lundi 4 janvier 2010

Comunidades Rankilko, Reken Pillan, y A. Panitrur ante juicio contra 13 de sus integrantes por conflicto tierras

Las comunidades Mapuche Rankilko, Reken Pillan de la comuna de Ercilla y Antonio Panitrur de la comuna de Collipulli, emite la siguiente declaración pública, en relación al juicio de persecución política y racista que el estado emprende contra nuestra gente.

Las comunidades Mapuche del sector Bajo Malleko, comunicamos que hoy lunes se llevara acabo un juicio contra treces personas de nuestras comunidades, en los tribunales de Angol. A nuestro entender este juicio se a desarrollado en la mas absoluta desventaja para nuestra gente, las diligencias por parte de nuestra defensa nunca se han desarrollado. Mientras que el latifundista Sergio Gonzáles Jarpa, goza de todas las garantía que el estado a puesto a su disposición, para mentir y hacer de su mentira una verdad inculpadora de nuestra gente. La razón por la que reivindicamos ese predio, se debe a que esas tierras pertenecen a nuestras comunidades de tiempos inmemoriales. Por lo que hoy es completamente incomprensible que gente que no tiene justificación histórica, ni moral tenga posesión de ellas.

Para las comunidades Mapuche Bajo Malleko, hoy existe una razón incuestionable, para continuar con esta reivindicación, el asesinato de Jaime Mendoza Collio, es hoy el combustible de nuestra lucha, la verdad que conmueve nuestra memoria, el espíritu de nuestra razón. Por la misma razón que fueron asesinados Matías Catrileo, Alex Lemun y por mismo que hoy existe una larga lista de presos políticos Mapuche y con sus familias en el más absoluto desamparo.

Mientras que los asesinos gozan de su libertad, el gobierno niega su responsabilidad en la matanza de nuestra gente y los fiscales hacen esfuerzos sobre humano para perseguir y condenar a los mapuche, que reclaman sus legítimos derechos ancestrales sobre las tierras.

Las comunidades mapuche del bajo Malleko, reafirmamos nuestro compromiso con todos los procesos de recuperación de tierra, emprendido en nuestro amplio territorio ancestral. Hacemos un llamado a las demás comunidades a plegarse al nuestras reivindicaciones que buscan establecer nuestro propia autonomía como pueblo nación Mapuche.

Libertad al pueblo Mapuche.

Por libertad de la memoria de los caídos.

Libertad a los presos políticos Mapuche.

Con Tierra seguiremos, sin ella moriremos.

Marrichiweu.

Comunica:

LOF MAPUCHE RANKILKO

LOF MAPUCHE REKEM PILLAN

LOF MAPUCHE ANTONIO PANITRUR

WALL-MAPU: 04-ENERO-2010.

Aucun commentaire: