vendredi 8 janvier 2010

Comunero de Lleu Lleu denuncia la utilización de menor de edad como testigo protegido en Montaje de la Fiscalía

Juan Carlos Millanao Painemil, dirigente de la comunidad Pascual Coña, denunció la articulación de un montaje político en su contra, cuyo objetivo es mantenerlo encarcelarlo para intentar acallar las denuncias que se han realizado por el fraudulento traspaso de la Hacienda Lleu Lleu a una parte de la comunidad.

El comunero en entrevista a Radio Bio Bio
http://www.paismapuche.org/pascualcona_08-01-10_juan-carlos-millanao-denuncia-utilizacion-testigos-menores-edad.htm

Juan Carlos Millanao, de 44 años, había recuperado su libertad el 18 de diciembre por orden del tribunal de garantía de Cañete, tras cuatro meses de cárcel en Lebu. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó esa decisión el martes 29 del mismo mes, tras apelación de la fiscalía, emanando una orden de detención en su contra. Desde entonces el peñi ha decidido no seguirle el juego a esta artimaña del estado chileno, resistiendo en clandestinidad.

El dirigente mapuche es acusado de participar en la autoría de 7 incendios en la zona, donde la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público se ha valido de testigos protegidos menores de edad para inculparlo junto a otros comuneros, lo que pierde la ya escasa credibilidad del montaje. De hecho los supuestos testigos tenían unos 13 años cuando habrían presenciado uno de esos incendios en el 2005.

Dentro de los incendios que se le imputan, se encuentra el de la cabaña de veraneo del empresario angelino Rafael Pincheira, ocurrido el 9 de agosto. Sin embargo, éste lo visitó en la cárcel de Lebu cuando se encontraba en prisión preventiva, lo que a su juicio demuestra su inocencia.

Respeto a su vinculación con la Coordinadora Arauco Malleco, el peñi Millanao rechazó de plano esta afirmación, asegurando que sólo ha oído de la CAM por la prensa.

Todo este montaje busca acallar las denuncias que él junto a gran parte de su comunidad ha presentado públicamente respecto a las evidentes irregularidades que el estado a través de la Conadi incurrió en la compra y traspaso de la ex hacienda Lleu-Lleu a sólo un grupo de familias de la Comunidad Pascual Coña.

Aucun commentaire: