algunos ejemplos:

Colombia. El 4 de febrero recién pasado el ejército nacional de Colombia masacró a 27 indígenas de la etnia “Awa”, no existiendo ninguna justificación para ese crimen, porque los indígenas de esa tribu son absolutamente pacifistas y además porque legalmente sus territorios se encuentran protegidos por la resolución defensorial Nº23 del año 2008 de Colombia. Todo esto mientras el Presidente Uribe recibe premios a la “libertad” de parte del ex-Presidente de Estados Unidos George Bush y de parte de la Alcaldesa de la Ciudad de Cadiz de España. Entre los muertos se encontraron, a 3 niños de entre 3 y 6 años de edad (1).

Nuevas masacres contra los indígenas han ocurrido este año en Colombia, tanto es así, que en agosto ya se podían contabilizar 77 indígenas asesinados. Esto sumado a las continuas fumigaciones con glifosato sobre territorios indígenas supuestamente “protegidos” por el estado, ha traído como consecuencia más enfermedades y muerte (2).

Mexico. Entre 1994 y 2001, 30 indígenas fueron esterilizados, mediante engaños, por brigadas de salud pública en el estado sureño de Guerrero (3). El año 2008 catorce nuevos casos se dieron a conocer, uno de afectados declaró lo siguiente: “Prometieron que si nos dejábamos esterilizar nos harían una clínica con médicos y medicinas, y que nos darían comida, ropa, mantas, vivienda y becas, pero no cumplieron” (4).

Perú. “Mi pueblo está sufriendo, estamos en serio peligro de extinción”, dijo el líder de la comunidad indígena Candoshi en Perú, porque una epidemia de Hepatitis B, apareció… este año en las selvas norteñas del Perú en donde también conviven las etnias shapra, awajun, achuar, huambisa, entre otras. Esta enfermedad generalmente conduce a una cirrosis hepática, después de esto, ya no hay tratamiento y sólo queda esperar una dolorosa muerte (5).

Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), como parte de un programa de “planificación familiar”, se esterilizó masivamente a las mujeres campesinas, en su mayoría indígenas, del Perú. Se esterilizaron no solamente a las mujeres que habían tenido hijos, sino también a las vírgenes, y los médicos tenían la obligación de esterilizar a 4 mujeres al mes. En total las víctimas ascienden a unas 350.000 mujeres, y varias de ellas murieron después de someterseles a la esterilización forzada (6).

He redactado sólo unos pocos párrafos y realmente me duele el corazón al ver tanta crueldad e injusticia, y todo esto sin mencionar el exterminio de los indígenas del Amazonas, de los cuales hasta se hizo una película que fue muy ovasionada en todo el mundo, pero a pesar de esto, los indígenas continúan desapareciendo (7).

En Argentina y Chile, los mapuches son continuamente desplazados y violentados, para dar paso a la construcción de represas, empresas forestales e industrias altamente contaminantes que destruyen el ecosistema. Se han destruído cementerios y altares religiosos, que supuestamente se encuentran protegidos por los derechos de culto consagrados en la carta fundamental de ambos países. Para ver más información acerca de la represión contra los mapuches en sudamérica, lea el artículo: “La Guerra contra los Mapuches” de Marcos Roitman.

Chile. De la gran cantidad de pueblos originarios que habían en Chile durante el período prehispánico, hoy en día sólo se pueden distinguir tres etnias predominantes, y estas son: los Mapuches, Huilliches y Aymara. Mucho se ha hablado de la raza mapuche, conocida como la más aguerrida y valiente de toda América, la que fue capaz de enfrentar y doblegar al ejército más poderoso del mundo de aquella época, obligando a España a reconocerlos como una Nación desde el río Bio Bio hacia el sur. Después de la independencia de Chile, en 1861 comenzó un proceso llamado “Pacificación de la Araucanía” que consistió en la invasión pacífica, y no tan pacífica, de los territorios indígenas que posteriormente les serían arrebatados en un 95%; este proceso fue interrumpido por la “Guerra del Pacífico”, pero fue reiniciado durante el gobiero del Presidente Domingo Santa María. La consecuencia de esto, fue que las casi 5.000.000 de hectáreas que pertenecían a los Pueblos Originarios del sur de Chile, fueron regaladas a inmigrantes españoles, alemanes, franceses, italianos, ingleses, suizos y del resto de Europa, y para el año 1901 habían llegado 36.000 europeos a Chile que se convirtieron en los actuales latinfundistas, habiendo recibido cada familia inmigrante unas 500 hectáreas de tierra fértil y cultivable, mientras los 190.000 indígenas de aquella época tuvieron que conformarse con sólo 525.000 hectáreas de tierra esteril e infértil, esto es: unas 10 hectáreas por familia (8).

Esta es la causa de la desigualdad socio-económica existente hoy en día en Chile. Al comparar la pobreza de los indígenas chilenos, con los bisnietos de aquellos europeos que sin ningún mérito hoy día son dueños de las empresas forestales y de los fundos del sur de Chile. Este es el motivo por el cual los mapuches de Chile y Argentina luchan día a día, y algunos hasta han sido encarcelados en base a montajes y declaraciones falsas, como ya ha sido denunciado públicamente por abogados expertos en derechos humanos (9).
Esta es la DEUDA HISTÓRICA del estado chileno para con los Pueblos Originarios, y debe ser compensada a como de lugar.
¡¡Marichiwew!!

Copenhague, una manipulada conferencia semioculta para unos 4.800 millones de personas ausentes (Rómulo Pardo)

Copenhague, una manipulada conferencia semioculta para unos 4.800 millones de personas ausentes

Rómulo Pardo Silva
www.malpublicados.blogspot.com

Aunque se trataba de la supervivencia de la especie humana los medias de los empresarios dieron la mínima información sobre el encuentro. Nada comparable con la cobertura para las Torres Gemelas o el campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica. El objetivo era defender sus egoístas intereses minimizando su conocimiento y el consiguiente rechazo social.

En Dinamarca no hubo transparencia y apego a las normas internacionales. Se aplicó la prepotencia y el cinismo de los políticos occidentales sobre gobernantes tributarios. El documento final fue preparado semanas antes por los países ricos y se hizo público después de asegurar el acatamiento de los representantes de los pueblos víctimas. De los 193 estados presentes sólo fueron consultados en su formulación 25. Los mandatarios independientes y responsables por el futuro fueron excluidos y los valientes manifestantes jóvenes de la sociedad civil reprimidos con la violencia de antiguos colonialistas en las calles.

La delegada de Venezuela, Claudia Salermo, dice que para la jornada final habían sido convocados a las 20 horas para "conocer… el texto que 25 países seleccionados de los que ellos llamaron los líderes más importantes, representativos del mundo, habían llegado a un acuerdo… ".

A las 23 horas "mientras esperábamos… en la plenaria formal de las Naciones Unidas… sale una rueda de prensa de todos los principales lideres europeos y Obama mostrando éste es el acuerdo de cambio climático”… "todos… nos tuvimos que acercar a las pantallas de televisión para ver de qué se trataba ese acuerdo que nosotros, los Estados soberanos del mundo, en ese momento desconocíamos". Después de siete horas el presidente de la Cumbre, el primer ministro de Dinamarca, Lars Loekke Rasmussen, ingresó "diciendo: 'En este momento les van a repartir el texto, éste es el acuerdo y esta reunión está suspendida para que ustedes lean esto y en algún momento se les va a convocar por la pantalla nuevamente". "Cuando el primer ministro…

apareció… todos los delegados estaban dormidos sobre las mesas esperando… y simplemente lanza el texto… y dice que se va". Salerno explica que se lastimó la mano golpeando la mesa y el pulsador para que se le permitiera el derecho a expresarse "… golpeé tan duro la mesa, y mi indignación era tan grande que no me di cuenta y se me rompió la mano… ensangrentada…".
Los representantes de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, y Venezuela se opusieron. La representante dice, "fuimos los únicos países que nos paramos y dijimos no vamos a aceptar que ningún imperio nos impongan ningún acuerdo de 25 cuando somos 192 países soberanos".

También Sudán, como Presidente del Grupo de los 77, y Tuvalu declararon que el documento era inaceptable.

La propuesta de los desarrollados fue aprobada por la mayoría de los delegados y Naciones Unidas, mediante el expediente de ‘tomar nota’, la consideró como el acuerdo de la conferencia, pero la falta de unanimidad le impidió ser adoptado como acuerdo oficial.

El texto de mayoría expresa las conveniencias de los países ricos: formula compromisos sin carácter obligatorio; permite aumentar la temperatura global hasta en 2 grados, lo que podría significar 3 grados según un experto, cuando los científicos advierten de no superar el límite de 1,5 grados; admite el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, contra el criterio científico que declara insoslayable una reducción de al menos el 45% para el año 2020, y del 80 al 90% para el 2050; hace posible no establecer acuerdos obligatorios optando por el acuerdo político de intenciones; omite compromisos concretos de financiamiento y transferencia de tecnologías a los países en desarrollo como parte del cumplimiento de las obligaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El documento se limita a la idea de que los países desarrollados participen en una llamada movilización de recursos que se dice pueden ser públicos o privados, una fórmula con que pueden seguir contaminando comprando en los mercados del carbono la reducción de emisiones de países en desarrollo. Intenta dar por concluido el Protocolo de Kioto sin fijarle un segundo período de obligaciones, por el cual los responsables históricos del calentamiento, Europa y Estados Unidos que desde 1860 han depositado el 76% de las emisiones de CO2 acumuladas en la atmósfera, han aceptado reducciones cuantificadas de emisiones hasta alcanzar niveles que permitan el control del problema. Persigue anular el Plan de Acción de Bali, de 2007, que acordó que los países desarrollados tendrían obligaciones de mitigación en tanto los en vías de desarrollo aportarían voluntariamente.

Estados Unidos que quema el 25% del petróleo mundial, ofrece 30 mil millones de dólares para los próximos 3 años y llegar a una suma de 100 mil millones en 2020 mientras su gasto militar en el año 2008 fue de 711 mil millones de dólares y de 170 mil millones de dólares sólo en sus operaciones de guerra en Iraq y Afganistán.

Los países del ALBA fueron los únicos que señalaron sin vacilaciones ante los 193 gobiernos que la causa de que el hombre tenga amenazado su futuro es el capitalismo con su forma de producir y consumir que explota y empobrece irracional e irreparablemente la naturaleza.

Los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez les señalaron que la única vía de solución para todos es el socialismo solidario y sustentable.

El enfriamiento del clima exige medidas muy duras en la sociedad capitalista. Para reducir las emisiones de gases invernadero tendría que paralizar producciones que son lucrativas y propias de su estilo de vida consumista. Hacer que sus privilegiados ciudadanos consuman menos.

En Copenhague se negaron a hacerlo.

Para obligarlos no hay una población cohesionada, informada, libre de la publicidad consumista; ni partidos socialistas fuertes.

Dada la realidad mundial no se debía esperar algo muy diferente. El predominio en los países desarrollados y en desarrollo de los empresarios, necesariamente ambiciosos, violentos y abusivos, la corrupción de gobernantes dependientes, 2.500 millones personas en la pobreza, 1.100 millones sin agua potable, 2.600 millones sin servicios de saneamiento, más de 800 millones de analfabetos, más de 1.000 millones de hambrientos, el manejo sin contrapeso de los medios de información privados… hacen extremadamente difícil la constitución de un bloque social político de resistencia a la burguesía global/local.

Así se explica que avalaran el incumplimiento de su responsabilidad a los países ricos, gobiernos que tienen millones de pobres como Brasil, India, China, Sudáfrica; políticos sumisos a empresariados que persiguen ser potencias futuras o funcionarios estatales vinculados a capitalistas nuevos.

El calentamiento global se intensifica. Es imperioso que se creen organizaciones que permitan informar y coordinar a los pobres y solidarios para luchar por una alternativa sustentable de decrecimiento con justicia. Se necesitan partidos que se atrevan a decir que el planeta no puede sostener un crecimiento indefinido de la economía porque no hay recursos suficientes, porque son finitos. Políticos que defiendan que la única manera de ser justos con toda la humanidad es reducir drásticamente el consumo en los países ricos, aumentarlo hasta satisfacer las necesidades básicas en los pobres y vivir con menos bienes materiales disfrutando la cultura, la recreación…

Contra los pobres hay una parte minoritaria rica de la humanidad que tiene medios para defenderse de las consecuencias del cambio climático y para apoderarse de las riquezas naturales de las poblaciones que emigren o mueran. El desafío vital es para la mayoría que no debe esperar soluciones sino de ellos mismos. Los primeros piensan en un poscapitalismo fascista corporativo; los segundos deben hacer suyo el socialismo.

Contacto romulo.pardo@gmail.com

TEMUCO: Paz Social y Fin de la Violencia estructural - Lunes 28 de Diciembre en acto artístico y Cultural

"La Región de la Araucanía es una zona construidas bajo los cimientos de diversas formas de violencia. El racismo, la discriminación, la exclusión, el daño al medio ambiente, el patriarcado, el colonialismo y el machismo, son formas violentas que han estado presentes en el vivir de los habitantes de esta zona y que son reproducciones estructurales"...

"Se hace necesario entonces contribuir a erradicarlas y los medios informativos cumplen un rol de vital importancia para esto ya que influyen enormemente en las tendencias del universo cognitivo de la ciudadanía"...

Imagen: Chemamüll Cerro Ñielol Temuko - Meli Folil Kvpan (Christian Collipal)
ESTIMADOS-AS

A través de la presente, aprovechamos de comunicar que para este Lunes 28 de diciembre se realizará en Temuco el acto por la Paz y la No Violencia, espacio abierto, participativo, que es convocado por diversos colectivos y agrupaciones sociales, culturales, ciudadanas, de mujeres, humanistas, ambientalistas, la que tendrá el siguiente programa: - Por la mañana, el equipo base que arribará a Temuco, acudirá a un territorio de Comunidades Mapuche para reunirse con sus representantes y que han sido víctimas de la violencia estatal. A medio día, se realizará una conferencia de Prensa en el restaurante la VIDA, ubicado en calle Vicuña Mackenna 671 (interior

1 – A); A contar de las 14.30 horas, comenzarán a reunirse en la Plaza Teodoro Schmidt diversos artistas locales para el desarrollo de un acto de entretención e información que contará con bandas, solistas, teatro, stands informativos, testimonios, acto que concluirá con una marcha por las calles céntricas de la ciudad con el acompañamiento de música en comparsa.

Más allá de comunicar esta programación general y de solicitarle atención a esto, nuestro interés también, es poder compartir un llamado y pensamiento. La Región de la Araucanía es una zona construidas bajo los cimientos de diversas formas de violencia. El racismo, la discriminación, la exclusión, el daño al medio ambiente, el patriarcado, el colonialismo y el machismo, son formas violentas que han estado presentes en el vivir de los habitantes de esta zona y que son reproducciones estructurales. Se hace necesario entonces contribuir a erradicarlas y los medios informativos cumplen un rol de vital importancia para esto ya que influyen enormemente en las tendencias del universo cognitivo de la ciudadanía.

Si bien, es tarea de quienes tienen conciencia de hacernos cargo de esto, de posibilitar información, de contribuir a buscar formas pacíficas de resolución de conflictos, de terminar con las estigmatizaciones y prejuicios, es importante emplazar a quienes tienen las herramientas de poder para tales fines, tanto en el sector público y privado, para que efectivamente construyan paz social, no solo con adhesiones, sino con prácticas reales, con respeto y tolerancia y que se comprenda que violentar es violar, que el abuso y tantas formas violentas y arbitrarias como mecanismos para resolver problemas o crisis, a la postre, causan mayores conflictos.

Los Derechos de los Pueblos, el respeto y valoración al Pueblo Mapuche, los Derechos de las Mujeres, el respeto a la Naturaleza y de todos los seres vivos, son temas urgentes y que deben ser tratados, no se pueden seguir postergando.

Nuestro llamado, no es solo para obtener cobertura y/o participación a estas actividades, sino además a adherirse para cumplir un rol activo en la construcción informativa sobre Paz social, palabras tan manipuladas por estos días.

Para finalizar, comentarles que, dentro de los artistas que estarán presentes en el acto: Bandas (Síndrome, Maestra Fusión, Pirulonko, Pewmayen, La Negra Roth, Domingo 7).... solistas (Glen Bustamante, Karina Riquelme, Juan Pablo Gil, Alejandra Parra, Marcela González, Carolina Sade, Fernando Salazar, Juanjo Montecinos)... La Comparsa espejo y el colectivo de teatro KALATOS, entre otros(as)

Saludos muy cordiales,

Comisión Organizadora Temuco

Acto por la Paz y la No Violencia

Estudiantes de teatro y pobladores protestaron en Mall Plaza Vespucio por violencia contra niños mapuche


un grupo de pobladores y estudiantes de teatro realizaron una singular protesta en el patio de comidas del Mall Plaza Vespucio, para denunciar la violencia policial a la que estarían siendo sometidos los niños mapuche en el sur de Chile.

Tres de ellos subieron sobre sillas para leer un monólogo que decía “Mi hijo tiene 1 año y no llora por hambre: llora por los gases lacrimógenos lanzados por la policía. Mi hijo se llama Jaime Mendoza Collio y lo mató una bala cobarde que entro por su espalda”.

En tanto, otros pobladores repartieron volantes y abrieron un lienzo que rezaba “No más balas a niños mapuche”.

Injusta Condena a Werken Eblematico de la Lucha Mapuche


Comunicado Publico Ante Injusta Condena a Nuestra Autoridades Tradicional en lucha
La comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, ante lectura de sentencia del Werken de la Comunidad Mapuche Juan Aylla Varela, sector Kaillin y del Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco, viene a comunicar ante la opinión publica Local, Nacional e Internacional lo siguiente:

1.- La fiscalía militar de Angol, resolvió absolver a 6 miembro de la Comunidad Mapuche de Juan Aylla Varela, sector Cayllin y condenar a su Werken emblemático de la Lucha por la restitución de Derechos Políticos y Territoriales del Pueblo Nación Mapuche, José Francisco Llanca Aylla, después de 7 años de procesamiento por maltratos a Obra a Carabinero en Servicio, proceso que lo mantuvo privado de Libertad por varios años y bajo medidas cautelares por otros año mas.

2.- Para nuestra Comunidad este procesamiento que termino con la condena del Werken emblemático del movimiento Mapuche, quien además es muy respetado y valorados por las comunidades Mapuche movilizadas, es simplemente el resultado de la practica de Persecución Política Judicial, desarrollado por el Estado Chileno en contra de todas nuestras Autoridades Tradicionales que llevan adelante proceso de movilización tendiente a recuperar nuestras tierras Ancestrales y Derechos políticos que le asisten al Pueblo Nación Mapuche. Condena que tienen por objetivo desmovilizar, silenciar los procesos de lucha que realizan las comunidades Mapuche.

3.- Por tanto rechazamos categóricamente esta nueva e Injusta condena a nuestras Autoridades Tradicionales, solidarizamos y alentamos a nuestro Werken a continuar luchando por nuestros legítimos Derechos que han sido negado y vulnerado sistemáticamente por este Estado Racista y Opresor.

Basta de Injusta Condena a nuestro Pueblo Mapuche

Libertad a todos los Prisioneros Político Mapuche

Wall mapu. Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI

Miércoles 23 de diciembre de 2009

Convenio 169 de la OIT: un avance a medias para los pueblos originarios (Raúl Martínez)

Fuente: http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=57957

Luego de un año en que el conflicto mapuche registró una serie de hechos de violencia en La Araucanía, como la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, el único punto positivo a rescatar en materia de reconocimiento de los pueblos originarios es la ratificación del Convenio 169 de la OIT, el que sin embargo, continúa siendo cuestionado por las comunidades.

La entrada en vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el único elemento positivo que se puede rescatar de lo sucedido en términos institucionales en el país como avance en materia de reconocimiento de los pueblos originarios.

Así lo planteó el co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, quien sostuvo sin embargo que hubo otros elementos a partir de la entrada en rigor de la normativa internacional que aún son criticadas por parte de las propias comunidades indígenas del país.

“La ratificación del 169 fue paradojalmente un decreto inconsulto y que deja ámbitos como los procesos de elaboración de ley en el Parlamento y el de la consulta a nivel de los municipios, sin un tratamiento”, afirmó Aylwin.

El abogado recordó que este año se registraron serios hechos de violencia que trascendieron incluso en los medios de comunicación, como por ejemplo el asesinato del comunero Jaime Mendoza Collío, además de la situación de violencia registrada en niños mapuches que fue motivo de preocupación para la UNICEF, organismo de Naciones Unidos encargado de los temas de infancia en el mundo.

Para Aylwin a todo este cuadro se suma que aún falta avanzar en reconocimiento de los pueblos originarios, como también la constitución definitiva del ministerio Indígena, temas que no son tratados ahora por ninguno de los dos candidatos presidenciales que están disputando asumir el poder en marzo de 2010.

“No ha habido una preocupación sustancial por la materia, en los últimos compromisos del candidato de la Concertación, Frei, asume nuevos términos como la plurinacionalidad , pero esencialmente se mantiene en un planteamiento bastante antiguo en estas materias que no va más allá con la implementación del 169”, sostuvo Aylwin.

Son varios los compromisos que debe responder Chile durante el período presidencial entre el 2010 y el 2014, el más cercano la entrega de la memoria sobre la implementación del Convenio 169 de la OIT en marzo próximo, además de otros compromisos en materia de derechos humanos en los que el país sencillamente no ha avanzado como se precisa, según planteó finalmente el propio José Aylwin.

Comunicado: SENTENCIA EN CONTRA DE WERKEN JOSÉ LLANCA AILLA DEL SECTOR KAILLIN

PARA MAÑANA MIÉRCOLES 23 SE ESPERA LA SENTENCIA EN CONTRA DEL WERKEN DE LA COMUNIDAD JUAN AILLA VARELA SECTOR KAILLIN-JOSÉ LLANCA AILLA POR EL CASO DE AGRESIÓN A CARABINEROS LLEVADO A CABO POR FISCALÍA MILITAR RECORDEMOS QUE EL VIERNES PASADO FUERON DECLARADOS INOCENTES 6 DE LOS 7 PU PEÑI DE LA COMUNIDAD CONDENANDO SOLO AL WERKEN JOSÉ LLANCA AILLA.

MAÑANA EN EL TRANSCURSO DE LA MAÑANA SE LEERÁ LA SENTENCIA EN CONTRA DEL WERKEN JOSE LLANCA SEGÚN FISCALÍA MILITAR ESTARÍA PIDIENDO UNA CONDENA DE 5 Y UNO PARA EL WERKEN SI ESTO SE CONCRETA ESTARÍAMOS ANTE UN NUEVO ATROPELLO DE PARTE DE UNA INSTITUCION ABERRANTE QUE EJECUTA TORTURAS,REPRESIÓN Y ASESINATOS EN CONTRA DE NUESTRO PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.

POR OTRO LADO HASTA NUEVA FECHA SE SUSPENDE EL JUICIO QUE SE IBA A LLEVAR ACABO ESTE LUNES EN CONTRA DEL MISMO WERKEN JOSE LLANCA POR AMENAZA A TRABAJADORES DEL FUNDO CURACO USURPADO POR MARIO GALVARINI.

LLAMAMOS A ESTAR ATENTO A ESTE NUEVO HECHO REPRESIVO
NOTICIA QUE ESTAREMOS INFORMANDO

www.paismapuche.org

Adultos vinculados a CELCO: Viejito Pascuero me porté mal este año

http://movimientoporladefensadelmar.wordpress.com/2009/12/23/viejito-pascuero-me-porte-mal-este-ano/

22 de diciembre de 2009
Esa es la frase que los adultos vinculados a Celulosa Arauco deben estar repitiéndose en la zona de San José de la Mariquina, mientras sus hijos toman juguetes plásticos hechos en China. Este año, como nunca antes, los individuos que reciben dinero (recolectado de la orilla) para cometer actos violentos y sembrar el miedo, se dieron cita para celebrar la Navidad por adelantado; eso han hecho todo el tiempo: celebrar cuando no han ganado nada.

Así van reemplazando la vegetación nativa por pinos que dejan sin agua, cambiaron dignidad por unos pocos pesos; amistades de toda la vida por un sueldo mugriento; quieren regalar un territorio que ni siquiera les pertenece y ensuciar un mar que con cada oleaje les recuerda que está ahí hace miles de años.

Es un absurdo eso de pretender que hay nieve en diciembre, porque claro, nuestros vendidos quieren hacer creer que el sur es el norte.

Acá hace calor, es verano, no hay renos ni trineos.

Si no hay agua no hay nieve, si no hay comida no hay viejito panzón, si no hay buenos deseos menos hay cartas. Lo que le interesa a Celco es llenarse de duendes regalando sus conciencias, trabajando para ellos.

Como este año ya no pudieron jugar al amigo secreto porque se reveló su identidad; entonces optaron por disfrazarse de benefactores de la comunidad: antes pretendieron celebrar un Dieciocho de Septiembre, ahora quieren cambiar el agua por cola de mono para sus borrachos sedientos.

Lo que quiere Celulosa Arauco es meternos a todos en un pesebre, a cielo descubierto y lleno de burros con promesas de regalar oro, incienso con olor a contaminación y en vez de mirra un ducto.

A los ilusos que nos creen ofendidos porque ellos reciben un par de sueldos mínimos, porque valen tan poco que la empresa les proyecta la vida a diez años y nada más, les decimos: Celebren su desgracia, pongan sus luces y en el centro un pino o un logo de Celco que es lo mismo, a estas alturas pinos hay en todos lados y vendidos que hacen más ruido que campanitas, también.
Espíritu Navideño puede existir, niños pobres tapados sólo con ropas viejas pero dignos, también pero el Viejo Pascuero de Celco, no.

Bajo el agua no hay pinos; el Pueblo Mapuche y los pescadores artesanales saben que las cosas no entran por las chimeneas ni vienen del Polo Norte; menos cuando hay gente portándose mal, vendiendo los sueños y robando lo que no es suyo.

Estamos a unos días del 2010 y seguimos con nuestro Mar limpio, amenazado desde 1996.

¡No al ducto!

¡Feliz Limpio Mar!

Movimiento por la Defensa del Mar

Comunidad Mapuche denuncia persecución, indebidos procesos, falta de garantías judiciales y mala defensa

La comunidad Mapuche Rankilko de la comuna de Ercilla, emite la siguiente declaración pública, en relación a la persecución política y judicial y la ineficiente defensa de nuestros dirigentes Mapuche.

1. El Lof Mapuche Rankilko, hace muchos años que hemos denunciados en reiteradas oportunidades ante la opinión publica, que nuestra gente ha sido perseguida, encarcelada y nuestras casas allanadas por falsas acusaciones y montajes que realizan latifundistas, empresas forestales y el mismo estado chileno. Para estos usurpadores, la represalia judicial se ha convertido en una herramienta de amedrentamiento contra nuestra gente y para los que dirigen o promueven la defensa de nuestros derechos como pueblo Mapuche.

En esta situación no solo han caído a las cárceles dirigentes o miembros de nuestras comunidades, también en la justicia militar duermen en la impunidad casos de Mapuche acecinados por agentes represivos del estado chileno y la represalia de los usurpadores a llegado al punto en que los niños también han sido victima de esta de este método de ensañamiento racista. “Situación que denunciamos incluso ante los tribunales del estado chileno, de las cuales nunca obtuvimos respuestas. Pero claro, como vamos a esperar respuesta de nuestras denuncias, si quienes cometen la represalia son también quienes administran la misma justicia.”

2. El dirigente Lorenzo Alex Curipan Levipan, lleva dos meses encarcelado, quien sea sumado a larga e interminable lista de presos políticos mapuche, él esta siendo procesado por tres supuestos delitos, que se abrían cometido en el fundo San Sebastian, predio que mantiene usurpado el colono latifundista Sergio Gonzáles Jarpa y el predio de Santa Carmen que mantiene usurpado la empresa Forestal Mininco. Ninguno de los delitos de los que se le acusan han contado con pruebas que determinen su responsabilidad en los hechos que se le imputan. Pero los tribunales y el fiscal lo siguen manteniendo encarcelado.

3. Pero a juicio de la comunidad Mapuche Rankilko, cabe también cuestionar responsablemente a quienes están a cargo de nuestras defensas, es el caso de la defensoría penal pública mapuche, quienes han desarrollado con ineficiencia su labor en los casos que le competen con nuestra comunidad. Desde hace dos meses que no se desarrolla ninguna diligencia en relación las causas de Lorenzo Alex Curipan, lo mismo sucede en las 13 causas que llevan con la comunidad Rankilko y Rekem Pillan. En esta última situación hay 13 personas con órdenes de detención, por la irresponsabilidad del abogado defensor, a quien se le olvido comunicar que las razones que presentamos al tribunal y que justificaban nuestra ausencia en la audiencia de preparación de juicio simplificado en el mes de noviembre, no fueron consideradas por el tribunal de Angol y que se determino orden detención para los 13 imputados. De esta situación nos enteramos cuando Rodrigo Curipan, werken de la comunidad Mapuche Rankilko, fue detenido a la salida de la cárcel de Angol, casi un mes mas tarde. Cabe recordar que no es la primera vez que esto sucede. “Pero también cabe señalar que la defensa a favor de los mapuche no podría ser tan eficiente, mal que mal es el estado chileno el que les paga por defender a los mismo que el estado chileno persigue y los enjuicia por defender y reclamar el antiguo territorio Mapuche.”

Esta declaración publica, la hemos realizado para que tengamos claro, que seguimos dependiendo de los que nos invadieron y mataron nuestra gente, y dependeremos de su sistema jurídico, mientras se mantenga el estado de chile, en territorio Mapuche.

o Libertad al pueblo Mapuche.

o Con Tierra seguiremos, sin ella moriremos.

o Libertad a Lorenzo Alex Curipan Levipan, preso político Mapuche.

Comunica: LOF MAPUCHE RANKILKO.

WALL-MAPU: 21-DICIEMBRE-2009.

REcuperacion de territorio lofche Lefimi-willi


A las organizaciones MAPUCHES
Org. SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS
Org. AMBIENTALES

Hoy 21 de diciembre del año 2009 queremos hacer una breve crónica de los hechos acontecidos durante la recuperación territorial de lof Lefimi.

El día 18 de diciembre cerca de las 18 hrs., se hicieron presentes en el territorio recuperado dos efectivos policiales en una patrulla de la comisaría de Gastre, provincia de Chubut. Junto con ellos se hallaba un inspector del SENASA (Secret….) el señor Caseres.

El subcomisario y jefe de la Policía de Gastre, Solá Carlos Gustavo y el teniente di Napoli Hugo Daniel nos informaron que se hallaba radicada una denuncia contra la comunidad Lefimi en la comisaría de Paso del Sapo, que hiciera Andres Gonzales, administrador de la estancia, el cual responde al terrateniente Manuel Raposeira.

Luego, procedieron a la interrogación de miembros de la comunidad Lefimi y de los demás compañeros de organizaciones mapuches y sociales que se encontraban acompañando la causa. Advirtieron que llegaría al lugar, en los próximos días, el fiscal Santos, quién está a cargo de la investigación.

Existe la posibilidad que el inan lonko de la comunidad, Germán Lefimi sea detenido y llevado para su interrogación a la ciudad de Puerto Madryn. Esto sería un hecho sin precedentes, en lo que respecta a las recuperaciones territoriales en la provincia de Chubut. Cabe destacar que se han dado otras recuperaciones de tierras en la provincia, en éste mismo mes, y la Justicia ha obrado de forma completamente diferente.

Recordemos que ésta recuperación territorial, ubicada en la zona de TRAQUETREN, Dpto. de Gastre, afecta los intereses no solo del terrateniente Manuel Raposeira, sino del mega PROYECTO minero NAVIDAD que ha sido recientemente adquirido por la empresa trasnacional PAN AMERICAN SILVER Corp. (uno de los principales accionistas es BILL GATES).

Ésta recuperación territorial es emblemática, ya que no se trata solo del retorno de una comunidad a su tierra, sino que le arranca y obstaculiza superficie a explotar a la minera yanqui. Es por esto, que desde este medio, hacemos nuevamente un llamado a todos y todas para la difusión de ésta lucha. A su vez, invitamos a acercarse a todos aquellos que se quieran solidarizar y acompañar, en el lugar de la recuperación, a la causa.

POR TERRITORIO, JUSTICIA Y LIBERTAD

¡¡¡MARICI WEU!!!10 veces venceremos

Nación MAPUCHE frente a las mineras

LOF LEFIMI TRAQUETREN, GASTRE, Pcia. de CHUBUT, Argentina.

Contacto: 02945-15554983/02945-15637841

LOF PAICHIL ANTREAO / Nueva situacion de represion

En el día de la fecha, 20-12-09 en Villa la Angostura una comunidad mapuche LOF PAICHIL ANTREAO a sido reprimida por la policía de ese lugar, con el objetivo de amedrentar a nuestra gente a no reclamar derechos sobre el territorio y hacerle sentir la ley de los winka una vez más se a usado el métodos de los fiscales que autorizan a que nos golpee impunemente en este caso a toda una comunidad y peñi y lamngien que estaban acompañando en esta recuperación en un traun

También han tomado preso a 3 konas UNO de ellos menor, la comisaria de la zona dice que solo están demorado pero nosotros sabemos que nos pasan cuando nos demoran a los mapuches, no pueden dar ninguna información de los detenidos ni decir por qué causa se lo detuvo solo dicen que se averigüe en la fiscalía de la zona. Los detenidos son FACUNDO JONES HUALA, SANDRO TORRES, y FAUSTO HORACIO JONES HUALA ES MENOR TIENE 16 AÑOS.

ROGAMOS COMUNICARCE CON ALGUN MIEMBRO DE LA COMUNIDAD PARA TENER

MAS INFORMACION DE PRIMERA MANO

FLORÉLLA JONES HUALA 02944-155660343

ISABEL HUALA 02944-1556100964

COMISARIA 02944-494121

COMUNIDAD MAPUCHE

LOF PAICHIL ANTREAO

VILLA LA ANGOSTURA

lundi 21 décembre 2009

Chile: entre el fin de la Concertación y el neopinochetismo (Por Emir Sader)

Chile fue el único país, de los que tuvieron dictaduras militares en el cono Sur, en que las fuerzas de la dictadura se reciclaron hacia un partido político, reivindicaron el período dictatorial y se constituyeron en fuerza casi mayoritaria durante el período democrático. En todas las elecciones, el bloque de partidos pinochetistas siempre consiguió una proporción alta de votos. En dos veces fue derrotado por menos del 5 por ciento de los votos.

La oposición a la dictadura, después de la derrota de las organizaciones clandestinas – MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y Frente Manuel Rodríguez – fue liderada por la alianza entre los partidos Demócrata y Socialista, antes enemigos, porque éste, el partido de Allende, y aquél, el de Eduardo Frei Montalva, apoyaba el golpe militar. Para eso, el PS tuvo que romper su alianza histórica con el Partido Comunista y organizar la llamada Concertación, con el Partido Demócrata , en consonancia con el fenómeno internacional del reciclaje del Partido Socialista y Social-Demócrata hacia el neoliberalismo.

De esa forma, cuando Pinochet perdió en 1988 el referéndum sobre su reelección, que él mismo había convocado, un año después la Concertación consiguió elegir a un demócrata, Patricio Aylwin – ex dirigente de la oposición más extrema al gobierno de Allende - como presidente de su partido, el primer presidente civil desde el golpe militar de 1973.

La Concertación mantuvo la política económica de la dictadura militar, que había conquistado el apoyo del gran empresariado chileno, basado en una política de apertura económica, de un modelo primario exportador y de un Tratado de Libre Comercio – que un gobierno posterior de la Concertación, entonces presidido por un socialista, Ricardo Lagos - firmó con los Estados Unidos, lo que impide a Chile participar en el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras consecuencias. Trató de amainar los duros efectos sociales de la dictadura pinochetista, que habían llevado a Chile de uno de los países menos desiguales del continente a uno de los más desiguales. Entre tanto, mantuvo las políticas de libre comercio, en el marco del neoliberalismo implementado por Pinochet.

Después de Aylwin, fue electo Eduardo Frei Ruiz Tagle – hijo del ex presidente Eduardo Frei Montalva, hasta que los socialistas eligieron a los dos presidentes siguientes de Chile – Ricardo Lagos y Michelle Bachelet – sin que se operase algún cambio sustancial en la política implementada hasta allí por los presidentes demócrata.

Cuando se eligió a Bachelet, de la misma forma que su antecesor, por un margen muy estrecho sobre el candidato de las fuerza neo pinochetistas, ella sufrió un gran desgaste al implementar un plan, heredado de Ricardo Lagos, que pretendía transformar radicalmente el transporte urbano de Santiago simultáneamente, en un único día. Los resultados fueron catastróficos durante muchos meses, al que se sumaron movilizaciones de los estudiantes secundarios, de los pequeños productores mineros y del pueblo mapuche, provocando un descenso a niveles muy bajos del prestigio de la presidente.

Recientemente, a pesar de tener un ministro de Economía al estilo Chicago boys, conforme llegó la crisis internacional, Bachelet fue recuperando el apoyo al implementar medidas compensatorias frente a los efectos sociales más graves de la crisis, como una corrección parcial de Previsión Social y bonos para los sectores más afectados, para terminar su mandato con un índice de apoyo similar al de Lula.

No obstante, la sucesión se presentaba difícil, dado que la Concertación nunca consiguió imponer a la derecha una gran derrota – uno de sus mayores fracasos políticos – reapareciendo nuevamente Sebastián Piñera como fuerte candidato a sucederla. Piñera tiene una de las mayores fortunas del país, enriquecido durante la dictadura de Pinochet, cuando su hermano y socio, José Piñera, ex ministro de Trabajo de la dictadura, implementó por primera vez en el continente la malhadada “flexibilización laboral”. El grupo Piñera, entre otras grandes empresas chilenas agresivamente expansivas en Chile y en el exterior, es propietario de Lan Chile (así como de Lan Perú, que hizo la oferta para comprar la Varig, antes de que la Gol arremetiera), además del Colo Colo (aunque simpatizante de otro club, compró la mayor parte de las acciones del equipo más popular de Chile), y de un canal de TV.

Con Piñera como favorito, la Concertación pensó que tenía que apelar a un candidato con una imagen más moderada que la de un socialista y convocó al ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle como candidato. Como resultado de ese paso audaz y timorato, salieron del Partido Socialista otras tres candidaturas, revelando el descontento con la posición de la dirección del partido. Entre ellas, la de un ex ministro de Allende, Jorge Arrate, apoyado por el Partido Comunista, y Marco Enríquez Ominami, hijo biológico del máximo dirigente del MIR, Miguel Enríquez, y una relación con una periodista, que fue adoptado por quien se casó con ella, Carlos Ominami, ex militante del MIR expulsado por haberse asilado, que luego pasó al PS, donde fue ministro neoliberal de economía.

Arrate terminó logrando poco más del 6 por ciento de los votos, Marco llegó al 20 por ciento, con una imagen renovada, una especie de tercera vía, muy apreciada por la cobertura de la prensa (en Chile prácticamente toda de derecha), en la creencia de que robaría votos a la Concertación.
En el primer turno, Piñera obtuvo el 44 por ciento contra un poco menos del 30 por ciento de Frei. Ese ha sido el resultado histórico de la derecha; a diferencia de que esta vez, el candidato de la Concertación tiene, ampliamente, el peor resultado de la coalición y no podrá contar con gran transferencia de votos – las encuestas estiman un 3 por ciento de los otros candidatos. Esto significa, que ni siquiera la decisión del PC y de Arrate de apoyarlo aseguran que los votos obtenidos por ellos sean canalizados hacia Frei en el segundo turno. Menos todavía los de Enríquez Ominami, que liberó a sus electores.

Así, se avecina según lo que todo indica, un retorno de la derecha al gobierno de Chile, como uno de los resultados de las políticas de la Concertación, de conciliación con el modelo heredado de Pinochet, sin siquiera haber convocado a una Asamblea Constituyente para permitir que Chile tenga una Constitución democrática y no un remedo de aquella impuesta por la dictadura; ni tampoco lograr un apoyo popular muy amplio, de tal forma que grandes sectores de origen pobre votan por el candidato neo pinochetista.

Cuatro mandatos – un total de veinte años – de candidatos de la Concertación, dos de los cuales presididos por socialistas chilenos, desembocan, probablemente, en un fracaso con la devolución del gobierno al (neo) pinochetismo, sin haber roto con el modelo económico y conseguido desarticular la derecha originaria de la dictadura militar. Chile, mostrado por las instituciones financieras internaciones como el modelo supuestamente bien logrado de implementación de las políticas de libre mercado, vuelve a manos de los que la formularon e implementaron durante la dictadura pinochetista.

(*) Emir Sader
Director ejecutivo de Clacso
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales